Cañón Berger de montaña 75mm L11 de 1904, un desconocido

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Cañón Berger de montaña 75mm L11 de 1904

Posiblemente sea al cañón más raro que estuvo en Arsenales, fundamentalmente por su sistema de freno de retroceso y recuperador. También es de los que menos información se tiene.

Es un cañón de montaña que está registrado en el Museo de Armas como Berger (Francia) del año 1904, aunque en esa fecha esa fábrica era de la sociedad alemana "Guβstahlwerk Witten AG" ex Berger & Cº de la ciudad de Witten ª/a – Ruhr (Alemania)

Existe la posibilidad de que pueda haber sido hecho en Francia bajo licencia, o que se haya fabricado en Alemania pero con un tubo-cañón francés.

Es posible que la fábrica lo haya entregado al Arsenal de Guerra Argentino para ser probado y ensayado en algún concurso, con la perspectiva de que el Ejército Argentino se lo comprase (sería un caso parecido al del Mortero Schneider 22cm Modelo Argentino 1928)

Se encuentra preservado en el Museo de Armas de las Nación del Círculo de Militar


Cañón- obús de montaña Berger 75mm L11 - 1904

Posiblemente este cañón no entró en servicio “activo” aunque era propiedad del Ejército Argentino, y lo que más llama la atención es su particular sistema de freno de retroceso.

Aparentemente tenía un freno hidrodinámico y un resorte recuperador. Ese fuerte resorte, era similar al usado por los Krupp Modelo Argentino 1898, pero que en lugar de frenar el retroceso fijando uno de sus extremos a una reja de arado y el otro sujeto a la cureña, usa un sistema de balancín oscilante que gira sobre el eje de su cureña y que en uno de sus externos soporta los muñones del tubo cañón y en el otro se toma una cadena que comprime el resorte, que luego se estira y se recupera



En la parte superior de ese balancín hay una horquilla donde se fijan los muñones del tubo cañón, lo que permite, por medio de un sector dentado y engranajes movidos por un volante, aumentar o disminuir el ángulo del tubo cañón con respecto a la posición horizontal y de esa manera modificar el alcance del arma.

También posee un sistema de giro horizontal de la horquilla que permite apuntarlo en dirección.

Usaba un cierre de bloque deslizante muy parecido a los de los 7.7cm Feldkanone C/96 (FK 96 a/A) con apertura o cierre de dos movimientos.



En la foto suprior se ve la horquilla que gira para la puntería en dirección (noten la inscripción “LILLE” y el año 1904). en el bloque de cierre ,después se analiza esa inscripción)

En la foto inferior se ve la traba para evitar que dicha horquilla gire durante el transporte, fijada sobre el balancín, y se ve uno de los bujes sobre el eje de la cureña de la pieza.

Más fotos de este bicho raro



Adelante de la manivela de apertura del cierre, se ve una caja circular que está conectada al muñón del tubo-cañón, y que posiblemente contenga un resorte plano tipo cuerda de reloj que actúa como equilibrador (como los de los Oerlikon 20mm Modelo Argentino).

Además en el Museo de Armas de la Nación del Círculo de Militar hay otro Berger, pero este SI fue fabricado en Witten – Alemania.

Ese otro cañón Berger es un cañón de campaña Berger de 65mm L14 del 1871.



Berger cañón de campaña de 65mm L14 del 1871
3-A-202 - ZONAMILITAR


Su bloque de cierre combina un sencillo sistema de retrocarga que utilizaba proyectil y carga de proyección separados, y usaba como obturador de gas un "anillo Broadwell".

El Sr. LW Broadwell (ingeniero norteamericano) tenía su taller en Carlsruhe, Alemania

La firma Krupp de Essen utilizaba este sistema de sellado de gas (tipo “Broadwell”) en sus cañones de retrocarga de esa época, pero Krupp había declinado a una asociación de fabricación con el Sr L.W..Broadwell para producir sus armas (las de Broadwell), por ese motivo "los Sres. Berger, de Witten" habrían fabricado muchos ejemplares de sus cañones bajo licencia.



Esta plaqueta demuestra que formaron parte del material destinado al Parque de Artillería (Arsenales) del Ejercito Argentino (es decir que formaban parte del material de guerra de nuestro Ejército)



Este sistema de freno de retroceso parece inspirado en el cañón anti-torpedero Nordenfeld 6 Pounder de 1880

El sistema Nordenfeld también usaba un balancín con un amortiguador de retroceso hidráulico y con un recuperador de muelle; estos se encuentran dentro del cilindro en la base del montaje.



Este sistema de freno recuperador tan primitivo, fue mejorado y perfeccionado.
Fíjense en este cañón de 14” americano ﴾de fabricación americana﴿ utilizado en la defensa de Corregidor, un poco antes de que EEUU entrara en guerra.-



En donde se puede ver lo que equivaldría a la horquilla (en este caso una H), un muñón bien grandecito (arriba, casi sobre la cabeza del servidor de abajo a la izquierda), y debajo de este, los cilindros de freno, etc. La gran diferencia era la existencia de dos grandes bielas (flechita roja) que hacían que se formara casi un pantógrafo (como un paralelogramo deformable), de manera que cuando se producía el disparo el tubo cañón bajaba paralelo a su primitiva posición de puntería, “escondiendo” la pieza detrás del parapeto de la fortificación, se movía de la misma manera que el Nordenfeld 6 Pounder.



La fábrica Berger no era muy conocida en nuestro país, pero tenía su historia y era bastante conocida y respetada en Europa e incluso en EEUU.

Fue fundada en 1853 bajo el nombre de Establecimiento Berger & Co. como productora de acero fundido de alta calidad. Los socios fundadores fueron Carl Ludwig Berger, y dos holandeses que ya habían invertido en acero y en minas del Rhur. La empresa fue rápidamente conocida como especialista en la fabricación de cañones de fusiles, que se exportaron a toda Europa (Inglaterra era uno de sus grandes compradores)

Fue pionera en la fabricación de cañones de acero y como referencia tenemos que Sir Joseph Whitworth patentó su "acero comprimido" en 1865, nueve años después de que lo hiciera la acería alemana Guβstahlwerk Carl Berger & Co (en Witten on Ruhr)

Berger, además de rifles y fusiles, hizo Ametralladoras Palmkrantz, que habían sido solicitadas por el Gobierno Ruso.

En marzo de 1873, tuvo lugar una reunión para formar la Gußstahl- und Waffenfabrik Witten, anteriormente - Berger & Co. Entre sus accionistas estaban Wilhelm Dulheuer (Harkorten), Berger & Co (Witten), Union Bank (Berlín, Banco Alemán), Jan Jacob van Braam (Arnhem) y Friedrich Ritter von Martini (Frauenfeld) el de los Martini Henry

Entre sus clientes estadounidenses se encontraban Colt y Winchester

Además de fabricarle los cañones a Broadwell, produjo cañones Berger con tubos-cañones provistos por Krupp. Un ejemplar de esta “sociedad” se encuentra en el Deniz Müzesi (Museo Naval) en Estambul


Breech-loading gun manufactured by Berger & Cie. (Witten/Ruhr) in 1871, the raw barrels were cast by Krupp (Essen)

Arma de retrocarga, fabricado por Berger & Cie. (Witten / Ruhr) en 1871, los cañones en bruto fueron emitidos por Krupp (Essen)



BERGER & Cº WITTEN a/d Rurk
BROADWELL ´S PATENT 1871


Sabiendo esto queda habilitada la segunda opción, que se haya construido en Witten (Alemania) con un tubo – cañón de Lille (Francia) probablemente de L'usine de Fives-Lille (si podía fabricar cañones con tubos de Krupp, también los podría haber fabricado cañones con tubos-cañones franceses de Lille)

Si bien no soy historiador (ni lo quiero ser, ni lo quiero ser…) soy lector fanático de la historia, y en este caso en especial porque se trata de dos de mis “pasiones”, las armas (reforzada por mi relación con muy buenos coleccionistas y museos) y de los ferrocarriles ( porque participé del proyecto de recuperación del “Trasandino” por el viejo túnel de ”La Cumbre”, y porque del lado chileno hay toda una cultura ferroviaria – tienen dos excelentes Museos= de verdad, y para mí en especial el de Los Andes.)

Fives-Lille era una fundición francesa en la frontera con Bélgica, dedicada principalmente a construcciones ferroviarias (rieles, locomotoras y vagones, etc.)

Eligieron la zona de Lille para desarrollar su industria metalúrgica, debido al descubrimiento de grandes yacimientos de carbón cercanos a la zona

En nuestro país dicha fábrica participo en las obras del Ferrocarril Rosario – Santa Fe, en la del San Cristóbal - Tucumán, en la de Sante Fe – Reconquista, etc.

El FFCC Rosario – Puerto Belgrano – Bahía Blanca también fue una obra francesa y usó material de Fives-Lille (Ferropedia)

Una de las dos locomotoras compradas por el FC Central Norte (originalmente el FC San Cristóbal a Tucumán). Habían sido fabricadas por la empresa Fives Lille con esquema de ruedas 2-6-0/4-4 (números de fábrica 2756 & 2757 de 1889 o 1892).




El pueblo de Vera y Pintado ( apellidos del santafecino autor del primer Himno Nacional Chileno) de Santa Fe se llamó durante un tiempo FivesLille debido a que en esa zona se establecieron los que construyeron esa línea férrea (dicen..)

A fines del siglo XIX, luego de la depresión de 1880, al caer la producción de material ferroviario (tendidos, locomotoras, etc.) la fábrica diversifica su mercado, agregando material eléctrico, material militar (como los obuses De Bange, etc.), etc, y como cosa curiosa fabricó los ascensores de la torre Eiffel.

En la WWII fundió los cascos de tanques y fabricó los famosos tanques Char B, luego hizo torretas de blindados, etc.

Eso justificaría el registro de este cañón como Berger en el Museo de Armas, y de que su origen era francés (tal como lo indicaría el grabado de “LILLE”), aunque haya sido armado en Alemania.

Basada en los pocos datos que se encuentran sobre estos cañones y considerando que alguna de estas referencias no sea cierta, esta última opción es solo es una posibilidad razonable (de que este 75mm haya sido realmente hecho en Alemania con material francés).

Lo que no descalifica la primera opción, ya que Fives Lille no fabricó cañones de diseño propio.


Lo dejo a tu criterio, diría……una famosa…..


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