Ataque al Belgrano

2-P-111

Colaborador
Por partes.

Respecto a las A69, estas formaban parte de la escolta del portaaviones. El dispositivo antisubmarino del grupo del portaaviones no fue exitoso, y si es que creemos, se salvó por la niebla. Probablemente Marcantilan no coincida. Entonces hubiera sido sacarle velas a un Santo para ponerle a otro.

El 2-P-112 estaba abocado a misiones de exploración. Realiza un vuelo de circunvalación de las islas el 1 de Mayo. Ese mismo 1 de Mayo el 2-P-111 llega de mantenimiento desde Espora. Después del 17 de Abril toda salida de Neptune se realizó con configuración antisubmarina. (Si a alguno le interesa el por qué o busca o envía MP a mi o a Marcantilan que seguro responderá) ¿Qué quiero decir? Si el 1 de Mayo el 2-P-112 hubiera tenido contacto intermitente, seguro lo hubiera investigado.

Debajo del agua todos los gatos son pardos.
 
Por partes.

Respecto a las A69, estas formaban parte de la escolta del portaaviones. El dispositivo antisubmarino del grupo del portaaviones no fue exitoso, y si es que creemos, se salvó por la niebla. Probablemente Marcantilan no coincida. Entonces hubiera sido sacarle velas a un Santo para ponerle a otro.

El 2-P-112 estaba abocado a misiones de exploración. Realiza un vuelo de circunvalación de las islas el 1 de Mayo. Ese mismo 1 de Mayo el 2-P-111 llega de mantenimiento desde Espora. Después del 17 de Abril toda salida de Neptune se realizó con configuración antisubmarina. (Si a alguno le interesa el por qué o busca o envía MP a mi o a Marcantilan que seguro responderá) ¿Qué quiero decir? Si el 1 de Mayo el 2-P-112 hubiera tenido contacto intermitente, seguro lo hubiera investigado.

Debajo del agua todos los gatos son pardos.

Las A-69 no eran parte del GT del 25 de Mayo.
En un principio el GT del 25 de Mayo estaba conformado por Hercules, Bouchard, Piedrabuena, Py y Segui.

Otro GT Santisima Trinidad y las 3 A 69

Luego cambio el ST al GT del Portaaviones, el Bouchard y Piedrabuena al GT del Belgrano quedando un GT con 3 A-69

---------- Post added at 08:23 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

Por partes.

Respecto a las A69, estas formaban parte de la escolta del portaaviones. El dispositivo antisubmarino del grupo del portaaviones no fue exitoso, y si es que creemos, se salvó por la niebla. Probablemente Marcantilan no coincida. Entonces hubiera sido sacarle velas a un Santo para ponerle a otro.

El 2-P-112 estaba abocado a misiones de exploración. Realiza un vuelo de circunvalación de las islas el 1 de Mayo. Ese mismo 1 de Mayo el 2-P-111 llega de mantenimiento desde Espora. Después del 17 de Abril toda salida de Neptune se realizó con configuración antisubmarina. (Si a alguno le interesa el por qué o busca o envía MP a mi o a Marcantilan que seguro responderá) ¿Qué quiero decir? Si el 1 de Mayo el 2-P-112 hubiera tenido contacto intermitente, seguro lo hubiera investigado.

Debajo del agua todos los gatos son pardos.

Las A-69 no eran parte del GT del 25 de Mayo.
En un principio el GT del 25 de Mayo estaba conformado por Hercules, Bouchard, Piedrabuena, Py y Segui.

Otro GT Santisima Trinidad y las 3 A 69

Luego cambio el ST al GT del Portaaviones, el Bouchard y Piedrabuena al GT del Belgrano quedando un GT con 3 A-69

El GT del Portaaviones fue exitoso, 1 porque volviò ileso todo el GT, 2do porque ese GT si tuvo contacto con posible submarino lo que posibilitò que se siga una rutina antisubmarina y lanzamiento de torpedos por aviones Tracker y helos Sea King.


sldos
 

2-P-111

Colaborador
Cómo estuvieron configurados los GT es lo de menos, fueron parte de la escolta. Que es lo que escribí.
 

Jualbo

Colaborador
¿En qué cuestión discrepáis Marcantilán y 2-P-111? ¿En que uno considera que la acción ASW del grupo del porta no se enteró de nada y el otro que sí? ¿O en que se salvó por la climatología de ser hundido por el Spartan y el Splendid?

Un saludo
 

2-P-111

Colaborador
Es casi una cuestión de semántica. Yo sostengo que el dispositivo antisubmarino que protegía al portaaviones no fue exitoso. Tampoco digo que fracasó. Pero exitoso hubiera sido otra cosa.
 
Entonces el dispositivo antisubmarino britànico tambièn fracaso, ya que tuvo 3 lanzamientos de torpedos.
En cambio el GT del 25 de mayo, jamàs estuvo en condiciòn de tiro para ningùn sub britànico, Si en cambio el GAE antisubmarino del GT si obtuvo contacto de probable submarino posibilitando el lanzamiento de torpedos antisubmarinos.
saludos estimados
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Justamente, la protección antisubmarina del portaaviones fue exitosa porque impidió que dos submarinos británicos (primero el Splendid y luego el Spartan) lograran llegar a criterio de lanzamiento.

El POSSUB del 5 de mayo es una historia aparte,

Saludos,
 
HOla a todos

Si mi memoria no me falla pese a que leí el libro de Wrefford Brown hace añares, desde el primer momento de la detección estuvieron pidiendo permiso para atacar, lo que les era negado desde Londres, creo que Woodward contaba que ante la sordera de Londres, mandó un orden directa al SSN para que hundiera al Belgrano, orden que sabía no le llegaría directamente al Conqueror, pero que "convenció" a Londres, o Nortwood, que se debía atacar.

Si bien es cierto que el SSN es mucho mas rápido que la máxima posible para el CRUBE, a medida que se desplaza mas rápido, pierde capacidad de detección, debiendo hacer una "carrera" para posicionarse, lo cual lo deja totalmente sordo y en este momento, un cambio de rumbo aleatorio de la formación seguida podría ser una salida, anque tambien podría salir al reves.

Creo recordar que lo que mas le criticaba W-Brown al Cap Bonzo era que los testimonios hablaban de una "bola de fuego" que recoríó al buque, lo cual lo hacía pensar que los tambuchos y compuertas de mamparos estaban abiertas, tambien criticaba la velocidad de "cruecrito tranquilo" de 11 nudos y la falta de zig zags aleatorios.

Hablaba tambien de su temor del GT de hacer una corrida al banco Burwood, donde no podría acelerar por la poca profundidad.

En fin, creo que Bonzo se llevó mucha culpa consigo, sin embargo recuerdo que el capitán de sub Japones que hundio en los ultimos dias de la WW II al USS Indianapolis ( un luctuoso hecho), declaró en el juicio que pese a que no iban haciendo zig zag, esto no hubiera resultado de nada, y en epocas de torpedos de carrera recta y desde un SSK sumergible, como en esa época.

En fin, el CRUBE encontró su destino...... y sinceramente, agradezco que el Conqueror no se haya quedado a rematar al CRUBE ni a sus escoltas.... porque si querían, lo hacían.......... ese GT nació sordo.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Adhiero

---------- Post added at 08:08 ---------- Previous post was at 08:05 ----------

Imagino que la marina inglesa todavía se cuida tras las imputaciones cruzadas finalizada la SGM respecto del rescate de náufragos enemigos y otras cosillas cuando se acusó a la Kriegsmarine de ello.
 
HOla a todos

Si mi memoria no me falla pese a que leí el libro de Wrefford Brown hace añares, desde el primer momento de la detección estuvieron pidiendo permiso para atacar, lo que les era negado desde Londres, creo que Woodward contaba que ante la sordera de Londres, mandó un orden directa al SSN para que hundiera al Belgrano, orden que sabía no le llegaría directamente al Conqueror, pero que "convenció" a Londres, o Nortwood, que se debía atacar.

Si bien es cierto que el SSN es mucho mas rápido que la máxima posible para el CRUBE, a medida que se desplaza mas rápido, pierde capacidad de detección, debiendo hacer una "carrera" para posicionarse, lo cual lo deja totalmente sordo y en este momento, un cambio de rumbo aleatorio de la formación seguida podría ser una salida, anque tambien podría salir al reves.

Creo recordar que lo que mas le criticaba W-Brown al Cap Bonzo era que los testimonios hablaban de una "bola de fuego" que recoríó al buque, lo cual lo hacía pensar que los tambuchos y compuertas de mamparos estaban abiertas, tambien criticaba la velocidad de "cruecrito tranquilo" de 11 nudos y la falta de zig zags aleatorios.

Hablaba tambien de su temor del GT de hacer una corrida al banco Burwood, donde no podría acelerar por la poca profundidad.

En fin, creo que Bonzo se llevó mucha culpa consigo, sin embargo recuerdo que el capitán de sub Japones que hundio en los ultimos dias de la WW II al USS Indianapolis ( un luctuoso hecho), declaró en el juicio que pese a que no iban haciendo zig zag, esto no hubiera resultado de nada, y en epocas de torpedos de carrera recta y desde un SSK sumergible, como en esa época.

En fin, el CRUBE encontró su destino...... y sinceramente, agradezco que el Conqueror no se haya quedado a rematar al CRUBE ni a sus escoltas.... porque si querían, lo hacían.......... ese GT nació sordo.

Saludos.

Solo resaltar algunos itmes con todo respeto.

1- El Belgrano fue detectado a 80 millas, mas precisamente el rumor hidrofònico fue de Pto Rosales y no del Belgrano y sus escoltas.
2- Tanto en el libro de Bonzo como notas al comandante del Conqueror demuestran que si habia Zig Zag en la formaciòn del GT, por lo tanto es incorrecta.
3- Si se ataco a una unidad escolta, el Bouchard fue impactado por el 3er torpedo disparado por el Conqueror que no explotò.
4- El Coventry se hundiò en 20 minutos con un par de impactos de bombas lanzadas por un A4 (Carballo) en la obra muerta, mientras que el Belgrano con 2 torpedos en la obra viva permanciò a flote una hora. El Sheffield con un impacto de exocet perdio el 10% de la tripulaciòn y el Belgrano con impacto de 2 torpedos un poco mas de 30%.
Aca el torpedo arrastro cubiertas hacia arriba, el primer impacto fue en la sala con mayor dimension del crucero y las poblada q es la sala de màquinas de popa. El Crucero navegaba en condiciòn de guerra, y eso es con compartimentos cerrados.
5- la velocidad del crucero màxima no sostenida era de 18 nudos, esa velocidad q mencionas era la velocidad crucero del GT.

Creo que no hay que buscarle mas vueltas al asunto, las posibilidades eran mìnimas. Y el blanco fue polìtico ya que si el problema como dice Woodward era los exocet que iban hacia èl, el objetivo era un DD o los 2 mas que el Belgrano. Pero politicamente y como golpe psycològico el Belgrano como unidad insignia del GT era mas efectivo que un Destructor.

sldos estimados
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Solo resaltar algunos itmes con todo respeto.

1- El Belgrano fue detectado a 80 millas, mas precisamente el rumor hidrofònico fue de Pto Rosales y no del Belgrano y sus escoltas.
2- Tanto en el libro de Bonzo como notas al comandante del Conqueror demuestran que si habia Zig Zag en la formaciòn del GT, por lo tanto es incorrecta.
3- Si se ataco a una unidad escolta, el Bouchard fue impactado por el 3er torpedo disparado por el Conqueror que no explotò.
4- El Coventry se hundiò en 20 minutos con un par de impactos de bombas lanzadas por un A4 (Carballo) en la obra muerta, mientras que el Belgrano con 2 torpedos en la obra viva permanciò a flote una hora. El Sheffield con un impacto de exocet perdio el 10% de la tripulaciòn y el Belgrano con impacto de 2 torpedos un poco mas de 30%.
Aca el torpedo arrastro cubiertas hacia arriba, el primer impacto fue en la sala con mayor dimension del crucero y las poblada q es la sala de màquinas de popa. El Crucero navegaba en condiciòn de guerra, y eso es con compartimentos cerrados.
5- la velocidad del crucero màxima no sostenida era de 18 nudos, esa velocidad q mencionas era la velocidad crucero del GT.

Creo que no hay que buscarle mas vueltas al asunto, las posibilidades eran mìnimas. Y el blanco fue polìtico ya que si el problema como dice Woodward era los exocet que iban hacia èl, el objetivo era un DD o los 2 mas que el Belgrano. Pero politicamente y como golpe psycològico el Belgrano como unidad insignia del GT era mas efectivo que un Destructor.

sldos estimados

Respecto al zig-zag, mantengo mi postura y añado:

“No detectamos ni emisiones radar ni sonar…No iban a velocidad, no desarrollaban más de 12 nudos, tampoco hacían zig-zag excepto en piernas muy largas con escasas variaciones en el rumbo” (de “Malvinas Memories” - por el navegante del HMS Conqueror y corroborado en correspondencia cruzada con el mismo)

Respecto al ataque a un escolta, el Conqueror no armó solución de tiro respecto al Bouchard, ni tampoco le fue autorizado atacarlo. El impacto del torpedo (hay algunas versiones que indican no existió) fue absolutamente fortuito.

Obviamente el blanco fue político. Siempre lo es. ¿Se debe citar a Clausewitz para recordar en que consiste la guerra?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo:

....el objetivo político no se ajustará a la necesidad de proporcionar un fin para la acción militar y en tales casos tendremos que recurrir a una elección de ese tipo, capaz de servir de equivalente y de ocupar su lugar para firmar la paz.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Coventry se hundiò en 20 minutos con un par de impactos de bombas lanzadas por un A4 (Carballo)
una correccion (que es muy chiquita y no hace perder el concepto general de tu idea), carballo y rinke, atacan el broadword, velazco y su compañero (que no me acuerdo el nombre ahora) es el que ataca el coventry.
un gran abrazo
 
La intriga acà es el 3er torpedo, si estaba dirigido al Bouchard o si formaba parte del abanico hacia el Belgrano. Segùn el cdte del Bouchard considero que todo el GT se encontraba en ataque. Pero algunos estudios posteriores dado el azimut de los lanzamientos y la distancia del Bouchard, el torpedo que lo golpea ya se encontraba finalizando su corrida de tiro de ahi que no explota y tampoco puedo penetrar el casco. Si le produce rumbos y fallas al sonar.
Esto tambièn demuestra que el Bouchard estaba protegiendo una banda del Crucero, El ataque vino por la banda opuesta y descubierta. No se si hubiera podido hacer ese tipo de lanzamiento el Conqueror por la banda que protegìa el Bouchard.
sldos estimados
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La intriga acà es el 3er torpedo, si estaba dirigido al Bouchard o si formaba parte del abanico hacia el Belgrano. Segùn el cdte del Bouchard considero que todo el GT se encontraba en ataque. Pero algunos estudios posteriores dado el azimut de los lanzamientos y la distancia del Bouchard, el torpedo que lo golpea ya se encontraba finalizando su corrida de tiro de ahi que no explota y tampoco puedo penetrar el casco. Si le produce rumbos y fallas al sonar.

El Report of Proceedings del Conqueror de esa fecha está desclasificado y de allí surge que los tres lanzamientos se hicieron al Belgrano, único blanco autorizado para ser atacado.

Por otra parte, el torpedo no estaba terminando su corrida. Posee un alcance de 14600 yardas, y el Bouchard no estaba ni a la mitad de esa distancia del Conqueror cuando fue impactado.

Si el torpedo pegó y no impactó pudo deberse a problemas en el tren de fuego o en la espoleta (el Mk. 8*** tenía alguna tendencia a fallar si no impactaba a 0º).

Por último, los torpedos no poseen cabeza perforante, no atraviesan el casco (aunque por algún lado puse una foto de un submarino clase Porpoise con un Mk.44 incrustado...), sino que explotan al contacto.

Cambiando de tema, la apreciación del Cdte. del Bouchard fue correcta. Todo el grupo estaba bajo ataque, no podía conocer que él no sería atacado en el futuro inmediato.
 
Respecto al zig-zag, mantengo mi postura y añado:

“No detectamos ni emisiones radar ni sonar…No iban a velocidad, no desarrollaban más de 12 nudos, tampoco hacían zig-zag excepto en piernas muy largas con escasas variaciones en el rumbo” (de “Malvinas Memories” - por el navegante del HMS Conqueror y corroborado en correspondencia cruzada con el mismo)

Respecto al ataque a un escolta, el Conqueror no armó solución de tiro respecto al Bouchard, ni tampoco le fue autorizado atacarlo. El impacto del torpedo (hay algunas versiones que indican no existió) fue absolutamente fortuito.

Obviamente el blanco fue político. Siempre lo es. ¿Se debe citar a Clausewitz para recordar en que consiste la guerra?

En la noche del sábado pasamos por el borde sur del Banco Burwood, con rumbo al Este, sin otra novedad que la severa vigilia. En el exterior sólo se percibían tenues resplandores de los diales de los cañones. La noche se presentó lluviosa y las olas de 8 metros que saltaban en la proa, complicaron el tránsito en esa zona. Las 13.000 toneladas del Crucero ARA “General Belgrano” ayudaron para atenuar el vaivén del mar, lo que no ocurrió con los destructores, mucho más cortos y angostos.

La travesía se realizó con rumbos en zigzag por parte de las tres unidades, sobre una dirección base.

En el puente de comando predominaba el silencio y los cambios de rumbo ordenados por teléfonos especiales sonaban como un susurro. El timonel de combate estaba una cubierta más abajo, en la timonera. Existía la posibilidad de comunicarse directamente a la voz, en caso de emergencia, a través de una antigua pero segura bocina de bronce.

Copie un extracto de la pàgina oficial de la Armada. Tambièn en un anterior post copie textualmente de un reportaje al Cmdte del Conqueror donde el mismo dice que si hacian zig zag.


Nota de la naciòn al cmdte del Conqueror extracto de la nota

Seguimos al grupo del Belgrano durante 30 horas, todo ese día y esa noche, continuando el envío regular de reportes mientras ellos se dirigían constantemente en dirección sudeste y luego este, evitando la zona marítima de exclusión por unas 25 millas y conduciendo un simple zigzag, pero
dirigiéndose hacia los poco profundos bancos de Burdwood Bank.


dice tambien

"Esto, sin embargo, no ocurriría. A las 8 del 2 de mayo, la situación varió. Ellos cambiaron de pronto su curso hacia el Oeste y comenzaron a emprender otro zigzag, en una forma aparentemente sin sentido

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=25499


Tanto la pàgina oficial de la ARA, y el Cmdte del Conqueror concuerdan que se hizo Zig Zag. Tambièn lo dice Bonzo en su libro. Ambos cmdtes estan de acuerdo en eso dicen lo mismo.

El GT navegaba en zig zag, con enmascaramiento de helices, con los sonares en forma pasiva, y con formaciòn antisubmarina o sea un DD por cada banda del crucero.

Podemos decir que el GT era muy tìmido en capacidad antisubmarina pero se tomaron las medidas correspondientes con lo que se tenia. Tildar de poco profesionales a los cmdtes me parece que es pegarle al mas debil.
Acà el responsable es la superioridad que mando al GT al muere con un par de sonares antiguos, sin exploraciòn antisubmarina aerea de ningùn tipo. Sin escoltas con sensores mas modernos. Y un GT que en conjunto no llegaba a 15 nudos de velocidad crucero, y con toda la furia 18 nudos por un corto periodo de tiempo. El Conqueror tuvo 36 horas para ponerse donde queria aca no hay maniobra que valga, podia sumergirse hacer una carrera ubicarse nuevamente en posiciòn para lanzar.
El azimut de ataque era de 360 grados como quedo demostrado luego de seguirlo mas de un dìa. Algo que a un SSK le hubiera costado bastante andar corriendo casi 2 dias a mas de 10 nudos. No se personalmente creo que Bonzo estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento.
sldos estimados
 
A 28 años del hundimiento del crucero General Belgrano y del rescate de sus víctimas

La odisea del náufrago 771

El nadador incansable dormía una corta siesta en el sollado de popa cuando lo despertó el tremendo golpe de un torpedo. Era la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, y el cabo Néstor Dezi tenía 19 años. El submarino Conqueror había puesto en la mira al crucero General Belgrano y a su acompañante, el destructor ARA Bouchard, que navegaba a cinco mil metros de distancia. Por orden de Londres, los ingleses dispararon ese día tres proyectiles pesados de la Segunda Guerra Mundial: los dos primeros impactaron en el Belgrano; lo dejaron sin energía ni comunicaciones; le produjeron dos orificios gigantescos y varios incendios; acabaron con la vida de más de trescientos hombres y precipitaron el buque argentino al fondo del mar.

El tercer torpedo, sin embargo, pegó sin explotar en la banda de babor del Bouchard; le causó una tremenda sacudida y lo puso de inmediato en zafarrancho de combate y en urgentes maniobras de evasión. Dezi subió a cubierta, mientras el radar daba el aviso de que había un submarino nuclear en zona. El comandante fue anoticiado en ese instante de que nadie respondía los llamados en aquel otro barco herido de muerte. Su destructor navegó en zigzag: los jefes intuían que el Conqueror avanzaba bajo la superficie buscando la mejor posición de tiro y presentían que el crucero se había ido a pique. En esa rápida carrera, hubo un momento en que el radarista dio una buena y sorprendente información: el "rumor hidrofónico" de pronto se había extinguido; el submarino nuclear británico ya no los perseguía. Fue sólo entonces cuando comenzó el dramático operativo de rescate.

Dezi me cuenta que al principio era un día nublado y sereno en el Atlántico Sur, y que antes del ataque se veía al crucero apenas como un puntito borroso en el horizonte. Luego no se veía nada, y la gran sospecha a bordo del Bouchard era que los 1093 tripulantes habían perecido. En seguida cayó la noche y comenzó una tormenta de viento cruel, y el pesimismo se volvió más y más profundo. Ni siquiera se disipó cuando detectaron la débil señal de la precaria radio de la balsa de un sobreviviente, aunque el marino no lograba guiarlos porque no podía establecer bien su propia ubicación.

Varios aviones buscaban a los náufragos, sin éxito. No lo sabían, pero las balsas que habían abordado las víctimas del Belgrano eran arrastradas a gran velocidad por el viento. El piloto de un avión naval Neptuno fue advertido por su ayudante de que en dos minutos más entrarían en "situación Bingo". Eso quería decir que no tendrían autonomía de vuelo para volver al continente. El piloto le dijo que no importaba, que seguirían buscando a la gente durante tres horas más, y que después amerizarían cerca del Bouchard si era necesario. Una decisión heroica y a la vez suicida. Los navegantes del Bouchard todavía recuerdan la voz de ese piloto gritando: "¡Los encontramos, los encontramos!". Las balsas anaranjadas flotaban dispersas a 160 kilómetros de las coordenadas del hundimiento.

1 de 7 - A 28 años de su hundimiento y del rescate de las víctimas - . Foto:Búsqueda documental Gabriela Miño



El destructor y otras naves convergieron a toda máquina sobre el lugar, y la primera balsa que vieron pasó vacía y dada vuelta: un mal augurio. El radarista les informó, para más inquietud, que el submarino se agazapaba debajo de esas manchas naranjas, como si los ingleses estuvieran dispuestos a abortar la tarea humanitaria hundiendo dos o tres buques más. "No se van a atrever -pensaron los argentinos-. Quebrar ese código noble y humano del mar no sería una buena propaganda internacional para Gran Bretaña". Y resolvieron seguir adelante, con los testículos en la garganta, corriendo el riesgo de estar equivocados y pagarlo con la vida. A los pocos minutos, el submarino desapareció por completo del sonar. Si reaparecía, sólo podía significar que estaba dispuesto a entrar en combate.

El "Negro" Dezi era nadador de rescate. Arrojaron por la borda una red y el cabo se colocó el traje de neopreno y bajó con otros rescatistas para subir a los náufragos, que llevaban horas de incertidumbre y mar bravío. Las olas eran enormes y el rescate se tornaba muy engorroso.

Dezi me muestra una foto: tiene medio cuerpo en una balsa llena de marineros tristes y exánimes, y sus pies en otra balsa de remolque, repleta de cadáveres calcinados. Las balsas pasaban junto al destructor de dos en dos o en grupos de tres, o en solitario periplo, cargando por igual con vivos y con muertos. Una en especial resultaba indócil: cada vez que se acercaba un poco, la marejada la llevaba más y más lejos, la ponía fuera de todo alcance. En un momento, quedó clavada y a la deriva, a cuarenta metros del buque. Se pidieron voluntarios para una misión de alto riesgo: nadar con una soga hasta la balsa y asegurarla para que la embarcación pudiera ser jalada desde cubierta. Dezi ya había estado demasiado expuesto a esas aguas heladas y corría grave peligro de hipotermia. Pero así y todo, dio un paso al frente. Le ataron un cabo a la cintura y dejaron que el nadador ganara de nuevo el agua.

Ante la vista de la tripulación, Dezi entró en el océano mientras arreciaba el temporal y comenzó a nadar crawl . Le costaba mucho respirar porque el viento huracanado le barría el aliento, y las olas gigantescas lo subían y lo bajaban, tratando de confundirlo. Es muy difícil nadar en el mar congelado y en medio de una tormenta. A veces, el "Negro" perdía de vista a su objetivo y le parecía que quedaba demasiado lejos. Continuaba, sin embargo, dando brazadas sin pensar en la familia ni en la Patria, obsesionado con hacer bien su trabajo y salir vivo de aquella locura.

A mitad de camino, el radarista notificó que el Conqueror los había puesto de nuevo en la mira. Y al comandante no le quedó, entonces, más alternativa que dar la orden indeseada: levantar todo para marcharse. Le informaron que tenían un hombre en el agua, pero quedarse a esperarlo era imposible: había otros trescientos a bordo y en esta clase de dilemas los manuales son muy estrictos.

El comandante mandó cortar la cuerda, puesto que arrastrar a Dezi lo condenaba a la inercia de ser succionado por las hélices y morir destrozado. Dezi nadaba con los últimos restos sin darse cuenta todavía de que no llevaba la soga: quizá por efecto del corte y la caída se había desatado. Pero el "Negro" no tenía fuerzas para detenerse y darse vuelta. Si lo hubiera hecho, quizá no habría seguido con vida 28 años después: había perdido las energías, el frío lo estaba minando y el destructor giraba y se iba. "Máquinas adelante todo", era la orden.

En poco tiempo, el Bouchard perdió todo contacto con el nadador incansable que ahora no daba más. Nadó y nadó a ciegas sin darse por vencido y, finalmente, alcanzó a la balsa. Por el hueco asomaban un teniente y un marinero que lo ayudaron a izarse. Dezi quedó sentado adentro: no tenía sensibilidad en las manos ni en los antebrazos. No tenía soga ni barco. Estaba en alta mar, y los veinte sobrevivientes que allí se amuchaban ni siquiera preguntaban por su propósito: rezaban en voz alta un rosario todos juntos, empezaban y terminaban, y volvían a empezar, una y otra vez, como autómatas o como lo que eran: pobres almas arrojadas al capricho de los dioses.

Nadie le preguntaba al "Negro" por qué el buque se había marchado, y Dezi temblaba como una hoja. Hizo lo que le habían enseñado a hacer en esas vicisitudes del congelamiento: se orinó encima para darse calor mientras observaba a los heridos y quemados. Nadie cruzaba palabra y en el interior de aquella nuez se perdía la noción del tiempo.

Permanecieron dentro de esa soñolencia dramática hasta que de repente se divisó un barco argentino de pequeño calado. Era el Gurruchaga, que había ubicado esa balsa en la inmensidad del mar. El barco se fue acercando y, al final, Dezi se asomó por la escotilla y un suboficial le lanzó una cuerda. El "Negro" había recuperado la sensibilidad de las manos: la atrapó al vuelo y la ató esmeradamente a la balsa. Trepar a ese buque salvador fue una maniobra lenta y compleja entre tanto oleaje. Pero sentirse seco, cambiado y con ropa limpia fue un íntimo festival de alegría, sólo ensombrecido por los dolores de los mutilados y heridos, y por la cara de pena y cansancio que traían los hombres del Belgrano.

Los compañeros de Dezi, mientras tanto, continuaban las otras tareas principales de rescate. Y como no había comunicación, a cada rato preguntaban: "¿Alguien sabe qué pasó con el «Negro»?". Nadie sabía.

Aunque no lo decían por respeto o superstición, muchos pensaban que Dezi no había logrado alcanzar la balsa. Hubo 770 sobrevivientes del General Belgrano y, para el equipo del ARA Bouchard, Dezi era el náufrago 771. Pasaron cuatro días, revisando obsesivamente la lista de los rescatados, hasta que lo vieron en Ushuaia, como un fantasma: sano, salvo y sombrío. "No hay dilema ni rencor -me dice-. En el lugar de mi comandante, yo hubiera hecho exactamente lo mismo".

Dezi siguió en la Marina; se especializó como buzo salvamentista; en 1985 se retiró; trabajó durante años en una fábrica; gozó y sufrió intensamente de la vida, y jamás faltó a los almuerzos de camaradería del Bouchard, donde se habla siempre del espíritu de aquella tripulación de veteranos de las Malvinas que estuvo varias veces en la mira del Conqueror.

A fines de los años 90, se decidió vaciar y cerrar el buque para usarlo de blanco en una práctica con Exocet. Lo fondearon a 50 millas de Puerto Belgrano y un avión Super Estendard lo bombardeó quirúrgicamente. A pesar de eso, no logró hundirlo, y el legendario destructor fue remolcado a tierra para su desguace.

Uno de los marinos de esa nave, que se salvó por milagro aquel domingo imborrable, me contó que más tarde, en el puerto, se acercó a su vieja casa flotante y vio el horrible y amargo agujero abierto en un costado: el Exocet había pegado en el mismísimo lugar donde Dezi y sus camaradas del Bouchard intentaban aquella vez rescatar del mar a los náufragos del barco más trágico de la historia argentina.

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