• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Generales del foro, número 7. Ir al siguiente link: Ver aviso

Asuntos Antárticos.

Otro de esos hitos que debiéramos recordar es el primer enfrentamiento armado internacional en el continente blanco, fue el incidente de Bahía Esperanza, febrero de 1952, cuando la dotación del destacamento Teniente Cándido De la Sala de la Armada Argentina abrió fuego contra el desembarco de una expedición británica logrando que se retiraran por completo, de hecho se replegaron a Malvinas.

Mejor acto de afirmación de soberanía no se me ocurre.

Última edición:
Otro de esos hitos que debiéramos recordar es el primer enfrentamiento armado internacional en el continente blanco, fue el incidente de Bahía Esperanza, febrero de 1952, cuando la dotación del destacamento Teniente Cándido De la Sala de la Armada Argentina abrió fuego contra el desembarco de una expedición británica logrando que se retiraran por completo, de hecho se replegaron a Malvinas.

Mejor acto de afirmación de soberanía no se me ocurre.
Fué tan así? Yo entiendo que el 53 los Británicos desalojan al personal Argentino y lo embarcan a las georgias , queman las instalaciones Argentinas y unas Chilenas qué estaban deshabitada.
Luego en pos del tratado antartico hay bases Argentina , Chilena y Británica que son abandonadas cuando hace erupción el volcán.

Fué tan así? Yo entiendo que el 53 los Británicos desalojan al personal Argentino y lo embarcan a las georgias , queman las instalaciones Argentinas y unas Chilenas qué estaban deshabitada.
Luego en pos del tratado antartico hay bases Argentina , Chilena y Británica que son abandonadas cuando hace erupción el volcán.
Son dos episodios diferentes.
Bahía Esperanza 1952, punto para Argentina, el que Ud dice es el de isla Decepción en 1953, punto para el RU.

En 1958 comenzó a negociar se el tratado Antártico que se firma al año siguiente y a partir de ahí está acordado prohibición de toda presencia armada en el continente.

40 años del primer campamento en la Estación Antártica Comandante Ferraz

6 de marzo de 2026

Cuarenta años después del primer campamento de invernada, una delegación regresa a la Antártida para celebrar este hito en la ciencia y la soberanía.

Saludos cordiales

Última edición: