BAE Systems entrega al Ejército de EE.UU. el nuevo prototipo del vehículo AMPV equipado con un mortero a control remoto de 120mm

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

BAE Systems entrega al Ejército de EE.UU. el nuevo prototipo del vehículo AMPV equipado con un mortero a control remoto de 120mm

El día 6 de marzo el BAE Systems, en conjunto con KONGSBERG y Patria, entregaron al Ejército de Estados Unidos (US Army) el primer prototipo de Vehículo Blindado Multipropósito (AMPV) equipado con un sistema de mortero a control remoto Patria NEMO de 120mm con la función de la renovar los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas.

Gracias al Paquete de Equipo de Misión Externo (ExMEP), esta nueva versión del AMPV cuenta con un sistema morteros calibre 120mm Patria NEMO desarrollado por las empresas KONGSBERG y Patria. Su instalación e integración en el vehículo blindado lo constituye en una plataforma que brinda capacidad de fuego directo e indirecto de disparo simultáneo de múltiples rondas, en las que hasta cinco pueden alcanzar objetivos al mismo tiempo en menos de cuatro segundos, tanto en posición de tiro en movimiento como estacionario. A su vez, y a diferencia que la versión porta mortero original del AMPV (designada “Legacy“), su operación remota permite a los operados emplearlo desde el interior del vehículo aumentado el grado de protección de las tripulaciones.



En los próximos meses será probado y evaluado para luego pasar a la producción en serie. Al respecto, el director del programa AMPV de BAE Systems se mostró entusiasmado al expresar que: “entregar esta notable capacidad al Ejército para su evaluación es un paso importante en la creación de opciones multipropósito más amplias para que los soldados mantengan la superioridad en el combate en el campo de batalla. El enfoque colaborativo y orientado al futuro para desarrollarlo beneficiará al combatiente, y de eso se trata el programa AMPV“.

Antes de la entrega de este nuevo prototipo, BAE Systems viene de presentar otra versión del AMPV (designada AMPV C-UAS) equipada con un sistema de defensa aérea de corto alcance móvil (MSHORAD) destinado a ser frente a amenazas aéreas de corto y muy corto alcance, como vehículos aéreos no tripulados.


Fuente: Zona Militar

Al día de la fecha, y apuntando a concretar el reemplazo de sus veteranísimos M113, el Ejército de los Estados Unidos dio la luz verde a BAE Systems para iniciar la producción en serie del AMPV durante el pasado mes de septiembre de 2023. Según el comunicado oficial de la empresa, esta fue adjudicada con el contrato para iniciar la fase de producción a plena capacidad por un monto de USD 797.000.000. Se destaca que, si se cumplen las órdenes para nuevos AMPV, el valor total de la operación podría alcanzar los USD 1.600 millones, contemplando la fabricación de hasta tres mil unidades en sus cinco versiones principales. Las cuales son:

  • Vehículo de Uso General: Para reabastecimiento, mantenimiento y evacuación de bajas en el campo de batalla.
  • Portamortero: Brinda apoyo inmediato de fuego de mortero pesado durante operaciones ofensivas.
  • Vehículo de Evacuación Médica: Facilita el tratamiento y evacuación en el lugar de la lesión para pacientes ambulatorios y en camilla.
  • Vehículo de Tratamiento Médico: Funciona como una “sala de operaciones móvil” para proporcionar atención vital a soldados con lesiones graves.
  • Vehículo de Comando de Misión: Facilita el comando digital de misiones y ofrece capacidades de comando, control y comunicación en el campo de batalla.

Tal vez te interese El Ejército de EE.UU. incorpora su más moderno vehículo blindado: el AMPV

La entrada BAE Systems entrega al Ejército de EE.UU. el nuevo prototipo del vehículo AMPV equipado con un mortero a control remoto de 120mm aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba