Batalla del Bosque de Hürtgen

hola amigos estoy de nuevo com esta historia leanlas opinen y si es re post avisen nos vemos suerte a todos.

El Bosque de Hurtgen

La captura de Aquisgrán había consolidado las posiciones de los Ejércitos USA 1º y 9º, y preparado el terreno para una ofensiva hacia el Rhin. En una reunión mantenida el 18 de Octubre de 1944 entre Bradley, Montgomery y Eisenhower, éste insistió en que no se debía dar respiro al ejército alemán, y planteó la necesidad de una amplia ofensiva en dirección al Ruhr previa al asalto sobre el Rhin. En base a ello, Bradley debía utilizar su 12º Grupo de Ejércitos al completo con el objetivo de situar una cabeza de puente sobre el Rhin al sur de Colonia. El plan, conocido como Operación Queen, se iniciaría con el 1er. Ejército de Hodges, situando en el centro del ataque al VII Cuerpo de Collins. Lo que después se convertiría en el punto débil del plan fue una operación planificada como secundaria, el ataque que debería dirigirse sobre las poblaciones situadas en un área conocida como Hurtgenwald, el Bosque de Hurtgen.

La necesidad de este ataque secundario venía dada por su importancia a la hora de abrir un camino hacia el cruce de carreteras de Duren, proporcionando al 1er. Ejército una vía de maniobra más allá del Corredor de Stolberg, además de socavar las defensas alemanas en el área de Monschau y amenazar su retaguardia. Sin embargo, tanto Hodges como Collins no estaban a gusto con el plan, ya que suponía exponer sus flancos a posibles contraataques alemanes desde más allá del bosque, aunque la naturaleza del terreno no ayudara demasiado a tales maniobras enemigas. La 9ª Div. de Infantería ya había realizado algunos ataques sobre la zona occidental del bosque, pero se habían detenidos al encontrarse con las defensas establecidas en las colinas que controlaban la carretera que discurría desde Hurtgen hacia Kleinhau y Grosshau, y que daba acceso al valle del Ruhr en Duren. Los planes eran emplear unos pocos días en este ataque, ya que se pensaba que las débiles defensas alemanas no serían mucho más que unas pocas unidades de infantería, agotadas y cortas de suministros, pertenecientes a la 275ª Div. de Infantería; no mucho más de 3.300 hombres. La operación sobre el Bosque de Hurtgen se programó para el 2 de Noviembre, tres días antes del ataque principal de la Operación Queen, para que una vez logrado el éxito se lanzara otro ataque hacia la población de Hurtgen y después, hacia el norte, en dirección a Duren. El ataque sobre el sector se asignó a la 28ª Div. de Infantería del V Cuerpo de Gerow.


Los combates en el Bosque de Hurtgen, del 2 al 9 de Noviembre de 1944.

Los tres regimientos de la 28ª cubrían un frente de casi cinco kilómetros de largo, y a cada uno de ellos se le asignó un objetivo. El situado más al norte, el 109º Rgto., debería atacar en dirección a Hurtgen, para así asegurar el ataque principal posterior. El 112 Rgto., situado en el centro, debía realizar un movimiento doble, por un lado hacia Vossenack, y por otro hacia el sureste para capturar Schmidt. Por su parte, el 110º Rgto. tendría que atacar al este de Lammersdorf, para asegurar los caminos por los que deberían desplegarse los posibles refuerzos para el 112º en Schmidt. El plan había subestimado el potencial defensivo que el terreno daba a las tropas alemanas, así como la dificultad de conducir de manera apropiada las operaciones de infantería en dicho terreno de bosque montañoso. Mientras tanto, los alemanes preparaban sus defensas en el Bosque de Hurtgen en previsión de un ataque norteamericano que podría producirse en cualquier momento. El 22 de Octubre, el 5º Ejército Pánzer fue desplegado para cubrir el flanco izquierdo del 7º Ejército, desde Geilenkirchen a Duren, incluyendo el extremo occidental del Bosque de Hurtgen. Este movimiento creaba ciertos problemas tácticos, ya que los límites entre ambas fuerzas discurrían por el bosque, entre los Cuerpos de Ejército 81º y 74º. En consecuencia, el 2 de Noviembre, los responsables de ambos ejércitos se reunieron con Model en el Castillo de Schlenderhan con el fin de anticipar posibles movimientos como respuesta a un ataque americano sobre los límites de los mencionados Cuerpos de Ejército en el Bosque de Hurtgen. Por una de esas extrañas concidencias, el esperado ataque norteamericano se produjo durante la reunión, lo que posibilitó la buena coordinación de las defensas alemanas.



El punto de vista alemán sobre el Bosque de Hurtgen era sensiblemente diferente del norteamericano. Los generales alemanes habían anticipado que el ataque principal americano sería hacia el norte, con el fin de alcanzar la línea de colinas y la carretera que unía Hurtgen con Kleinhau y Grosshau, para así tener una vía abierta hacia Duren, por lo que las defensas que se encontraría la 28ª Div. serían mayores de las esperadas. Los alemanes también habían tenido en cuenta los pequeños embalses situados en el bosque, que se conectaban con la presa de Schwammenauel, la cual regulaba el flujo de agua a las llanuras alrededor de Duren a lo largo del Ruhr. Si los norteamericanos avanzaban sobre el río sin controlar las presas, la Wehrmacht podría abrirlas e inundar la llanura del Ruhr. Este aspecto no había sido tenido en cuenta por Hodges y el 1er. Ejército, y acabaría jugando un papel decisivo en los prolongados combates en el Bosque de Hurtgen.

Por otra parte, la perspectiva táctica de los alemanes también había cambiado desde los anteriores combates. Con la experiencia adquirida contra las Divisiones 89ª y 9ª, los comandantes alemanes estaban convencidos de que la mejor opción era establecer la defensa en los bosques en lugar de en las ciudades, ya que así privaban a los americanos de sus dos armas más decisorias; el apoyo aéreo y la artillería. Aunque el tiempo otoñal hacía más complicado el apoyo aéreo, en un bosque cerrado esta tarea se dificultaba aún más por la confusión a la hora de diferenciar las posiciones amigas de las enemigas. La artillería americana, en acciones ofensivas, no era tan efectiva, ya que la mayoría de los proyectiles explotarían sobre los árboles, causando pocos daños a la infantería protegida en posiciones cubiertas; justo todo lo contrario que la artillería alemana, que podría beneficiarse contra tropas atacantes en descubierta del efecto metralla multiplicado por las astillas de los árboles.


La 28ª División de Infantería empezó el ataque el 2 de Noviembre, pero los avances de los flancos progresaron poco desde un principio. El 109º Rgto. se vio paralizado casi de inmediato ante la densidad del campo de minas situado en el frente de su avance y por los contraataques que procedían del bosque. En el flanco sur, el 110º Rgto. se encontró con los bunkers de la Línea Schill en los alrededores de Raffelsbrand, y el avance se detuvo ante el intenso fuego alemán de ametralladora y la solidez de las defensas. Por su parte, el 112º Rgto. no encontró demasiada oposición en un principio. El 2º Batallón fue capaz de avanzar, con el apoyo de tanques, sobre la carretera Germeter-Vossenack en dirección a Schmidt. Una vez capturado Vossenack, el batallón ocupó posiciones defensivas, dejando una compañía en la población y otras dos en un semicírculo en los campos situados al este, bajo las colinas de Bergstein controladas por el enemigo. La disposición resultó ser un grave error, ya que dejaba a las tropas en posiciones expuestas sin otra protección que unas apresuradas trincheras que pronto se vieron inundadas por la lluvia. Otros dos batallones del 112º Rgto., comandados por el coronel Carl Peterson, comenzaron a avanzar sobre Schmidt al día siguiente. La ruta que unía Vossenack y Schmidt no era más que un difícil sendero en el bosque, el sendero de Kall, lo que dificultaba considerablemente la marcha. Para el día 3 de Noviembre, el 3er Batallón del 112º, seguido del 1er. Batallón, avanzaron hacia Schmidt ocupando Kommerscheidt.

En esos momentos, con la mayor parte del Alto Mando alemán reunido con Model, la respuesta de la Wehrmacht fue inusualmente rápida. A la vista de las noticias sobre los ataques sobre Schmidt en lugar de hacia Hurtgen, Model imaginó que los norteamericanos pretendían hacerse con el control de las presas, y había que evitarlo. Por desgracia para la 28ª Div. de Infantería, Model decidió poner en marcha a la 89ª Div. en el sector sur del ataque americano. Aunque la división estaba por debajo de su potencial nominal, había sido recientemente reforzada, y conocía el terreno a la perfección tras los combates de hacía un mes contra la 9ª de Infantería en los alrededores de Vossenack y Schmidt. La misión de la 89ª División debía ser la reconquista de Schmidt, y para ello podía contar con el apoyo de las mejores reservas móviles disponibles, la 116ª Div. Pánzer. La primera unidad blindada en incorporarse al combate fue el 116º Batallón Acorazado de Reconocimiento; compuesto por unos 800 hombres y dotado con 11 SdKfz234, 53 SdKfz251 y 30 SdKfz250. El resto de la división se puso en marcha con el resto de sus efectivos, que aproximadamente eran un 85% de su composición nominal; 12.500 hombres y más de 50 carros. Por parte norteamericana, el apoyo blindado era corto o simplemente inexistente. El 3er. Batallón del 112º tan solo pudo disponer de tres tanques, pero el sendero de Kall por el que debían llegar los refuerzos quedó impracticable al sufrir averías mecánicas otros blindados.


El contraataque alemán comenzó por la mañana del 4 de Noviembre. En un principio, el precipitado ataque de los granaderos de la 116ª Panzer contra Vossenack logró ser repelido, pero el 2º Batallón del 112º de Infantería hubo de sufrir durante todo el día el constante martilleo de la artillería divisional alemana, además de los lanzacohetes del Granatenwerfer Batallion 628 del Cuerpo de Artillería 766 y la Sturmgeschutz Brigade 394. Scmidt, encontrándose en un nudo de carreteras, era todavía más susceptible de ser el centro de un ataque. Éste llegó por tres de sus lados, con elementos de la 89ª Div. de Infantería apoyados por la Sturmgeschutz Brigade 341; la situación para las tropas norteamericanas que defendían la población era preocupante, teniendo que pelear en una proporción de 3 a 1. Las únicas defensas antitanque, además de algunas minas, consistía en bazookas, que se mostraron inefectivos contra los Stugs alemanes. Para el medidía, la infantería alemana había tomado las partes norte y oeste de Schmidt, y las últimas defensas norteamericanas en el sur acabaron siendo arrolladas por la tarde, con la llegada de nueve Panzer IV pertenecientes al 2º Batallón del 16º Rgto. Pánzer. Con el punto álgido de la batalla a su favor, los pánzer y cañones de asalto alemanes prosiguieron avanzando más allá de Schmidt, en dirección a Kommerscheidt. En esta localidad, la infantería contaba con el apoyo de tres Sherman, que pronto se hicieron valer poniendo fuera de combate siete PIV en combates a corta distancia. Los restantes cinco pánzer se retiraron hacia las afueras de la población, y por el momento el ataque cesó.


El general Cota ordenó al coronel Peterson que contraatacara y reconquistara Schmidt, una orden a todas luces poco realista a la vista de las circunstancias. Aún después de haber detenido a los tanques alemanes, el 1er. Batallón del 112 se encontraba totalmente expuesto en Kommerscheidt, conectado con el resto de la división únicamente por el sendero boscoso de Kall. El 116º Batallón Pánzer realizó varios intentos de cortar esa vía de unión, comenzando los ataques el 4 de Noviembre, cambiando de manos el sendero varias veces ese día y el siguiente. Al batallón blindado se le unió el 1056º Regto. de Granaderos, perteneciente a la 89ª División, y la combinación de fuerzas logró capturar el molino de Mestrenger, desde el que se dominaba el único puente que cruzaba el río Kall y dominaba el sendero. En un nuevo intento de volver a tomar Schmidt, Cota formó con el 3er. Batallón del 110º de Infantería la Task Force Ripple, la cual avanzó sobre el sendero hasta establecer una línea defensiva justo detrás de Kommerscheidt el 6 de Noviembre. El Sendero de Kall (ya podríamos nombrarle así, con mayúsculas dado su protagonismo), se había convertido a esas alturas de los combates en una confusa tierra de nadie, con posiciones alemanas y americanas entremezcladas en el bosque, haciendo casi imposible cualquier ataque coherente por parte americana y convirtiendo cada pequeña posición defensiva alemana en un fortín inexpugnable. Entre tanto, en Vossenack, continuaban los asaltos alemanes, que se alargaron durante todo el día 5, trabajando el terreno en este lugar a favor de los americanos dada la dificultad alemana para agrupar y hacer avanzar a tropas numerosas. Sin embargo, la constante presión de los granaderos alemanes de la 116º Pánzer, y los continuos bombardeos, estuvieron a punto de lograr una retirada general de las tres compañías que defendían la población, pero finalmente dicha retirada fue desestimada al informar el regimiento que sus tropas en Vossenack se encontraban en excelentes condiciones de combate.


La 116ª Pánzer recibió la orden de realizar un nuevo ataque general sobre Vossenack para las 04:00 del 6 de Noviembre, utilizando dos batallones de Panzergrenadier pertenecientes a los Regimientos 60º y 156º, en dos direcciones de ataque distintas y simultáneas, desde el sureste y el noreste. El ataque tuvo que retrasarse varias horas por dificultades de agrupamiento, pero finalmente dio comienzo con un bombardeo artillero de 30 minutos sobre las posiciones de los exhaustos defensores de Vossenack. Aquel bombardeo fue la gota que colmó el vaso de la fatiga, y los rumores de que tropas alemanas habían roto las líneas en varios puntos comenzaron a extenderse, y el caos y el pánico se desataron entre los norteamericanos. Pelotón tras pelotón comenzó una huida general que nadie pudo detener, causando la retirada de dos compañías hasta Germeter, en la retaguardia. El avance alemán sobre Vossenack comenzó al mediodía, con dos compañías del 2º Batallón del 156º Rgto. Panzergrenadier, que se hicieron con el control de casi toda la población tras durísimos combates que se extendieron hasta la medianoche. El 7 de Noviembre, los norteamericanos contraatacaron con el 146º Batallón de Ingenieros sobre el resto de los granaderos alemanes de la 116ª Pánzer, en la parte oriental de Vossenack, y para el final del día la mayor parte de la ciudad había vuelto a ser controlada por las tropas americanas, pero a costa de un número muy elevado de bajas. Sólo el 2º Batallón del 112º Rgto. hubo de recibir 515 reemplazos de refuerzo para el 8 de Noviembre. Las graves pérdidas sufridas por la 28ª División, hicieron necesaria la incorporación del 12º Rgto. de Infantería (perteneciente a la 4ª División) para sustituir en sus posiciones al baqueteado 109º Rgto., para así contar con una unidad de refresco en previsión de futures ataques sobre Hurtgen desde posiciones más al norte. Por su parte, el 2º Batallón del 109 fue enviado a Vossenack para ocupar las posiciones abandonas por el 2º Batallón del 112º Rgto.


El 6 de Noviembre, la 89ª Div. de Infantería alemana comenzó a organizar un nuevo contraataque sobre Kommerscheidt con el apoyo de tanques, mientras el 116 Batallón Pánzer junto al 1056 de Granaderos penetraban las líneas de retaguardia americanas en el Sendero de Kall. El ataque comenzó al amanecer del 7 de Noviembre desde dos direcciones, y después de cuatro horas de combates las tropas alemanas lograron expulsar a los norteamericanos de la población. Mientras tanto, la 28ª División de Infantería USA agrupó a toda prisa un nuevo grupo de combate bajo la supervisión del jefe de la división, el general George Davis, pero para cuando las fuerzas alcanzaron el Sendero de Kall, Kommerscheidt ya había caido en manos alemanas. Más tarde, las defensas que quedaban al este de Kall se retiraron, después de que el general Cota recibiera el necesario permiso del 1er. Ejército. La situación en la división era tan preocupante que se hizo necesaria una reunión para analizar la situación, reunión a la que acudieron Eisenhower, Bradley, Hodges, Gerow y el propio Cota. Las pérdidas de la 28ª División se elevaban a 6.184 hombres, acumulando sólo el 112º Rgto. un total de 2.093 bajas y 544 afectados de fatiga de combate y pie de trinchera. Por parte alemana, las bajas durante esta fase de los combates en el Bosque de Hurtgen alcanzaban los 2.900 hombres; precisando la 116ª Div. Pánzer de 1.800 reemplazos para cubrir sus pérdidas, y 490 el 1055º Rgto. Panzergrenadier. Las cifras en su conjunto dan fe de la violencia de los combates que se desarrollaron en la zona.


Los motivos para esta debacle aliada son variados. Para comenzar, el plan de ataque había obligado a la 28ª Div. de Infantería USA a dispersarse en tres diferentes y descoordinados objetivos que dejaban aislados a sus regimientos. Con dos de ellos detenidos por las defensas alemanas en los flancos, el 112º Rgto. quedó expuesto al ataque de dos divisiones alemanas. Los aislados batallones del 112º, principalmente debido a las dificultades del terreno, quedaron a merced de los ataques alemanes uno tras otro, sin posibilidad de apoyo mutuo. El despliegue del 2º Batallón del 112º en Vossenack fue muy deficiente, y la aislada ubicación de Kommerscheidt, tan sólo comunicado a través del Sendero de Kall, lo convertían en una posición en extremo vulnerable. La decisión de posponer la Operación Queen del 5 de Noviembre al 16 por el mal tiempo, condenó a la 28ª División, ya que el retraso permitía al 7º Ejército Alemán lanzar todas sus reservas sobre el Bosque de Hurtgen, incluyendo un considerable número de piezas de artillería que fueron vitales para el ataque a las posiciones americanas en Kommerscheidt y Vossenack, así como la utilización de la reserva operacional del 7º Ejército: la 116ª División Pánzer.

pongo las fotos ahora :





























consideraciones varias :


El medioambiente

La combinación de mal tiempo, el bosque en sí y la moderna maquinaria de guerra convirtió al bosque de Hürtgen en el "Grune Holle" (Infierno Verde) que no sólo fue causa que los soldados se atemorizaran, ante la enorme sensación de indefensión que causaba, sino también por la claustrofobia que el enmarañado bosque les hacía sentir. Las copas de los árboles de 7 a 30 metros de alto ocultan el sol, mantienen el suelo húmedo y el ambiente se hace más tenebroso al permanecer sumido en la penumbra. Los abetos crecen tan cerca unos de otros, que en muchas partes sólo es posible andar a gatas entre los troncos, pues las ramas tejen un enrejado a un metro del suelo que hace imposible que un hombre avance erguido. En el bosque, la orientación es sumamente difícil y dependiente de las brújulas, porque casi no hay puntos de referencia con el que se pueda uno guiar, excepto por los rompefuegos, que de tanto en tanto zanjan el bosque formando verdaderos caminos.

Obstáculos y trampas

Además de los obstáculos de la Línea Sigfrido, es decir, casamatas, búnkeres y trincheras, la foresta estaba sembrada de minas antitanque y antipersonal, trampas cazabobos, alambres de púas, estacas etc. Las tropas defensoras estaban equipadas con antitanques panzerfaust y panzerschreck. Como la observación queda limitada a unos pocos metros, la orientación para guiar el fuego de artillería era muy difícil y por eso mismo, no era raro que las unidades perdieran el rumbo o quedaran extraviadas en el bosque. Resultaba imposible seguir las trochas de los cortafuegos, usándolos como caminos, porque siempre se encontraban bloqueados por troncos de árboles, minas, alambradas de púas, trampas cazabobos y obstáculos resbaladizos que hacían imposible que los hombres pudieran escalar, a menos que tuvieran ayuda desde fuera de la zanja cortafuego. Los morteros además de la artillería fueron usados con gran profusión y a medida que las explosiones iban desforestando el bosque, se hacían más efectivos contra las fuerzas enemigas.

El clima

En el otoño de 1944 el clima era extremadamente húmedo porque llovía durante días seguidos, además la niebla y el aire gélido hacía la vida miserable a los soldados. A medida que avanzaban los días, la niebla se convertía en bruma y la lluvia daba paso a las nevadas. Pero, aunque no lloviera o nevara, de las copas de los árboles constantemente caían pequeños chorros o interminables gotas de agua. Las trincheras y los puestos de observación se anegaban y congelaban impidiendo a las tropas moverse con facilidad. Los soldados dormían en el lodo de las trincheras y los abrigos se humedecían y congelaban haciéndolos muy pesados de llevar. Como el suelo es arcilloso en esa área, el lodo resulta de consistencia aceitosa, haciendo perder el equilibrio a cualquiera, al primer desnivel del terreno, por lo que era común que los soldados resbalaran por un risco oculto bajo la vegetación. Lo peor de esas caídas, era el temor que sentía el soldado al no poder reincorporarse a la unidad por lo extremadamente difícil que resultaba ascender la cuesta enlodada, teniendo además en la mente el temor a un francotirador en las espaldas. Miles de hombres sufrieron de "pie de trinchera", congelamiento de miembros o enfermedades respiratorias. El paso de los vehículos transformaba los cortafuegos en zanjas de lodo, el agua y el barro inutilizaba los equipos de radiocomunicaciones, el frío congelaba baterías eléctricas o el agua de las cantimploras y las armas fallaban cuando menos debían.

En Hürtgen el apoyo aéreo era imposible, los tanques inútiles. Los efectos de la artillería cambiaron los métodos de supervivencia, por ejemplo, para no morir o ser herido por las explosiones que destrozaban los troncos de los árboles disparando las astillas como lanzas y flechas, no era aconsejable lanzarse al suelo, sino más bien protegerse, parado al lado de un grueso tronco de árbol.

La moral de las tropas

Bajo una situación así, la moral de las tropas estadounidenses se resquebrajaba con facilidad, ocasionando escenas de pánico y en no pocas ocasiones, la huida o desbandada de unidades enteras. Muchos hombres eran arrestados por incumplir las órdenes y miles de ellos fueron evacuados presentando cuadros de severas alteraciones psicológicas.

Los soldados de la reducida fuerza alemana, tenía la moral baja, debido a las continuas derrotas desde el desembarco en Normandía y por ello sólo peleaban por su seguridad personal o gracias al estricto y eficaz entrenamiento. Pero, por causa de la orden de no retroceder, algunos soldados alemanes optaron por la rendición, antes que enfrentar la furia de sus superiores. No era raro, en los dos bandos el que algún envidiara al compañero que supuestamente podría haber sido hecho prisionero.

El laureado escritor Ernest Hemingway, dijo que la Batalla de Hürtgen se comparaba a la ofensiva británica en Paschendale, durante la Primera Guerra Mundial. Los alemanes hicieron comparaciones similares con acciones ocurridas en 1917-1918 y hasta con los combates en el Frente del Este.

Fuerzas alemanas

Manteniendo esa parte del frente, bajo la jurisdicción del Grupo de Ejércitos B del Mariscal de Campo Walter Model, se encontraba el 7mo Ejército del General Brandenberger. Las reducidas fuerzas de Brandenberger deberían contener a ocho Divisiones de Infantería y 2 divisiones blindadas estadounidenses. Las fuerzas alemanas la componían las divisiones 3ra Fallschirmjäger, 12 Volksgrenadier, 47 Volksgrenadier, 89 Infanterie, 116 Panzer, 272 Volksgrenadier, 275 Infanterie, 344 Infanterie y 353 Infanterie.

La 275 División Volksgrenadier que se hizo fuerte en el bosque desde octubre de 1944 y que opuso una exitosa resistencia a las divisiones estadounidenses 9 y 28, durante los primeros intentos aliados por ocupar Hürtgen. Sin embargo al 16 de noviembre esa unidad había absorbido otros 37 batallones, aunque al comenzar el ataque estadounidense, sólo dos batallones de los regimientos 275 y 985 fueron los que soportaron el ataque de la 22 División estadounidense.
La artillería alemana estaba al mando del General Hans Schmidt con 25 piezas motorizadas de 150mm, 122mm y 105mm, más 106 piezas de campo de varios calibres desde 88mm a 210 mm, sumando un total de 131 piezas, aparte de morteros. Las fuerzas de Schmidt contaban también con 21 cañones de asalto, 22 antitanques de 75mm y un antitanque de 88mm.

Fuerzas estadounidenses

El 12 de setiembre las primeras unidades de avanzada de la 1ra División de Infantería y de la 3ra División blindada de EEUU, de los 120 mil efectivos estadounidenses que participaron en los combates, se aproximaron a la frontera alemana en Roetgen al sur de Aachen. Participaron las divisiones 1ra Infantería, 3ra Blindada, 4 Infantería, 8 Infantería, 9 Infantería, 28 Infantería, 78 Infantería, 83 Infantería, 5 Blindada, 7 Blindada, 366 Grupo de combate y 82 Aerotransportada


espero que les haya gustado hasta aca y por sobre todo pensar como me paso a mi mo sabia mucho sobre esto y me hace acordar a batallas como point du hoc, peleliu, y muchos objetivos que se sabia que eran carnicerias, no se amigos pienso, las estrellas te hacen olvidar el soldado que sangra por nada, y muchas veces en la segunda guerra, fue asi no hablemos en las de ahora ni las que van a venir, recuerdo a rommel " no les voy a pedir a mis soldados, que no hagan algo que no pueda hacer yo " lo recuerdo vagamente del libro de desmon young (perdon mi ingles estoy recordando jajaj es un buen libro de un ingles).
los errores que tuvieron en market garden, subestimar fuerzas, sobervia e ignorancia salio mal y valientes murieron y a muchos no se le dio la oprtunidad de tener su primer disparo.
a ellos son mis pensamientos.
suerte a todos espero que no lo aburra saludos.

desde valentin alsina

HORNET
(disculpen los horrores de ortografia )
saludos a todos y suerte amigos nos vemos :cheers2:
 
hola a todos y antes que nada agradecer los comentarios de todos muchas gracias amigos bueno subo unas fotos mas que tengo y me alegran los comentarios da ganas de seguir saludos a g lock, procer y tormentor y a los que vendran.
































el peblo de grosshau despues de la batalla



un comentario sobre la foto donde esta ike dice esto :Eisenhower y el general Cota, comandante de la 28ª Div. de Infantería. El rostro de Ike parece reflejar la preocupación ante la actuación de Cota.
me parece que no daba para sonrisas la situacion, esta serio como perro en bote el general.

las fuentes:

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/hurtgen.html

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=24&t=2778&p=28485

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1638

bueno tome un poco de cada uno.
hasta luego amigos espero comentarios, criticas todo es bienvenido .

suerte
desde valentin alsina

HORNET
 
Hornet,
el terreno de combate es impresionante, absolutamente hostil. Viendo las fotos, toda esa cantidad de barro y humedad, debe haber sido un desastre. Se nota en las caras.

Me recuerda el capítulo de "Bands of Brothers" en Bastogne.
No se si lo vieron, pero es altamente recomendable. Un infierno.

Muy buen laburo Hornet,


T
 
Esselente Hornet, esselente! :biggrinjester:

Terrible revés para las fuerzas aliadas, y aunque las cifras oficiales estadounidenses aseguren que sus bajas fueron de algo más de 30.000 muertos, se dice que maquillaron un poco los números y que pueden llegar a casi 50.000... :boxing_smiley:
 
Hola a todos y gracias por los comentarios, a todos. leyendo el comentario de tormentor sobre el capitulo de band of brothers sobre bastogne recorde que existe una pelicula sobre esta batalla, fue un poco dificil encontrarla para bajar ,no la ubique pero la encontre on line.
Recuerdo vagamente haberla visto hace tiempo en vhs, jaja (un tiempito ) :yonofui: , se llama cuando callan las trompetas. no la vi toda cuando se pone lenta la coneccion ,da un poco de nervios pero se ve bien, y lo mas importante esta en español, no latino, con ostias, coños y todo eso. espero que les guste y la vean saludos .:cheers2:

aca el link:
http://www.cineonline1.com/ver-pelicula-cuando-callan-las-trompetas-online.html
 
Mierrrrrr, la verdad mas alla de las ideologias ¡¡¡¡que bravos que eran los soldados alemanes por Dios!!!! Excelente informe.
 
Arriba