Aviación del Ejército Argentino.

Avionazo de punta a punta, casi te diría que el avión de enlace perfecto.
(Se nota que me gustan los Cessna?)


Pienso igual, este avioncito es el verdadero caballo de batalla en la Amazonía brasileña. Todos hablan sólo de KC-390, C-130 y C-295 pero sin Caravan/Gran Caravan estaríamos muy mal, "la mascota" opera en lugares donde los perros grandes ni se acercan...

 
Estaba trabajando desde el departamento cuando lo escuche venir. No son cómo las fotos y vídeos de @Facundo Rovira , pero bueno.
Supongo que con rumbo al aeródromo de Alvear.


Lo importante es el registro!!! el spotter con fotos o videos de un celular o una super camara es lo importante y esa fecha no tengo ningún registro........ asi que gran aporte!

Por la fecha y lugar, me doy cuenta donde es..... es muy probable que se dirigía a............ la Policía de Entre Rios tiene una Comisaria o algo similar o parecido en una isla frente al centro de Rosario pero mas adentro en las islas, me entere hace poco y cuando vienen los bomberos forestales de la Federación de Bomberos Voluntarios o policía de Entre Rios estan desplegados ellos duermen ahi a veces, ese dia el incendio que se estaba combatiendo era al sudoeste de Alvear y lejos asi que iba lo mas probable a buscarlos o dejarlos.....

Unas fotos de mi archivo del Huey 2 es ese lugar dejando los bomberos mencionados después de un dia de intenso.... te debo la foto del lugar, no tengo a mano ahora pero esta es la zona de aterrizaje y recomendación para un spotters es re importante que la sombra de uno no salga en la foto




Saludos
 
¿Cómo se compara el Caravan con el Twin Otter? ¿y con los C-212?
¿Cuál necesita distancias de despegue y aterrizaje más largas?
¿Cuál es más capaz de operar desde las pistas con menores preparación?
¿cuál transporta mayor carga?
¿Cuál tiene mayor autonomía?
 
Lo importante es el registro!!! el spotter con fotos o videos de un celular o una super camara es lo importante y esa fecha no tengo ningún registro........ asi que gran aporte!

Por la fecha y lugar, me doy cuenta donde es..... es muy probable que se dirigía a............ la Policía de Entre Rios tiene una Comisaria o algo similar o parecido en una isla frente al centro de Rosario pero mas adentro en las islas, me entere hace poco y cuando vienen los bomberos forestales de la Federación de Bomberos Voluntarios o policía de Entre Rios estan desplegados ellos duermen ahi a veces, ese dia el incendio que se estaba combatiendo era al sudoeste de Alvear y lejos asi que iba lo mas probable a buscarlos o dejarlos.....

Unas fotos de mi archivo del Huey 2 es ese lugar dejando los bomberos mencionados después de un dia de intenso.... te debo la foto del lugar, no tengo a mano ahora pero esta es la zona de aterrizaje y recomendación para un spotters es re importante que la sombra de uno no salga en la foto




Saludos

Claro.
Los árboles que se ven abajo son del Parque Urquiza, para que se ubique bien.
Desconocía ese lugar, por eso pensé que iba hacia el aeródromo de Alvear.
 
Claro.
Los árboles que se ven abajo son del Parque Urquiza, para que se ubique bien.
Desconocía ese lugar, por eso pensé que iba hacia el aeródromo de Alvear.

Ahhh no no entonces tenias razón, iba a Alvear.............. pensaba que era el Parque Scalabrini Ortiz........ este lugar queda a la altura del Monumento a la Bandera!!!

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
¿Cómo se compara el Caravan con el Twin Otter? ¿y con los C-212?
¿Cuál necesita distancias de despegue y aterrizaje más largas?
¿Cuál es más capaz de operar desde las pistas con menores preparación?
¿cuál transporta mayor carga?
¿Cuál tiene mayor autonomía?

Para darse una idea (después hay que hilar fino con los modelos específicos que tenemos en la Argentina):
Twin:
https://www.vikingair.com/twin-otter-information/technical-description

Grand Caravan:
https://cessna.txtav.com/en/turboprop/caravan

Velocidad máxima de crucero:
TO: 170 kt
GC: 186 kt

Pax:
TO: 19
GC: 14

Carga máxima de despegue:
TO: 5670 kg.
GC: 3629 kg.

Alcance máximo:
TO: 1435 km.
GC: 1982 km.

El TO es más robusto, a mi entender. Para uso militar, además, permite el salto de paracaidistas.
 
¿Cómo se compara el Caravan con el Twin Otter? ¿y con los C-212?
¿Cuál necesita distancias de despegue y aterrizaje más largas?
¿Cuál es más capaz de operar desde las pistas con menores preparación?
¿cuál transporta mayor carga?
¿Cuál tiene mayor autonomía?

Es posible compararlos?
Parecieran ser segmentos distintos.
Un Monomotor
Un Bimotor sin Rampa
Un Bimotor con rampa.

Dejando eso de lado, tengo entendido que el Twin Otter tiene la ventaja en distancias y pistas no preparadas.
Y que por altura llega a lugares que otros no.
 
Para darse una idea (después hay que hilar fino con los modelos específicos que tenemos en la Argentina):
Twin:
https://www.vikingair.com/twin-otter-information/technical-description

Grand Caravan:
https://cessna.txtav.com/en/turboprop/caravan

Velocidad máxima de crucero:
TO: 170 kt
GC: 186 kt

Pax:
TO: 19
GC: 14

Carga máxima de despegue:
TO: 5670 kg.
GC: 3629 kg.

Alcance máximo:
TO: 1435 km.
GC: 1982 km.

El TO es más robusto, a mi entender. Para uso militar, además, permite el salto de paracaidistas.

Los Twin del EA son un modelo anterior al que ofrece Viking


Saludos
 
El Grand Caravan también se usa para saltar, pero Civiles. No se como será el tema con el equipamiento militar.
Tendria la misma aplicacion que un TO: entrenamiento, y a lo sumo lanzamiento de TOEs.
El Caravan militar es +/- como el civil salvo en algunas cosas de avionica............
Igual que el TO. Son aviones muy modulares en ese sentido. Hay kits para todo.
 
¿Cómo se compara el Caravan con el Twin Otter? ¿y con los C-212?
¿Cuál necesita distancias de despegue y aterrizaje más largas?
¿Cuál es más capaz de operar desde las pistas con menores preparación?
¿cuál transporta mayor carga?
¿Cuál tiene mayor autonomía?


Estimado, no es así que una Fuerza elige un avión, apenas viendo cuál ofrece el mejor rendimiento en general y luego realizando un pedido a la fábrica. El estudio comienza con la misión que se necesita cumplir, sus características y especificidades (distancias a recorrer, tipo y cantidad de carga/pasajeros, longitud y características de las pistas en las que el SDARM deberá operar, temperatura promedia, humedad y presión (altitud, p. ej) y muchuísimas otras cosas.

Hecho eso, tenemos los famosos ROB. A continuación, se realiza otro estudio, de esta vez centrado en productos existentes, nacionales o extranjeros y, una vez finalizado, se envía a los fabricantes preseleccionados otra cosa famosa, llamada RFI, en la que ya se envía alguna información como presupuesto disponible, cantidades deseadas, tipo de soporte técnico que se espera del fabricante, off-sets, todavía todo aún bastante teórico.

Tras recibir la información de los fabricantes interesados, se pasa a las partes más prácticas, que son RFP, preselección, pruebas y finalmente la más temida por quienes la fabrican, la BAFO. Entonces sí, se elige no "lo mejor" pero el SDARM con la mejor relación costo-beneficio, y se pasa a las firmas y enmiendas en los contratos y, unos tiempos después, comienzan a llegar los aviones.

Escribí todo esto para demostrar que no hay transporte ligero Absoluto, es decir, mejor que los demás en todo y para todos. En Brasil el pequeño Cessna Caravan cumple todas las misiones, tiene excelente disponibilidad (una de las cosas que se tuvieron en cuenta en los estudios de la FAB fue la existencia de una flota civil, lo que simplifica y facilita el mantenimiento), siendo para muchos en la Amazonía prácticamente el único contacto con el resto de Brasil. Así, todos lo quieren bien, y aún es monomotor, lo que mantiene los costos operacionales bajos. Así, es el mejor para nosotros.



Ya el caso de Argentina es igual y diferente a la vez: su equivalente a la Amazonía se llama Patagonia y aún también tiene un "anexo" llamado Antártida, partes inmensas y muy ricas de uno de los países más grandes del mundo, con poblaciones y fuerzas militares aisladas que deben permanecer integradas a la nación porque los espacios vacíos terminan siendo ocupados por los que pueden hacer eso.

¿No?

Pienses de nuevo: Bolivia se olvidó de Acre y los brasileños que vivían allí se lo llevaron, hoy es un estado-miembro de Brasil; también se olvidó del Chaco y los paraguayos tomaron gran parte para ellos. Este es el precio de la desídia.

Pero las necesidades argentinas para sus regiones más remotas son diferentes a las de Brasil, hay varias misiones que el Caravan no cumpliría tan bien como un Twin Otter o C-212/235. Mayores altitudes, menos pistas de aterrizaje y despegue en las cercanías de los grupos que deben abastecerse, y ni siquiera mencioné el "salto" sobre el mar hacia la Antártida. Por supuesto hay más, mucho más.





Entonces, concluyo que para Brasil, debido a sus condiciones, el Caravan es lo mejor y difícilmente será reemplazado en el corto, mediano o mismo largo plazo (el Buffalo no fue reemplazado por completo por el C-295, lo que aumentó aún más la necesidad del Caravan); ya para Argentina, en cambio, sigue siendo imperativo un bimotor cómo el Twin Otter, debido a la naturaleza de las misiones, bastante diferentes de las que se deben realizar aquí.

Por lo tanto, no hay Lo Mejor, solo lo mejor para las necesidades de cada uno.

Es lo que pienso.


EDIT: Las fotos yo encontré en Internet y son solo ilustrativas, no pretendo tener ningún beneficio económico u cualquier otro con ellas.
 
Última edición:
Arriba