La Armada de EE.UU. adjudicó a Boeing un contrato para fabricar 17 aviones P-8A Poseidon destinados a Canadá y Alemania

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La Armada de EE.UU. adjudicó a Boeing un contrato para fabricar 17 aviones P-8A Poseidon destinados a Canadá y Alemania

Como parte de las ventas realizadas a través del programa Foreign Military Sales, la Armada de Estados Unidos (US Navy) adjudicó a Boeing un contrato para la fabricación de 17 aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina P-8A Poseidon. El acuerdo, que contempla los pedidos realizados por Canadá (14) y Alemania (3), asciende a la suma de USD 3.400 millones de dólares.


Representación artística de un P-8A Poseidón alemán. Imagen: Boeing

Canadá es uno de lo últimos compradores del Boeing P-8A Poseidon, luego de que en noviembre del 2023 se tomara la decisión de adquirir al bimotor estadounidense como reemplazo de los veteranos CP-140 Aurora operados por la Real Fuerza Aérea Canadiense. Conforme a lo informado desde la compañía, el cronograma de entregas tiene previsto que el primer P-8A se libere a Canadá en 2026, con la intención de mantener una cadencia de una aeronave mensual, hasta completar las 16 unidades.

We’ve received a @USNavy contract to begin manufacturing 14 P-8 Poseidon aircraft for the @RCAF_ARC and three additional Poseidons for @deutschemarine.

Learn more: https://t.co/4MT8zJld6L pic.twitter.com/7FLj2DmIOa

— Boeing Defense (@BoeingDefense) February 29, 2024

Desde Boeing confirmaron que equipo Poseidon de Canadá incluye a las empresas locales CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero. “…El equipo se basa en 81 proveedores canadienses de la plataforma P-8 y más de 550 proveedores en todas las provincias que contribuyen al beneficio económico anual de ~CAD $4 mil millones de Boeing para Canadá, respaldando más de 14.000 empleos canadienses…”.

Una vez que comience a incorporar los Poseidon, la Real Fuerza Aérea Candiense podrá iniciar el retiro de los Lockheed CP-140 Aurora, versión local del P-3 Orion. Pese a que los Aurora han recibido constantes modernizaciones, elevando considerablemente sus capacidades como medio de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, los veteranos cuatrimotores estarán llegando al fin de su vida útil en los últimos años de la década. El gobierno canadiense logró materializar su reemplazo, evitando perder una plataforma que es muy demandada y resulta muy necesaria para los requerimientos de su Fuerza Aérea.

Los tres P-8A Poseidon destinados a Alemania forman parte del plan para reforzar el potencial operativo de la Marina Alemana. Es por esta razón que en noviembre del 2023, la Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó la asignación de recursos para la adquisición de otros tres aviones de patrulla marítima de la Boeing. La operación fue una ampliación de la orden original por la compra de 5 aeronaves, la cual se oficializó en julio del 2021.


La Armada de EE.U. es el usuario más importante del Poseidon. Foto: USN – MCS 2nd Class Juan S. Sua

A diferencia de Canadá, Alemania se ha desprendido de una parte importante de su flota de P-3C Orion CUP+, los cuales han sido adquiridos y están siendo incorporados por la Fuerza Aérea Portuguesa. De no mediar novedades, la Marina Alemana contará con una flota de 8 P-8A Poseidon en el mediano plazo, con la entrega de la primera aeronave prevista para el 2025.

“…En Alemania, Boeing se ha asociado con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para realizar trabajos de integración de sistemas, capacitación, soporte y mantenimiento que brindarán la mayor disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Armada alemana…” detalló la compañía norteamericana.

Actualmente hay 200 P-8 Poseidon en servicio o bajo contrato en nueve países, incluidos la Armada de EE.UU. (su principal usuario), la Real Fuerza Aérea Australiana, la Armada de la India, la Real Fuerza Aérea británica, la Real Fuerza Aérea Noruega, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, la Armada de la República de Corea, la Marina de Alemania y la Real Fuerza Aérea de Canadá.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Boeing

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