Buques Mercantes estatales y privados de Bandera Argentina , de todos los tiempos

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A pedido de nuestro amigo @Finback , abrimos éste hilo.

Como reza el título , podremos volcar aquí todo tipo de información , fotografías , planos y demás , referidos a los buques mercantes de bandera argentina que pertenecieron al Estado Nacional y a empresas navieras privadas argentinas , es decir , las flotas de ELMA ( Empresa Líneas Marítimas Argentinas ) , YPF ( Yacimientos Petrolíferos Fiscales ) , YCF ( Yacimientos Carboníferos Fiscales ) , también de la otrora Flota Argentina de Navegación de Ultramar ( FANU ) y otras.......más todas las empresas navieras de la República Argentina.
 
Última edición:
Buenísimo!

No conozco casi nada, pero posteo uno

ELMA Almirante Storni



Carguero Multipropósito

En servicio desde 1977 a 1991/92
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día gente..!

A continuación , algunas imágenes del Buque Tanque Humberto Beghin , de YPF....!!


Quien ésto escribe a punto de embarcar en el B/T Humberto Beghin , para finalizar el curso de Aplicación (Pilotinaje) , es decir , el 4to año de cadete ENN , donde se debían cumplir 300 días embarcado de los 365 días del año calendario.
El lugar: Ría de Bahía Blanca , a pocas millas de tierra firme.
Finalizado éste período y luego de presentar las carpetas y trabajos en la ENN , se rendía un exhaustivo examen final y el cadete se convertía en Oficial de la Marina Mercante. Hoy en día es exactamente igual.

Las fotos son de junio de 1993.....






El Humberto Beghin era un buque tanque de construcción nacional y 185 metros de eslora, un gran buque.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Buque Tanque Humberto Beghin aproximándose al Buque Tanque Campo Durán , en Zona Charlie de Rada La Plata, Julio de 1993.

Fotografía tomada por un compañero de promoción de la ENN , que estaba embarcado en el Campo Durán, yo en la Sala de Máquinas del Humberto Beghin en el instante de la fotografía...!



PD: Quizás vean ésta y otras fotografías ( como las anteriores ) en el sitio de HISTARMAR. Hace algunos años las cedí para su publicación , pero los créditos son míos.
 

FerTrucco

Colaborador
Excelente idea! Más allá de las fotos, me interesa conocer un poco de la historia y del contexto de esas flotas.
Por ejemplo, ¿los tripulantes eran empleados de cada empresa particular, o había algún paraguas por el cual un día navegaban para ELMA y otro para YPF?
Otra: tomando en cuenta la experiencia durante la guerra del '82, en donde los buques de la Armada navegaron con tanqueros de YPF, ¿cuándo cambió esa operación? O sea, hace años que la Armada se reabastece con buques propios.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Excelente idea! Más allá de las fotos, me interesa conocer un poco de la historia y del contexto de esas flotas.
Por ejemplo, ¿los tripulantes eran empleados de cada empresa particular, o había algún paraguas por el cual un día navegaban para ELMA y otro para YPF?
Otra: tomando en cuenta la experiencia durante la guerra del '82, en donde los buques de la Armada navegaron con tanqueros de YPF, ¿cuándo cambió esa operación? O sea, hace años que la Armada se reabastece con buques propios.
Querido amigo...!!

Espero que en el presente hilo se vayan tus dudas y puedas conocer un poco más acerca de la historia de nuestra querida Marina Mercante Argentina.

A modo de brevísimo comentario , lo normal era que el tripulante ( ya sea oficial o subalterno) que comenzaba su carrera en ELMA o YPF , la continuara allí y que finalmente se retirara al cabo de los correspondientes años de servicio , ascendiendo en los cargos a medida que se rendían los exámenes de ascenso en la ENN , y se llegaba a los grados superiores, como Capitán de Ultramar o Maquinista Naval Superior.
Ello de todas maneras no obstaba a que el tripulante pudiera elegir otra empresa donde navegar , toda vez que los títulos expedidos por la ENN son de validez Internacional.

Normalmente las empresas estatales ( ELMA , YPF , YCF, Vialidad Nacional ) pagaban sueldos más bajos , pero podías ascender de mejor manera , y había una cierta estabilidad laboral.

Afuera los sueldos eran muchísimo mejores , y siempre las empresas navieras han estado , y están , en busca de oficiales y tripulación proveniente de cualquier parte del mundo.

Obviamente se requiere determinada capacidad , excluyente por cierto, como saber hablar inglés perfectamente , y estar dispuesto a pasar años sin regresar a tu Patria.

Yo lo he hecho, unos cuantos años , navegué en buques extranjeros y por los lugares más alejados del globo , desde el Mar de la China , Vietnam , hasta el canal de Suez , Murmansk y cien lugares más.

Es lo hermoso de ésta profesión de Marino Mercante.

En cuanto a tu segunda inquietud , desde 1997 , año en que se produjo el cese de bandera y se disolvió la Marina Mercante estatal , la Armada no toma combustible de buques de empresas privadas. ( Tampoco realiza navegaciones tan largas que ameriten un reabastecimiento en alta mar ).
 
Lamento no poder subir fotos, pero tiro nombres y después las buscan
B/T María de Luján, no recuerdo si de Mianovich o Dodero.
Guer Aike Liberty modificado Flota YCF.
Yahan granelero áridos, posterior ARA, transferido rebautizado ARA CANEPA.
SANTA CRUZ en teoría debería haber sido el Santa Cruz III de YPF
quien desiste transfiere proyecto a YCF, Que del original tranquera en gradas de ASTARSA pasa a granelero/áridos, con vías férreas a estribor y babor de trocha .75, transferido a la ARA RIO GALLEGOS.
sigo con otros 6
Abrazote @Finback, no se te ocurra preguntar ..... Yo sé que vos sabés
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Amanecer a bordo del Buque Tanque Humberto Beghin..........cerca de Tramandaí , Brasil.

El buque hacía ruta regular entre Punta Loyola ( Río Gallegos ) y la boya petrolera de Tramandaí ( en pocas palabras , una tubería de petróleo flotante a unas 8 millas de tierra firme ).

 
Arriba