Aviación del Ejército Argentino.

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Los MI se tendrían que agarrar para empezar , después hay tiempo para ver si el S70/412 o alguno símil para retirar los UH.
 
El CH47D es el más rápido del barrio precisamente (este barrio y el de enfrente) es un 10% más rápido que el SA332 y un 15% más rápido que el Mi171. Y eso que estamos comparando 3 categorías distintas por capacidad de transporte.
Lo usan para reabastecer Lamborghinis en las autobahn.....:eek:

No entendi lo del barrio, si es el regional tanto los Caracal como los BH (que estan hace bastante) superan los 300 km sin despeinarse..Si lo comparamos (CH-47) con el MI pues la diferencia no es sustancial, sin embargo es funcional a USA y UK porque no lo seria el MI para el ejercito?

Yo creo el MI conjuga costos bajos con una versatilidad que salvando las distancias con los CH-47 recoge un poquito de cada segmento. Entonces si lo vemos desde la perspectiva de las misiones que podría cubrir(Lama,UH,SP,CH-47) creo yo que es el sistema que mejor se adapta, sobretodo al magro presupuesto..
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y falto el reemplazo del Lama!!

Saludos

Ah, no, hay cosas que no se reemplazan.:confused: Siempre hay que dejar algo vintage, algo clásico, algo "eterno" (para que "hagan juego" con los 1113 de 1964 y los 1114 de 1970....con los FAL, con los M1, ah, no, ya eso se dió de baja... Cryy).
Bueno, ¿cuales eran? el H145 tenía la capacidad de llegar hasta el Aconcagua ¿no?
 
Sería todo un milagro que lleguen 20 y vos estás pensando en 50

Porque un milagro? estamos hablando de 300 millones de dolares por 20 verdad? Ponele el doble por 50..No son cifras exageradas y son totalmente vendibles a la opinión publica como apoyo a la comunidad en inundaciones o cualquier otro desastre natural, CSAR/SAR, campaña antártica, lucha contra incendios..
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No entendi lo del barrio, si es el regional tanto los Caracal como los BH (que estan hace bastante) superan los 300 km sin despeinarse..Si lo comparamos (CH-47) con el MI pues la diferencia no es sustancial, sin embargo es funcional a USA y UK porque no lo seria el MI para el ejercito?

Yo creo el MI conjuga costos bajos con una versatilidad que salvando las distancias con los CH-47 recoge un poquito de cada segmento. Entonces si lo vemos desde la perspectiva de las misiones que podría cubrir(Lama,UH,SP,CH-47) creo yo que es el sistema que mejor se adapta, sobretodo al magro presupuesto..

Me refería a que era rápido, que no por ser grande y de una caterogia superior tenia que ser lento. Solo eso.
El CH47D es imposible ni de mirar en dibujitos, partiendo desde el costo de adquisición y ni hablar del desde el punto de vista de costo operativo. Solo referia a que es rápido.

El Mi-171 pareceria ser algo máa a mano de nuestro magrísimo bolsillo, si.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Porque un milagro? estamos hablando de 300 millones de dolares por 20 verdad? Ponele el doble por 50..No son cifras exageradas y son totalmente vendibles a la opinión publica como apoyo a la comunidad en inundaciones o cualquier otro desastre natural, CSAR/SAR, campaña antártica, lucha contra incendios..
Porque no hay un mango, y hoy por hoy para Argentina 300 millones es una fortuna, por eso pregunté si se podía financiar o pagar en especias.
 
En su bodega interna puede transportar cualquier cosa dentro de sus dimensiones: 5,34 metros de largo, 1,80 metros de altura y 2,30 metros de ancho en la base (en realidad se va poniendo un poco más angosto hacia el techo, pero no tengo este último dato).
Eso incluye una importante variedad de vehículos. Todos los que puede transportar un V-22 Osprey, si le sirve de referencia.
Me parece que también una pick up mediana como la Toyota Hilux y similares.
También un Panhard VBL.

Además de las dimensiones, otra limitación la impone el peso. En los Mi-17 más reciente no debe superar los 4.000 kilogramos.

En slinga (colgado externamente) el limite lo pone la capacidad de levantamiento. Que es algo mayor a lo que puede transportar internamente.
Creo que puede levantar hasta cinco toneladas.
Se me ocurre un HMMWV o un container marítimo de 10 pies, por ejemplo.

Ahi andaría muy muy justo. Si las medidas son exactas la Hilux es 1cm mas corta (entraria) y la Ranger es 2 cm mas larga (no entraria).
 
no sólo hay que comprar Mi-171

si tienes U$S 500 millones, entonces puedes destinar 200 millones a otra cosa.
por ejemplo, modernizar los TAM.
comprar un 8x8.
misiles.
rifles.
falta completar el actual hospital e incorporar 7 más del plan original de 8 hospitales móviles.
cocinas de campaña y otros elementos para modernos campamentos/VIVAC.
ropa para las tropas.
puentes flotantes.
ufff... la lista se puede hacer interminable.
 
Porque no hay un mango, y hoy por hoy para Argentina 300 millones es una fortuna, por eso pregunté si se podía financiar o pagar en especias.

Al salir de la grave crisis de la Pandemia va a dejar muchas enseñanzas, sobretodo la escasa capacidad tanto de transporte tactico ligero (el castigo que han sufrido los C-130 se va a sentir mas temprano que tarde) como así también el no contar con un heli con capacidad de trasportar cargas medias, esta ultima falencia que se viene arrastrando y que hecho mella en situaciones donde seguramente eran muy valiosos y no se pudo contar..Los MI de la FAA son el fiel relato de lo utiles que fueron..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Al salir de la grave crisis de la Pandemia va a dejar muchas enseñanzas, sobretodo la escasa capacidad tanto de transporte tactico ligero (el castigo que han sufrido los C-130 se va a sentir mas temprano que tarde) como así también el no contar con un heli con capacidad de trasportar cargas medias, esta ultima falencia que se viene arrastrando y que hecho mella en situaciones donde seguramente eran muy valiosos y no se pudo contar..Los MI de la FAA son el fiel relato de lo utiles que fueron..
Si fuera por mi yo ya estoy pidiendo me manden esos 20 de la oferta, lamentablemente de momento no tengo ese poder jaa
 
En su bodega interna puede transportar cualquier cosa dentro de sus dimensiones: 5,34 metros de largo, 1,80 metros de altura y 2,30 metros de ancho en la base (en realidad se va poniendo un poco más angosto hacia el techo, pero no tengo este último dato).
Eso incluye una importante variedad de vehículos. Todos los que puede transportar un V-22 Osprey, si le sirve de referencia.
Me parece que también una pick up mediana como la Toyota Hilux y similares.
También un Panhard VBL.

Además de las dimensiones, otra limitación la impone el peso. En los Mi-17 más reciente no debe superar los 4.000 kilogramos.

En slinga (colgado externamente) el limite lo pone la capacidad de levantamiento. Que es algo mayor a lo que puede transportar internamente.
Creo que puede levantar hasta cinco toneladas.
Se me ocurre un HMMWV o un container marítimo de 10 pies, por ejemplo.

Muchas gracias!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero está claro, que el Mi- 17, no es para reemplazar al UH, o simil, en todo lo que hace.
El MI-17 sería para reemplazar al UH en tareas que no debería estar haciendo por falta de los Super Pumas

Precisamente por eso yo pienso en un lote de 6 Mi 17 Sh para reemplazar la linea de 3 Sa332B y 3 Sa330 que teniamos.
Como helos de transporte sirven y mucho y reemplazamos la linea Francesa

Para Asalto la linea Bell 412 o UH-60/70

Exploracion y antitanque Kiowa Warrior
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Precisamente por eso yo pienso en un lote de 6 Mi 17 Sh para reemplazar la linea de 3 Sa332B y 3 Sa330 que teniamos.
Como helos de transporte sirven y mucho y reemplazamos la linea Francesa

Para Asalto la linea Bell 412 o UH-60/70

Exploracion y antitanque Kiowa Warrior
Pero con solo seis, no te dan mantenimiento local.
Traé los 20, dale 3 a la FAA, y que la AE se quede con el resto.
De ese resto, dejas un par como reserva para rotación, y listo.
No te olvides,que la AE, tiene que reemplazar en forma casi urgente su linea de UH-1H casi en lo inmediato, y dentro de unos años, los Huey II.
Con los 15 que digo, reemplazas a los SP, y a los UH-1H, con un solo modelo.
Y mas adelante, buscas algo para reemplazar a los Huey II
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y porqué le tenes que dar a la Fuerza Aerea si son para el Ejército. Lo mismo pasa con los Bell que eran todos para el Ejército y tuvieron que repartir; por suerte en el mediano plazo van a volver al Ejército como corresponde.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Eso incluye una importante variedad de vehículos. Todos los que puede transportar un V-22 Osprey, si le sirve de referencia.
Me parece que también una pick up mediana como la Toyota Hilux y similares.
También un Panhard VBL.
No llega a esos niveles. Con suerte UTV de gran porte.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y porqué le tenes que dar a la Fuerza Aerea si son para el Ejército. Lo mismo pasa con los Bell que eran todos para el Ejército y tuvieron que repartir; por suerte en el mediano plazo van a volver al Ejército como corresponde.
Porque los compra el Estado Argentino,no el Ejercito.
Y la AE,la FAA o el COAN, hacen lo que dice el Estado, no lo que quieran.
 
Última edición:
Los B-412 no son una buena alternativa para asalto aéreo. no le dan las prestaciones.
No debe confundirse con el más potente Black Hawk.

No hay que perder de vista ¿cuántas personas conforman una oleada de asalto aéreo?
un regimiento de 600 u 800 personas probablemente sea ciencia ficción para nosotros. lo sería para la mayoría de los países.
un peloton de unas 40 o 50 personas probablemente hacen cosquillas. no se puede hacer un asalto aéreo con tan poco.
una compañía de 150-200 personas parece un término medio más realista. De hecho, me parece que es la agrupación mínima para realizar asalto aéreo para la que se preparan la mayoría de los países (por ejemplo, el US.Marine Corps).

Voy a sacar las cuentas suponiendo una imaginaria compañía de asalto aéreo perfectamente equipada de 160 soldados. Es un valor imaginario constituido por 4 pelotones de 40 soldados cada uno. cada peloton conformado por 4 escuadrones de 10 soldados.

Si fuesen Mil Mi-171 se necesitarían 8 aparatos. Medio peloton por aparato. Dos helicópteros por cada peloton. Serian unos 40 tripulantes (2 pilotos y 3 artilleros por pajaro).

Si fuesen Black Hawk serían 16 aparatos ya que fueron diseñados para una doctrina de asalto aéreo de un helicóptero por escuadrón. Serían 64 tripulantes (2 pilotos y 2 artilleros por pájaro).

Si fuesen Bell 412 la cosa se complica. Por limitaciones de peso no puede transportar un escuadrón completo. Hay que dividirlos, Dependieno de la situación, pueden transportarse entre 6 y 8 soldados de asalto aéreo perfectamente pertrechados. Voy a quedarme con el último valor, que además coincide con el de otro helicóptero considerado, el AW-139.
se necesitarían así 20 aparatos y 80 tripulantes (2 pilotos y 2 artilleros por pájaro).

Todo esto suponiendo que la totalidad de los pájaros están disponibles. Si calculamos una tasa de disponibilidad del 70 % se necesitan algunos aparatos extras para garantizarse una disponibilidad minima.
Teniendo esto en consideración, la cantidad de Mi-17 se elevaría a 12. La cantidad de Black Hawk a 24 y la de B-412 a 30.

Igual “redundancia” se pide a las tripulaciones, creo que se suele redondear en 2 o 3 tripulaciones por aparato. También hay que calcular el personal de tierra.
Quizás podríamos estimar 10 personas por pájaro americano (entiendo que es lo que se acostumbra) y 14 por pájaro ruso (más grande necesita más gente), los que nos llevaría a un personal de 168 para 12 Mi-17, 240 personas para 24 Black Hawk y 300 personas para los 30 B-412.

—————-

Estimo, por tanto, que el Mil Mi-171 puede llegar a ser en realidad la unica opción.
Se necesitan relativamente pocos aparatos y poco personal para poder llevar a cabo el despliegue de un verdadero regimiento de asalto aéreo.
Creo que los Black Hawk continúan siendo una opción válida si se prefiere la doctrina de “un helicóptero por escuadrón”. Además de que es posible que su tasa de disponibilidad sea mayor al 70%.

Ahora bien, no veo a los Huey, los B-412 y los AW-139 como soluciones válidas para ejecutar asaltos aéreos. Se necesitan demasiados aparatos. Demasiada gente.
Ademas, obliga a repartir los equipos/escuadrones (típicamente de 9 soldados en el caso argentino) entre dos aparatos. Un desorden que puede resultar muy peligroso en un asalto aéreo caliente. Una vez que descienden las tropas tienen que reagruparse. O hay que achicar el tamaño de los escuadrones hasta que encajen en el tamaño de lo que puede transportar los helicópteros (por ejemplo, los escuadrones italianos son de 8 soldados).
Otra alternativa, que seguramente se hace, es que los soldados no vallan perfectamente pertrechados. Le pasaba a los estadounidenses en Vietnam todo el tiempo. Sus soldados iban “ligeros“, para tratar de conseguir helitransoortadas un escuadrón por helicóptero.

——————

Como siempre digo, otra historia son las secciones de aviación que conforman cada brigada y división del ejército argentino.
son secciones típicamente constituidas por 2 Huey y una avioneta Cessna.
La verdad es que dan lastima. parecen demasiado pequeñas para cualquier cosa más allá del traslado de autoridades de la brigada y algunas operaciones de búsqueda y rescate.
En la crisis actual ni siquiera pueden cubrir todo el territorio normalmente asignado a la brigada en cuestión en tiempo de paz.

Seria económicamente impensable equipar a las mismas con Black Hawk o Mi-17.
Yo creo que aquí no sólo se necesitan helicopteros más modernos, sino también un mayor número.
Si se pudiese equipar a la Agrupación de Aviación del Ejército 601 con helicópteros de asalto o transportes tácticos adecuados a las necesidades del regimiento de asalto aéreo de la brigada aerotransportada, entonces se podría redistribuir todos los Huey entre todas las secciones de aviación a lo largo y ancho del país y, digamos, dignificarlas un poco más.
Podrían hacer más cosas que las básicas de las actuales secciones de aviación.
 
Última edición:
Arriba