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Cómo evitar el derribo de helicópteros..?

Según oficiales del departamento de defensa de EEUU, el número de bajas aéreas puede limitarse mediante la aplicación de múltiples tácticas tendientes a evitar los derribos aéreos. En términos generales esto es lo que recomienda el último informe del Pentágono publicado el pasado 5 de Febrero y conocido como Countering Air and Missile Threats, ( contramedidas aéreas ante los misiles).

El informe indica que los métodos tradicionales para enfrentar a los misiles antiaéreos son el lanzamiento de bengalas IR y chaff, pero también menciona que hay métodos menos ortodoxos tal como el cañoneo naval, el fuego de mortero o artillería de campaña para eliminar las zonas en donde se reporta la actividad de misiles antiaéreos. También indica que los vuelos nocturnos de deben incrementar para reducir la detección visual y por último alienta el uso de armas de energía dirigida (microondas) para que los operadores de los MANPADS abandonen la zona. El informe reconoce el crecimiento en Irak de los misiles antiaéreos, de cómo ha crecido su movilidad y letalidad.

La preocupación del Pentágono no es en vano a cuenta de lo sucedido en los últimos dos meses:

20 de Enero: un Blackhawk derribado. 12 muertos
23 de Enero: un Hughes OH-6 derribado. 5 muertos
25 de Enero: un Blackhawk seriamente dañado por armas ligeras.
28 de Enero: un Apache derribado. 2 muertos
31 de Enero: un Bell 412 privado seriamente dañado por armas ligeras
2 de Febrero: un Apache derribado. 2 muertos
2 de Febrero: un Apache dañado por armas ligeras.
7 de Febrero: un CH-46 derribado. 7 muertos
17 de Febrero: un CH-47 “accidentado” en Afganistán. 8 muertos

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Imagen de los restos del CH-46 Sea Knight del USMC​

Los principales analistas consideran que al margen de las tácticas mencionadas, mucho no puede hacerse a cuenta que los helicópteros siempre operan a muy baja altura y muy baja velocidad, lo que permite realizar ataques directos o emboscadas con misiles antiaéreos portátiles, lanzacohetes no guiados y artillería antiaérea ligera. Particularmente indican que el uso de los lanzacohetes se ha incrementado notoriamente, ya que por tratarse de un proyectil propulsado por un cohete y sin sistema de guiado es inmune a los señuelos que puede arrojar un helicóptero.

Otros analistas hablan directamente de duplicar o triplicar el blindaje de los helicópteros, y reforzar los sistemas esenciales de vuelo, mediante un refuerzo en cada uno de ellos, a fin de tener un sistema auxiliar o redundante que ante un daño concreto permita a la aeronave continuar volando. Simultáneamente se están desarrollando bengalas IR y señuelos chaff más eficaces, pero el punto esencial es el poco espacio de tiempo que tienen éstos sistemas para reaccionar ante la detección de un misil y poder librarse de él. La baja velocidad de los helicópteros es el talón de Aquiles de los mismos, ya que cualquier misil MANPADS alcanza rápidamente una velocidad mínima que en la mayoría de los casos cuatriplica la velocidad del helicóptero. Ello impide reaccionar a tiempo o permitirle al piloto realizar algún tipo de maniobra evasiva.

Los números hablan por si solos

En el 2005, en Irak los helicópteros volaron unas 240.000 horas. Desde el inicio de la operación Iraquí Freedom, fueron derribados 26 helicópteros y otros 30 se accidentaron por diversas causas. Para el 2007 se estima que los helicópteros volarán unas 400.000 horas. De seguir con éste ritmo de bajas, se estima que para finales de año, unos 40 helicópteros serán derribados como mínimo.

Los pilotos han probado algunas tácticas personales tal como volar a sólo 2 metros de altitud pero ello sólo ha provocado accidentes o el ataque a quemarropa por parte de insurgentes quienes normalmente se dejan sobrevolar y una vez que el helicóptero pasó por encima de ellos realizan disparos de ametralladoras o lanzacohetes.

Sobre la modalidad británica de llevar infantes en las semialas de los Apaches para dar una respuesta inmediata al fuego enemigo desde sectores “ciegos” para los tripulantes de los Apache, la cosa va en serio y aunque una imagen publicada hace pocos días fue inmediatamente descalificada por el MoD británico, aduciendo que se trataba de un rescate urgente; ésta práctica estaría siendo mucho más habitual que lo anunciado por la BBC o del MoD británico. Al menos en dos ocasiones, los infantes abrieron fuego de inmediato y lograron repeler a un par de ataques con ametralladoras ligeras sobre los Apaches.

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El tema está instalado y es de suma gravedad. Los helos están cayendo como moscas. Son 36 los muertos y 9 aeronaves derribadas o dañadas en menos de un mes. Es cierto que en el caso de los Blackhawk no disponen de un sistema de alerta misil, sólo un RWR y un par de eyectores de bengalas; pero los Apache sí disponen de sofisticados equipos antimisil, sin embargo han demostrado y siguen demostrando ser totalmente inefectivos, especialmente frente a munición propulsada por cohetes tipo RPG, que aparte de Apaches, Blackhawk y MH-47 Chinook, también han derribado al menos un par Lynx AH.5 británicos.

Personalmente no creo que la solución sea aumentar el blindaje, sino buscar algún equipo que le permita a los pilotos tener una visión de 360 grados de la zona que sobrevuelan, con una cobertura esférica tal como tendrá el F-35 con el DAS (Distributed Aperture System). Un equipo así le dará tanto a los pilotos como a los sistemas defensivos como mínimo un par de segundos adicionales o le permitirán detectar cualquier actividad sospechosa. Lo ideal sería tener el control terrestre de la zona donde operen los hello’s pero ello no siempre es posible, y luego de varios años ni en Irak o Afganistán hay control terrestre. En tanto los hello’s, están cayendo como moscas y ponen en duda su supervivencia más que nunca.
 
Diste en el clavo, si te fijas, el punto debil del helo, son sus puntos ciegos,
puntos donde la tripulacion "no tiene ojos" y la puñalada por la espalda se viene
con todo.

Mas blindaje no soluciona el problema, mejores bengalas tampoco, es demasiado
poco el tiempo disponible para reaccionar, simplemente los helos no son tanques
y vienen cayendo de la misma manera desde que aparecieron en combate,
en Corea en adelante, sin importar el origen ni tipo de helo: asi tenemos Hueys
en Vietnam, helos rusos en Afganistan y de la coalicion en Irak.

Yo derechamente, iria por aviones COIN, super tucano o incluso una version
modernizada del A-37. Para mi los helos son una invitacion al desastre (sobre
todo los helos de ataque, ahi ocuparia aviones COIN).

Un Apache no es un Abrahms ni un UH60/Chinook es un Bradley... simplemente
operaria de noche y en helos rapidos (menos blindaje) y si hay que combatir,
hacerlo desde distancia segura.

Antirotatorios saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Caerán, es verdad, y puede que sea inevitable... Pero tampoco es discutible su capacidad operativa y el beneficio que trae esta máquina para cualquier fuerza armada del mundo, y más en combates urbanos.
 
Yo creo que si es discutible, en espacios abiertos podria traer mas beneficios,
pero en combates urbanos, donde tienen todas las de perder, no meteria
jamas un helo o de hacerlo lo haria solo como controlador y a distancia mas
que segura, que se privilegie de sus sensores, pero no son un IL-2, incluso un
IL-2 tendria problemas con los manpads de hoy.

Un helo en guerra urbana tiene el mismo problema que los tanques y blindados
en esas areas: Espacio... hay cables, escombros, cientos de lugares para esconder
un tipo con un manpads y el helo no tiene el mismo espacio para maniobrar,
no tiene espacio que lo separe de sus amenazas, etc...

Las guerrillas juegan de local, conocen cada piedra de sus calles, los pilotos
no las conocen, no es su entorno.

Quienes se pueden preciar de pocas perdidas de helos en combates urbanos
son los israelies y precisamente, por que pegan de lejos y rara vez se meten
al rango de la fusileria o manpads.

La foto de los RM arriba del Apache, es un paradigma, un helo de decenas de
millones de dolares, de la ultima tecnologia, dependiendo de fusileria 5,56 para
cubrir sus puntos ciegos.

Si bien es muy inocente de mi parte usar este ejemplo, pero si nos valemos de
la pelicula "black hawk down", podemos ver claramente esos ejemplos, donde
una operacion de unidades de elite del USArmy termina en un bochorno por culpa
de 2 RPG-7, ni los artilleros, ni nadie vio venir nada... tipos moviendose por calles
en las que nacieron, buscando puntos ciegos de los helos, aplicando Hit & Run
de la manera mas pura y simple.

saludos.
 
Bueno, lo de siempre, ya hemos hablado sobre el tema, lástima que
los british no lo admiten pero con esa foto de los AH-64 con infantes
arriba,... me parece ... por así decirlo una truchada y no por la foto!!!!

XQ NO VAN Y COMPRAN UNOS HINDS!!!!!!!!!!!!
:D :D :D :D :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SG-1 dijo:
Bueno, lo de siempre, ya hemos hablado sobre el tema, lástima que
los british no lo admiten pero con esa foto de los AH-64 con infantes
arriba,... me parece ... por así decirlo una truchada y no por la foto!!!!

XQ NO VAN Y COMPRAN UNOS HINDS!!!!!!!!!!!!
:D :D :D :D :D

Perdon por la correccion pero lo correcto (y valga la redundancia) es decir:

XQ NO VAN Y COMPRAN UNOS SHMEL (ABEJORRO)

Saludos

PD: Nombre ruso del MI-24...es que en un topic estamos con los nombres originales de los aparatos rusos:D
 
Hola,
No me parese que sea una perdida tan grande dada la situacion en Irak. Lo que pueden hacer es eliminar todos los equipos que hacen caros a estos helicopteros, y que han demostrado que no son utiles para su defensa; y fabricar muchos helicopteros mas baratos.
Porque lo que realmente les interesa, es que cierre el presupuesto, no?
Saludos
 
Gracias,. SUPER!!!!!!

Lo haré a partir de este momento,...!!!!

(PD: es que era un mensaje a los British,. viste que sino les hablas
en MODO OTAN ON, no entienden... )

:D :D :D :D :D
 
SuperEtendard dijo:
XQ NO VAN Y COMPRAN UNOS SHMEL (ABEJORRO)

El tema es si los abejorros pueden enfrentar de manera diferente las amenazas,
por lo visto con los helos rusos en afganistan... lo dudo...

saludos.
 
Pues, claro que no Hoot, para eso hicieron el Mi-28N y ademas
no les alcanza, pero la idea de poner infantes en en AH-64 es
la idea de un SHMEL o hay otro helo que sea así???

Así que 50M de dólares para imitar malamente a un SHMEL, ...
Eso como bien decis ya fue probado y ganaron los infantes con las
RPG, MANPADS y AKs, no se xq necesitan probarlo 2 veces.
 
Ayer el USMC dio a conocer una fotografía donde se muestra un CH-46E realizando ejercicios con un nuevo equipamiento antimisil. Aunque el mismo no ha sido identificado, se puede ver en la foto que consta de un sistema de alerta misil situado en la parte delantera del helicóptero, junto con un nuevo sistema de dispersión de bengalas y el sistema de contramedidas infrarrojas conocido como “hot brick” situado por debajo de los motores.
getAsset.aspx


Pero el US Army no se quedó atrás. En Octubre pasado adquirió a los dos principales proveedores de bengalas (Esterline Armtec y Kilgore Flares) una cantidad indeterminada de lanzadores M206 y bengalas MJU7 por casi 40 millones de dólares y la semana pasada repitió ambos contratos, pero ésta vez por 43 millones de dólares.

Simplificando... 83 millones de dólares en "bengalitas".....:eek: :eek:
 
Sorry por salirme un poquito del tema, pero alguien alguna vez ha sabido de aviones o buques que se han salvado de un misilazo gracias a las famosas bengalas???

Saludos
 
Que los helicopteros son vulnerables sobre el campo de batalla, no es ninguna novedad. Vietnam y Afganistan le mostraron a Norteamericanos y Rusos que podian hacer guerrillero armados con manpads y fusiles de asalto. Pero a no olvidarse que la vulnerabilidad de los helos viene dictada por las condiciones de la envuelta de vuelo en la que habitualmente operan. Los Helos van a seguir cayendo por mas que inventen lo que se les ocurra: el problema no es el helo o las armas que debe enfrentar sino la envuelta en la que operan. A pocos metros del suelo y sobre el TO hasta una bolsa de pochoclo que le tiren y la chupe un motor puede derribarlo. Quizas ha llegado el momento de evolucionar al Helo de combate. El V-22 puede ser un buen punto de comienzo. Saludos
 
Ahora yo mucho no entiendo de diseño pero no es posible de poner un artillero atras o dos artilleros a los costados. Creo que en un helicoptero de ataque no habria problemas.
 

yarara

Colaborador
Creo sinceramente que los dias de los helicopteros de apoyo , ataque y vigilancia han pasado, no hay defensa posible en ambitos como Iraq o Afganistan para evitar altas tasas de perdidas con los manpad actuales y futuros y las elaborados tacticas de fuerzas asimetricas en terrenos perfectamente conocidos por ellas .

Muchas de las tareas de los helos deberan ser traspasadas a los UAV de todo tipo incluyendo los de vuelo vertical y los helos solo deberan ser usados para transporte de tropas y medvac .
 
yarara dijo:
Muchas de las tareas de los helos deberan ser traspasadas a los UAV de todo tipo incluyendo los de vuelo vertical y los helos solo deberan ser usados para transporte de tropas y medvac .

En algún momento la Navy y la marina de Israel habian evaluado la posibilidad de utilizar UAV de vuelo vertical para realizar tareas de correcion de tiro y reconocimiento. Sería interesante ver cual sería su desempeño y efectividad en misiones como, por ejemplo, la lucha contracarro.

Saludos
 
Arriba