Avanza la construcción de otra central nuclear

Avanza la construcción de otra central nuclear


link

Argentina y Canadá comenzaron las negociaciones para edificarla. La planta, de 740 megavatios, será la 4 del país. Actualmente están fincionando Atucha I y Embalse, mientras que Atucha II está en obra

Los gobiernos de la Argentina y Canadá acordaron emprender negociaciones para la construcción de una cuarta central nuclear, basada en la tecnología canadiense CANDU.

El organismo de energía nuclear de Canadá (EACL) firmó con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) un protocolo "para precisar los contratos y el modelo de realización del proyecto" de construcción de una nueva central CANDU 6 de 740 megavatios.

El protocolo se firmó en presencia del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y del ministro canadiense de Recursos Naturales Gary Lunn.

Así el Gobierno avanza en el proyecto de la cuarta central. La Argentina tiene en funcionamiento las centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse (con tecnología CANDU). Y, en construcción Atucha II.

El acuerdo comprende también la posibilidad de construir una segunda planta con esa tecnología, precisando que la concepción de la futura central se basa en las plantas gemelas CANDU 6 situadas en China. Las negociaciones tratarán sobre todo de la transferencia de tecnología y la asistencia técnica de EACL a la Argentina.
 
Unos meses antes de las elecciones el gobierno se acuerda de la crisis energetica..................
ahora bien para que canada si argentina tiene mayores facultades para la construccion de una central N.?????
Entre el INVAP y el Balseiro pueden hacer maravillas no???
 
S

SnAkE_OnE

hay cuestiones que faltan resolver, especialmente en la mayor capacidad de produccion, ademas nosotros ya conocemos y laburamos con los CANDU, esto sirve para como dice al final, potenciar la capacidad local en todo sentido, entre los proyectos de Siemens (Atucha) y los de EACL
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
stopcritic dijo:
Unos meses antes de las elecciones el gobierno se acuerda de la crisis energetica..................
ahora bien para que canada si argentina tiene mayores facultades para la construccion de una central N.?????
Entre el INVAP y el Balseiro pueden hacer maravillas no???

El prototipo del CAREM y el CANDU son 2 cosas diferentes.

Le hace falta mucho desarrollo (tiempo) y dinero al INVAP para lograr un reactor de esas proporciones y capacidad de generacion.

Ambos han de ser llevados a cabo.

El Primero para mejorar y lograr el proyecto propio y el segundo por nesesidad, tiempo y relaciones.
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que el principal inconveniente es la falta de financiamiento, quizas por ese lado venga lo de Canada?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Creo que el principal inconveniente es la falta de financiamiento, quizas por ese lado venga lo de Canada?

Algun Banco Canadiense financiaria una obra de Energia en Argentina? Es una operacion riesgosa.

Yo pensaba mas bien en el BM.
 
Era hora que se retomara el plan nuclear.

Hemos sido pioneros en América por décadas en materia de energía nuclear. Por fin se hace algo en serio, después de tantos años perdidos.

Por fin una buena noticia.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Comrade dijo:
Algun Banco Canadiense financiaria una obra de Energia en Argentina? Es una operacion riesgosa.

Yo pensaba mas bien en el BM.

No es una obra energetica cualquiera, es energia nuclear, es otra cuestión :rolleyes: ;) :D

El BM no se si presta para este tipo de obras.

Saludos,
Hernán.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La Argentina y Canadá acuerdan construir nueva planta nuclear

La firma local Nucleoléctrica firmó un convenio con la estatal canadiense AECL para desarrollar un establecimiento de 740 megavatios del tipo CANDU 6

Atomic Energy of Canada Limited (AECL) anunció que firmó un memorando de entendimiento con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) para la construcción de una planta nuclear de 740 megavatios del tipo CANDU 6.

El acuerdo incluye la posibilidad de la venta de una segunda unidad, basada en el diseño de las unidades CANDU 6 instaladas en China y que tendría ciertas modificaciones realizadas por NASA.
Ni NASA ni AECL anunciaron el emplazamiento de la nueva planta nuclear.

AECL, una empresa propiedad del Estado canadiense establecida en 1952 para desarrollar la tecnología nuclear autóctona conocida como CANDU, señaló que a la ceremonia de la firma del acuerdo asistieron los ministros de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y de Planificación e Inversiones Federales de Argentina, Julio de Vido.

La firma canadiense también provee de mantenimiento, diagnósticos e informes de contaminación a la industria nuclear. Además, AECL fabrica productos nucleares destinados a la salud y exporta a países como la Argentina, Rumania, Corea del Sur, India y China.

Según el convenio, NASA será el gerente del proyecto de la nueva planta mientras que AECL proporcionará la asistencia técnica para la construcción y el equipo canadiense necesario.

El acuerdo final será remitido al Gobierno argentino para su aprobación a finales de abril del 2008, tal como informó la agencia Efe.

La Argentina ya cuenta con un reactor nuclear CANDU 6 de AECL en Embalse (en la provincia de Córdoba) y que es operado por NASA. Embalse tiene una producción bruta de 648 megavatios. Su construcción se inició en 1976 y entró en operación en 1984.

©Infobaeprofesional.com
 
jeje.. cerca de nuestros "hermanos" uruguayos no seria mala idea....

Es buen negocio tener las centrales por la misma zona?, no seria mejor instalarlas en Santiago del Estero, Formosa o en la Patagonia, calculo yo que se ahorrian en infraestructura para transportar la energia producida.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
osqar dijo:
jeje.. cerca de nuestros "hermanos" uruguayos no seria mala idea....

Es buen negocio tener las centrales por la misma zona?, no seria mejor instalarlas en Santiago del Estero, Formosa o en la Patagonia, calculo yo que se ahorrian en infraestructura para transportar la energia producida.

Hay que ver si te queda comodo para mover la mano de obra y existen todos los servicios.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Creo que el principal inconveniente es la falta de financiamiento, quizas por ese lado venga lo de Canada?

Hace ya tiempo que Argentina tiene firmados contratos con AECL y ademas tenemos todas las plantas de produccion de combustibles nucleares adaptadas para abastecer reactores PHWR (AECL es el unico fabricante de dicho tipo de reactor). Calculo que mas bien vendria por ese lado.

Tabano1973 dijo:
Siempre se hablo de Embalse II, asi que supongo que ira a parar ahi.

osqar dijo:
Es buen negocio tener las centrales por la misma zona?, no seria mejor instalarlas en Santiago del Estero, Formosa o en la Patagonia, calculo yo que se ahorrian en infraestructura para transportar la energia producida.

Cuando se comenzo a rumorear sobre la cuarta central nuclear, enseguida descartaron que se valla a instalar en junto a Emablse.
Para definir la ubicacion habria que tener en cuenta algunos requisitos:

- Que este sobre la costa de un rio o un cuerpo de agua dulce

- Que este por donde pasa alguna linea de extra-alta tencion

- Que este lo mas cercanamente posible al centro de consumo

Teniendo en cuenta estos requisitos, supongo que a la hora de elegir la ubicacion, los margenes del rio Uruguay o Parana de provincia de Entre Rios o Santa Fe cuentan con buenas posibilidades.

El acuerdo comprende también la posibilidad de construir una segunda planta con esa tecnología, precisando que la concepción de la futura central se basa en las plantas gemelas CANDU 6 situadas en China.

Me parece que hay que resctar este fragmento. Teniendo en cuenta la falta de energia que hay hoy en dia, creo que seria muy acertado que fuera una central de dos reactores.

La noticia de AECL:

AECL

Hace poco De Vido tambien habia anunciado que el CAREM-25 estaria listo para el 2012, asi que si los anuncios se cumplen vamos a tener 6 centrales nucleares.

Para el futuro, seria interesante tener en cuenta el reactor ACR-1000 que AECL esta desarrollando en este momento Link. Esta pensado tenerlo listo para el 2016.
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
es verdad que eL INVAP se ofrecio a terminar Atucha II pero que mister bebido"cuak" lo rechazo?¡
 
S

SnAkE_OnE

INVAP no puede meter mano ahi, es de Siemens, los trabajos se estan concretando para la terminacion para aprox empezar a operar a finales de 2009 creo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
2010, en un principio era 2008, luego 2009 y ahora 2010. Retrasos por cuestiones politicas.
 
Tengo entendido que el problema es la falta de mano de obra capacitada.

Faltan técnicos soldadores y expertos en este tipo de industria.

Tantos años de desinversión generaron que se perdieran muchos expertos y conocedores.

Hay que formar mucha gente de nuevo.

Y eso lleva tiempo.

Saludos
 
Arriba