Empresa eléctrica estadounidense obtiene la aprobación para producir tritio para armas nucleares
La Comisión de Regulación Nuclear(NRC) de EEUU aprobó la producción de tritio para armas nucleares en los reactores Watts Bar-1 y Sequoyah- 1 y 2, operados por Tennessee Valley Authority(TVA). Mientras tanto, se están llevando a cabo estudios de impacto ambiental relacionados con plantas que pretenden convertir antiguas reservas de plutonio destinadas a armamento nuclear en combustible MOX, así como también producir cápsulas de plutonio para armas nucleares.
(574.5440) WISE Ámsterdam - El 8 de diciembre de 1999, TVA firmó un contrato con el Departamento de Energía (DOE) para producir tritio (ver WISE News Communique 523.5127, "U.S.: TVA signs contract to produce tritium").
En lugar de utilizar instalaciones militares para producir el tritio, se proponen cambiar barras "absorbentes consumibles" del núcleo de los reactores de las centrales nucleares por barras especiales que contienen litio. Estas barras absorben neutrones, como también lo hacen las absorbentes consumibles, pero simultáneamente producen tritio. Después de 18 meses en el reactor, las barras son retiradas durante la recarga de combustible y luego transportadas al emplazamiento de Savannah River del DOE, donde el tritio es extraído.
Este procedimiento ya fue puesto a prueba por el DOE en 32 barras de Watts Bar, las cuales fueron extraídas en 1999. Las enmiendas de licencia de la NRC permiten que los reactores Watts Bar-1 y Sequoyah-1 y 2 carguen cada uno hasta 2.300 barras productoras de tritio. Este procedimiento se llevará a cabo en Sequoyah-2 y Watts Bar en otoño de 2003, y en Sequoyah-1 en otoño de 2004.
El tritio es un gas radioactivo con una vida media de 12,3 años, utilizado para incrementar el poder de las armas nucleares. Su producción en reactores civiles rompe una de las pocas barreras que quedan entre el uso comercial y militar de la energía nuclear -esto siempre fue peligroso, pero se torna aún más peligroso ahora que el mundo está al borde de una guerra en el Medio Oriente.
Los residentes locales también se encuentran en peligro. El propio estudio que realizó TVA demuestra que la dosis estimada de tritio, en miembros de la comunidad altamente expuestos, será aproximadamente del 63 % siguiendo la guía de exposición anual a efluentes aéreos de la NRC. Esto no deja mucha libertad de acción - particularmente si ocurren accidentes.
Vorágine de plutonio
Actualmente, la NRC también evalúa el impacto ambiental de una planta de combustible de mezcla de óxidos(MOX), que se pretende construir en el emplazamiento de Savannah River, como parte de un plan entre EEUU y Rusia que consiste en deshacerse cada uno de 34 toneladas de plutonio destinado a armas nucleares. Una vez convertido en MOX, este plutonio, antiguamente destinado a armas, se utilizará en las centrales nucleares Catawba y McGuire de Duke Energy (ver El Monitor Nuclear de WISE/NIRS 570.5416, "El plutonio llega a la carretera a pesar del miedo a la "bomba sucia").
El combustible MOX, compuesto principalmente de óxido de uranio mezclado con cantidades menores de óxido de plutonio, hace que los reactores sean más difíciles de controlar y provoca mayores escapes de radiación en el caso en que se produzca un accidente. El MOX irradiado es más peligroso que el combustible irradiado convencional.
Inmovilizar el plutonio antiguamente destinado a armas nucleares puede reducir estos peligros, aunque, en enero, el DOE rechazó esta opción, dejando solo la opción del combustible MOX (ver WISE/NIRS Nuclear Monitor 562, "In Brief").
CONJUNTOS COMBUSTIBLES DE PRUEBA
El gobierno de Bélgica pospuso una vez más la decisión de fabricar conjuntos combustibles de prueba, utilizando plutonio antiguamente destinado a armas, en la planta belga de MOX en Dessel. Los partidos verdes Agalev y Ecolo, de la coalición del gobierno, presionaron al primer ministro Guy Verhofstadt sobre el asunto. Un grupo de aproximadamente 100 ONGs, incluyendo a NIRS y diversas oficinas de WISE, enviaron una carta a Verhofstadt en agosto, instándolo a que rechace el plan.
E-mail de For Mother Earth, 3de octubre de 2002;
www.nti.org
Además, mientras que una parte del mencionado plutonio será convertido en MOX, más plutonio se transformará en nuevas cápsulas de plutonio, las cuales forman el núcleo de las armas nucleares. El DOE afirma que preparará un estudio de impacto ambiental para la planta de 4,1 mil millones de dólares que se pretende construir en uno de cinco posibles emplazamientos.
El emplazamiento favorito es el de Savannah River, el mismo complejo que se propuso para la planta de MOX. De hecho, un paso del procedimiento - la purificación del plutonio, conocida también como "pulido" - es común tanto a la producción de combustible MOX como a la de cápsulas de plutonio. Como consecuencia, esto da lugar a que no se alcance a distinguir la diferencia entre el plutonio destinado a "nuevas" cápsulas y el "viejo" plutonio destinado al MOX. La NRC confirmó este hecho al responder a las preguntas que Mary Olson(NIRS Southeast) realizara en reuniones públicas.
La campaña de NIRS "NIX MOX"("No al MOX") señala que los planes de producción de tritio y MOX "violan todos los principios de no proliferación de materiales nucleares acordados por el gobierno de EEUU después de décadas de debates". Un editorial reciente del Wall Street Journal describió el uso comercial de plutonio para su conversión en MOX como "un regalo para los terroristas y estados deshonestos del mundo".
Fuentes:
NRC News, 24 de septiembre de 2002
KnoxNews, 2 de octubre de 2002
NRC Docket No. 50-390, 23 de agosto de 2002
NIRS NIX MOX campaign (
www.nirs.org/mox/moxtrit.htm)
NIRS Southeast
Wall Street Journal, 2 de octubre de 2002
Si pasan vista a las fechas, veran que estan hablando del año 2002, o sea de hace cinco (5) años atrás, y eso es muy significativo.-
Atte.-
Miguel