Batalla naval entre transatlànticos (o el barco que se cazo a si mismo)

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Colaborador
Batalla Naval entre transatlánticos…




A simple vista esto puede sonar a algo absurdo, pero si les digo que no solo se enfrentaron dos transatlánticos a cañonazos, sino que uno de ellos estaba disfrazado para parecerse al contendiente? O que el barco derrotado se hundió y que el vencedor casi se va al fondo?...suena aun mas absurdo, no?.


Ya que he captado tu atención, paso a contar este extraño incidente..


Primera Guerra Mundial, las fuerzas de los imperios centrales se encuentran con que la Royal Navy era mucho mas poderosa que ellos, estando, incluso Gran Bretaña cortando el libre acceso de buques de guerra alemanes al Atlántico con su estratégica posición.

A los alemanes, entonces se les ocurre comenzar a armar una flota de corsarios, es decir buques civiles con armamento de viejos buques de guerra, barcos que tenian sus cañones y torpedos ocultos tras compuertas que solo se abrian ante la seguridad de una presa. Estos barcos estaban normalmente disfrazados de otros mercantes o barcos de pasajeros que tuviesen alguna reminiscencia con ellos, para eso se agregaban chimeneas falsas, mastiles, banderas y todo lo necesario para lograr el efecto de engaño deseado y así poder despistar a los barcos de guerra (contra los cuales habia escasa o nula chance de sobrevivir) y poder cazar a los mercantes, estos eran los llamados “schiff” que complementaron a los submarinos en sus ataques al comercio.

Por otro lado, Inglaterra también echa mano de estos buques, llamandolos cruceros auxiliares, con una sutil diferencia, estos barcos eran mercantes que cumplian tal tarea con la finalidad de cazar a los corsarios alemanes y como escolta de convoyes, no tanto para atacar el tráfico mercante.

Uno de los schiffs alemanes era el SMS CAP TRAFALGAR, un transatlántico de la Hamburg-Amerika Line, de 19.000 toneladas de desplazamiento, 198 metros de eslora y 20 de manga, realmente un barco pesado y grande, con una velocidad respetable de 17 nudos. Se le instalaron dos cañones de 4.1 pulg y 6 de 40mm sacados en Alta mar, fuera del Rio de la Plata del cañonero SMS EBER



Arriba el Cap Trafalgar. Abajo està recibiendo municiones del Eber



Este barco era nuevo, botado en 1913, cubriendo el servicio de pasajeros y correo entre Alemania, Argentina y Chile, siendo sorprendido por el inicio de la guerra cerca del Rio de la Plata. En Montevideo desembarcan a los tripulantes no útiles para el servicio y el resto de carga y pasaje, encontrandose con el cañonero mencionado en el mar donde fue artillado correctamente para atacar el tráfico maritimo mercante entre los aliados y sudamérica, especialmente los mercantes que cruzaran por el Cabo de Hornos. También embarcó marinos militares como oficiales. Fue comandado en este período por el KorbettenKapitan Wirth y fué denominado “Hilfkreuzer B”.

Al estudiar las fotos de barcos parecidos a el para poder usarlos como pantalla, se enconjtraron con que era muy similar al transatántico Carmania, así que decidieron “maquillarlo” para hacerlo pasar como tal.

En el otro rincón se encontraba el enorme transatlántico SS CARMANIA de la Cunard Line, un barco de casi 20.000 toneladas de arqueo, 22 metros de ancho y 201 de largo, muy veloz, con sus 19 nudos, era el mas grande transatlántico de la Cunard diseñado para vencer a los alemanes en el premio de la cinta azul.

El enorme Carmania


Al comenzar la guerra, fue artillado en Bermuda para ser usado como escolta rápido de convoyes y cazador de hilfkreuzers, a tal fin, fue comandado por el Cap. Noel Grant, a tal efecto, recibió 8 viejos cañones de 4.7 pulg.

Uno de los cañones del Carmania



En la mañana del 14 de Setiembre de 1914, pocos dias desde el comienzo de la Guerra, el CARMANIA estaba patrullando cerca de la Isla de Trinidad, desde donde el CAP TRAFALGAR zarpaba junto a otros dos barcos grandes, estos se alejaron y los ingleses pudieron divisar un enorme y hermoso barco con dos chimeneas rojas y casco negro, exactamente igual al esquema de paz del CARMANIA, mientras el CARMANIA en ese momento era gris oscuro.

El crucero inglés dispara un tiro de advertencia mientras iza la bandera en el mastil principal, el alemán hace exactamente lo mismo y comienza el intercambio, así, el ingles mas veloz y orgullo de la Cunard que competía en epocas de paz con el CAP TRAFALGAR se encontraba con su opuesto, el orgullo de la Hamburg-Amerika Line…eso si..ahora ambos tenian cañones. Ninguno de ellos tenian blindaje, por lo que la batalla iba a ser a muerte. Se enfrentaban dos enormes hoteles flotantes con artilleros inexpertos y armas pequeñas.

La batalla se puso violenta, a una distancia que iba a de 3000 a 6000 metros durante todo el combate. Las armas alemanas tenian mayor alcance pero el capitan aleman nunca intentó mantener la distancia, esa fue su perdicion, obvio que la mayoria de los disparos impactaban, disparar a quemarropa contra un monstruo de 200 metros y bordas muy altas era un juego de niños, lo único que impidió un desenlace rápido fue que los cañones eran muy viejos.

Pasada media hora de la batalla, el capitan Grant hizo girar al CARMANIA para dar descanso a sus artilleros de estribor y reparar averías en ese costado, entrando los descansados a combatir, esto dio ímpetu ala batalla, los ingleses en todo momento apuntaron a la linea de flotacion, con claras intenciones de inundar el barco alemán, los alemanes eran un poco mas desordenados, destrozaron completamente el puente de mando inglés y la cubierta superior, generando enormes incendios y mucha muerte y destrucción, pero, aparte de algun impacto en la linea, el CARMANIA aun no corria riesgo…al mismo tiempo el CAP TRAFALGAR comenzaba a escorar y a bajar botes salvavidas. Los 79 impactos de 4.1 pulgadas en el CARMANIA lo habían incendiado completamente, destrozando sus lujosos camarotes sobre cubierta y volando el puente, 279 hombres subieron a botes del CAP TRAFALGAR que estaba claramente condenado, los ingleses dejaron de disparar y comenzaron a intentar salvar su buque.

Estado del puente del Carmania


51 alemanes murieron, incluido el Capitan Wirth (otras fuentes hablan de 18 muertos) por el lado inglés, 9 muertos y 26 heridos. Mientras el inglés estaba combatiendo el fuego llegó la orden de evacuar las cubiertas y preparar nuevamente los cañones, habia humo en el horizonte, casi al mismo tiempo, el enorme CAP TRAFALGAR se acostó en el agua por instantes, solo para comenzar a enderezarse y hundir su proa, la popa quedó elevada y finalmente se fue al fondo majestuosamente, siendo lo último en desaparecer la bandera con el águila imperial alemana eran las 14:00.

El Cap Trafalgar hundiendose


El CARMANIA dio vuelta una accion equilibrada a partir de la primera hora de combate, los alemanes eran mas desordenados, y usaban municion con metralla que no fue tan efectiva como la explosiva común inglesa que penetraba mas.

Los vapores que rescataron a los náufragos dejaron en Buenos Aires a 18 oficiales y 292 marineros

El CARMANIA terminó con los 79 impactos directos, sus mastiles y botes destrozados por la metralla. Así, el CARMANIA fué finalmente remolcado muy dañado a Montevideo donde fué reparado y finalmente se puede deecir que cazó a su doble, o se cazò a si mismo...
 
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