Nosé cuál de las dos se referirá el artículo, por eso mí pregunta.
En el caso de que el Estado se haga cargo, pasará a tener una mayoría del 51%? O mayor? Cómo sería el sistema?.
A ver, voy a hacer un resumen de la situación para que tengas una visión general.
En esencia, la empresa se encuentra en una situación aún muy frágil a la fecha. Estuvo al borde del colapso en varias ocasiones, y el consenso general es que tudo se debió a fallos de gestión bajo el control mayoritario del hijo del fundador. Si bien cuenta con buenos productos y contratos con el ejército y otras agencias gubernamentales (que no siempre entregan los recursos a tiempo), recibió pagos por diversos servicios y sistemas que debían proporcionarse por contratos de entrega de productos y sistemas, además de desarrollo de proyectos algunos con pagos parciales hechos, pero además porque fracasaron en hacer exportaciones y la renovación de productos.
Tras varias solicitudes de quiebra y recuperaciones judiciales, la situación llegó a tal punto que se adoptaron varias iniciativas independientes.
Durante este período, varios interesados aparecieron para comprar la empresa (de Australia, China, árabes, etc.), pero las negociaciones con los trabajadores y el accionista propietario no llegaron a un acuerdo; la compra estaba condicionada a un consenso sobre las deudas laborales etc.
Pero la justicia, debido al impago en los empleados que han estado en paro desde hace años, ordenó que se transfiriera el control a un interventor, que reanudó y sigue intentando reanudar las actividades de Avibras, pero necesita ayuda y además de inversiones privadas o del gobierno para cumplir con los compromisos, especialmente con los empleados y poner Avibras en marcha. Resulta que la mayor deuda de la empresa es deuda pública, debido a impuestos, rescates financieros previos y pedidos de sistemas de armas no entregados etc.
Mientras tanto, un diputado propuso un proyecto de ley para expropiar la empresa, es decir una iniciativa del poder legislativo, a través de un congresista, que tuvo inicio antes de la decisión del tribunal con el interventor.
Pero los tribunales, a través del Ministerio Público, fueron más rápidos (relativamente hablando, no hubo nada de rápido), y ya está en marcha el plan. La situación sigue siendo frágil e indecisa pero ya empezó a moverse, será un esfuerzo administrativo muy complejo retomar actividades pero una posibilidad real que me parece mejor que estatizar y incluso mucho mejor que tan solo vender el control a un "inversor con intenciones predatorias o incluso geopolíticas", algo que ya ocurrió en Brasil con industrias de defensa y capacidades estratégicas.
El ejército presentó un plan estratégico hace poco que contempla la adquisición de productos de la empresa en el corto y mediano plazo, "las nuevas capacidades del Sistema ASTROS" a través de la Armada con otra empresa de defensa la SIATT (que ya es casi un competidor en el tema de misiles e ingeniería y que cuenta con varios ingenieros y empleados altamente calificados que son ex-Avibras), terminaron generando un nuevo interés en el sistema ASTROS que ya era versátil por la modularidad de los misiles y cohetes pero que además ahora con las versiones adquiriendo capacidad de empleo efectivo como "Baterías de Artillería de Costa" con el MANSUP/MANSUP-ER también pueden generar trabajo y pedidos que serían bienvenidos si logran formar nuevamente una base central principalmente con empleados calificados.
En otras palabras, el futuro de la empresa y su trayectoria futura no están para nada definidos.
Saludos cordiales.