Avanza la construcción de otra central nuclear

argie

Fernet Lover
Colaborador
Artrech dijo:
Para definir la ubicacion habria que tener en cuenta algunos requisitos:

- Que este sobre la costa de un rio o un cuerpo de agua dulce
- Que este por donde pasa alguna linea de extra-alta tencion
- Que este lo mas cercanamente posible al centro de consumo

Teniendo en cuenta estos requisitos, supongo que a la hora de elegir la ubicacion, los margenes del rio Uruguay o Parana de provincia de Entre Rios o Santa Fe cuentan con buenas posibilidades.

Yo diría que esa es una de las mas importantes, ya que una gran parte de la energía generada se pierde durante su transporte convirtiéndose en calor.

En las margenes del rio Uruguay lo veo dificil por la oposición que generaría en los lugareños. Además, creo que la prov. de Entre Rios tiene una legislación contraria a la instalación de este tipo de plantas. No se que pasa en Corrientes, pero por su distancia a Bs.As. (sin lugar a dudas el destino de esta energía) lo veo inconveniente.

Puede ser la costa del Paraná (entre Rosario y Bs. As.) o la costa del Río de la Plata. En este último caso, y por tratarse de un curso compartido, habría que ver la legislación internacional o tratados firmados.
 
La Argentina volverá a producir uranio

La Argentina volverá a producir uranio

Luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista, el metal se extraerá a partir de este mes de una mina descubierta en Salta. Permitirá reemplazar parte del que se importa para las centrales Atucha I (foto) y Embalse




La producción de uranio nacional se reactivará en una nueva mina ubicada en el cerro "Don Otto", en el marco de un proyecto que incluye la activación de nuevas minas y la reapertura de otras.

La activación formal será a principios de este mes cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, firmen en Buenos Aires un acuerdo de cooperación. "Don Otto" producirá 30 toneladas de uranio por año y permetirá reemplazar parte del que se importa a un costo de 36 millones de dólares por año.

El plan de la CNEA incluye el cateo de uranio en la zona de "laguna Sirven", en el norte de Santa Cruz, y Mina Franca en Catamarca, entre otras provincias.

El objetivo del plan es lograr un nivel de producción nacional que permita dejar de importar uranio de la ex república soviética de Kazastán, entre otros proveedores.

Hoy en día se importan por año 120 toneladas de uranio para las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse, a un costo de más de 36 millones de dólares. Fuentes de la CNEA estiman que producir el uranio aquí "costará menos de la mitad y dará trabajo a cientos de personas".

El uranio es el mineral que se usa para colocar dentro de las barras de elementos combustibles que se ponen en los reactores de las centrales nucleoeléctricas, informó el diario Clarín.

Todo este reflorecimiento de la minería de uranio está en el marco de la reactivación del plan nuclear que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el año pasado con una inversión total de 8.500 millones de dólares en ocho años.

Fuente
 
Ya van a salir los econabos a criticar y a meterle miedo a la gente. Si lo de la papelera Botnia era "genocidio" -lo leí en sus carteles- cuando la energía nuclear retome vuelo ni me quiero imaginar con que van a salir...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El mejor lugar para hubicar la nueva central nuclear seria cerca de un gran sector industrial que es lo que necesita mayor cantidad de energia.
 

KF86

Colaborador
Creo, que la proxima central tendria que ir entre el limite de Bs As y Santa fé (no tan lejos del limite con Entre Rios) de esa forma se pierde menos energia en el tendido electrico, esa zona es donde se concentra el mayor consumo electrico. Esta entre las 2 provincias mas productivas, cerca de la capital, cerca de Rosario, cerca de Paraná y Santa Fé (capital) y no tan lejos de Cordoba
 
S

SnAkE_OnE

Comrade dijo:
Yo diria Cordoba o Santa Fe como provincias para colocar la nueva central.


concido, lo ideal serian 2 aunque Atucha esta estrategicamente las 2 centrales muy cerca del corredor de Rosario, por ende , tendria Cordoba, Santa Fe y Rafaela por ejemplo, una mayor "prioridad" en relacion a la necesidad productiva
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
En las cercanias de San Francisco de Cordoba podria ser.
No hay nada de agua por ahi, no hay ningun rio de importancia ni ningun curso de agua dulce, asi que imposible.
Lo mas probable es la orilla del Parana, mas cerca de Rosario que Atucha
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente el Parana, podria ser tranquilamente el Carcaraña
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
No hay un lago enorme al norte?
Si te referis al Mar de Ansenuza (a.k.a. Laguna Mar Chiquita), esta a unos 60 km al norte y es de agua salada, asi que no serviria tampoco.
San Francisco esta fundada al lado de donde antes habia una laguna, y la ciudad crecio sobre la misma y desaparecio, por eso se inunda cuando caen 2 gotas, es un pozo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Aparte por esa zona el SADI (Servicio Argentino de Interconexion) no tiene mucha presencia.
 
SnAkE_OnE dijo:
no necesariamente el Parana, podria ser tranquilamente el Carcaraña

Medio off topic, hace un par de meses que se viene hablando que en el carcarañá quieren hacer una represa hidroeléctrica.
 
S

SnAkE_OnE

no me parece mal, siempre tuvo un caudal mas que generoso, je , es mas , en los rapidos hace decadas mi vieja casi se ahoga
 
Arriba