Avion civil es derribado en Peru por error

No pense en eso, aunque por "manual" debería ir aquí.

Si los moderadores consideran lo contrario por favor tengan a bien moverlo donde corresponda.

Muchas gracias
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que tremendo! como pueden cometer un error asi? como abrieron fuego antes de agotar todos los recursos antes? QUE IMBECILES!
 
Impactante material. Según lo que escuche, los estadounidenses no estaban para nada seguros de derribarlo. Sugerian seguirlo. Es la FAP la que confirma erroneamente que la nave es "bandido".
Y lo de la diferencia en la frecuencias de radio... :banghead:
Gracias por el video.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1:20:
See.. I don't know it is bandidou ou......... amigou.
.....
Check before brrrrrrrrr. You Know? ok?

2:25:
Los gringos dicen que no es su responsabilidad pero advierten que no es el perfil tipico de narcotraficante por la altura y porque no hace maniobras evasivas. Recomienda no disparar.
Luego el piloto peruano dice que tiene la autorizacion.

Luego de eso los yankees no querian saber mas nada con dispararle al avion siendo decisión de la Fuerza Aerea Peruana.


Que salió mal?
Bueno, dificil saber con seguridad solo con este video pero se me ocurre. (a ver si alguno ve mas)
1) Porque el avion interceptado no se colocó en la frecuencia correspondiente? Ignorancia por parte del piloto?
Me acorde de aviones austriacos que tienen pintado en los tanques la frecuencia a la que tienen que pasar.
Idem para un helo italiano que tenia un cartel luninoso con leds. (hay fotos en a.net)

2) Porque torre Iquitos no responde?
Es la encargada del sector?
La FAP no debería haber avisado a Iquitos (en caso de ser encargada del espacio aereo) lo que estaba pasando y ver si ellos tenian enlace con el desconocido?

3) Hubo disparos de advertencia?

4) Fase 3 es el derribo? Que procedimientos estaban usando?

5) Imperiosa necesidad de un traductor en el avion de la CIA o elevar el nivel de ingles de los pilotos de la FAP

Mas que interesante, mañana lo vere de nuevo, para escucharlo con mas detalle.
ME parece que la CIA no tiene responsabilidad. Ellos marcaron solo el contacto y el resto corrio por la FAP. Inclusive expresaron sus dudas.
Lo unico de que se los puede acusar es no insistir y ser mas enfáticos.
Al menos asi lo veo yo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
perdon por la pregunta... QUE HACIA EN ESE LUGAR LA CIA? no era , en todo caso , trabajo para la DEA?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema de porque Iquitos no responde puede ser que por la altura de vuelo del avion (4000ft) y la distancia a IQQ no sea posible la comunicacion.
Dudo que esa frecuencia de torre puede tener mas de 20 o 30 NM de alcance con respecto a una aeronavae volando a esa altura.

Por otro lado, el llevar la frecuencia aire-aire 123,45 MHz y la de Emergencia 121.5 MHz tambien depende de la cantidad de equipos VHF Comm que tenga la aeronave operativos.

En mi experiencia, la mayoria de los aviones tipo Cessna C172/182 tienen un solo VHF Comm con lo cual podes llevar solo una frecuencia en escucha y quizas dejo la del ultimo aerodromo controlado con el que tuvo que hablar.
Y si despego de un rio no se comunico con nadie y es problable que llevase la frecuencia de comm en cualquier estacion o que el volumen lo tuviese bajo.

Ese tipo de aviones tambien generalemente el segundo equipo VHF Comm si es que tienen es uno viejo que es mas por back up del primero que otra cosa y por lo tanto por lo general la recepcion y transmicion es muy mala.

Lo otro que no me explico viendo que era un avion anfibio porque los EMB-312 Tucano de la FAP no se le formaron hasta que los vieran.
Se ver perfecto cuando se le ponen de atras los dos aviones interceptores.
Hubiese sido mejor que uno le trate de formar adelante y el otro quedarse atras apuntando por las dudas.

Finalmente en la transmicion como dice Juanma los gringos recomiendan que lo dejen seguir y que lo hagan monitoreen hasta que tenga que aterrizar en Ecuador (Quito).
 
F

federicobarbarroja

La responsabilidad la toma La FAP, se escucha clarito que los usa boys no quieren saber nada y no identifican el perfil como agresivo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo otro que no me explico viendo que era un avion anfibio porque los EMB-312 Tucano de la FAP no se le formaron hasta que los vieran.
En el video dice A-37 pilot.
A la pasada no lo identifique bien, mañana cuando lo vuelva a ver te digo que creo que veo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tenes razon Juanma dicen A37, me equivoque ademas que lo mire bien y parece un A37.

En Cielos del Peru tenia un companiero que volaba EMB-312 en la FAP y participaba en estas misiones.

Varias veces volando por el Amazonas me paso ver como nos cruzaba a 4000 ft arriba un Awacs sin comunicarse en la frecuencia de control aereo civil.
Escuche tambien un par de veces en 121,5 MHZ como aviones Colombianos advertian a aviones no identificados que los estaban interceptando.

Al pasar de los dias se podia leer en los diarios que el avion interceptado era un Piper Navajo y que habia sido derribado por la FAC.

Pero, si tenes razon definitavamente los interceptores en el caso del avion americano derribado son A37.
 
Parece que se saltearon varios pasos de la identificacion. No era protocolo internacional que ante un avion sin plan de vuelo, primero identificarlo, si esto no se logra hacerle señas con el avion todo (bajar el tren de aterrizaje, maniobras para indicarle que te siga, etc), luego por ultimo disparar por delante de el, y recien ahi abrir fuego sobre el???
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bue escuche de nuevo.
Varias veces los yankees ponen en duda que sea un avion narco.
Lo primero que quieren es que haya confirmacion y lo aclaran.
Son los que piden que no disparen mas.

Ellos solo ubicaron el avion para la FAP.
Si hay alguien que debe ser responsable (por lo que se ve en el video, aclaremos)
1) El que autorizo el derribo sin que se hayan llevado acabo los procedimientos correctos
2) El/los pilotos por no realizar el procedimiento correcto
3) El piloto del hidro por no colocarse en las frecuencias de interceptacion.


Pucallpa queda bastante mas al sur de Iquitos.
Donde fue el derribo?
Solo dice que esta en la frontera de Peru con Brasil y que el avion de la CIA se mantiene oculto porque si el avion gira a la derecha lo van a perder.
Los interceptores piden rumbo 270 a Pucallpa.

http://maps.google.com.ar/maps?f=q&...-5.922045,-73.45459&spn=8.319665,9.239502&z=7


Es una lastima no poder ver el tiempo en que tardo todo o ver si hubo o no advertencias o que.
El titulo de la nota bastante amarillo. Claramente no es error de la CIA, incluso el que da la nota en ingles dice que la CIA dio las advertencias.
 
3

3-A-202

Que dramático video..!! para seguir sumando dudas a la ley de derribos.
Ahora bien, soy yo o se puede ver al hidroavión atuatizando normalmente?.. digo por que figura como que todos murieron y por lo que se puede ver el mismo termina su acutatisaje completo..!!
Que habrá pasado? habrán quedado todos heridos por el ametrallamiento y luego murieron?, en fin.

saludos
 
Los americanos tambien se llevan parte de la culpa por dudar tanto y no cancelar la operacion de una vez, eso sin mencionar el pobre nivel de español de los americanos y el pobre nivel de ingles en la FAP.

A eso añadan que la CIA se tomo la molestia de ocultarlo hasta ahora, lo cual le añade mas a su culpabilidad.

Igual me parece que la actuacion de la FAP fue de lo mas gatillo alegre. Parecian desesperados por derribar la avioneta.

Que habrá pasado? habrán quedado todos heridos por el ametrallamiento y luego murieron?, en fin.
Murio la esposa y su hija de 7 meses.
 
¿Acaso no deberia comprobarse visualmente que la aeronave sospechada haya visto al perseguidor?

Me refiero a acercarse de forma de lograr eye contact entre los pilotos. Mas aun tratandose de aeronaves civiles.

Ariel
 
Arriba