Avíon de entrenamiento ruso CAT CP-10 (SR-10)

Debe ser una jugada muy arriesgada para los impulsores de este avioncito. Las alas invertidas tienen un uso nulo a nivel mundial, y las dudas que se generan sobre ellas deben ser muchas, aún en para los académicos.

Creo que si Rusia quiere innovar en esto, e intriducirlo a nivel mundial, deberían ser compradores de éstos sistemas, usarlos, demostrar sus ventajas y su fiabilidad, para luego intentar venderlos al mundo.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Debe ser una jugada muy arriesgada para los impulsores de este avioncito. Las alas invertidas tienen un uso nulo a nivel mundial, y las dudas que se generan sobre ellas deben ser muchas, aún en para los académicos.

Creo que si Rusia quiere innovar en esto, e intriducirlo a nivel mundial, deberían ser compradores de éstos sistemas, usarlos, demostrar sus ventajas y su fiabilidad, para luego intentar venderlos al mundo.

saludos
Pero era por problemas aeroelasticos, que hacían que para solucionarlo con aleaciones metálicas eran prohibitivamente pesadas. En los 80 los yankees pusieron en vuelo el X-29 con ala en compuestos. Los rusos el Sukhoi S-37/Su-47 a fines de los 90 y lo volaron mucho. Seguro obtuvieron mucha data ahí.

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
Pero era por problemas aeroelasticos, que hacían que para solucionarlo con aleaciones metálicas eran prohibitivamente pesadas. En los 80 los yankees pusieron en vuelo el X-29 con ala en compuestos. Los rusos el Sukhoi S-37/Su-47 a fines de los 90 y lo volaron mucho. Seguro obtuvieron mucha data ahí.

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk

Seguro! Ellos sí deben tener mucha data. Pero si quieren colocar este avión en el mercado (no creo que esté pensado para la fuerza aérea rusa), pienso que primero deberían operar este tipo de avión. La operación real del sistema creo que daría ánimo a los posibles compradores a tenerlos en cuenta, evaluarlos, etc. Pienso, que se yo... igual nunca supe nada de ésta empresa, no se cual será su objetivo para éste aparato.

saludos
 

Sebastian

Colaborador
 
Hermoso el bichito.

La flecha invertida ofrece ventajas -relativas a la maniobrabilidad- en la franja de velocidades entre M0.5 y 0.8?
 
Por lo que entiendo ¿es una propuesta de avión de entrenamiento básico e intermedio?
Nunca había visto un avión a reacción en esta categoría, generalmente son a pistón o turbohélice.
 
Por lo que entiendo ¿es una propuesta de avión de entrenamiento básico e intermedio?
Nunca había visto un avión a reacción en esta categoría, generalmente son a pistón o turbohélice.
Ya existía/existe el Aermacchi S-211/S-311 italiano que es similar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El avión con alas en flecha invertida ruso SR-10 continúa bajo prueba (fotos)

En la base aérea de Kubinka, en la región de Moscú, continúan las pruebas del prototipo del nuevo avión de reacción ruso SR-10 SAT, diseñado para el entrenamiento básico de los pilotos civiles y militares.




Las pruebas de vuelo del primer prototipo del SR-10 iniciaron en el aeropuerto Oréshkovo (región de Kaluga) el 25 de diciembre de 2015.


© FOTO: RUSSIANPLANES.NET / EVGENY VOLKOV


Durante el año 2016 se llevaron a cabo las pruebas de producción y los ensayos preliminares. El proyecto recibió cierto apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia, y en 2017 se declaró la posibilidad del comienzo de pruebas estatales de la aeronave.


© FOTO: RUSSIANPLANES.NET / EVGENY VOLKOV

El SR-10 es un avión de reacción con alas en forma de flecha de 10 grados. Gracias a la forma invertida de sus alas, la aeronave es compacta y capaz de maniobrar a bajas velocidades. Estas características facilitan el aprendizaje de los conceptos básicos de pilotaje.

Vídeo: Ensayos del nuevo avión de entrenamiento ruso SR-10

La aeronave está equipada con un motor turborreactor de doble flujo. Además, dispone de asientos eyectables K-93 de potencia elevada, capaces de salvar a los pilotos incluso si les disparan a baja altura.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201702051066720205-avion-sr-10-pruebas/
 
Es unos de los aviones mas hermosos que yo he visto. Una pena que haya tanto prejuicio en el occidente contra los aviones rusos, pues podria ser un gran suceso de ventas.

Saludos,

JT
 
Última edición:
Por lo que entiendo ¿es una propuesta de avión de entrenamiento básico e intermedio?
Nunca había visto un avión a reacción en esta categoría, generalmente son a pistón o turbohélice.

Puede que dado lo simple y fácil manejo de éste avión califique para entrenador elemental-intermedio?

O para ellos, el entrenamiento elemental no es como conocemos acá, donde vuelan aparatos a pistón de escasa potencia?

Teniendo el multifuncional YAK-130 (tampoco creo que sea caro o prohibitivo de operar), dudo que los rusos quieran a éste avión por necesidad... pienso que obedece mucho mas a una estrategia para usarlo, probarlo, y genenerar experiencias y datos para seducir a compradores.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Puede que dado lo simple y fácil manejo de éste avión califique para entrenador elemental-intermedio?

O para ellos, el entrenamiento elemental no es como conocemos acá, donde vuelan aparatos a pistón de escasa potencia?

Teniendo el multifuncional YAK-130 (tampoco creo que sea caro o prohibitivo de operar), dudo que los rusos quieran a éste avión por necesidad... pienso que obedece mucho mas a una estrategia para usarlo, probarlo, y genenerar experiencias y datos para seducir a compradores.

saludos
El SR-10 sería como el Pampa. Es inferior al Yak-130 en todo. De hecho una de las cosas buenas es que cuesta mucho menos la hora de vuelo. No todos los pilotos van a ser para caza por lo que el Yak-130 estaría enfocado en otra linea de entrenamiento.
 
Indudablemente son aviones de categoría diferentes. Uno es un entrenador básico y el YAK-130 ya es un entrenador avanzado y ataque ligero.
Pero como entrenador básico, llamativo el bicho. Yo no sé si todos los países continúan distinguiendo entre entrenamiento básico, intermedio o avanzado o hay una tendencia a eliminar la categoría "intermedia" y que los entrenadores básicos también puedan brindar el curso intermedio.
 
Arriba