Avro Lincoln

Bueno como habia prometido en el informe del Lancaster http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14871 aca esta el del Lincoln, soy todo oidos para hacer las correcciones que sean necesarias

EL Avro 694 Lincoln fue un bombardero pesado británico cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial, con el 1er. vuelo el 9 de junio de 1944, y entrada en servicio en agosto de 1945, muy tarde para usarse en acción. Fue el último bombardero a pistón para la RAF; se construyeron 604 aeronaves.
Fue un desarrollo de la Avro Lancaster, con las especificaciones del Ministerio del Aire B.14/43, con una gran superficie alar, y motores de dos etapas supercargado Rolls-Royce Merlin 85, gran fuselaje, y buena carga de combustible y de bombas. El resultado fue una aeronave que volaba más y más rápido que el Lancaster. Era para usarse en la IIª Guerra en el lejano este como parte de la Fuerza Tigre y fue conocido al principio como Lancaster IV y V (la V como eran los motores Merlin 68A), pero fue renombrado Lincoln B.1 y B.2 respectively. El diseño es Roy Chadwick.
Aunque no llegaron a ser probados en combate durante la Segunda Guerra Mundial, la oportunidad se presentó a partir de enero de 1947, cuando se iniciaron movimientos terroristas en Malasia y Singapur, donde fue empleado desde ese año hasta 1950. El total de Lincoln producidos fue de 624 unidades, de las cuales 532 habían pertenecido a la RAF y el resto fue fabricado terminada la guerra para suplir los pedidos de fuerzas aéreas extranjeras. Del total fabricado, sólo cuatro unidades completas se conservan actualmente en el mundo: dos en Argentina, dos en Inglaterra y la sección delantera de un aparato australiano.

Lincoln Australiano

En Argentina
Como todos sabemos a finales de la decada del 40 Argentina incorporo gran cantidad de armamento Ingles, y entre ellos se encontraban 30 AVRO LINCOLN matriculados de B-001 al B-030. En junio de 1947, el pedido de la Fuerza Aérea Argentina era ya un hecho, por lo que Avro comenzó con el alistamiento de los aviones requeridos. En principio se removieron algunos equipos especiales utilizados por la RAF, radares H2S, Rebecca y Gee, es decir, fueron llevados al estándar Mk-I, otro tema por resolver fue la poca experiencia de los pilotos argentinos en aviones de cuatro motores, por lo que a las primeras doce máquinas se las proveyó de mandos duales; también se optó por cambiar los motores Rolls Royce (RR) Merlin 68-A por otros que estaban siendo desarrollados en ese momento, así pues el B-005 sirvió como banco de pruebas de los modernos RR Merlin 621-15, concebidos para grandes aeronaves de transporte y luego adoptados en todos los Lincoln argentinos

en la Av. 9 de Julio

continua..
 
2da parte

El primer Lincoln en llegar al país fue el B-001 en setiembre de 1947, realizando vuelos sobre la Capital Federal y en particular sobre la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo; una vez finalizados estos primeros vuelos de demostración, la máquina fue transportada en exposición a la Avenida 9 de Julio, en donde se exhibió como la atracción principal. Estos aviones operaron en la V brigada he intervino en innumerables operaciones. A partir de 1952 se comenzó con la realización de ejercitaciones realistas, al participar las aeronaves de bombardeo junto a los interceptores Gloster Meteor, tal es el caso de uno realizado en Tandil en 1952, en el que se emplearon los Avro Lincoln como fuerza de bombardeo y Gloster Meteor y Fiat G-55 como fuerza interceptora. La intención de este operativo fue llevar un ataque coordinado a la ciudad de Buenos Aires para comprobar la defensa aérea.
En 1953 se hicieron practicas al estilo Dam Busters o “rompediques” de la RAF, en el Dique San Roque, provincia de Córdoba. Uno de los ejercicios más importantes fue el denominado “Soberanía”, consistente en el primer vuelo en escuadrilla al Litoral Marítimo Sur. Participaron doce Gloster Meteor, dos C-47, un Dove y tres Lincoln, y la intención fue evaluar la posibilidad de operar con reactores desde bases australes. En enero de 1960, un buque patrullero de la Marina detectó un submarino no identificado; a efectos de localizarlo y posteriormente neutralizarlo fueron comisionados dos Lincoln, los que luego de varios ataques lograron impactarlo, aparentemente sin graves consecuencias para el furtivo incursor. Gracias a su tremendo poder de fuego, los Lincoln se convirtieron en preciados elementos para reprimir en los intentos revolucionarios ocurridos en el país desde 1951 hasta 1962.
La vida operativa de estos bombarderos ingleses duró casi veinte años, desde 1948 hasta 1967, cuando el último “Lincoln” fue retirado de servicio. Estas nobles máquinas fueron reemplazadas en la V Brigada Aérea por los A-4B “Skyhawk”, pero en su función específica recién por los Canberra, a principios de los ‘70.
El “Cruz del Sur”
De los 12 Lincoln iniciales, originalmente de la RAF, uno quedó en Inglaterra para ser modificado bastante drásticamente. Este avión, luego de ser comprado por la Fuerza Aérea Argentina, como todos los restantes a través del representante de Avro en el país, se decide transformarlo en un transporte de largo alcance y entrenador de navegación, considerando ya el uso a que sería destinado como medio de apoyo a la política antártica en desarrollo en ese entonces. Las modificaciones introducidas fueron llevadas a cabo por Avro en Inglaterra, y consistieron en colocarle nariz y cono de cola de Lancastrian, eliminándose todo el armamento, y la instalación de una cúpula de navegación celestial en el lugar de la torreta dorsal eliminada. La capacidad de combustible se incrementó, lIevándola de los originales 3.580 galones a 4.615 galones, mediante el agregado de un tanque en la nariz y de tres tanques de combustible más en el compartimiento de bombas. Además, se lo equipó con los mejores instrumentos de navegación de la época y con asientos adicionales para transportar hasta 12 pasajeros. El avión así transformado ha sido denominado por la mayoría de los autores como modelo Avro 695 "Lincolnian", pero en realidad esto no es exacto, ya que los Lincolnian fueron modificaciones efectuadas a los Lincoln para transformarlos en cargueros. Este avión siguió siendo un Avro 694 Lincoln, equivalente a una modificación similar realizada en un avión de la RAF, y que se denominó "Aries 11". La matrícula inicialmente asignada por nuestra Fuerza Aérea a este avión era B-003. Luego de las modificaciones hechas por Avro, realizó su primer vuelo en Inglaterra en julio de 1948, efectuándose el vuelo de traslado recién a fines de febrero de 1949, llegando a Morón en marzo. Por unos pocos meses es volado con su matrícula militar, hasta que por fin el 8 de febrero de 1950 es matriculado como civil en el Registro Nacional de Aeronaves, a nombre del Ministerio de Aeronáutica, recibiendo el indicativo LV-ZEI y poco después el nombre de "Cruz del Sur". A partir de ese momento la vida de este avión pasó a ser bastante agitada, pues intervino en varias campañas antárticas, por cuenta del Ministerio y luego como integrante de la FATA (Fuerza Aérea de Tareas Antárticas), realizando también algunos vuelos internacionales interesantes. Sin embargo, pese a su matrícula civil, siempre voló tripulado por personal de la Fuerza Aérea.
El B-022

El B-022 fue el único Avro Lincoln modificado en el país, ya que al B-003 (luego LV-ZEI) se le hicieron las modificaciones en el Reino Unido.
El 2 de febrero de 1962 se lo trasladó al Taller Regional Río Cuarto, donde se lo adaptó para vuelos de largo alcance, ampliando sus tanques de combustible. Al mismo tiempo le fueron quitadas las torretas anterior, dorsal y posterior y se lo pintó de manera diferente a los otros Lincoln. Se le colocaron las unidades de nariz y cola pertenecientes al LV-ZEI accidentado en Salta el año anterior.
Participó en varias campañas antárticas integrando la FATA. En febrero de 1965 voló desde Río Gallegos hasta la vertical de la base antártica Matienzo y prosiguió luego hasta Villa Reynolds, totalizando 15:50 horas de vuelo. En setiembre del mismo año apoyó el cruce del TA-05 volando desde Río Gallegos hasta base Matienzo y regresando al punto de partida luego de 11:10 horas de vuelo.
Pero la penetración más profunda realizada por este avión fue el 27 de octubre de 1965 durante la Operación Socorro, cuando despegando de Río Gallegos voló hasta la vertical de la base antártica General Belgrano, realizó lanzamiento de 12 bultos, incluyendo repuestos para el TA-05 y carga general y retornó al punto de partida totalizando 20 horas y 37 minutos de vuelo, habiendo recorrido 6.720 km. Cinco días antes, el 22 de octubre había realizado el primer intento, debiendo regresar desde los 71º40’S 60ºW, a dos horas del objetivo por meteorología adversa en la zona de lanzamiento.
Con características similares al resto de los Avro Lincoln, tenía un peso vacío de 21.107 kg. y un PMD de 37.195 kg., con una autonomía de 22 horas. Fue dado de baja el 30 de noviembre de 1965.
 
3ra Parte


Algo mas de la Operación socorro, que paradójicamente fue un mes antes de su baja:
VUELO DEL AVRO LINCOLN A LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
28 de Octubre de 1965
"OPERACIÓN SOCORRO"

El broche de oro de los Bombarderos pesados en zonas antárticas, fue el vuelo efectuado en octubre del año 1965, cuando el avión Avro Lincoln B-022 realizando un notable raid en el sector antártico, totalizó 21:50 horas de vuelo sin escalas, siendo éste el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina (FATA) que hizo un vuelo de tal duración en aquellas australes latitudes, integrando la expedición que acompañó al Douglas TA-05 en su viaje al Polo Sur. Estos mismos aviones con otras aeronaves, brindaron también apoyo a la expedición terrestre que con el mismo objetivo “El Polo Sur”, comandaba el Comandante Leal.
Con este vuelo realizado, luego de una constante actividad aérea, nuestros Avro Lincoln nos brindaron una muestra más de su nobleza e hidalguía, a la vez que el personal, ampliamente familiarizado con ellos, ratificaron la confianza y la fe que sienten por estas unidades, en las postrimerías mismas de su actividad.

La tripulación que cumplió esta notable hazaña estuvo integrada por los entonces:
Primer Teniente Jorge Francisco MARTÍNEZ
Comandante Aeronave
Primer Teniente Mario ANDELIQUE
Primer Piloto
Teniente Héctor Agustín VAN DEN PANHUYSEN
Piloto
Capitán Ramón CAMPOS
Navegador
Primer Teniente Eduardo Roberto SERVÁTICO
Navegador
Suboficial Mayor Héctor Francisco CUELLO
Radiooperador
Suboficial Principal Francisco José PUIGDELLIBOL
Mecánico
Comandante Ervin Roberto KERN (*)
Tripulante Especial


Como ultima anécdota En 1952 la Fuerza Aerea da comienzo a su presencia en la Antartida cuando un avion Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martin del Ejercito Argentino. En ese mismo año, integrando la primera Fuerza Aerea de Tareas Antarticas (FATA), los Avro Lincoln enlazan la Argentina continental con la Argentina Antartica y en el año 1961 la experiencia se concreta de forma permanente con la creacion de la Base Aerea Teniente Benjamin Matienzo y el Grupo Aereo I que con sede en dicha base y contando con dos aviones Beaver, operaba en el desierto blanco.

AVRO 694 LlNCOLN B MK-II (standard RAF)
Motores: 4 “Rolls Royce Merlin 68 A” de 1750 HP cada uno.
Envergadura: 36,60 mts.
Largo: 26,12 mts.
Superficie alar: 132 m2.
Peso vacío: 18.800 kgs.
Peso máximo: 32.250 kgs.
Velocidad máxima: 500 km/h.
Velocidad de crucero: 344 km/h a 6.000 mts.
Techo de servicio: 9.300 mts.
Alcance máximo: 4.700 km.

Fuentes:
www.choiquehobbies.com.ar
www.marambio.aq
www.asociacionatta.com.ar
www.airliners.net
 

El B-020 luce el esquema de pintura y marcas más común utilizado por los Lincoln en el país

El Lincoln B-010 con los planos rayados de naranja y la cola pintada del mismo color por el operativo Tritón I, realizado en Mar del Plata. Se puede observar el escudo en el morro.
 
Arriba