Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)

Cocker

Colaborador
Colaborador
Bahía Blanca • República Argentina sábado 18 de Noviembre de 2006

EN PUERTO BELGRANO

Se firmó el acta acuerdo que permite mejorar el aeropuerto


De esta manera, se destraba un proceso que venía demorado por cuestiones burocráticas, según afirmó el intendente Cristian Breitenstein.

Mediante la firma de un acta, quedó sellado, ayer, en la base naval Puerto Belgrano, el acuerdo logrado entre la Armada argentina y la Municipalidad para posibilitar la ampliación y concesión del aeropuerto local, emplazado en tierras pertenecientes a la Marina de Guerra.

Según explicó el intendente Cristian Breitenstein, el convenio establece la cesión del uso, a título oneroso, del predio que viene utilizando la aeroestación y permitirá que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dé luz verde a la licitación de la terminal aérea bahiense, el mes venidero.

"Esto pudo lograrse, básicamente, merced a una gestión del presidente Néstor Kirchner, quien ordenó la firma del contrato", dijo.
El jefe comunal agregó que, con la firma del acta acuerdo, se logró agilizar un proceso que, por cuestiones meramente burocráticas, estaba demorado.
"Estimo que, en diciembre, estaremos en condiciones de licitar la ampliación y concesión de nuestro aeropuerto", indicó, aclarando que el predio sigue siendo del Estado nacional, a cargo de la Armada.
"Se firmó la cesión de uso a título oneroso; es decir, pagaremos un canon a determinar por el Tribunal Fiscal de la Nación por uso de ese predio, mientras dure el período de concesión", dijo.
En el proceso licitatorio, la empresa Corporación América SA (CASA) aparece como la favorita para hacerse cargo de la terminal aérea local, por haberse aprobado, en el marco de la norma que promueve la iniciativa privada, un proyecto de su autoría para explotar durante 25 años y ampliar las instalaciones, el cual le da una ventaja de hasta 3% sobre otras eventuales empresas.

La propuesta de CASA prevé, con una inversión de 7.200.000 pesos, llevar la superficie cubierta del aeropuerto de 1.700 m2 a 3.520 m2 y, en una segunda etapa, a 4.150, con una inversión total de 9.000.000 de pesos. Implica renovar totalmente las instalaciones y servicios, la instalación de una pasarela telescópica de embarque, la ampliación del hall de arribos, salas de check in y preembarque, locales comerciales, sala VIP, confitería, sanitarios y sector de equipajes.
La iniciativa prevé el empleo de tecnología de última generación, controles operativos, vigilancia y protección contra incendios.
En la segunda etapa, se agregará un equipo de rayos X y una cinta transportadora de equipajes.

El convenio suscripto


El siguiente es el texto del acta acuerdo rubricada ayer por la ministra de Defensa, Nilda Celia Garré; el titular del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, y el intendente municipal Cristian Breitenstein, en Puerto Belgrano.
"Se declara:
"1. La Municipalidad de Bahía Blanca se encuentra interesada en la remodelación y mejora de los servicios de la aeroestación civil de la base aeronaval Comandante Espora.
"2. Este predio, ubicado sobre la ruta nacional 3 (sic), posee una superficie de aproximadamente 199.950 metros cuadrados, comprendiendo el edificio aeroestación, instalaciones de YPF, hangar SAB, instalaciones de la Fuerza Aérea y playa de estacionamiento, cuya nomenclatura catastral es: Partido de Bahía Blanca, circunscripción V, sección rural, parcela 185 a.
"Dicho bien se encuentra inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, a nombre del Estado Nacional Argentino.
"3. El ministerio de Defensa, compartiendo la iniciativa de la Municipalidad, se compromete a confeccionar la documentación necesaria a fin de conceder el uso del inmueble mencionado, conviniendo la regulación del uso público y el funcionamiento de la actividad aeroportuaria en la base aeronaval Comandante Espora.
"En atención a lo expuesto, se conviene:
"Artículo 1º: El ministerio de Defensa se compromete a impulsar, en el marco de la normativa vigente, las acciones necesarias para conceder el uso del inmueble indicado en el anexo a favor de la Municipalidad de Bahía Blanca.
"Artículo 2º: La Municipalidad de Bahía Blanca licitará la remodelación y explotación de la aeroestación civil Comandante Espora.
"Artículo 3º: El canon a percibir por el Estado Mayor General de la Armada será establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación".

http://www.lanueva.com.ar/06/11/18/6bi089.sht
 
Mantenimiento aéreo

La actividad en el Centro de Mantenimiento Aéreo de la base bahiense Comandante Espora de la Armada Argentina está decayendo y ello genera preocupación.

El Centro Técnico de Mantenimiento de aeronaves que funciona en el taller aeronaval central de la Base Comandante Espora ha decrecido notoriamente en su actividad en el último tiempo. El centro fue montado en ese lugar luego de haberse suscripto el respectivo convenio de colaboración con la Armada Argentina por parte de la empresa área de bandera, a la que ahora se exhorta a ratificar el mantenimiento y la consolidación del mismo.

En oportunidad de inaugurarse ese centro, se anunció una inversión del orden de los 20 millones de dólares y el empleo de unas 300 personas, entre técnicos y auxiliares, aunque nunca se llegó a materializar dicha inversión, como tampoco la incorporación de personal, revistando en la actualidad unos 50 empleados de Aerolíneas Argentinas y 8 de una contratista encargada de tareas de limpieza. El Centro Técnico de Mantenimiento es el único centro de mantenimiento mayor de aeronaves que el grupo empresario, que engloba a Aerolíneas Argentinas y Austral, posee en el país, fuera de Aeroparque y Ezeiza.

Además, en el predio funciona uno de los pocos establecimientos del país, la Escuela de Educación Técnica nº 2, del cual egresan técnicos aeronáuticos, con lo cual la conservación y ampliación de esa fuente laboral es vital para las oportunidades laborales de los mismos, resultando a su vez una ventaja insoslayable para la propia empresa, que cuenta con mano de obra calificada en el propio lugar de emplazamiento del centro. De existir la intención de concentrar las tareas de mantenimiento de las aeronaves en otros centros, sería oportuno que el Estado se hiciera cargo de las labores que se realizan en la Base Comandante Espora y brindara continuidad al emprendimiento.

24/02/07
LA PRENSA
 

2-P-111

Colaborador
Bahía Blanca no es un destino en el que Aerolíneas o Austral quieran establecer una base de mantenimiento. Son muy pocos los vuelos que maneja Espora. Tiene buenas instalaciones, y es una lástima porque podría ser usado para descongestionar Aeroparque. Habría que ver si alguien asume los riesgos y ponen una pista de 3.5 km. Si no, no tiene mucha flexibilidad como aeródromo.

Es una noticia triste

Saludos

Denis
 
Arriba