Buques Mercantes estatales y privados de Bandera Argentina , de todos los tiempos

El buque de pasaje Corrientes




De los 50 ? Digo,
por el diseño?
 
Hace unos días salió una nota en Infobae en donde se decía que el tonelaje de las marinas mercantes de Paraguay y Bolivia superan a la de Argentina.

Cómo es que funciona una marina mercante? Son buques de propiedad del Estado Nacional? Que papel juegan en el comercio argentino? Granos, combustibles, importaciones o exportaciones en general... Siempre tuve esa duda. Muchos hablan de reconstruir la marina mercante, pero eso implica gastos en el estado? Que ventajas/desventajas daría al país volver a contar con una marina mercante grande en tonelaje?

Son preguntas que siempre tuve. Desde ya muchas gracias.

saludos

PD: Si la pregunta está en el hilo equivocado, por favor muevanlá al correcto!! No encontré otro hilo mejor.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace unos días salió una nota en Infobae en donde se decía que el tonelaje de las marinas mercantes de Paraguay y Bolivia superan a la de Argentina.

Cómo es que funciona una marina mercante? Son buques de propiedad del Estado Nacional? Que papel juegan en el comercio argentino? Granos, combustibles, importaciones o exportaciones en general... Siempre tuve esa duda. Muchos hablan de reconstruir la marina mercante, pero eso implica gastos en el estado? Que ventajas/desventajas daría al país volver a contar con una marina mercante grande en tonelaje?

Son preguntas que siempre tuve. Desde ya muchas gracias.

saludos

PD: Si la pregunta está en el hilo equivocado, por favor muevanlá al correcto!! No encontré otro hilo mejor.
Estimado cómo estás!!!

Miralo desde éste punto de vista, bien simple, como para entender el funcionamiento:

Hay servicios/actividades , por llamarlas de algún modo , que de ninguna forma pueden ser privadas , sino que forman parte inherente del estado nacional, aquí y en todo el mundo:
Las FFAA , las policías , son claro ejemplo.
El transporte marítimo, en otras palabras , La Marina Mercante , puede ser, o bien estatal o bien estar en manos de armadores privados.
En ambos casos lo que se cobra es el flete, correspondiente a la carga transportada.

A ver , en la aviación sucede algo parecido:
La Fuerza Aérea dispone de medios militares , obviamente estatales , y la Nación puede o no tener una Línea Aérea de Bandera, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal.

Ventajas? Varias y muy claras: En caso de conflicto armado , todas las aeronaves de la compañia estatal pasan a formar parte del esfuerzo de guerra , transportando tropas, suministros o lo que fuera necesario, ésto se vió claramente en Malvinas....!

Mismo caso pasó con los buques mercantes, es decir , con la Marina Mercante, ya que se contaba con empresas ESTATALES, tales como ELMA , YPF , etc, y sus buques y tripulaciones formaron la espina dorsal del servicio de suministros a la zona de combate...!

Y , en el caso de la oficialidad de la Marina Mercante, somos Oficiales de la Reserva Naval de la Armada Argentina , pudiendo ser convocados sin más, en caso de conflicto armado.

En cuanto al personal superior de la Marina Mercante, ésto continúa siendo así.
Es más , la Escuela de Náutica es un Instituto de Formación militar dependiente de la Armada Argentina, y su Director es actualmente un Capitán de Navío.

Ahora bien , en el marco del gobierno del ex presidente Menem , y en ese afán por privatizar todo lo que se pudiera, el Estado Nacional se desprendió de sus empresas navieras de bandera ( las ya citadas ELMA , YPF, YCF, etc ), produciéndose el Cese de Bandera y haciendo que sus bienes, es decir sus buques, fueran desguazados o vendidos al extranjero.....

Eso dejó a la República Argentina sin Marina Mercante estatal.

Hoy hay unas cuantas empresas privadas navieras, que operan con bandera de conveniencia ( Liberia, Monrovia , Nassau , etc ) , aunque tienen tripulación argentina.

Claro está, en caso de guerra , los buques ya no podrían ser utilizados para el Transporte estratégico o táctico, son buques privados........quizás en el marco de algún Decreto Presidencial se los podría expropiar por razones de utilidad pública , eso sí.

Otras grandes naciones marítimas, además de operar bajo banderas de conveniencia , sin embargo han mantenido flotas ( y las mantienen aún ) , bajo la órbita del estado y operadas bajo normas de la Armada.

Ejemplos: La RFA británica ( Royal Fleet Auxiliary ) , o el MSC ( Maritime Sealift Command ) de los EEUU., grandes buques logísticos/de carga/buques tanques , con oficialidad mercante.

Espero haberte sido de alguna ayuda!

Un abrazo,

Merchant
 
Estimado cómo estás!!!

Miralo desde éste punto de vista, bien simple, como para entender el funcionamiento:

Hay servicios/actividades , por llamarlas de algún modo , que de ninguna forma pueden ser privadas , sino que forman parte inherente del estado nacional, aquí y en todo el mundo:
Las FFAA , las policías , son claro ejemplo.
El transporte marítimo, en otras palabras , La Marina Mercante , puede ser, o bien estatal o bien estar en manos de armadores privados.
En ambos casos lo que se cobra es el flete, correspondiente a la carga transportada.

A ver , en la aviación sucede algo parecido:
La Fuerza Aérea dispone de medios militares , obviamente estatales , y la Nación puede o no tener una Línea Aérea de Bandera, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal.

Ventajas? Varias y muy claras: En caso de conflicto armado , todas las aeronaves de la compañia estatal pasan a formar parte del esfuerzo de guerra , transportando tropas, suministros o lo que fuera necesario, ésto se vió claramente en Malvinas....!

Mismo caso pasó con los buques mercantes, es decir , con la Marina Mercante, ya que se contaba con empresas ESTATALES, tales como ELMA , YPF , etc, y sus buques y tripulaciones formaron la espina dorsal del servicio de suministros a la zona de combate...!

Y , en el caso de la oficialidad de la Marina Mercante, somos Oficiales de la Reserva Naval de la Armada Argentina , pudiendo ser convocados sin más, en caso de conflicto armado.

En cuanto al personal superior de la Marina Mercante, ésto continúa siendo así.
Es más , la Escuela de Náutica es un Instituto de Formación militar dependiente de la Armada Argentina, y su Director es actualmente un Capitán de Navío.

Ahora bien , en el marco del gobierno del ex presidente Menem , y en ese afán por privatizar todo lo que se pudiera, el Estado Nacional se desprendió de sus empresas navieras de bandera ( las ya citadas ELMA , YPF, YCF, etc ), produciéndose el Cese de Bandera y haciendo que sus bienes, es decir sus buques, fueran desguazados o vendidos al extranjero.....

Eso dejó a la República Argentina sin Marina Mercante estatal.

Hoy hay unas cuantas empresas privadas navieras, que operan con bandera de conveniencia ( Liberia, Monrovia , Nassau , etc ) , aunque tienen tripulación argentina.

Claro está, en caso de guerra , los buques ya no podrían ser utilizados para el Transporte estratégico o táctico, son buques privados........quizás en el marco de algún Decreto Presidencial se los podría expropiar por razones de utilidad pública , eso sí.

Otras grandes naciones marítimas, además de operar bajo banderas de conveniencia , sin embargo han mantenido flotas ( y las mantienen aún ) , bajo la órbita del estado y operadas bajo normas de la Armada.

Ejemplos: La RFA británica ( Royal Fleet Auxiliary ) , o el MSC ( Maritime Sealift Command ) de los EEUU., grandes buques logísticos/de carga/buques tanques , con oficialidad mercante.

Espero haberte sido de alguna ayuda!

Un abrazo,

Merchant

Estimado, impecable! De UD no se puede esperar menos.

Tengo que releerlo un para de veces más para que asiente, pero respondió con creces. Muchas gracias!

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
@Merchant Marine one , ¿dónde se capacitan los marineros civiles acá en Argentina? Los oficiales sabemos, ¿pero los "soldados"?
Ale querido!!

Mirá, hay cursos para marineros en la Escuela Nacional de Pesca , aquí en Mar del Plata!

por otro lado hubo épocas, la verdad no te sé decir con exactitud, en que Prefectura Naval realizaba cursos también para otorgar la libreta de marinero!
 
buenos dias
debe haber una politica para fomentar el incremento de la flota privada, con beneficios.
fijate lo que esta pasando con el tema del transporte fluvial de granos, Paraguay y Brasil tiene mas barcazas que nosotros.
para tener en cuenta
desde mi punto de vista 50 años de regulaciones y sindicatos hicieron su daño.
no estoy en contra de los sindicatos, pero hay que revisar este tema
 
Ale querido!!

Mirá, hay cursos para marineros en la Escuela Nacional de Pesca , aquí en Mar del Plata!

por otro lado hubo épocas, la verdad no te sé decir con exactitud, en que Prefectura Naval realizaba cursos también para otorgar la libreta de marinero!
Supongo que en pag www, del Centro de Capitanes de Ultramar, en la Escuela Nacional de Nautica Manuel Belgrano Av Antartida Argentina 1535 CABA
Saludos
Vizcacha
 
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REMOLCADOR DON ENRIQUE ARMADOR YCF.

Ficha:
Astillero: Goole Shipbuilding & Repairing Co. Ltd.

Lugar de construcción: Goole, Inglaterra.

Casco nº: 285 Sociedad clasificadora: IMO:

Matrícula: Señal distintiva:

Tripulantes: 6

TRG: 139 TRN: 87 DV:

Eslora: 24,45 Manga: 6,74 Puntal: 3,50 Calado: 12.3’.

Capacidad combustible: m³. Consumo diario:

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (343; 559; 940 x 610); Earle’s Shipbuilding & Engineering Co., Ltd., Hull, U. K.

Tiro / Bollard pull:

Calderas: 1; m2; kg/m2.

550 CVi. Hélices: 1 Velocidad: nudos.

1928. 11 de Mayo. Botado para la Compañía Argentina de Navegación Ángel Gardella Ltda., Buenos Aires. Bautizado ENRIQUE. (Argentina)
FUENTE Recuerdos de la Patagonia
disculpen no puedo subir imagenes
Es de destacar que navego desde el puerto de Bs As a Rio Gallegos, para esto dado que debía afrontar los -40° fue totalmente hermetizado antes de zarpar.
 
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