Brasil y su programa FX-2

El F-16I en realidad es un F-16U, osea un block 50+/52+ (PLUS). Con alguna electronica Israeli.

Y F-16U tenes en las 2 verciones, solo que los 3 que los tienen, Israel, polonia y Singapur, todos ordenaron la version biplaza.

Sobre el block 60 tb tenes ambas versiones F-16E monoplaza y F-16F biplaza.
 

Wolf

Colaborador
Soufa

Todos los Soufa son biplazas.

Y son de un Block 52 de base porque todos tienen motores P&W.

Saludos
 
Según noticias provenientes de Brasil, el Programa FX-2 podría por segunda vez, ser cancelado o postergado para dar lugar a un programa mucho mayor: el desarrollo local de un caza de quinta generación.

El ministro de defensa brasilero Nelson Jobim indicó que le acercará al presidente Lula dos propuestas bien definidas. La primera sería seguir adelante con el FX-2 que implica la compra de un caza de 4º generación tratando de obtener la máxima transferencia de tecnología posible; o dejar de lado la compra, modernizar los cazas de la FAB, desarrollar aeronaves no tripuladas (UAV) y comenzar con el desarrollo local de un caza de quinta generación, un proyecto que según sus palabras no llevaría años sino décadas.

La semana pasada en ZM mencioné que Brasil se iba a embarcar en un gran proyecto con el FX-2, pero que en definitiva iba a obtener una aeronave de 4º generación cuando ya se encuentra en servicio el primer caza de 5º generación (F-22 Raptor) y en avanzado desarrollo otros proyectos (el F-35 y el PAK-FA ruso).

Ahora la apuesta de Lula será determinante: planes a corto plazo y obtener una aeronave de una generación posterior ó apostar al futuro para desarrollar un caza propio de 5º generación, con soluciones intermedias como la modernización de los cazas de la FAB (M2000 ..?), la incorporación de UAV de vigilancia y armados. Una decisión estratégica de alto nivel y para nada sencilla de tomar.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si se mandan por un caza de 5ta de desarrollo local, me parece que deberiamos de una asociarnos a ellos, junto a Chile, integrarnos de una buena vez y dejar de mariconear con material usado.
Por el bien regional, espero que esto se lleve a cabo.

Saludos.
 

Wolf

Colaborador
5ta gen?

Yo lo que propondria, mas que un caza de 5ta. entre Argentina, Brasil y Chile es que desarrollemos mejor en conjunto un UCAV....

Saludos
 
No estan apuntando demasiado alto, se justifica desarrollar un caza de 5° generacion, cuanto les salio el AMX, cuanto les saldria este programa.
Igual tendrian que comprar algo, porque un desarrollo de este tipo cuanto puede tardar, lo logico seria seguir con el fx-2 y comenzar con un desarrollo.
Me da la idea que es mas propaganda que otra cosa.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Yo lo que propondria, mas que un caza de 5ta. entre Argentina, Brasil y Chile es que desarrollemos mejor en conjunto un UCAV....

Saludos

O escalonando ambos, preveer que le dicen!:yonofui: :sifone:

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Von Rolen dijo:
No estan apuntando demasiado alto, se justifica desarrollar un caza de 5° generacion, cuanto les salio el AMX, cuanto les saldria este programa.
Igual tendrian que comprar algo, porque un desarrollo de este tipo cuanto puede tardar, lo logico seria seguir con el fx-2 y comenzar con un desarrollo.
Me da la idea que es mas propaganda que otra cosa.

Saludos.

Es mas sencillo si lo miras asi, pensa cuanto te cuesta no desarrollar nunca nada y vivir comprando todo a las potencias...:yonofui:
Brasil ya empezo con los misiles y los radares, y nosotros hemos hecho durante anios algo modesto con misiles, y ahora con radares y satelites, no hay que achicarse.

Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Es mas sencillo si lo miras asi, pensa cuanto te cuesta no desarrollar nunca nada y vivir comprando todo a las potencias...:yonofui:
Brasil ya empezo con los misiles y los radares, y nosotros hemos hecho durante anios algo modesto con misiles, y ahora con radares y satelites, no hay que achicarse.

Saludos.

Estamos de acuerdo seguro que es mejor desarrollar, pero no un caza de 5° generecion, con todo lo que implica, como dice Wolf un UCAV.
Hace cuanto que estan con lo del submarino nuclear, no se si es lo mejor; un desarrollo de esa magnitud para que, a lo sumo 4 submarinos y algune que puedan vender, lo mismo con los aviones, cuantos fabricarian, a quien se lo venderian, en cuanto tiempo, mucha plata y tiempo, creo que son recursos que se pueden aprobechar en otras areas mas sencibles para el pais y su desarrollo, con una parte de lo que te saldria ese desarrollo te compras lo ultimo y lo tenes ahora.

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Desarrollar un caza de 5° generacion, me parece que es demasiado incluso para Brasil teniendo en cuenta que el unico desarrollo fue el AMX que no llega al nivel de los F5-M

Me parece que es demasiado

saludos
 
Para mi esta errado lula , le combiene seguir com el programa fx-2 le saldria mas barato y tendria aviones para varios años y mas adelande hacer lo mismo con los de 5ta generacion como por ejemplo con rusia , que necesita de socios para poder avansar en sus proyectos por falta de money .
 

KF86

Colaborador
Para mi no es demaciado. Brasi apunta con esto para el 2030, ¿no es Brasi dentro de unas decadas un pais industrializado junto con el BRIC?, bueno...ellos saben lo que quieren...creo que nosotros tendriamos que crecer al igual que ellos, no apuntando a lo mismo, pero si seguir la misma tendencia. Un pais crece con desarrollo, y desarrollo se obtiene invirtiendo, si queremos crecer en ambitos civiles, la mejor forma es por ambito militar, ya que tendria doble aplicacion. Está en nuestro gobernantes el querer subirse al tren de Brasil, y esta en Brasil el buscar un socio para esto.
 
Es algo muy pero muy grande y hay que estar dispuesto a meterse y creo que no debe haber vuelta atras una ves entrado en el proyecto.
Por una integracion mas que importante en toda sudamerica estaria muy bueno que estes metido Brasil, Chile, Argentina y por que no varios mas desde Peru hasta Venezuela, todo aquel pais dispuesto hacerlo.
 
Japón y Corea del Sur dudan si seguir o no con el desarrollo de un caza de 5º GEN ya que los primeros resultados demuestran que están muy lejos de obtener parámetros adecuados, especialmente en la reducción de la sección radar y del equipamiento electrónico. A ambos países dinero no les falta y ambos cuentan con importantes empresas de aeronáutica que han desarrollado sus propios modelos aunque con asistencia externa (Mitsubishi F2, T-4, T-50 Golden Eagle, etc).

Por su parte Rusia e India llevan varios años de atraso con el PAK-FA y todos los años se anuncia el primer vuelo que tarda en concretarse.

Por el lado europeo no hay ningún desarrollo en marcha, será el F-35 producido allí el que copará el mercado.

Puede entonces Brasil desarrollar su propio caza de 5º GEN con plazos y costos medianamente razonables...?

Considero que no, ya que su experiencia en aeronaves de combate supersónica es nula, mucho menos en materia de reducción de firma radar, a lo que se suma su falta de experiencia en motores y aviónica de ultima generación de desarrollo propio.

Una utopia.
 
Y yo que de broma decia que se venia F-X3 :yonofui:

Spirit, en Japon y Corea ya les bajaron el pulgar, lo que sigan avanzando de aqui
en mas es por inercia y por los presupuestos que estaban asignados con anterioridad.

Asi que yo los daria por muertos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil deberia empezar a desarollar motores propios antes de tirarse por algo asi ... si es verdad que el ultimo piloto humano ha nacido, no se hasta donde es viable hacer semejante inversion.
 
Asociándonos y rogando que ninguna futura administración ejecutiva nacional de un volantazo y tire este desafío al tacho, es un proyecto que llevará no menos de 15 a 20 años, tomándo en cuenta que en esos años se mejorará la tecnología actual y que seguramente habrá que aplicarla al avión en cuestión y que estamos a años luz en tecnología militar nacional, (hablo de no depender en nada de las potencias extrangeras) y que cada 10 o 15 años cambiamos el rumbo de nuestra ideología y rumbo politico... creo que como bien dijo Spirit... es una inmensa Utopia. Amo la idea de un Caza de 5ª generación latinoamericano, libre de embargos y trasnochadas limitaciones... pero, mis amigos foristas, lo veo imposible. Quizás si crecemos como país, si realmente salimos lentamente de este presente algo dificil, nuestros hijos y/o Ñietos vean una Argentina con dientes propios... algún Pulqui 3... que se yo, ojala.

Soñadores saludos...:rolleyes:
 
Arriba