Me permito agregar algunos datos acerca de éste buque.
Construido en los astilleros Astarsa, de Tigre, Bs As, fue botado con el nombre de B/M Santa Cruz para Yacimientos Carboníferos Fiscales, que lo utilizó para el transporte de carbón mineral entre Río Gallegos y San Nicolás, hasta el año 1988, año en que es entregado a la Armada Argentina, que lo renombró ARA RIO GALLEGOS, siendo previamente trasladado a BNPB para reparaciones, habida cuenta que había sufrido un incendio , el cual había prácticamente destruido su superestructura y casillaje.
Su reparación fue muy lenta y recién comenzó a navegar para la ARA en 1994.
Prestó servicios hasta 1997, año en que fue radiado del servicio.
Tenía 138 metros de eslora, 17,8 metros de manga, 9,5 metros de puntal y un porte bruto de 9200 toneladas.
Su tripulación se componía de 7 oficiales y 19 subalternos.
Su propulsión estaba a cargo de dos motores diesel AFNE-Sulzer 7TAD48 de 7 cilindros en línea y 3000 HP cada uno, y una velocidad máxima de 15 nudos.
Y agrego originalmente fue un proyecto para YPF, transfirió el proyecto a YCF y se construyó en ASTARSA, fue un buque de casco doble, como curiosidad tenía 12 camarotes para el transporte de pasajeros, que casi nunca ve vendían como tales, se usaban para el transporte de personal o sus familias.
Su madrina de Bautismo fue la esposa del General Onganía, a la hora de ser botado, no se rompió la botella de champagne, Pero este ya había salido de la grasa, por lo que dicha señora fue llevada en bote para romperla, no pudo, el último intento fue ayudada por un señor que acompaño la mano para que estallara.
Buque mal nacido, durante su construcción explotó una unidad de oxicorte matando a dos operarios, frente a la usina de Ay EE en San Nicolás aplasta a un lanchón motorizado, hundiendo lo, muere un jefe de máquinas por muerte natural paro cardíaco, luego de mucho tiempo, la zona de máquinas, cabina, alojamiento etc se incendio completamente dejándolo al garete frente a las costas de Chubut, si mal no recuerdo, lo asiste en primer término un buque de una empresa pesquera Pero corta el tren de arrastre, los vientos y corrientes lo dejan a la altura de Montevideo de dónde es remolcado al puerto Nuevo, se soluciona el tema jurídico con la empresa pesquera ya que estaba totalmente evacuado y reclamo por años el buque o el dinero, de aquí se transfiere a Comando de Transportes Navales (ARA) quien se encarga de su reparación, junto con dos costa sur más el San Antonio y el Ceibo..
No recuerdo si el Capitán usaba bigotes. Je je ya me estoy poniendo vijito
Vizcacha