Bolivia y el reemplazo de los T-33

La Fuerza Aérea Boliviana recibió su primer avión jet en Agosto de 1973 con la llegada de los primeros cinco T-33 Mk III adquiridos a Canadá y que totalizarían 15 unidades. Para 1977 se sumar 5 ejemplares T-33AN donados por Estados Unidos, pero usa serie de accidentes comenzó a reducir la flota y para 1989 se acuerda con Francia la adquisición de 18 T-33SF por los cuales se pagan algo más de 300.000 dólares por unidad.

Aunque los T-33 tenían varias hora por delante, requerían de una revisión mayor y el gobierno boliviano aceptó la propuesta de la empresa canadiense Kelowna Flightcraft Ltd. de realizar los trabajos, aprovechando la ocasión para renovar parte de su instrumental y sistemas de comunicaciones. De este modo y a un costo de 780.000 dólares por avión, 18 ejemplares recibieron una nueva cabina, tras incorporar una enorme pantalla AMLCD con indicaciones de HSI/ADI y Navegación, un sistema de comunicaciones digitales, una mini-LCD como back-up del horizonte horizontal y nuevos sistemas de indicación. Aunque no está confirmado algunas unidades recibieron miras de tiro actualizadas, aunque todos los ejemplares tuvieron su revisión mayor tanto de la célula como de los motores.



A medida que fueron regresando a Bolivia, se volvieron a integrar a los Grupos 31 y 32 basados en La Paz y Santa Cruz desde donde tienen las funciones de caza, entrenamiento y ataque ligero. Aunque los T-33 hayan recibido éstas mejoras, es claro que se trata de células con más de 40 años de antigüedad y cuyo motor tiene un alto consumo. Aún así, de los 18 ejemplares modificados, dos se perdieron en accidentes, pero los 16 restantes se encuentran todos en servicio. Es claro que el T-33 hoy se encuentra muy limitado para cualquiera de las funciones asignadas y la FAB necesita con sus escasos recursos, reemplazarlos en el corto a mediano plazo. Opciones…? No muchas.

IA-63/AT-63
El Pampa ya anduvo por Bolivia. Según algunos trascendidos demostró estar corto de potencia, no sólo en relación a los T-33 sino principalmente en condiciones de altura. Aún así había chances, pero Bolivia no quiso aceptar las condiciones de pago y tal como sucedió dos décadas atrás cuando se interesó en los Pucarás, todo ha quedado en la nada.

Super Tucano
Se analizó adquirir entre 12 y 20 Super Tucanos por valores de 60 a 100 millones de de dólares, pero la cifra resultaba alta considerando que la idea de la FAB es reemplazar al T-33 y no a los PC-7. Aunque hubo contactos, el tema no volvió a mencionarse nunca más.

L-159
Hace un par de meses el gobierno checo acercó la propuesta por 10 L-159A, valuados en 8 millones de dólares por unidad. El L-159 al margen de ser un entrenador, también dispone de capacidad limitada aire-aire y aire-suelo. El gobierno checo tiene casi 50 ejemplares a la venta, algunos de ellos con menos de 100 horas de vuelo pero dado el equipamiento del mismo, cualquier venta requiere tres autorizaciones conjuntas: de Estados Unidos (motor y aviónica), del Reino Unido (aviónica) y de Italia (radar). Algo muy complejo.

Hongdu K-8 Karokorum Dada la proximidad del actual gobierno con China, al cual ya le compró los MA-60 y los BAe 146, el K-8 sería una opción viable ya que el modelo ha sido exportado a Egipto, Myanmar, Sri Lanka, Zambia, Namibia, Zimbabwe y Kenya. Aunque su capacidad de portar armamento es muy limitado, el costo del avión realmente es muy bajo –unos 3 millones de dólares- y sería una opción atractiva para la FAB.

Chengdu F-7 Airguard
Para muchos es la opción que más le interesa a la FAB ya que dispondría de una aeronave supersónica, equipada con radar y misiles aire-aire. Nuevamente la relación con China favorecería ésta opción al igual que su costo. Un F-7 totalmente nuevo ronda los 10 millones de dólares, pero la fuerza aérea china (PLAAF) dispone de 500 ejemplares en segunda línea que regularmente ofrece a países con pocos recursos y que cotizarían entre 3 y 5 millones de dólares por ejemplar.

Más opciones por el momento no hay, será muy difícil que la FAB reciba los CF-5 venezolanos o algunos MiG 21 cubanos, ya que sin importar la capacidad real de las aeronaves que pueda incorporar, cualquier compra será cuestionada en el plano internacional. En tanto, los veteranos T-33 seguirán volando y defendiendo el espacio aéreo boliviano con sus dos ametralladoras de 12,7 mm.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bolivia hoy esta demasiado cerca de Venezuela para que reciba algun F-5 y lo pueda mantener en vuelo en forma sostenida a mi entender.

Si fuesemos un poco mas vivos, ya estariamos fabricando 12 AT-63 Fase II, y los cambiamos por GAS, el estado en vez de pagarle a Bolivia por GAS le paga a LMAASA o al que venga.

Si siguen siendo caros, les damos un credito muy blando a 10 o 12 años con una tasa del 4% anual ... y todo a pagar en gas.

Eso seria una verdadera politica de estado ...
 
Condor: ya respondió Guitro. Nosotros le vendíamos el Pampa y ellos nos pagaban con gas, pero no aceptaron la idea.


Guitro: un detalle, los CF-5 tienen motores norteamericanos. Sin el OK de EEUU ni los CF-5 ni los F-16 pueden salir de Venezuela.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No seria de extrañar una compra de entre 8 y 12 K8 y 12 F7 + 2 F7 biplazas

con esto creo que estarian hechos

con respecto al K8:
The export version is generally better equipped with western components such as Martin Baker MK10L ejection seat and Collins EFTS-86 MFD and is able to carry PL-7 AAMs and a 23mm gun pod for air defence role.



saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Lástima que la oferta del Pampa por gas no prospero y eso que se intento varias veces. Habría que haber sido más insistentes, dar más plazos, presionar, resumiendo, ser más inteligentes.

Saludos.
IA-37P
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, como poder se puede ... el tema es que despues no conseguis ni un tornillo para esos aviones.

Y al respecto del AT-63, yo si fuese el encargado, lo que haria es darle 12 ex-FAA, que ya estan usados y que valen hoy el 40% o incluso hasta el 50% de lo que un AT-63 nuevo, .... y compro los FASE II para la FAA .... y si aun asi les parece caro, se los subsidio con un plan de financiacion hiper blando a 20 años.

Es una lastima que no se hagan las cosas aveces con un poquito de imaginacion ....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Seria un hito si uds logran venderle algo a Bolivia ... algo positivo para ambos paises y tal vez una señal de que viejos rencores van quedando atras ... aunque con la mano en el corazon Wolf, lo dudo mucho
 

Wolf

Colaborador
Nosotros? los A-37 ? noo, yo lo decia en general, por ejemplo, en Rep. Dominicana tienen como naves de ataque los A-37, que son bien baratos de operar.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ah ... ok entendi mal entonces .... disculpas.

Otra vez lo veo dificil por los chichoneos de Evo con Hugo ....
 
Wolf dijo:
Nosotros? los A-37 ? noo, yo lo decia en general, por ejemplo, en Rep. Dominicana tienen como naves de ataque los A-37, que son bien baratos de operar.

Los A-37 dominicanos están hechos percha y están esperando la llegada de los Super Tucano para darlos de baja.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No se porque con el enfriamiento de las relaciones entre Brasil y Venezuela, mas el anuncio de inversiones Brasileras en Bolivia .... se me hace cada vez mas fuerte la sensacion que el que se va a llevar esa venta es EMBRAER ... con el Super Tucano, o incluso el estado Brasilero con ventas de Ex-FAB ....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Y el JP-17/FC-1 chino no esta dentro de los posibles aviones que pueden comprar los bolivianos?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Ahi ya estas hablando de casi 20 millones de dolares por avion, al parecer mas de lo que pueden/quieren pagar.
 

Wolf

Colaborador
A-37

spirit666 dijo:
Los A-37 dominicanos están hechos percha y están esperando la llegada de los Super Tucano para darlos de baja.

Bueno, entonces tomemos el caso nuestro, estan impecables y baratisimos de operar/mantener.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

y los F-7 con una actualizacion simil Lancer o 21.93? eso seria bastante interesante para el presupuesto boliviano
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
Ahi ya estas hablando de casi 20 millones de dolares por avion, al parecer mas de lo que pueden/quieren pagar.

Pero siempre Chavez puede dar una mano en la cuestion monetaria si Evo se lo pide.
 
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