Base entrenamiento USA en Chile

Argentina como sabemos fue un aliado Extra-OTAN 1989? y llego a enviar dos fragatas y 450 marinos al Golfo Persico aunque su destino fue muy lejos de las areas de operaciones. S

Tecnicamente sigue siendolo y la asignacion fue posterior al envio de los buques, es mas el "diploma" dice " por su participacion en fuerzas de paz " aunque yo creo que fue mas un tema de compensacion digamos o un acercamiento por lo de Malvinas.

En cuanto a que los buques estuvieron lejos de las areas de operaciones , no tanto, estuvieron tan cerca como un barco podia estar, no podian bombardear bagdad, cumplieron su funcion de control de navegacion en el golfo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El aliado mas importante de Estados Unidos en America Latina despues de Colombia es nada menos que Chile.

Gastón lo de aliados no es así. Porque en 200 años de historia, ésta muestra otra cosa, te ruego me des casos cuando Chile a aprobado la política de Estado y militar de EEUU.

Sabías que la descomunal gresca de marineros de EEUU y chilenos borrachos en Valparaiso, que terminó con no recuerdo si uno o mas marineros muertos de EEUU, dió lugar a una crisis increible en que EEUU quiso invadir Chile. Y para que veas que lo de "aliados" no es tan así. Argentina le ofreció a EEUU que la invasión la iniciara por Argentina y también ofreció toda la alimentación con ganado y cereal para las tropas de EEUU. Se conoce como el caso del USS BALTIMORE.

http://www.argentina-rree.com/7/7-004.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Baltimore
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo, fijate la linea de tiempo fue a partir del derrocamiento de Allende (CIA, etc) hasta el presente. Pero como entonces Chile no es el aliado mas importante de USA en Latinoamerica despues de Colombia?

Pero Gastón si eso es así, como se explica la "Enmienda Kennedy"

Cuando EEUU le cerró a Chile toda posibilidad de desarrollo bajo el régimen de Pinochet, éste lo que hizo fue mirar hacia el Pacifico y se encontró con que en Asia poco y nada tomaban en cuenta, las médidas que el Imperio establecía en esta parte del globo.
Fue así como Chile comenzó a tener buenos índices económicos con una ordenada administración de los recursos.

El avance de Chile en materias de Defensa. Responde a una ordenada diplomacia, donde Chile a explicado abiertamente al mundo en Libros de la Defensa Nacional, indicados como políticas de Estado, sus OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES.

te envío un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Pero Gastón si eso es así, como se explica la "Enmienda Kennedy"

Cuando EEUU le cerró a Chile toda posibilidad de desarrollo bajo el régimen de Pinochet, éste lo que hizo fue mirar hacia el Pacifico y se encontró con que en Asia poco y nada tomaban en cuenta, las médidas que el Imperio establecía en esta parte del globo.
Fue así como Chile comenzó a tener buenos índices económicos con una ordenada administración de los recursos.

El avance de Chile en materias de Defensa. Responde a una ordenada diplomacia, donde Chile a explicado abiertamente al mundo en Libros de la Defensa Nacional, indicados como políticas de Estado, sus OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES.

te envío un abrazo


Por si no lo viste aun..

http://www.foreignaffairs.com/articles/141453/jack-devine/what-really-happened-in-chile
 
S

SnAkE_OnE

No hay revolucion sin sangre..sea cual sea.

Abrazo!

PD: No es que dice que no sabian, sino que no tenian la menor idea de como se desarrollaria... estaban en bolas mal.
PD2: Interesante lo de mercurio.
PD3: Me sorprende de por sobremanera la postura "reactiva" de Pinochet y el hecho de como USA no supiera nada, cuando el mismo cuenta DEMASIADO de las covert ops y de los agentes locales, Acerca del plan Condor.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
PD2: Interesante lo de mercurio.

Bueno Fede, para ser sincero y honesto, también existireon chilenos que fueron a la Casa Blanca a "vendernos a los yankes" muchos dicen que el dueño del Mercurio, Agustín Edward, era uno.
Se ha visto a Rockefeller visitandolo en Stgo.


Abrazos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo que pasó despues es historia, EEUU le hacía la guerra a Pinochet, acusandolo nada mas y nada menos que de Violación de Derechos Humanos.
Ellos que habían violado en Chile todas las leyes con su terrorismo abierto de Estado ahora acusaban a Pinochet de DDHH.

Una cosa no quita la otra ni lo hace menos culpable de violaciones a los DD.HH. a Pinochet.

Si mal no recuerdo las acusaciones fueron hechas durante gobierno de Carter, que se ocupo de ese tema en toda Latinoamerica....Argentina incluida.

Pero comprendo que Pinochet en Chile despierta amores y odios.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Una cosa no quita la otra ni lo hace menos culpable de violaciones a los DD.HH. a Pinochet.

Por supuesto estimado Grulla, no fue mi intención justificar las horribles violaciones de DDHH de la Dictadura de Pinochet.
Solo lo coloque como ejemplo de que EEUU no tenía la Moral para acusar de nada a nadie.

Abrazos
 
Otra vez historias sesgadas y con datos incompletos.

Chile desde el golpe de Allende, Malvinas, y el envio de mercenarios a Irak ha dado siempre muestras de lealtad tanto a Estados Unidos, Inglaterra como a la OTAN. Tambien una vez vi una foto de unos radioperadores chilenos cooperando con los Sudafricanos (Posiblemente bajo auspicios del Foreign Service). como escuchas y traductores en Africa, posiblemente contra los cubanos en Angola.

El unico mercenario real que conosco que participo en la Guerra de Irak, Serbia - Croata y Perú - Ecuador se llama Carlos Menem y todavía está libre y con la inmunidad que le da su cargo de senador.
Y si hubo cooperación de las FFAA Chilenas con sudafrica, hubieron intercambio de pilotos sudafricanos volando Mirage Panteras en punta arenas, se comprarón celulas de Cheetas y otras cosillas mas.

De ser cierto esto de una base de entrenamiento USA en Chile, ya tenemos otra cerca en Paraguay (Estigarribia??) Habia una en Ecuador (Manta) pero la sacaron; A la OTAN con Inglaterra en Malvinas, Colombia; La IV Flota dependiente del Comando Sur (USSOUTHCOM) para Centro America y el Caribe, y America del Sur 36 bases?? como hipotesis de conflicto el narcotrafico (CIA, DEA, USAID) y velar por la defensa del Canal de Panama ademas de emergencias ante catastrofes en la zona.
Saludos

Te falto la que Capitanich queria instalar en el Chaco :

Gobernador del Chaco con miembros del Comando Sur

Delegación de legisladores de Estados Unidos recibidos en el Chaco.


MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2012
Argentina: Gobernador del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina. “Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.
El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.

En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.

http://www.argenpress.info/2012/03/argentina-gobernador-del-chaco-da.html
 
Ojo, que tomas las críticas muy a la personal y sales con la clásica "y tú también". . .

¿Qué tiene que ver una supuesta base en el Chaco con el tema? No sé, mas allá de negar o complementar la info, se podrían redactar antecedentes, "echar mas carbón al fuego" como por ejemplo el tratado firmado con la UE para el envío de tropas de paz, o la participación en RIMPAC o DESI, cosas así, o como el TLC/ALCA abrió las puertas a material "distinto", pero no tirar la piedra para el otro lado.

Es interesante el tema, en Latinoamérica TODOS estamos hasta el cogote respecto a "relaciones carnales" con Papi, en distinto grado obviamente. . .
 
Última edición:
Hay que considerar que Chile viene incrementando considerablemente sus Fuerzas Armadas merced a la industria Estado-Unidense y Britanica.

Te falto agregar a la industria Alemana, con los Leopard 1 y Leopard2, ademas de los Marder y los submarinos 209, La industria Holandesa con las 4 Fragatas, la industria Francesa con los Puma, Super Puma y Cougar con diferentes modelos de Exocet y los submarinos españoles/franceses Scorpene, la industria Israeli y hasta la pequeña pero incipiente industria Chilena.

Tambien es un abastecedor del complejo industrial-militar del pentagono e Inglaterra, cambiando minerales por tecnologia.

!!! WTF !!!!

A diferencia del caso Chileno nuestro pais desde Malvinas viene en un proceso de des-militarizacion, el presupuesto militar argentino se lo compara con el de paises como Bangladesh; Mientras que el chileno se acerca al de uno europeo. En mi opinion Argentina a futuro en virtud al desarme material y estructural llegara a albergar bases logisticas y de capacitacion USA para operaciones contra el creciente narcotrafico dada la impotencia y complejidad del problema.

Desmilitarización !!! así le ahora llaman al proceso de revanchismo politico que busca la desmantelación de sus FFAA, por favor si las están matando en una lenta agonía que causa asombro en sus vecinos.
saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si mal no recuerdo las acusaciones fueron hechas durante gobierno de Carter, que se ocupo de ese tema en toda Latinoamerica....Argentina incluida.

Estimado Grulla si bien muchas dictaduras terminaron siendo afectadas por la Enmienda Kennedy, esta nace y se gesta en EEUU para Chile.
Era Chile el objetivo de la Enmienda Kennedy que terminó afectando a varios países.
EEUU no pudo esconder que mientras a Chile se le prohibía, a otros países con dictaduras se les vendía. Ese doble estandar, obligó a que con el tiempo mas dictaduras entraran en esta categoría.
Pero lo que queda de manifiesto es que nació para afectar a Chile.
Así también lo entendió el diario clarín en este artículo.

"fue la "enmienda Humphrey-Kennedy" que prohibió la asistencia militar y la venta de armas de EE.UU. a Chile tras el golpe contra Salvador Allende en 1973. Gracias a la perseverancia de Kennedy en 1978 su enmienda fue extendida a todo país que violara los derechos humanos. Y así fue aplicada en Argentina."

http://edant.clarin.com/diario/2009/08/31/elmundo/i-01988968.htm
 
Y.... en parte la Enmienda no nace por el Golpe en sí, (recordar que los F5 llegan el 74) sino que tras el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria norteamericana (con una bomba) a sólo cuadras de la Casa Blanca. . . Si hasta en eso la ******* los muy bárbaros de la DINA. .

De parte de Alemania ya a partir de los 74 comienzan a negar insumos y de parte del RU, de manera indirecta cuando los operarios de Hawker Siddely que se encontraban poniendo a punto algunos HH destinados a la FACh, cesaron sus funciones por motivos sindicales en apoyo a los trabajadores chilenos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si Crucino y a ser sincero tampoco afectó a la Argentina el año 78, ya que hasta un poco antes de la Gesta de Malvinas, todavía compraban mucho.
Si bien hay errores en el articulo muestra que la Enmienda nació para Chile que es el punto a quedar claro, por lo menos para mí.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sea como sea Gastón, en Chile caló muy fuerte en todas las esferas esta situación, ya que se considera que el mayor peligro de Chile, que fué la Crisis del Beagle, lo encontró sin que nadie en el mundo le vendiera armas a Chile. por el contrario si lo hacían con los vecinos.
Independiente de derechas o izquierda en la guerra fría, Chile estaba desarmado. Los ingleses hasta antes de Malvinas no nos vendían ni botones para los uniformes.
Chile recurrió al mercado negro o lo que fuera para armas, claro con las desventajas que esto tiene. La necesidad tiene cara de hereje.

Como todo lo malo a veces trae algo bueno, muchos le agradecen al Sr. Kennedy que gracias a él se comenzó a desarrollar la industria interna de Defensa de Chile.

Es dificil que Chile vea como "Aliado" a EEUU ya que es mucho el dolor hacia ese país. Diferente son las buenas relaciones, TLC, o ejercicios conjuntos.

Abrazos
 
Arriba