Bolivia instalará puesto militar en el Silala para "resguardar la soberanía"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia anunció la instalación de un puesto militar en la región del Silala, en la frontera con Chile, donde los dos países mantienen una controversia sobre el flujo de agua.

El director del Servicio de Áreas Protegidas, Erlan Flores, dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario "La Razón", que el control militar en esa región y en otras zonas fronterizas tiene el propósito de resguardar los recursos naturales y la soberanía.

Estas iniciativas se enmarcan en un plan lanzado por el Presidente Evo Morales para "nacionalizar todas las áreas de reserva forestal".

"Estamos aquí para sentar soberanía, para empezar desde hoy día a defender el territorio nacional, nuestros recursos naturales y nacionalizar las áreas de reserva forestal", dijo el mandatario el sábado en Cocos Lanza, un remoto poblado selvático cerca a la frontera con Perú.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó a "La Razón" que el plan incluye la instalación de nuevos "núcleos militares" en "todas las fronteras, sin excepción".

Bolivia alega que el Silala, en el sudoeste del país, está formado por manantiales y que Chile debería pagar por el uso de aguas que han sido artificialmente desviadas por su vecino, pero el gobierno de Santiago asegura que se trata de un curso de agua continuo.

La controversia no ha sido resuelta y está en la agenda bilateral que se proponen analizar los gobiernos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba