AVIBRAS

fanatikorn

Colaborador
Nosé cuál de las dos se referirá el artículo, por eso mí pregunta.
En el caso de que el Estado se haga cargo, pasará a tener una mayoría del 51%? O mayor? Cómo sería el sistema?.
 
Nosé cuál de las dos se referirá el artículo, por eso mí pregunta.
En el caso de que el Estado se haga cargo, pasará a tener una mayoría del 51%? O mayor? Cómo sería el sistema?.

A ver, voy a hacer un resumen de la situación para que tengas una visión general.

En esencia, la empresa se encuentra en una situación aún muy frágil a la fecha. Estuvo al borde del colapso en varias ocasiones, y el consenso general es que tudo se debió a fallos de gestión bajo el control mayoritario del hijo del fundador. Si bien cuenta con buenos productos y contratos con el ejército y otras agencias gubernamentales (que no siempre entregan los recursos a tiempo), recibió pagos por diversos servicios y sistemas que debían proporcionarse por contratos de entrega de productos y sistemas, además de desarrollo de proyectos algunos con pagos parciales hechos, pero además porque fracasaron en hacer exportaciones y la renovación de productos.

Tras varias solicitudes de quiebra y recuperaciones judiciales, la situación llegó a tal punto que se adoptaron varias iniciativas independientes.

Durante este período, varios interesados aparecieron para comprar la empresa (de Australia, China, árabes, etc.), pero las negociaciones con los trabajadores y el accionista propietario no llegaron a un acuerdo; la compra estaba condicionada a un consenso sobre las deudas laborales etc.

Pero la justicia, debido al impago en los empleados que han estado en paro desde hace años, ordenó que se transfiriera el control a un interventor, que reanudó y sigue intentando reanudar las actividades de Avibras, pero necesita ayuda y además de inversiones privadas o del gobierno para cumplir con los compromisos, especialmente con los empleados y poner Avibras en marcha. Resulta que la mayor deuda de la empresa es deuda pública, debido a impuestos, rescates financieros previos y pedidos de sistemas de armas no entregados etc.

Mientras tanto, un diputado propuso un proyecto de ley para expropiar la empresa, es decir una iniciativa del poder legislativo, a través de un congresista, que tuvo inicio antes de la decisión del tribunal con el interventor.

Pero los tribunales, a través del Ministerio Público, fueron más rápidos (relativamente hablando, no hubo nada de rápido), y ya está en marcha el plan. La situación sigue siendo frágil e indecisa pero ya empezó a moverse, será un esfuerzo administrativo muy complejo retomar actividades pero una posibilidad real que me parece mejor que estatizar y incluso mucho mejor que tan solo vender el control a un "inversor con intenciones predatorias o incluso geopolíticas", algo que ya ocurrió en Brasil con industrias de defensa y capacidades estratégicas.

El ejército presentó un plan estratégico hace poco que contempla la adquisición de productos de la empresa en el corto y mediano plazo, "las nuevas capacidades del Sistema ASTROS" a través de la Armada con otra empresa de defensa la SIATT (que ya es casi un competidor en el tema de misiles e ingeniería y que cuenta con varios ingenieros y empleados altamente calificados que son ex-Avibras), terminaron generando un nuevo interés en el sistema ASTROS que ya era versátil por la modularidad de los misiles y cohetes pero que además ahora con las versiones adquiriendo capacidad de empleo efectivo como "Baterías de Artillería de Costa" con el MANSUP/MANSUP-ER también pueden generar trabajo y pedidos que serían bienvenidos si logran formar nuevamente una base central principalmente con empleados calificados.

En otras palabras, el futuro de la empresa y su trayectoria futura no están para nada definidos.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Avibras acusa a su socio SIATT de uso indebido de propiedad intelectual

30 de octubre de 2025

mansup-02.jpg

MANSUP siendo cargado en el KC-390 | Imagen: Marina de Brasil

Avibras, actualmente en proceso de reorganización judicial, anunció este jueves (30) que ha interpuesto una demanda contra la empresa SIATT y sus directivos. La medida se fundamenta en pruebas de uso indebido de propiedad intelectual perteneciente a Avibras.

SIATT es una empresa brasileña vinculada al grupo EDGE, de los Emiratos Árabes Unidos, y opera en el sector de la tecnología de defensa. Según Avibras, la acción busca proteger sus derechos, su legado tecnológico y el interés público relacionado con la soberanía nacional, principios que la empresa afirma defender desde hace más de seis décadas de actividad centrada en la autonomía tecnológica y el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa brasileña.

El comunicado oficial no especifica la naturaleza de la infracción, pero podría estar relacionada con algún componente del misil antibuque MANSUP, un proyecto de la Marina de Brasil en cuyo desarrollo ambas empresas desempeñan un papel fundamental.




Saludos cordiales.
 
logo avibras2



Avibras Indústria Aeroespacial S.A., actualmente en proceso de reorganización judicial, presentó una notificación legal este jueves 30 de octubre de 2025, dirigida a SIATT Engenharia, Indústria e Comércio S/A, empresa estrechamente vinculada al Grupo EDGE de los Emiratos Árabes Unidos, y a sus directivos, por evidencia de uso indebido de su propiedad intelectual.

Con esta medida, Avibras busca salvaguardar sus derechos, su legado tecnológico y el interés público vinculado a la soberanía nacional, valores que han guiado su trayectoria durante más de seis décadas en favor de la autonomía tecnológica y el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa brasileña.

Avibras reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y la legalidad, pilares fundamentales que sustentan sus actividades comerciales e institucionales.

Oficina de Prensa




Saludos cordiales.
 
Visita Técnica Confirma la Excelencia de Avibras como UniCat e Impulsa su Recertificación

Publicado: 26 de noviembre de 2025


Avibras-Unidade_de_Catalogacao.jpeg


Unidad de Catalogación de Avibras

El 18 de noviembre, las instalaciones de Avibras en Jacareí recibieron una visita técnica del Centro de Apoyo a los Sistemas Logísticos de Defensa (CASLODE), organismo del Ministerio de Defensa, con el objetivo de reevaluar la empresa como Unidad de Catalogación (UniCat). La delegación militar, compuesta por el Capitán (RM1) Alessander de Paiva Nunes, el Sargento 1º Carlos Eduardo Silva Lima y el Sargento 3º Tiago da Silva de Mello, verificó in situ la competencia y la estructura de Avibras en la prestación de servicios de catalogación, un paso que forma parte del proceso de recertificación de la empresa como UniCat líder para la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil.

Los militares concluyeron la visita expresando su satisfacción con lo observado y optimismo respecto a la recuperación de la empresa. Avibras fue la primera empresa privada en Brasil autorizada a operar como UniCat ante el Ministerio de Defensa, lo que refuerza su espíritu pionero y reconocida experiencia en este ámbito. Los UniCats son entidades autorizadas para prestar servicios de catalogación de artículos de suministro utilizados por las Fuerzas Armadas o de interés para ellas.

Desde 2016, Avibras ha prestado y comercializado servicios de catalogación, que incluyen la recopilación de datos técnicos para la identificación de artículos y su organización según el estándar de catalogación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este proceso aporta visibilidad internacional a los productos, fortalece su inserción en el mercado internacional y proporciona beneficios económicos y operativos en el área de logística.

Avibras, referente en este segmento tanto en Brasil como en el extranjero, agradece la presencia de la delegación de CASLODE y refuerza la colaboración que ha forjado a lo largo de los años.


Saludos cordiales.
 
AVIBRAS Recibirá Apoyo de CREDN para Reanudar la Producción

02/12/2025

AVIBRAS_Producao.jpg


Cerrada durante dos años, Avibras lucha por obtener los recursos necesarios para reanudar la producción de misiles y cohetes. Se creará un mecanismo dentro de CREDN para supervisar el proceso de recuperación de la empresa.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) trabajará para salvar a Avibras y evitar que la empresa sea vendida a una potencia extranjera. Así lo garantizó Filipe Barros (PL/PR), presidente de la Comisión.

Por iniciativa del diputado, CREDN celebró una audiencia pública este martes 2 para discutir la situación de la empresa. Avibras espera una inversión de R$ 300 millones para reanudar la producción a partir de enero.


Entre los participantes en los debates se encontraban Miguel Ragone de Mattos, Subsecretario General del Ministerio de Defensa; Perpétua Almeida, Directora de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI); Rodolfo Queiroz Laterza, presidente de la Asociación Brasileña de Delegados de Policía (ADEPOL DO BRASIL); y Fábio Guimarães Leite, director ejecutivo de Avibras Indústria Aeroespacial S/A.

“Crearemos, en el marco del CREDN, un mecanismo para supervisar todo el proceso de recuperación de Avibras. Este es un asunto de Brasil, concierne a nuestra soberanía y a nuestro desarrollo científico y tecnológico”, declaró Filipe Barros.

Según el congresista, “la prioridad en este momento es asegurar los recursos necesarios para que la empresa vuelva a operar. Con este impulso, Avibras cobrará impulso para volver al mercado”, explicó. También reveló que se reunirá con el relator del Presupuesto de 2026 para tratar el asunto.

SOBERANÍA


Según la excongresista Perpétua Almeida, “si no abrimos los ojos, podríamos perder Avibras ante alguna potencia extranjera. Avibras es a los misiles y cohetes lo que Embraer es a los aviones. Necesitamos encontrar los recursos que nos permitan salvarla”, argumentó. También reiteró la necesidad de aprobar el PEC del 2%, conocido como PEC de Predictibilidad, crucial para evitar la interrupción de los Proyectos Estratégicos de Defensa.

El presidente de Avibras, Fábio Leite, afirmó que la empresa está recuperando clientes, especialmente en el mundo árabe, y que la inversión de R$ 300 millones en 2025 le permitirá generar ingresos a partir del próximo año. "Esta es la mayor empresa de armas del mundo. Varios países, como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Indonesia, están interesados en nuestros productos", señaló. "También estamos renegociando todos los contratos con el Ejército y restaurando la confianza en la empresa", reveló.





Saludos cordiales.
 
Arriba