Brasil y su programa FX-2

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que el gobierno de brasil, como los asesores tecnicos, tienen algun dato mas que nosotros para determinar si es provechoso o no para dicha fuerza aerea...
 
Alguien sabe finalmente cual es la composicion definitiva del Gripen C de la SAAF y del de Tailandia? me refiero por el hecho de la definicion del origen de los componentes y de los cuales Brasil seguramente es capaz de proveer al menos estructuralmente, de una parte bastante importante.
Encontré este gráfico, quizás tenga algún error no se:

 

Jorge II

Serpiente Negra.
ovbiamente que no voy a escribir lo que he dicho en el facebook el porque de la decisión desde mi punto de vista sobre la elección de la aeronave, lo unico que voy a decir es que hubo tres claros ganadores el primero; la Fuerza Aerea brasileña ya que impusieron la aeronave que cumplia todas sus espectativas a la politica aun sabiendo que la politica imponia sus condiciones principalmente la economica y por supuesto la politica, segundo; Suecia porque logra colocar un producto en el continente americano en un pais donde la industria sueca en si es muy fuerte, y tercero como siempre Inglaterra porque tiene mucha participación en el proyecto NG, vale recordar la posible presión ejercida por este ultimo ovbiamente para que gane el Gripen pero eso es secundario sino el tema es tener fuerte presencia en sus intereses en sudamerica como ser los acuerdos petroleros por el presal. Vale recordar que tambien tambien participa en el proyecto KC390 la duda que tengo es que los ingleses ademas de tener a su mejor aliado incondicional que es Chile, no querrá tambien entrar en Brasil sabiendo que es el mayor socio comercial con nuestro paiss y poder intervenir en varias cuestiones para perjudicarnos?, ejemplo el veto de venta del avión carguero. pero bueno eso es otro tema, lo importante creo que Brasil tiene un avión que tranquilamente puede ocupar las futuras vacantes que van adejar el F5 y el AMX realmente es una visión a largo plazo.
 
ovbiamente que no voy a escribir lo que he dicho en el facebook el porque de la decisión desde mi punto de vista sobre la elección de la aeronave, lo unico que voy a decir es que hubo tres claros ganadores el primero; la Fuerza Aerea brasileña ya que impusieron la aeronave que cumplia todas sus espectativas a la politica aun sabiendo que la politica imponia sus condiciones principalmente la economica y por supuesto la politica, segundo; Suecia porque logra colocar un producto en el continente americano en un pais donde la industria sueca en si es muy fuerte, y tercero como siempre Inglaterra porque tiene mucha participación en el proyecto NG, vale recordar la posible presión ejercida por este ultimo ovbiamente para que gane el Gripen pero eso es secundario sino el tema es tener fuerte presencia en sus intereses en sudamerica como ser los acuerdos petroleros por el presal. Vale recordar que tambien tambien participa en el proyecto KC390 la duda que tengo es que los ingleses ademas de tener a su mejor aliado incondicional que es Chile, no querrá tambien entrar en Brasil sabiendo que es el mayor socio comercial con nuestro paiss y poder intervenir en varias cuestiones para perjudicarnos?, ejemplo el veto de venta del avión carguero. pero bueno eso es otro tema, lo importante creo que Brasil tiene un avión que tranquilamente puede ocupar las futuras vacantes que van adejar el F5 y el AMX realmente es una visión a largo plazo.
Todo lo que pusiste sin duda que puede ser cierto, pero si hay algo que tengo claro es que nosotros mismos nos auto boicoteamos, le facilitamos el trabajo terriblemente a los británicos
 
AEL confirmado como participante del programa Gripen de FAB

Cockpit Gripen NG


El AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit y también un socio en otros proyectos de Embraer y Avibras , inmersos en la creación de un programa para fomentar la creación de un centro para la industria aeroespacial en el sur de Brasil , fue elegido en abril de este año para proporcionar el equipo para el Gripen NG .

La elección de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca , afirmando que " los Sistemas AEL fue seleccionado para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica para el Gripen NG, elegido por FAB " .

Entre los componentes que deba suministrar por AEL , según la nota de Saab , que incluyen computadoras, software, equipo , así como servicios de integración y de apoyo logístico. La compañía , con sede en Porto Alegre , se especializa en electrónica de defensa , componentes espaciales ( incluido un proyecto de microsatélites ) y la comunicación . El acuerdo original fue firmado con Saab en 2009.

En un comunicado, el AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab ha anunciado que la compañía se unirá a la integración de un amplio paquete de aviónica para los aviones . Forma parte del desarrollo del proyecto del Gripen NG, desarrollar y entregar la última de próxima generación de tecnología de combate de aviónica , ampliará aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por militares de Brasil ", dijo Shlomo Erez , presidente de AEL .

El grupo ahora incluye vuelo electrónico y misión en el Super Tucano en el renovado F -5M y AMX / A 1 , los Bandeirantes y actualizaciones Bandeirulhas , así como el AT- 27 Tucano única , compartiendo otros programas de renovación de unidades de alas Ejército de Rotary con otras empresas locales e internacionales.

Por otra parte, según lo confirmado por Lennart Sindahl , CEO de Saab, el Gripen NG será producido en Brasil pueden ser exportados a otros países de América Latina, Asia o África : " Esto no es sólo para el mercado brasileño , pero para el mercado de exportación . Si es compatible con las buenas relaciones entre Brasil y América Latina, el Pacífico y África. Así que planeamos la fábrica de Brasil también instalaciones para la exportación que se instrumenta de acuerdo a la industria local , co- participante activo en el programa " .

Hay veces, que se estimó en Colombia , México y Perú, ya que los clientes potenciales del futuro Gripen NG para ser ensamblados y comercializados desde Brasil. "No es un prototipo conceptual del Gripen NG ya cuenta con más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de una manera conjunta , con Saab, que el 100 % de la propiedad intelectual de la aeronave " , dijo el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña , Juniti Saito.

Fuente: Defensa.com - Javier Bonilla
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=35021
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es obvio que el representante francés continúe hablando bien de su producto.
Pero la realidad es que parece que Francia tiene serios problemas de competitividad.
A esta altura parece que sus Rafale terminará siendo más costoso, incluso, que el F-35 y, también, el Su-35.
Me parece que el futuro del Rafale depende de India. Un contrato que en este momento parece congelado, por no decir suspendido.

Disculpe que le pregunte pero de todo lo que afirma Ud. tiene algún dato cierto para mostrar?

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo honestamente creo que no les embargaran nada, no hay motivos, mi planteamiento es que esgrimir "independencia de USA" o "Evitar embargos en posibles crisis" es un contrasentido para una compra de un SDA que debe pensarse en la defensa como prioridad 1 y no la industria "local".

Saludos

Yo creo que es exactamente al revés.

La industria local de defensa es uno de los pilares de una buena política de defensa. Y obviamente que adquirir medios, que podríamos llamar estratégicos, con una "alta capacidad" de embargo tampoco ayuda a la misma.

Saludos
 
Brasil ha dado un paso sensato para el presente y para el futuro, en el reemplazo del GripenNG estarán como socio principal . Primó la transferencia tecnológica, por sobre todas las cosas, y costes . Felicitaciones, y envidia sana, más que todo por sus dirigentes , que siendo perfectibles, no vacilan ni olvidan sus FFAA como parte vital para su afianzamiento como potencia.
 

Wolf

Colaborador
Yo creo que es exactamente al revés.

La industria local de defensa es uno de los pilares de una buena política de defensa. Y obviamente que adquirir medios, que podríamos llamar estratégicos, con una "alta capacidad" de embargo tampoco ayuda a la misma.

Saludos

Entiendo, pero si la política de defensa no es sostenible (son políticas de estado), se deben buscar alternativas o alianzas para suplirlas, lo contrario es poner en riesgo la capacidad disuasiva de la nación.

Saludos
 
Disculpe que le pregunte pero de todo lo que afirma Ud. tiene algún dato cierto para mostrar?
Respecto al precio del Grippen, el Rafale y el SuperHornet, está la información que se ha publicado en los últimos días del concurso brasileño.
Escribiendo de menoría...

Los 36 Grippen + la transferencia de tecnología terminaría en cerca de 4.500 millones de dólares. Según medios especializados, el avión por sí sólo estaría en los 60 millones. A eso se sumaría un contrato de mantenimiento a lo largo de la vida útil de la flota (nos 30 años) que rondaría los 1.500 millones adicionales.

La oferta del Super Hornet incluiría una menor transferencia de tecnología y el contrato de compra ascendería a unos 5.500 millones de dólares, mientras que por el mantenimiento se sumarían otros 1.900 millones.

La oferta del Rafale rondaría los 7.700 millones y el costo de mantenimiento rondaría los 4.400 millones. La transferencia de tecnología aquí también sería menor que en el Grippen, pero superior a la del Super Hornet.
Según la prensa especializada, cada Rafale terminaría rondando los 135 millones.
Lo más importante, la propuesta francesa estaría por sobre el techo de 7.000 millones establecido por las autoridades brasileñas.

Si se comparan presupuestos, por el costo total de propiedad de 36 Rafale los brasileños podrían comprar y operar prácticamente el doble de Grippen NG. Y eso es, probablemente, lo que termine sucediendo a largo plazo.

Respecto al F-35. Si entendí bien algunos informes que surgieron en la prensa especializada y que se publicaron en este mismo foro en el toppic correspondiente, los estadounidenses lograron corregir a la baja el presupuesto y ahora se estima que el valor promedio sería ligeramente inferior a los 100 millones por unidad. Habría un truco contable aquí, pues la valuación sería según la cotización del dólar de mediados de la década de 1990, es decir, sin la inflación y devaluación de los últimos años. Sin ese truco contable el F-35 rondaría los 125 millones, lo que continuaría siendo sensiblemente más barato que el Rafale.

Del SU-35 no tengo información sobre precios. Se dice que quedo fuera de los dos concursos brasileños por dudas respecto a la capacidad de brindar el apoyo logístico necesario a lo largo de la vida útil del avión (algunos dicen que el mismo temor existe respecto al Rafale tras la experiencia con los Mirage).
Ahora bien, a diferencia de todos los anteriores, es un caza pesado. Su precio tenderá a ser elevado. Pero ¿Más caro que el Rafale? me da la sensación de que no. Algunos dicen que es más barato que el F-35.
 
Por cierto, algo que me extraña de toda la información que se va haciendo pública, es que no hace mención al armamento. Como si no formara parte del concurso brasileño.

Tenemos información sobre la compra de los aviones, la transferencia de tecnología y hasta el mantenimiento a lo largo de la vida útil de la flota. Pero no hay mención al armamento.

Supongo, por tanto, que se viene una negociación para establecer la cantidad, variedad y calidad del armamento de estos cazas.
 

Wolf

Colaborador
Buenos puntos. Algunos matices: Creo que es un error el tomar el costo del proyecto y dividirlo por el numero defuselajes, recordar que es la introduccion del sda y los adicionales incluyendo tal vez nuevas facilidades en Brasil para la cofabricacion, pruebas y otros mencionados en los items de offset, como se hizo en SudAfrica por ejemplo.

Coincido con el tema de las armas, mi apuesta es que logicamente les incluiran los Derby.

Saludos
 
Por cierto, algo que me extraña de toda la información que se va haciendo pública, es que no hace mención al armamento. Como si no formara parte del concurso brasileño.

Tenemos información sobre la compra de los aviones, la transferencia de tecnología y hasta el mantenimiento a lo largo de la vida útil de la flota. Pero no hay mención al armamento.

Supongo, por tanto, que se viene una negociación para establecer la cantidad, variedad y calidad del armamento de estos cazas.

-Quizás se tiren por el lado de integrar armamento indígena (Marlin, A-Darter, MAR-1, MAS-1) obviamente si los Suecos largan los Gripen con los códigos abiertos lo cual no sería nada descabellado..
 
Bueno, los 60 millones estimados para el Grippen no son resultado de dividir 4,5 mil millones sobre 36.
Los 4,5 mil millones incluyen la transferencia de tecnología. Si se hiciera la cuenta da 125 millones por cada Grippen.
Por eso escribí, "según la prensa especializada" son unos $ 60 millones por Grippen (es decir, sin la transferencia). No sé cómo llegan a esa estimación.
 

Wolf

Colaborador
Perdon EFDV no habia leido en detalle tus posteos.

Por otro lado me pregunto que armamento considerara la FAB en misiones de interdiccion.

Y pods? Seran Litening?

Interesantes meses vienen.

Saludos
 
Los suecos largan el código abierto en su totalidad. Es lo que se ha confirmado. Algo que ni estadounidenses ni franceses hicieron.

Por lo que entiendo, sí, incluirán armamento indígena. El A-Darter ya habría sido homologado porque Sudáfrica lo usa o usaría desde sus propios Grippen.
Pero Brasil no es autónomo en todo su armamento y mucho se suele importar. En este caso, además los suecos tienen interesantes armas, como los RBS-15.
 
  • Like
Reactions: GIL
Y pods? Seran Litening?

Interesantes meses vienen.

Saludos

-Brasil creo que ya tiene en servicio el Litening-III en los A-1 y el futuro misil aire-superficie sería el MAS-1 por lo menos esta en desarrollo, aunque no descartaría al RBS-15 aunque si mal no leí el primer Gripen NG entraría en servicio en el 2018 asique tiempo hay..
 

Wolf

Colaborador
Es cierto.

El RBS-15 es arma muy interesante y su evolución también lo ha sido.

Por otro lado el tiempo juega a favor de Brasil, se viene supongo al menos un año de negociaciones para el cierre del contrato. Espero logren lo mejor.

Saludos
 
Arriba