Aviación del Ejército Argentino.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo no niego nada, Además conozco de primera mano el UH con el misil instalado. Yo me remití a contestar la pregunta donde el ciudadano puede ir a ver el misil.
Algo para contar de la integración del Uh co
Pero eso no es a consecuencia de la actividad o actitud de las unidades, sinó del público que encuentra poco accesibles otros museos.
Me refiero a accesible a medios de Transporte o cercanía con sus domicilios.

Referido a lo que muy bien comentó @Marcantilan existen dos categorías de reservorios de material histórico: Museos y Salas Históricas.
Luego de la resolución del MinDef del año 2014 en el ámbito de este ministerio solo existen 34 (treinta y cuatro) Museos, divididos entre todas las Fuerzas Armadas. Para serlo hay que reunir determinados requisitos. No cualquier reservorio tiene ese Título.
Además existen unas 200 (doscientas) salas históricas.

Los que fueron catalogados como Museo deben tener cartel en el acceso para su identificación, medios de contacto y horarios de visitas.
La lista de 34 es muy variopinta. Quiénes la armaron? No lo sé. Pero fui participe de las primeras reuniones de la REMuDEF (Red de Museos de la Defensa)
En el EA están, por ejemplo:
RGC, RI 1, CMN, Ciudadela, RI Mec 5, RC Tan 12. Algunos muy humildes. Otros merecen serlo, pero nunca sus titulares se abocaron a tramitar su cambio de categoría.
En la ARA están, ejemplos:
Museo de Tigre, Casa Amarilla, Museo de la Aviación Naval, Museo de la IMARA.
En la FAA:
MNA, Museo AMACUAR, Museo IV Br Ae.

Deberían estar muchos otros y algunos no estar....
Aunque nos consideramos un baluarte de la historia. La realidad dice que es asunto de pocos. A muchos jefes no les interesa mucho y por eso no hacen los trámites para el cambio.
También sucedió que se corrió el rumor de que al ser catalogados debían enviar inventario de su material y que el mismo podría ser "usurpado" para otros fines, más políticos.
Referido a esto último puedo enunciar dos ejemplos claros:
El Museo del RC 5 de Salta declaró tener un pretal original del General Güemes y hubo intentos de sacárselo para otro lugar. La unidad reaccionó y convocó a especialistas para argumentar que el cambio de clima lo degradaría. Así zafaron.
La Sala Histórica del RI Mec 12 tiene el sable original del General Arenales y unas caponas del entonces Coronel Roca. Al declararlos la Provincia de Salta se quiso hacer del sable. Pero como el cofre tiene la firma del Coronel Perón, quien lo encargó a la unidad, también zafó. Por ese caso la unidad suspendió su registro como museo.

Tengo entendido que varias unidades perdieron efectos para el armado del pseudo museo Malvinas.

En fin....
En el Museo de Av. de Ej. tenían parte del uniforme de gala de verano del gobernador inglés en Malvinas (lo más llamativo era un gorro bastante tropical como para usarlo en el Sur), hace unos años desapareció, y según tengo entendido fue devuelto en una especie de "discula".
 

nico22

Colaborador
Aviones en Argentina

5 min ·


Los Tenientes Maximiliano Maldonado y Facundo Escobar completaron su primer vuelo solo al comando de un Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor. Ellos realizaron el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Naval Fuente y Foto Ejército Argentino
 
Son dos cosas diferentes, una Sala Histórica (que todas las unidades tiene obligación de tener, aunque no siempre se cumple) no es un museo.

Es cierto señor, usted tiene razón. Son dos cosas distintas. Aún así todas las Unidades tienen la orden de tener una dependencia donde se muestre su historia y en lo posible material de dotación utilizado desde su creación.
 
Arriba