Bolonqui en Belgrado, atacan embajadas de EE.UU. y Alemania

pulqui

Colaborador
Buitreaux dijo:
Cual seria una posible solucion diplomatica, aceptable para las partes, para la situacion en los balcanes hoy?


¿ La solución diplomática no debería haber sido antes del reconocimiento de Kosovo ?
 
La única salida lógica es una autónomía muy amplia para la provincia de Kosovo.

Pero veo muy difícil ahora que los albano-kosovares acepten una marcha atrás.

Ellos en el fondo pretenden a futuro anexarse a Albania, porque Kosovo en solitario es un estado inviable.

Serbia no puede aceptar la independencia de su mas sagrada tierra.

Y ahí entra el problema interno de Serbia. La posición moderada acaba de ganar las elecciones por muy estrecho margen sobre los nacionalistas.

El gobierno no puede aflojar en nada o perdería su apoyo político interno.

El mismo principe heredero de Serbia que es pro Unión Europea y alentador de la tolerancia hacia todas las etnias y religiones en Serbia, se va a ver metido en la opción de apoyar el reclamo con más fuerza, por mas que insiste en que la única salida es la pacífica.

Esto recién empieza.

Saludos
 
F

federicobarbarroja

pulqui dijo:
¿ La solución diplomática no debería haber sido antes del reconocimiento de Kosovo ?

Pero....quienes reconocieron a Kosovo? USA, Francia, Alemania, si nosotros y sudamerica en sintonia por el tama MLV, mas Rusia no los reconocen en que status queda ese lugar? y como dice reservista, si no se anexan a Albania o juntos hacen otro pais, es inviable Kosovo.
 

pulqui

Colaborador
Claro, por eso preguntaba ya que ahora las posiciones están tomadas, quizá se debería haber acordado algo pque no fuera un Estado aparte pero tampoco una provincia.

No se, es lo que se me ocurre.
 
F

federicobarbarroja

pulqui dijo:
Claro, por eso preguntaba ya que ahora las posiciones están tomadas, quizá se debería haber acordado algo pque no fuera un Estado aparte pero tampoco una provincia.

No se, es lo que se me ocurre.

Y si, pareciera tarde, me parece que la UE la pifio ahi, puede traer graves problemas esto, Rusia jamas lo va a aceptar y quiza lo tome como una afrenta indirecta.:(
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pues yo la verdad que puedo entender porque Rusia, España, etc no reconocen la independencia de Kosovo y tambien porque la reconoce USA. Lo que no entiendo porque Francia lo hace...y la mala pata alemana en Europa es ya conocida.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es Pulqui, deberia aber sido antes que ahora la diplomacia.

Que tal suena ahora "el derecho a guera preventiva" con poder "nuclear" para defender a la patria o "sus aliados" que estuvieron haciendo los Rusos?

Parafraseando a Finback: Tengo miedo.....
 
pulqui dijo:
Claro, por eso preguntaba ya que ahora las posiciones están tomadas, quizá se debería haber acordado algo pque no fuera un Estado aparte pero tampoco una provincia.

No se, es lo que se me ocurre.

Siempre Kosovo ha sido una provincia de Serbia.

Justamente el hecho de que no sea un estado federado a la Ex Yugoslavia es lo que no le da derecho alguno a independizarse.

Los albaneses siempre supieron que estaban radicándose en Serbia.

Imagínense que hubiera miles y miles de paraguayos que se asentaran en Formosa. Y un buen día decidieran independizarse de Argentina, porque son mas los paraguayos que los argentinos quienes viven ahi.

Tan absurdo como eso, es lo que ha sucedido en Serbia.

Resulta obvio que el apoyo de ciertos países responde a oscuros intereses en otros lados. Y el pato de la boda lo paga Serbia, que aún no forma parte de la UE.

Saludos
 
Encima, dentro de Serbia, hay una provincia que se llama Voivodina, que está habitada por una población importante de húngaros. No vaya a ser que se tienten de seguir el ejemplo de los albano-kosovares....

Y acá hablamos mucho del asunto de Malvinas, pero hay otro posible problema latente, que es el de ciertos indigenismos. En nuestro caso, y el Chileno también, ciertos grupos mapuches se niegan a reconocer a los estados nacionales chileno y argentino... y en el caso de Bolivia tenemos a la Nación Camba, quien puede pensar que es imposible que en el futuro alguno/s de estos grupos no se le ocurra declarar la independencia????

Es un asunto muy peligroso el de estos nacionalismos
 
Si, la verdad que sentó un mal precedente en la región. Y encima, hacen siempre las cosas como para generar una próxima guerra en Europa...

En fin, tropezando ochenta y dos veces con la misma piedra....
 
Un mal movimiento por parte de alguna de las partes , y se pudre trodo , Rusia ya se la veia venir como dijieron mas arriba , la verdad que hay que ver como se desenvuelven las cosas , ojala Dios quiera que para bien. No entienden que los nacionalismos absurdos llevan a desastres? , tienen que volver a morir mas de 50 millones de pérsonas para que aprendan?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Vuelve la tensión a la ex Yugoslavia: un día después de la violencia en Belgrado
Dura advertencia de Rusia por Kosovo
Alertó que usaría la "fuerza militar" si la UE y la OTAN abusan de su autoridad en el territorio que se declaró independiente​

MOSCU.- Con una declaración que agudizó el clima de violencia que se vive hace unos días en los Balcanes, Rusia advirtió ayer que podría recurrir a la "fuerza militar bruta" para obtener el respeto internacional si todas las naciones de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo y la alianza atlántica abusa de su autoridad allí, al tiempo que alertó sobre la eventual partición de ese territorio.

Las contundentes declaraciones se produjeron un día después de que una multitudinaria manifestación en Belgrado para repudiar la recientemente declarada independencia de Kosovo dejara un muerto y derivara en el incendio intencional de la embajada de Estados Unidos, país artífice de la independencia kosovar, a la que se oponen Serbia, que considera a Kosovo cuna de su cultura, y Rusia, un tradicional aliado de Serbia.

"Si la UE elabora una posición unificada y la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] se extralimita más allá de su mandato en Kosovo, esas organizaciones chocarán con las Naciones Unidas", dijo ayer el enviado ruso a la OTAN Dmitry Rogozin, en alusión al poder de veto que posee Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Y nosotros, creo, procederemos con la presunción de que para ser respetados, tenemos que utilizar la «fuerza militar bruta»", añadió el funcionario, refiriéndose a la postura que tomará Moscú en defensa de sus intereses.
"Por ninguna circunstancia debería mezclarse la alianza en cuestiones políticas. Debe permanecer neutral", dijo Rogozin, que aclaró, sin embargo, que Rusia no se mezclará en ningún enfrentamiento armado por la cuestión kosovar.

Las declaraciones de Rogozin tuvieron una réplica inmediata de Estados Unidos, que dispuso ayer evacuar de Belgrado a familiares y al personal no imprescindible de su embajada, después de que los manifestantes asaltaran y prendieran fuego al edificio.

El número tres del departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, calificó de "muy irresponsable" la afirmación del funcionario y pidió a Moscú que repudie los comentarios de su representante ante la OTAN.

La crítica de Rogozin a la UE se produce en momentos en los cuales los principales países del bloque europeo (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) reconocieron o están por reconocer la independencia de Kosovo, y enviaron una misión de policías y juristas a la autodeclarada república para ayudar a consolidar sus instituciones.

Las fuerzas militares de la OTAN ingresaron en Kosovo en 1999, para poner fin al conflicto que se producía en ese momento entre las fuerzas militares de la ex Yugoslavia (coalición en la que Serbia tenía una posición preponderante) y el Ejército de Liberación de Kosovo, una guerrilla separatista albanesa. En ese momento, la OTAN forzó a Serbia a aceptar su administración y la de la ONU en Kosovo, que tiene un 92% de habitantes de origen albanés y de religión musulmana, contra sólo un 5% de serbios, de religión ortodoxa. Esa administración se mantuvo nominalmente hasta la declaración de independencia kosovar el domingo pasado, aunque la OTAN aún tiene más de 16.000 soldados en la ex provincia serbia.

"Precedente terrible"

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que la independencia de Kosovo y su reconocimiento internacional representa un "precedente terrible" de consecuencias "imprevisibles", en alusión a que puede activar reclamos independentistas en todo el mundo. "Kosovo es un precedente terrible que, de hecho, rompe todo el sistema de relaciones internacionales formado no sólo durante décadas, sino durante siglos", dijo Putin durante la cumbre informal de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Putin añadió que la secesión de Kosovo "puede conllevar toda una cadena de consecuencias imprevisibles", y los países occidentales que reconocen la independencia de este territorio de mayoría albanesa "no calculan los resultados de sus pasos".

"Es como si jugaran con un bastón con dos puntas: un día, una de ellas les pegará en la cara", añadió.

A su vez, el enviado de la cancillería rusa a los Balcanes, Alexander Botsan-Kharchenko, dijo que el rechazo del intento de independencia de Kosovo por parte de la minoría serbia podría dividir esa provincia en dos. "Existe la posibilidad de autoaislamiento de los serbiokosovares [...]. Y ello podría terminar en la partición de Kosovo", dijo.

En tanto, Rogozin reconoció que Moscú está alarmado ante las informaciones de que las autoridades de Kosovo han cerrado la frontera con Serbia.

Los soldados franceses de la OTAN en Kosovo enviaron ayer de regreso varios ómnibus cargados de serbios que deseaban participar ayer una manifestación de serbiokosovares en Mitrovica, en el norte del nuevo Estado, donde ayer varios centenares de manifestantes serbios atacaron a la policía local con piedras y explosivos.

Las autoridades aliadas temieron que los mismos agitadores que atacaron la víspera la embajada estadounidense en Belgrado figuraran entre los llegados en los ómnibus.

Agencias AP, EFE y AFP
 
F

federicobarbarroja

El dilema de reconocer o no la independencia

Antes de decidir, cada país considera sus propios intereses

MADRID (AP).- Afganistán fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Kosovo, aprovechando la oportunidad de admitir a una nación de mayoría musulmana en Europa. Taiwan también lo hizo, con la esperanza de que Kosovo, en reciprocidad, condene a China, su acérrimo rival. Sin embargo, España, atenta a sus propios movimientos separatistas, dijo que jamás reconocería la soberanía de Kosovo.

En el plano mundial, la reacción ante la independencia de Kosovo tiene que ver tanto con la historia y la política local como con caros sentimientos hacia Kosovo y su pueblo. Los observadores señalan que la creciente violencia y la feroz oposición de Moscú podrían presionar a los países que adoptan una posición neutral a no reconocer la independencia kosovar, o a postergar sus fechas para designar embajadores y abrir consulados en esa región separatista.

"Es comprensible que algunas naciones quieran esperar y ver el curso de los acontecimientos antes de nombrar a un embajador o abrir una embajada", expresó Alan Boyle, abogado especializado en derecho internacional de la Universidad de Edimburgo, Escocia. "Reconocer un Estado es una decisión política, pero establecer lazos diplomáticos es una decisión aparte y a menudo política. Una no siempre va detrás de la otra; Estados Unidos reconoce a Cuba pero no mantiene relaciones diplomáticos con La Habana", añadió.

Otros insistieron en que, respecto de la admisión de la independencia, dar marcha atrás era imposible, prescindiendo de la presión de Serbia o Rusia. En Alemania, un vocero de la cancillería comentó que anular el reconocimiento de Kosovo es "inimaginable".

Cinco días después de que Kosovo declarara unilateralmente su independencia de Serbia, casi dos docenas de países han reconocido al Estado de Kosovo, incluso grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y muchos más dicen que tienen previsto hacerlo en el futuro.

Pero con la inflexible oposición de Moscú a lo que considera una cachetada de Occidente, y con los brotes de violencia en Serbia y en el enclave de origen serbio de Kosovo, es prematuro afirmar quién ganará finalmente el juego del reconocimiento.

El delegado de Rusia en la OTAN, Dimitri Rogozin, dijo ayer que las naciones occidentales cometieron "un error estratégico semejante al de la invasión de Irak" al apoyar la independencia de Kosovo. Algunas naciones ya han mencionado la violencia para respaldar su posición. "Ya vemos que la declaración unilateral de independencia no ayudó a nadie", dijo Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, que se opone a la independencia.

Tensiones internas

Pero el principal motivo de la actitud opositora aún parece tener raíces propias. Eslovaquia, que hasta 1993 formó parte de Checoslovaquia, tiene una considerable minoría húngara y teme que la decisión de Kosovo pueda alentar tensiones étnicas internas. España lidia desde hace décadas con el violento grupo separatista vasco ETA, que pretende adueñarse de una región situada entre España y Francia y convertirla en un país propio. Otras regiones españolas -como la influyente y económicamente poderosa Cataluña- han presionado para conseguir más autonomía que, según algunos, llevaría con el tiempo a dividir el país.

Muchas naciones están en compás de espera. Jordania, el primer país árabe que respaldó las operaciones de la OTAN contra Serbia en 1999, no está tan ansiosa por hacer lo mismo en esta oportunidad. Los funcionarios del reino dicen que antes de tomar una decisión esperarán hasta ver qué dice la ONU. Otros países árabes, como Siria y Egipto, prefirieron abstenerse de asumir un compromiso, y ninguno de ellos ha reconocido formalmente al futuro Estado kosovar.

"Nuestra región árabe está llena de grupos que profesan muchas religiones, y en ella hay diversos credos, identidades y nacionalidades. ¿Y si Irak se dividiera en cuatro o cinco países, y Líbano en seis regiones?", escribió el columnista Ibrahim Saada en el diario oficial egipcio Al-Akhbar .

En Afganistán, el gobierno del presidente Hamid Karzai se movió rápidamente para encolumnarse detrás de Kosovo, una pequeña región de 2 millones de habitantes que está a unos 7500 kilómetros del territorio afgano. En su declaración oficial sobre el reconocimiento de la independencia, el gobierno de Kabul expresó su apoyo a la numerosísima población musulmana de Kosovo. Pero algunos en esa región de Asia central azotada y abrumada por la guerra advirtieron que la decisión afgana se debió en gran medida y tuvo mucho que ver con el hecho de seguir manteniendo sólidas relaciones con Washington.

Traducción: Luis Hugo Pressenda
 
¿SECESION DENTRO DE LA SECESION? Parte de Kosovo quiere seguir en Serbia y amenaza con otra ruptura
Es Mitrovica, que no acepta la independencia declarada esta semana. Se trata de una región serbia, en medio de la mayoría albanesa kosovar. Rusia salió fuerte en defensa de la unidad de la ex república yugoslava. Por: <b>BELGRADO Y PRISTINA.</b> ANSA, DPA Y AP

La negativa de una región de Kosovo a aceptar la independencia unilateral declarada por esa ahora ex provincia serbia puso más voltaje a la tensión en el pequeño territorio de la desgarrada ex Yugoslavia.

Mitrovica, una zona de Kosovo de mayoría serbia (contra la mayoría albanesa en tierra kosovar), se resiste a aceptar la independencia y pelea por seguir enlazado a Belgrado, que por su parte sigue bregando, con apoyo de Rusia principalmente, para mantener unida a Serbia.

Ayer hubo en Mitrovica fuertes manifestaciones contra los kosovares independentistas y agravaron el conflicto en este nuevo capítulo separatista en los Balcanes, aunque no se produjeron enfrentamientos. Las fuerzas de la OTAN ya cerraron los pasos fronterizos con Serbia. Y se observó un fuerte despliegue de la policía kosovar y de fuerzas internacionales en el territorio, herencia de las guerras de la década pasada, para mantener la seguridad de la zona.

Para dar una dimensión territorial de la lucha en curso, Kosovo tiene la mitad de extensión que la provincia argentina de Tucumán, la más pequeña del país. Y Mitrovica del Norte es una porción más chica dentro de ella.

Con su planteo, quedó abierta la dramática posibilidad de una secesión dentro de la secesión en Kosovo.

Mientras Belgrado, capital serbia, sigue rechazando la decisión de Kosovo y varias capitales del mundo condenaron los ataques serbios a delegaciones diplomáticas el jueves, en especial a la Embajada de Estados Unidos (a la que Serbia culpa especialmente del actual escenario) ayer Rusia volvió a defender con más énfasis la unidad serbia, cuya población es mayormente eslava.

El presidente Vladimir Putin calificó la declaración de independencia de Kosovo y su sucesivo reconocimiento por varios países como "un precedente horrible" que terminará por "darse vuelta" contra los países occidentales, advirtió.

Al hablar con la prensa al cabo de una reunión de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mandatario ruso dijo que lo que ha acontecido en la ex provincia serbia de mayoría albanesa "hace estallar el entero sistema de relaciones internacionales vigente no desde hace algunos decenios, sino desde hace siglos".

A su turno el vicedirector del departamento europeo de la cancillería rusa, Alexander Botsan-Kharchenko, consideró que es posible que Kosovo quede dividido en dos territorios, con mayorías albanesa y serbia.

"Está emergiendo una situación que en el futuro puede llevar a un autoaislamiento de los serbios kosovares que no aceptan la independencia de Kosovo declarada por Pristina", la capital kosovar, dijo Botsan-Kharchenko.

Pero pareciera que la crisis abierta por la declaración de independencia del Kosovo causó tanta o más conmoción dentro del Palacio de Cristal, sede de Naciones Unidas en Nueva York que en las áreas de frontera alrededor de Mitrovica, donde se tocan los territorios de Serbia y de su ex provincia.

Como indicó ayer a la agencia ANSA Stefano Silvestri, presidente del Instituto de Asuntos Internacionales, la crisis de Kosovo "ha creado para Rusia una ocasión de abrir un frente polémico con Occidente, en el plan jurídico-diplomático, debilitando la ONU y amenazando con volverse una de esas crisis nunca resultas, como la de Chipre o la del Nagorno Karabekh".

Esto es visible, dentro de la misma Unión Europea, en la actitud cautelosa que ha asumido Grecia -que teme consecuencias, justamente, en Chipre- y sobre todo España, el país del Viejo Mundo que más teme la posibilidad de una dinámica nacionalista secesionista (País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias). Tampoco Argentina ha reconocido a Kosovo independiente.

Sea como fuere, Rusia confirmó en esta crisis su estatuto de aliado estratégico de los serbios (los "hermanos eslavos del Sur") y ha prometido seguir apoyándolos en su causa. El lunes el primer vicepremier, Dmitri Medvedev, delfín de Putin, se reunirá en Belgrado con sus autoridades para analizar los pasos a seguir.
 
siempre atras de todo quilombo esta eeuu !!!! a ver que algun estado yanqui pida la independecia y los demas estados reconozcan al estado y a ver que hace el gobierno yanqui , si lo reconoce o no ... que tome de la misma medicina...
en kosovo lei que hay una platarforma militar yanqui desde la guerra , cuando la otan ataco a serbia ...
cual es el poderio de serbia ? es posible una guerra mundial por kosovo ? opiniones ...
 
F

federicobarbarroja

fersar2006 dijo:
siempre atras de todo quilombo esta eeuu !!!! a ver que algun estado yanqui pida la independecia y los demas estados reconozcan al estado y a ver que hace el gobierno yanqui , si lo reconoce o no ... que tome de la misma medicina...

Ejem...ya en 1861 ocurrio esto y se llamo la guerra de sececion, incluso existio un pais (por pocos años) que formado por las provincias confederadas, emergio y se exindio de USA, se llamo Confederate States of America o Confederacy, the Confederate States, y el CSA, tuvo su bandera propia, legislacion, ejercito y presidente (Jefferson Davis), tuvo una corta vida (1861 – 1865).

Provincias confederadas:

South Carolina
Mississippi
Florida
Alabama
Georgia
Louisiana
Texas
Virginia
Arkansas
North Carolina
Tennessee
Border States
Missouri
Kentucky

asi que USA tambien sufrio el mismo problema amigo....
 
Arriba