Brasil y su programa FX-2

J

JT8D

Creo que lo que SAAB ofrece es la planta en Brasil y una asignación de mercado (América Latina, Africa y parte de Asia) igual como los socios del Typhoon se repartierón los mercados (América latina correspondía a España).
Saludos
Yo pienso que mas importante que los mercados es el dominio de la tecnologia por parte de Embraer. Como dijo el amigo EFDV, eso es el impulso para llevarla al seguiente nivel.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:

emilioteles

Colaborador
Si todo sale perfecto con el Gripen NG la asociasion para el 5a generacion podria ser con Saab.

Saludos,

JT
Perdón mi comentario fue mas que desubicado.. me refería a que aquel que apueste al Rafale se metería en un callejón
Fin OT.
 
S

SnAkE_OnE

Yo pienso que mas importante que los mercados es el dominio de la tecnologia por parte de Embraer. Como dijo el amigo EFDV, eso es el impulso para llegarla al seguiente nivel.

Saludos,

JT

No creo que solo de Embraer, sino de AEL y todos sus parceiros, tanto la transferencia de Know How, de tecnologia y asimismo el desarrollo de capacidades locales de soporte y R&D.
 
J

JT8D

No creo que solo de Embraer, sino de AEL y todos sus parceiros, tanto la transferencia de Know How, de tecnologia y asimismo el desarrollo de capacidades locales de soporte y R&D.
Por supuesto. También me gustaria que el Gripen impulsara la asociasion con Sudafrica para el desarrollo de nuevos missiles (se habla del BVR Marlin, si no me equivoco). Bueno, soniar es gratis ;)

Saludos,

JT
 
Muy bueno JT8D! Si por esas cosas del destino Argentina se uniera, triplicaría esfuerzos e intereses en común con Brasil y Sudáfrica. Sería un buen empujón de una vez por todas para nosotros. Mirá que hemos tenido proyectos y programas interesantes que hemos dejado de lado por las mismas historietas e ineptos cortos de visión de siempre. Ustedes también, pero hacen y ya están en camino. Felicito a tu país y Sudáfrica y colgar el link, como para que nos deje pensando...

Estimados saludos!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Resumen 2013
El año de la elección del Gripen como futuro caza de Brasil

http://www.x.com/archivo/images/140102_brasil_gines_resumen2013_mindef-brasil01.jpg
02/01/2014
(x.com ) Brasilia

La elección del consorcio que finalmente sacará adelante el programa F-X2 –la adquisición de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasileña que hace unos días ganó la sueca Saab con su modelo Gripen– y la continuación de la modernización administrativa fueron algunas de las principales actividades del Ministerio de Defensa de Brasil en 2013.

Así lo ha señalado el ministro Celso Amorim en su mensaje de fin año dirigido a los militares y civiles que forman parte de su departamento. Amorim dijo en su comunicado que el año también estuvo marcado por la finalización del proceso de estructuración de la defensa presentada en documentos como la Estrategia Nacional de Defensa y de la Política de Defensa Nacional , así como el fortalecimiento de la cooperación internacional con los países vecinos.

En 2013, el Ministerio de Defensa ha mantenido inversiones en distintos proyectos estratégicos. En el comunicado oficial con el resumen del año de este departamento se recogen en este punto iniciativas como el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub ) y el del avión de transporte KC -390, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ), que se incluyeron en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC ) del Gobierno Federal , inmune a los recortes presupuestarios.

El Prosub , por otra parte , tuvo un gran avance con la inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem). Este proyecto, añade el texto, coloca a Brasil en el selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir submarinos de propulsión nuclear.

Otra inversión importante ha tenido lugar en el sector de la defensa aérea. Brasil y Rusia han fortalecido su asociación iniciando negociaciones para la compra de cinco sistemas de baterías de misiles antiaéreos, en la que se incluye la transferencia de tecnología. Estos equipos serán utilizados por los tres ejércitos.

Un programa de 4.500 millones

Pero quizá el mayor logro del año haya sido la definición del programa F- X2, tras más de década y media de espera. En diciembre, a punto de terminar el año, la presidenta de la República, Dilma Rousseff, autorizó la compra de 36 nuevos cazas para la mejora de la flota de la Fuerza Aérea. Durante una convocatoria de prensa, realizada por el ministro Amorim el día 18, se reveló que la aeronave elegida es el modelo sueco Gripen NG.

Este aparato tendrá en Brasil sistemas integrados modernos, radares de última generación y capacidad para emplear armas de fabricación nacional. La transacción de negocios con Suecia ofrecerá además la transferencia de tecnología. La inversión total se estima en torno a 4.500 millones de dólares, en un calendario de desembolsos que se alargará hasta 2023.

En lo referente al sector aeroespacial el documento destaca el diseño del Satélite Geoestacionario de Defensa de las Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El contrato para su construcción y puesta en marcha, de unos 550 millones de dólares, se firmó en noviembre, y la entrega está prevista para 2016. El satélite será de uso militar y civil y resulta fundamental para garantizar la soberanía de las comunicaciones del gobierno brasileño, añade el texto.

Reformas en la industria de defensa

En cuanto al sector empresarial de la defensa, en mayo el gobierno federal anunció una nueva modalidad de financiación, con fondos de las empresas públicas federales, en beneficio de la industria aeroespacial y de defensa. El paquete, titulado Inova Aerodefesa, forma parte del programa Inova Empresa , que proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, e inversiones y financiación a instituciones de investigación.

Otro paso importante en el área industrial se dio también en noviembre con la certificación de las primeras empresas y productos de defensa estratégica del país. Con esta iniciativa se clasifican como estratégicas a estas empresas a las que se le aporta una ventaja competitiva en el mercado. Entre ellas figuran fabricantes de aviones de combate, de municiones y de equipos cibernético.

Foto: Ascom/MD Ministério da Defesa
 
Yo no creo que tenga sentido hablar de que Brasil piensa en Saab para el 5ª me explico, Brasil piensa en Saab como parcero estratégico para sus próximos desarrollos. Pero no solo Saab, cualquiera que se plantee una avión hoy lo hace pensando en añadir una serie de características que no eran habituales en los 4ªs aunque luego se hayan ido añadiendo, creo que se tiende a simplificar lo de 4ª y 5ª asumiendo que por que un avión tenga determinada forma va a ser inmediatamente mejor que otro (más furtivo), pero la realidad es que hay toda una serie de elementos que debe tener un avión de 5ª y que van mucho más allá de su aspecto externo, yo por ejemplo tengo la sensación de que el Gripen NG tendrá muchos aspectos que lo situaran por encima del j-20 o el j-31 (eficiencia de los motores, comunicaciones seguras, firma IR, empleo de materiales compuestos, empleo de RAM...) siempre podemos tener dudas de sin en un determinado aspecto los chinos estarán por delante y es muy posible que en más de uno lo estén. Pero asumir por decreto que porque hayan presentado dos aviones con un aspecto similar al Raptor y al F35 esos aviones son automáticamente superiores a otros desarrollos más tradicionales me parece muy aventurado. La realidad es que a día de hoy los chinos están como locos intentando sacar adelante el J10 y refritos de flankers, si realmente el j20 y el j31 tuviesen tanto potencial...
No le niego a China capacidad porque la ha demostrado en muchos campos, pero no entiendo la tendencia que se ve en los foros a asumir que cualquier esquema de un avión con líneas más o menos limpias, va a ser "un 5ª" y por tanto automáticamente mejor que otro avión con unas líneas menos limpias. Si los yanquees y media OTAN meten 440 millones de dólares en un avión hay que asumir que será un buen avión. Si los rusos se alían con los indios para sacar un heredero de la saga Flanker, hay que asumir que será un buen avión. Pero si alguien aparece con una maqueta de algo más o menos parecido a un F22, pues tenemos eso, alguien con una maqueta de algo parecido a un F22. El aspecto exterior es lo más sencillo de conseguir de entro todo lo que implica tener "un 5ª", lo realmente complicado es todo lo demás.

En resumen el Gripen NG es "el 5ª" de Brasil y es suficientemente importante (se habla de que puede llegar incluso a 160 aviones) para considerarlo por si mismo y no como un primer paso hacia "un 5ª", después ya iremos viendo que viene.
 
A ver, visto desde el punto de vista de la Industria Francesa, de pasar a Fabricar Partes para 600 Aviones Fabrican 200 Propios completos. Todo ganancia para la industria francesa.
EF es logico que recibe mas upgrades, todavia le faltan algunos mas para alcanzar el nivel del Rafale ya que en desarrollo viene un paso por detras de este.
Y lo de las ventas es casi un hecho pero bueno si queres esperamos antes de fin de este año o el otro para confimar que encima lograron exportar 200 Unidades completas. En lugar de algunas partes para la misma cantidad de aviones.
Todo esta muy bien desarrollado, y la lógica es innegable. Pero no debemos olvidar antes de catalogar de "error", que en temas de defensa el costo no es la variante principal.

Dicho esto, tenemos cuatro socios que han desarrollado un avión que por mas capaz que sea, no termina de satisfacer a ninguno de ellos (lo cual es lógico de cara a las soluciones de compromiso para satisfacer las necesidades de cada uno).

Cuatro socios que son parte de un conglomerado creado para construir partes que una vez ensambladas dan un producto final. Puede decirse que ninguno fabrica aviones... o que todos.

Francia eligió su visión y su industria. Francia fabrica aun hoy aviones de combate de capacidades probadas.

Los cuatro socios se van a repartir algo así como 480 aparatos. Es decir, unos 120 aviones por parte (aunque en la realidad no sea tan lineal).
Francia firmo por 180, su libro blanco habla de 225 y sus sueños mas húmedos hablan de 300 (parafraseando lo que nos escribiste).

Las importaciones de este mega-proyecto ascienden a unas 100 unidades, contra ninguna de Dassault. Pero debo señalar que este numero dividido por los cuatro socios da un total aprox. de 25 unidades, muy lejos de parecer un numero satisfactorio.
Francia no exporto ningún Rafale aun. Un contrato como el de Brasil lo hubiera dejado por encima, en números duros, de cada participación en las exportaciones del EF.

Esta división de réditos en cuatro socios que se da para el EF seria aun mas severa si incluyéramos a Francia en la torta. Definitivamente el EF no debe considerarse un éxito comercial para ninguna de las naciones asociadas. Pero tampoco creo que esa fuera su finalidad primordial.

El caso es que Francia eligió su diseño e industria, y en mi humilde opinión salio beneficiada por ello en cuanto al producto final. Mas allá del eterno Rafale vs. EF, el primero debe satisfacer a un solo propietario, lo cual, paradojicamente, puede ser parte del problema de adaptarlo a posibles exportaciones.
Pero al final del día, Francia produce sus propios aviones, a su gusto y medida. La finalidad esta lograda, de ahí a que pueda sustentarse o mas, repetirse en un nuevo proyecto, es otra cosa.

También hay matices. Lo mismo se decía de Saab con el Gripen, y entre el FX2 y el posible diseño de un 5ta. gen, están mas vivos que nunca.


Por supuesto que todas estas comparaciones favorables caen duramente cuando se aplican la economía de escalas por un lado, y la capacidad de varias naciones para asumir costos, contra una en solitario. Pero hablamos entonces de éxitos y fracasos comerciales, y como hablamos de inversiones en defensa, yo entiendo que si Francia consigue algunas entradas en concepto de exportaciones tendrá plenamente justificada su elección de cortarse sola.

En cuanto al callejón que pueda representar el Rafale de cara a un operador externo, lo mismo interpreto para el que pueda interesarse en el EF, y el único que parece alzarse como autentica opción a reemplazar o ser opción de los M2000y f16 es el Gripen.
os respondo en el hilo del Rafale o ¿hay otro más adecuado?
 
Si fuera Brasil, directamente iria por la compra de SAAB.

Así de directo.

Salute
El Derru
PD: A veces hay que eliminar intermediarios.

Fue en 2009, o sea hace 5 años - una otra vida en estos asuntos, pero salio un zunzun sobre algo así:

Internacionalización - El Embraer en altos vuelos

Circula en el gobierno de un ambicioso proyecto para tratar de aumentar la participación de Embraer en el mercado internacional. Se trata de la compra de Saab sueca, responsable por el Gripen que esta en competencia para el FX-2 (sic), el proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña. El presidente de Embraer, Frederico Curado, todavía está en el pie de atrás, pero ya hay gente en el BNDES con un plan bajo la manga para la operación. Embraer haría un canje de acciones, tomando el control de la empresa sin desembolsar un centavo. Esta será confidencial hasta que el gobierno estableció el ganador de la competencia FX-2 (sic).


fuente: IstoÉ, por: http://www.aereo.jor.br/2009/05/04/embraer-poderia-assumir-saab-segundo-revista/

sds.
 
Y sobre los dientes de los bichos, creo que quedara como equipo VWR el MAA-1B para los ST y A-1M:

http://www.x.com/wp-content/uploads/AXMA-1M-em-alta.jpg
foto por: http://www.x.com/latam/2011/07/26/n...ao-da-versao-de-caca-amx-a-1m-para-a-fab.html

Y los A-Darter para F-5M y Gripen (F-39 en la FAB?)


foto por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=27603

Pero, cual será el par BVR para estos bichos ?...

sds.
 
J

JT8D

Muy bueno JT8D! Si por esas cosas del destino Argentina se uniera, triplicaría esfuerzos e intereses en común con Brasil y Sudáfrica. Sería un buen empujón de una vez por todas para nosotros. Mirá que hemos tenido proyectos y programas interesantes que hemos dejado de lado por las mismas historietas e ineptos cortos de visión de siempre. Ustedes también, pero hacen y ya están en camino. Felicito a tu país y Sudáfrica y colgar el link, como para que nos deje pensando...

Estimados saludos!
Seria barbaro se pudieramos nos asociar para este tipo proyeto, como hacen los europeos. Sin embargo, eso depende de variables economicas y politicas muy complicadas. Ojala un dia eso se concrete.

Abrazo,

JT
 
Última edición por un moderador:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
desconocia y aun asi, NO SE CONTRADICE EN ABSOLUTO con lo que te digo...sobre la misma celula, no conviven dos misiles dog fight de diferentes generaciones en los paises fabricantes.

Ajá...y eso tampoco sucede en Francia, entonces que sentido tiene tu afirmación?

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Que quieres que te diga Super:

Simplemente lo que afirma la empresa constructora...

http://eng.ktrv.ru/production_eng/323/503/527/

The missiles pursue their targets in accordance with an update proportional navigation method both in the inertial/radio-corrected flight trajectory phase and in the semi-active homing phase after locking on target en route.

No es lo mismo que datalink! pero cierto que era mas avanzado que los misiles SARH contemporáneos.



Bueno, este es un tema, yo nunca he visto números. Los únicos números que hay en firme son sobre sus dimensiones y peso. Y extrañamente se le adjudica unas prestaciones bastante superiores a armas de similar tamaño.

Esta bien...si sos hombre de poca fe! :D

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Mi opinión es que el Rafale es un avion muy bueno, pero hoy por hoy esto nos es suficiente.
Pienso que fue un error de Francia haberse quedado fuera del Eurofighter, pero no habia como saber en aquella epoca que la guerra fria terminaria. Hoy Francia no tiene la misma independencia estrategica, esta completamente integrada a la Union Europea, pero tiene su propio caza, que ningun otro pais europeo adopta.
Eso resulta una escala de produccion muy baja y, consecuentemente, costos muy elevados y baja competitividad.
El Gripen tiene la ventaja de un costo de adquisicion y operacion mas bajo. Con eso Saab logro sobrevivir de pequenas ventas, hasta conseguir el contrato del FX-2 (y de Suiza).
En el escenario economico actual quedarse solo es la muerte. Mismo potencias como EEUU y Rusia buscan desarrollos en asociacion con otros paises (F-35 y PAK FA).

Saludos,

JT

Perdón JT8D la realidad muestra otra cosa:
1° Francia acertó al separarse del consorcio terminando con un producto mas avanzado, mas económico, mas desarrollado, etc.
2° El Typhoon tiene un precio Fly-Away y un LCC superior al Rafale. Basta con mirar los informes del parlamente francés y del británico para ver la gran diferencia de costos.
3° La industria de aviones de combate no es la de licuadoras! El F-35 tiene un pedido varias veces superior al Rafale, Super Hornet, Typhoon y sin embargo es mas caros que ellos (no tanto con el Typhoon), incluso el Typhoon con el mayor pedido de estos tres es bastante mas caro que el Rafale y Super Hornet. Así que hay algo en la teoría de la reducción de costos por mayor cantidad producida que no cierra...
4° Si el Gripen a un costo contenido ofrece muy buenas prestaciones pero no las mejores!

Saludos
 
Arriba