Brasil vs FARC (1991).




MOTIVACÍON.
El 26 de febrero de 1991, un grupo de 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se hacían llamar "Comando Simón Bolívar", llegó a Brasil, cerca de la frontera entre Brasil y Colombia, en el río en el estado de Traira Amazonas, y allanaron el Ejército brasileño Destacamento Trafra, que se encontraba en semi-permanentes y había columna guerrillera y mucho menos efectivo que atacaron. Agentes de inteligencia dicen que el ataque fue motivado por la represión ejercida por la publicación de la minería ilegal en la región fronteriza, las fuentes de financiación de las FARC. En este ataque tres soldados brasileños murieron y veintinueve heridos armas, varias municiones y equipos fueron robados.


REACCÍON.
Inmediatamente las Fuerzas Armadas de Brasil, autorizada por el presidente Fernando Collor de Mello y con el conocimiento y el apoyo del presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, desató la Operación Traira en secreto, con el fin de recuperar las armas robadas y desalentar futuros ataques;




Fuerza Aérea Brasileña
La Fuerza Aérea de Brasil apoyó la Operación , con seis helicópteros para transportar tropas H-1H, seis bombarderos de combate AT-27 Tucano, aeronaves y de apoyo logístico C-130 Hércules y C-115 Buffalo.



Marina de Brasil:
La Marina de Brasil apoyó la operación con un patrulla fluvial, que se basa en Vila Bittencourt, cooperando con el apoyo logístico y de garantizar la seguridad de esa región.




Ejército Brasileño:
El ejército brasileño ha enviado a elementos de élite de fuerzas especiales y el comando del Batallón de Fuerzas Especiales (1 º Batallón de Fuerzas Especiales en curso y 1 º Batallón de Acción de COMANDOS), así como guerreros en la selva del Batallón Especial a continuación, primero la Frontera, para atacar la base guerrillera que se encontraba en Colombia, cerca de la frontera. También apoyaron, los soldados de la 1 ª Batallón de Infantería de la Selva, la unidad principal del Comando Militar del Amazonas. El Comando de Aviación del Ejército estuvo presente suministrando los medios de transporte utilizados por los combatientes en la misión, cuatro helicópteros maniobra HM-1 Pantera 2 de reconocimiento y helicópteros de ataque AH-1 a la ardilla.

SALDO:
El saldo de la operación era Traira 21 guerrilleros muertos, varios capturado la mayor parte de las armas y el equipo se recuperó, y desde entonces no han tenido noticias de las invasiones de las FARC en Brasil, los ataques y mucho menos de los militares brasileños.
 
Arriba