No, que yo conozca. Pero es muy probable que el de Leonardo sea más económico.
Es más liviano. Y en el mundo de los helicópteros, más liviano siempre termina siendo más económico.
Tiene menor capacidad de carga (Cerca de la mitad).
Es más moderno, utilizando aleaciones más livianas y otras mejoras orientadas a la eficiencia.
Es un helicóptero civil militarizado, disfrutando de los menores costos que siempre se asocian a un producto de origen civil.
Probablemente tenga mayores tasas de disponibilidad y necesite menos horas-hombre de mantenimiento, porque es un requisito para ser competitivo en el mercado comercial. Al tratarse de helicoptero militarizado, se beneficiaría de igual manera de esta eficiencia.
No creo que sea casual que la familia derivada del AW-139 esté teniendo un importante éxito de ventas en el mercado mundial. Las empresas que equipan sus flotas con esta familia de aeronaves tienen mucho interés en disfrutar de bajos costos totales de propiedad y altas tasas de disponibilidad.
Agregaría un detalle adicional. Esta familia de helicópteros tiene líneas de montajes en varios países, incluyendo Estados Unidos y China. Creo haber leído que estaba en camino en Rusia también.
Alrededor de cada línea de montaje se supone que existe una red de proveedores más o menos locales.
Esto probablemente apareje varias consideraciones. Primero, es probable que no exista un único precio, ya que deben existir variaciones que dependen de los costos de producción existentes en cada línea de montaje.
Segundo, es probable que muchos de los componentes tengan proveedores alternativos. Si hay un problema con algún componente británico, es posible que exista otro estadounidense o chino. Y viceversa. Así que la oferta de repuestos debe ser interesante.
Eso no quita que seguramente existen algunos componentes críticos o estratégicos que sólo tienen un fabricante. Para mí, este es un tema clave dada la existencia de la participación británica.
Cuarto, como es un helicóptero de origen civil, vale notar que es muy posible que la mayoría de los componentes no necesitan pasar por las regulaciones de las exportaciones de armas, con todo lo que ello implica.
El Sikosky S-70 es escencialmente un helicóptero militar puro y estadounidense. Por más que ahora se ensamble en otro país.
indudablemente tiene mejores prestaciones en términos militares (resistencia a fallas, protección, capacidad de carga, capacidad de armamento, etc.) además de disfrutar de las prestaciones propias de un helicóptero más pesado, como mayor capacidad de carga.
Yo agregaría ventajas propias de su diseño, como la facilidad para ser aerotransportarlo en un C-130 Hércules.
Pero todos eso tiene seguramente un elevado costo tanto directo (mayores costos totales de propiedad) como indirectos (está regido por las normas de exportación de armas estadounidenses, etc.).
Ahora bien, si el S-70i tiene una ventaja política muy clara, esta totalmente fuera de la jurisdicción del Reino Unido. Ni un tornillo ni fusible. Por tanto, es potencialmente un proveedor más “fiable” para Argentina. Incluso con todas las regulaciones a la exportación de armas estadounidenses, es probablemente un proveedor más fiable que cualquier helicóptero civil “militarizado“ con componentes británicos.
Este detalle es el que más me preocupa de la familia de helicóptero de Leonardo. Probablemente tenga costos totales de propiedad más bajos y eso, por si sólo, lo hace merecedor de la atención argentina. Pero puede terminar siendo muy costoso en términos diplomáticos dada la natural tensión entre Reino Unido y Argentina y los consecuentes embargos que pueden llevar a que hasta el mejor helicóptero termine siendo un clavo juntando polvo en un hangar con sus pilotos y técnicos deprimidos.
Es un factor clave, por tanto, determinar si esta familia de helicópteros de Leonardo contiene componentes bajo jurisdicción del Reino Unido. No tiene sentido ninguna discusión o consideración si este pequeño gran detalle no está aclarado.