Boeing ofrece a Brasil ventajas para venderle aviones .

Boeing ofrece nuevas ventajas para venderle aviones a Brasil

Brasil busca reconvertir su industria bélica a partir de un nuevo plan de defensa para mejor protección de sus recursos naturales, en particular, de los megayacimientos de petróleo descubiertos recientemente.

La empresa estadounidense Boeing prometió al gobierno brasileño instalar en Brasil un centro de formación tecnológica si gana la licitación para venderle aviones militares, proceso en el que compite con las compañías francesa Dassault y sueca Saab.

"Nuestra certeza es la de que Brasil se merece la tecnología existente hoy y la que estará disponible en 2040. Con ese objetivo, me gustaría anunciar que nosotros nos comprometemos a crear en Brasil un centro integrado de capacitación de Boeing, enfocado a la evolución de la próxima generación de tecnologías", aseguró ayer el vicepresidente de la empresa, Roberto Gower, según informó la agencia de noticias DPA.

El anuncio del compromiso se inscribe en la compulsa de Boeing, Dassault y Saab para proveer a la Fuerza Aérea brasileña de 36 cazabombarderos, una operación de entre 4.000 millones y 7.000 millones de dólares.

Hace poco más de un mes, tras reunirse en Brasilia con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció la intención de su gobierno de iniciar negociaciones para la compra de los Rafale de la Dassault.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseveró luego que todavía no hay una decisión final sobre el tema, pese a que reconoció que hay una "preferencia" por los cazabombarderos franceses, siempre y cuando Dassault cumpla el compromiso asumido por Sarkozy, quien prometió una amplia transferencia de tecnología a Brasil.

El tema de la transferencia tecnológica es clave para Brasil, ya que en el pasado intentó vender aviones militares de fabricación propia a Venezuela, lo que fue prohibido por Estados Unidos con el argumento de que los aparatos habían sido confeccionados con tecnología estadounidense.

Brasil busca, por otra parte, reconvertir su industria bélica a partir de un nuevo plan de defensa para mejor protección de sus recursos naturales, en particular, de los megayacimientos de petróleo descubiertos recientemente.

Este plan contempla, entre otras acciones, la construcción de submarinos, uno de ellos a propulsión nuclear, que serán fabricados en Brasil por empresas francesas con transferencia de tecnología, que le permitirá al país modernizar su industria naval.

En una alocución ante los integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, el vicepresidente de Boeing aseveró ayer que su empresa también ofrece una amplia transferencia de tecnología, y que para ello no depende del visto bueno del Congreso estadounidense, que el mes pasado ya habría dado luz verde al negocio.

"El Congreso de Estados Unidos, en septiembre, aceleró este proceso al transmitir su pleno y total apoyo a la venta", afirmó.

15/10/09

LA CAPITAL (Mar del Plata)
 
Arriba