Buques Mercantes estatales y privados de Bandera Argentina , de todos los tiempos

Excelente idea! Más allá de las fotos, me interesa conocer un poco de la historia y del contexto de esas flotas.
Por ejemplo, ¿los tripulantes eran empleados de cada empresa particular, o había algún paraguas por el cual un día navegaban para ELMA y otro para YPF?
Otra: tomando en cuenta la experiencia durante la guerra del '82, en donde los buques de la Armada navegaron con tanqueros de YPF, ¿cuándo cambió esa operación? O sea, hace años que la Armada se reabastece con buques propios.
Te paso a contar un poco, pero como siempre está la palabra más calificada de nuestro amigo el Capi, la tripulación varía muchísimo, cuánto más moderno menor tripulación, por el momento los que están seguros en sus puestos son el capitán y el cocinero
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Imágenes del buque tanque B/T Presidente Perón








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque Tanque B/T General Martín Guemes













Lloyd's Register Nº
6609652
Matrícula
-
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. M. G.
Año de construcción
1967
Astillero
Empresa Nacional Bazan El Ferrol España
Tripulantes
41
Pasajeros
-
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
12623 ton.
Porte Bruto
19975 ton.
Desplazamiento Vacío
6300 ton.
Desplazamiento Máximo
26275 ton.
Eslora (Máx)
172.12 m.
Manga (Mold)
21.67 m.
Puntal (Mold)
11.92 m.
Calado (Máx)
9.21 m.
Eslora entre perpendiculares
161.55 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
25386 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
-
Carga a Granel
1913 m³
Carga General
1722 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
21
Capacidad de Bombeo
1000 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
5 ton.
Escotilla Máxima
3,00 x 5,00 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 2 tiempos
Cantidad
1
Marca
El Cano Sulzer Val.
Características
7 RD 76 7 cilindros 760 x 1550 mm
RPM Normal
119
Potencia
10500 CV
Hélices
1
Calderas
-
Capacidad Combustible
1721 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
37 ton.
Velocidad del Buque
16 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
-
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
28 Dic 1993 Alang, India
Siniestrado
-
Destino final
Adjudicado a Lunmar Naviera S.A. Argentina.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque Tanque B/T General Pueyrredón

Las imágenes muestran al buque ya radiado de servicio activo.

Como siempre, créditos de las imágenes a quienes corresponda.










Lloyd's Register Nº
512798
Matrícula
1443 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. S. H.
Año de construcción
1950
Astillero
Cammell Laird & Co. Ltd. Bkn Gran Bretaña Gran Bretaña
Tripulantes
46
Pasajeros
-
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
12741 ton.
Porte Bruto
19394 ton.
Desplazamiento Vacío
6641 ton.
Desplazamiento Máximo
26035 ton.
Eslora (Máx)
172.5 m.
Manga (Mold)
21.65 m.
Puntal (Mold)
11.89 m.
Calado (Máx)
9.49 m.
Eslora entre perpendiculares
161.84 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
23738 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
1
Carga a Granel
1607 m³
Carga General
1505 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
27
Capacidad de Bombeo
1400 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
5 ton.
Escotilla Máxima
3,04 x 2,74 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Turbina
Cantidad
2
Marca
Parsons
Características
-
RPM Normal
-
Potencia
6000 CV
Hélices
1
Calderas
2
Capacidad Combustible
1935 ton.
Tipo de Combustible
Fuel oil
Consumo / Singladura
42 ton.
Velocidad del Buque
14 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Ultramar D. Armando Brand.
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
-
Siniestrado
14 de octubre de 1971
Destino final
Baja de la flota en 1972
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque Tanque Gral San Martín

Matrícula
1440 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. B. M.
Año de construcción
1950
Astillero
Cammell Laird & Co. Ltd. Bkn Gran Bretaña Gran Bretaña
Tripulantes
46
Pasajeros
Great Lakes Eng. USA
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
12759 ton.
Porte Bruto
19394 ton.
Desplazamiento Vacío
6641 ton.
Desplazamiento Máximo
26035 ton.
Eslora (Máx)
172.5 m.
Manga (Mold)
21.65 m.
Puntal (Mold)
11.89 m.
Calado (Máx)
9.49 m.
Eslora entre perpendiculares
161.84 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
23738 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
1
Carga a Granel
1607 m³
Carga General
1505 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
27
Capacidad de Bombeo
1400 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
5 ton.
Escotilla Máxima
3,04 x 2,74 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Turbina
Cantidad
2
Marca
Parsons
Características
-
RPM Normal
-
Potencia
6000 CV
Hélices
1
Calderas
2
Capacidad Combustible
1935 ton.
Tipo de Combustible
Fuel oil
Consumo / Singladura
42 ton.
Velocidad del Buque
14 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Ultramar D. Mario Aguiar
Reparaciones
-
Radiado
1979
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque Tanque B/T Ingeniero Luis Huergo I















Lloyd's Register Nº
516106
Matrícula
15 F
Clase
Tanque fluvial
Señal distintiva
L. R. B. N.
Año de construcción
1917
Astillero
Fore River Shipbuilding Corp., de Quincy, Massachusetts, USA.
Tripulantes
39
Pasajeros
-
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
3327 ton.
Porte Bruto
5526 ton.
Desplazamiento Vacío
2397 ton.
Desplazamiento Máximo
7923 ton.
Eslora (Máx)
104.72 m.
Manga (Mold)
14.02 m.
Puntal (Mold)
8.22 m.
Calado (Máx)
6.7 m.
Eslora entre perpendiculares
- m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
4820 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
1
Carga a Granel
946 m³
Carga General
945 m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
14
Capacidad de Bombeo
500 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
20 ton.
Escotilla Máxima
4,57 x 4,45 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Triple expansión
Cantidad
1
Marca
Fore River
Características
Triple expansión 3 cilindros 22" 37" & 60"x 42"
RPM Normal
-
Potencia
1600 CV
Hélices
1
Calderas
2
Capacidad Combustible
336 ton.
Tipo de Combustible
Fuel oil
Consumo / Singladura
22 ton.
Velocidad del Buque
10 nudos

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador








Lloyd's Register Nº
6520741
Matrícula
2192 F
Clase
Buque tanque productos fluvial
Señal distintiva
L. R. C. M.
Año de construcción
1969
Astillero
Astillero Anglo-Argentino Campana
Tripulantes
33
Pasajeros
-
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
1449 ton.
Porte Bruto
3500 ton.
Desplazamiento Vacío
1500 ton.
Desplazamiento Máximo
5000 ton.
Eslora (Máx)
81.68 m.
Manga (Mold)
12.3 m.
Puntal (Mold)
5.01 m.
Calado (Máx)
4.7 m.
Eslora entre perpendiculares
75.8 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
2953 m³
Bodegas
-
Entre-puentes
-
Carga a Granel
- m³
Carga General
- m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
8
Capacidad de Bombeo
- ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
- ton.
Escotilla Máxima
- m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 4 tiempos
Cantidad
1
Marca
Masch. Augsburg - Nürnberg Aug.
Características
G8V 40/60 8 cilindros 400 x 600 mm
RPM Normal
275
Potencia
1680 CV
Hélices
-
Calderas
-
Capacidad Combustible
- ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
6.5 ton.
Velocidad del Buque
12.8 nudos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque Tanque B/T Cruz del Sur

Créditos del texto a continuación: Fundación Histarmar

Créditos de las fotos a quienes corresponda

Argentina tuvo por un tiempo el buque factoría más grande del mundo, este buque de 35.000 ton había sido construido en 1951 en Belfast como "JUAN PERÓN" para la Compañía Argentina de Pesca SA, aunque nunca fue usado para el fin que fue diseñado y construido. Aparentemente las leyes noruegas de tripulación previnieron que este tuviera tripulación noruega por lo que en su primer viaje salió de Belfast el 16 de Octubre de 1951 hacia a Port Arthur en Texas para tomar una carga de Fuel oil para Argentina. Allí choco al muelle causando extensos daños y resultando en grandes pagos por la aseguradora. Originalmente tenía unos 40 tanques verticales utilizados para guardar aceite de ballena, algunos tanques eran de 6x6 pies y 40 pies de alto.
Durante su construcción tuvo un terrible accidente, - parecido al del Queen Elizabeth II hace poco - a las 17.00 horas del 31 de Enero de 1951, mientras los obreros se estaban preparando para dejar el barco al fin del día de trabajo, la escalera colapsó bajo el peso de tantos hombres. 18 murieron y 59 fueron heridos.
Llego finalmente a Buenos Aires el 6 de Diciembre de 1951 con enorme interés del publico por su tamaño. El 8 de Mayo de 1952 fue secuestrado por la Justicia y quedó sin uso en Buenos Aires. El 6 de Noviembre se llegó a un arreglo por el cual quedaría en poder el Estado en Febrero de 1953. El 15 de Mayo en una ceremonia oficial en Puerto Nuevo se tomo posesión de él para YPF.
Siguiendo su pase a YPF, se rumoreó que sería charteado de vuelta a la Compañía Argentina de Pesca por 10 años y el gobierno financiaría la construcción de barcos catcher balleneros con la intención de chartearlos a Pesca para la temporada 1953/54, pero el precio del aceite de ballena cayo en picada luego de 1953 y los planes de caza e industrialización de aceite de ballena fueron abandonados.
Siguió como buque tanque para YPF. Luego de la Revolución Libertadora de 1955 se le cambió el nombre por "CRUZ DEL SUR". Quedó amarrado en 1963 fuera de servicio, y fue rematado y pasado a bandera liberiana en 1967.
Fue comprado por Navíos de Nassau para ser convertido en el buque de exploración petrolera más grande del mundo, para lo cual se le quitó su factoría de aceite de ballena, lo que hizo que el buque tuviera una flotación tan positiva que en vientos fuertes, el único modo de moverse era contra el viento, ya que tenia una hélice de cada lado de un monstruoso timón. Pero luego de tantos años en servicio ya no tenía clasificación. Siguió siendo un tanquero a manos de Hendy International por un año para ser reclasificado, llevando fuel oil desde Maracaibo, Williemstad y otros puertos sudamericanos a Boston y Nueva York.
Según un oficial de comunicaciones que estuvo en este buque por 4 meses en 1968, G. R. Bossé, fue el único buque que tenia bañaderas en los baños. Como oficial de comunicaciones, tenia una sección destinada anteriormente a algún administrador o algo parecido, con dormitorio, oficina, baño privado, etc. Operaba en 220 V DC y cada tanto la polaridad misteriosamente se modificaba y ningún equipo eléctrico funcionaba- Los tripulantes alemanes pensaban que era un buque de mala suerte o con fantasmas.
Antes de su llegada abordo, el equipo de comunicaciones de alta frecuencia no funcionaba y todo el tráfico de radio se hacia por medio de Los Ángeles, a través de una docena de Compañías de teléfonos en México, a través de los países intermediarios llegando a las radios de Curasao o Maracaibo en 4 a 5 días, una vez que el sistema funcionaba se comunicaba con Los Ángeles en código Morse. Según Bossé, esos 4 o 5 meses a bordo del Cruz del Sur fueron los mas fascinantes de su periodo de 30 años en radiocomunicaciones. Desafortunadamente para ellos estos oficiales son hoy en día como los pájaros Dodo, ya que han sido reemplazados por Inmarsat, satélites de todo tipo, celulares, etc.
Su sección delantera fue cortada y convertida en 1970 en una barcaza de perforación petrolera sin propulsión llamada Western Offshore VII, en 1989 fue rebautizada Ismaya. Aun estaba mencionada en el Lloyds Register de unidades off Shore en 1977.
La sección trasera fue convertida en un buque de perforación petrolera y rebautizado Western Offshore VIII. Vendido en 1985 y rebautizado Dan Duchess. Vendido en 1990 y rebautizado Deepsea Duchess. Vendido en 1997 y rebautizado Falcon Duchess. Aun en servicio en el 2000.-





 
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