Buques Mercantes estatales y privados de Bandera Argentina , de todos los tiempos

Merchant Marine one

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Buque Tanque B/T José Fuchs

Lloyd's Register Nº
8100002
Matrícula
-
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. R. A. A.
Año de construcción
1982
Astillero
AFNE Río Santiago Argentina
Tripulantes
33
Pasajeros
-
Otros nombres
luego San José
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
35995 ton.
Porte Bruto
58624 ton.
Desplazamiento Vacío
12372 ton.
Desplazamiento Máximo
70996 ton.
Eslora (Máx)
215.1 m.
Manga (Mold)
30 m.
Puntal (Mold)
18.4 m.
Calado (Máx)
13.7 m.
Eslora entre perpendiculares
204.6 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
60972 m³
Bodegas
-
Entre-puentes
-
Carga a Granel
- m³
Carga General
- m³
Carga Frigorífica
- m³
Tanques
8
Capacidad de Bombeo
- ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
- ton.
Escotilla Máxima
- m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 2 tiempos
Cantidad
1
Marca
AFNE Sulzer
Características
6 RND 76 M 6 cilindros 760 x 1550
RPM Normal
118
Potencia
14400 CV
Hélices
1
Calderas
-
Capacidad Combustible
- ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
- ton.
Velocidad del Buque
15.47 nudos

Destino final
Adjudicado a Transportes Marítimos Petroleros SA Posteriormente con bandera panameña se lo adjudica a desguazadores de Bangladesh, arriva a Chittagong el 16 de enero de 2009 para su desguace.

Incorporado el 3-Sep-1982.
Construcción Nro. 57.
Fecha de inicio en Taller: 5-Nov-1980.
Colocación de la quilla primer block en gradas: 1-Jun-1981.
Número de Grada: 1.
Fecha de Botadura: 11-Dic-1981.
Madrina del Bautizo: Noemí A. Alais de Suárez Mason.
Fecha de Entrega: 3-Sep-1982.
Desplazamiento a la fecha de la botadura: 10.420 Ton.
Desplazamiento del buque completo: 71.224 Ton.
Eslora entre perpendiculares: 204,60 mts.
Calado de diseño: 12,50 mts.
Calado máximo: 13,53 mts.
Carga ( 2 segregaciones ): 59.750 m³.
Generadores: 3 x 1700 kW.
Lastre segregado: 22.250 m³.
Fuel - oil: 2.770 m³.
Diesel - oil: 450 m³.
Agua dulce: 210 m³.
TPB: 58624.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Pregunto, ¿los buques que andan dando vuelta por la costa Argentina, tienen bandera nacional, por decir son nacionales o pertenecen a empresas extranjeras que prestan servios en los puertos nacionales?
 

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Pregunto, ¿los buques que andan dando vuelta por la costa Argentina, tienen bandera nacional, por decir son nacionales o pertenecen a empresas extranjeras que prestan servios en los puertos nacionales?
Un mix , digamos que pertenecen en una gran parte a empresas nacionales , pero tienen bandera extranjera, bandera de conveniencia.....
 

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El SS Entre Ríos , un carguero clase Victory ( ex USS Rock Hill Victory )

Adquirido por el Gobierno Argentino en 1949 , en 1951 fue transferido a FANU ( Flota Argentina de navegación de Ultramar ).

Fue desguazado en Campana , Bs As , en 1977.
 

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El SS Maipú , de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar.

Vapor de ultramar de pasajeros y carga , construido en el Astillero De Schelde de Holanda para FANU en 1951.

Podía embarcar 729 pasajeros y 158 tripulantes.

En el mismo año de 1951 naufragó en el Río Wesser.
 

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El SS Mendoza , un carguero tipo Victory , ex USS William and Mary Victory.

Adquirido por la Compañía de navegación Dodero en 1949.

Adquirido por el Gobierno Argentino y transferido a FANU en 1951.

Transferido a ELMA SA en 1961.

Se dió de baja y fue desguazado en 1971.
 

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Hace un par de posts mencionamos que el Buque de Pasajeros Maipú naufragó en el Río Wesser, el mismo año de su entrega a la Flota Mercante.

Nos lo cuenta con lujo de detalles el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales , al cual tengo el orgullo de pertenecer hace 26 años , a través de su blog y de ésta manera:




Hundimiento del “MAIPU”
El primer viaje desde el astillero o lugar de alistamiento se lo denomina como viaje (cero) y viaje comercial iniciado en el puerto de Buenos Aires como el viaje 1; el Maipú, inició su viaje 1, en Buenos Aires a primeros días de octubre de 1951. En su escala en Ámsterdam se aprovechó el tiempo, realizar pequeñas reparaciones dentro del periodo de garantía del astillero.
El domingo 4 de noviembre, el Maipú navegaba con rumbo Este, en demanda de la entrada al río Elba, con poca visibilidad.

Buque “Maipú”, hundiéndose
El Maipú avanzaba con media máquina y emitiendo las señales reglamentarias de niebla, estando en la boca del río Weser y en proximidades del faro, que marca la recalada, abordo del Maipú se notó un temblor brusco y al mismo tiempo se apagaron las luces, aunque pocos segundos después se encendieron automáticamente las de emergencia. El avance del buque casi se detuvo y los motores también se pararon.
La velocidad del otro buque no era excesiva, por lo que la proa no penetró demasiado y ambos buques se separaron poco tiempo después de colisionar. Después de más o menos una hora el, capitán comprobó, que las averías del Maipú eran tan graves, que no quedaba más remedio que abandonar el buque, por lo que ordenó al oficial de radio, lanzar la señal de SOS. Como establecía la tradición, el capitán fue el último en abandonar el barco.
El buque causante resultó, ser el USNS General M. L Hersey (T-AP-148), un transporte de tropas norteamericano, que en ese momento iba abarrotado con más de 3.000 militares que habían embarcado en Bremerhaven y se dirigían a los Estados Unidos.
El USNS General M. L Hersey que puso rumbo, de regreso al puerto de Bremerhaven. A bordo, el trato, de los norteamericanos, fue correcto y lo primero que hicieron, fue entregarles ropa al haber perdido todas sus pertenencias y después bebidas calientes, cigarrillos y algo de comida. En tierra alemana todo fueron atenciones para los sufridos náufragos del Maipú.

USNS General M. L Hersey

La naviera argentina FANU, recibió el importe completo del seguro del barco y el Gobierno norteamericano tuvo que indemnizar por los daños sufridos por el buque, la carga, la tripulación y el pasaje, con 6 millones de dólares, al ser considerado, el comandante del USNS General M. L Hersey único responsable del abordaje.

La denominación de Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU), tiene su origen, en una resolución del Ministerio de Transportes del 15 de Enero de 1951, la que también adjudicó a esa administración, los barcos de ultramar de la Compañía Argentina de Navegación Dodero y los de pasajeros de la empresa Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar.
 
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Tres fotografías del hermoso Buque de Pasajeros de ELMA SS Libertad

Créditos de las fotografías a quienes corresponda

Para los foristas que no estén al tanto, se aclaran las abreviaturas de algunos tipos de buques mercantes:

SS: Steam Ship, es decir , buque a vapor , generalmente buques turbineros , o más antiguamente , equipados con máquinas alternativas de triple expansión.

M/S: Buque Motor ( propulsión generalmente en base a motores diesel )

B/T: Buque Tanque , en inglés: M/T: Motor Tanker






 

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