China anuncia su sexta estación antártica: crecimiento acelerado en el continente
08/06/2025
Estación Qinling de China en la Antártida. Foto: Zhang Jiansong
Por Gabriele Hernandez
En febrero de este año, la Secretaría del Tratado Antártico recibió un documento que detallaba los planes de China para construir una nueva estación antártica. La propuesta se envió un año después de que el país inaugurara su quinta estación de investigación en el continente austral y continúa el proyecto de expansión de China en los polos. Para la comunidad antártica internacional, la gran sorpresa fue la rapidez con la que se anunciaron dos construcciones tan próximas, algo inusual en la geopolítica antártica actual.
Tras la caída de la última dinastía imperial china en 1911, las primeras publicaciones nacionales sobre la Antártida comenzaron a aparecer tímidamente en las editoriales, pero fue solo con el fin de la Primera Guerra Mundial y la revolución del Partido Comunista Chino de 1949 que el tema entró en la agenda del gobierno. La participación de China en las negociaciones internacionales recién comenzó en 1971, cuando la ONU reconoció a la República Popular China como única representante de China y el poder del gobierno anterior se redujo a territorio taiwanés.
Los rompehielos Xue Long y Xue Long 2 son los dos principales buques de investigación de China en la Antártida. Foto: IPPC Seis años después, con la muerte del presidente Mao Tse-Tung y el fin de la Revolución Cultural, se permitió al país comenzar sus proyectos en el Ártico y la Antártida.
En la década de 1980, China se convirtió en signataria del Tratado Antártico y construyó las estaciones de la Gran Muralla (1985) y Zhongshan (1989). La siguiente fase del desarrollo antártico de China comenzó en la década de 2000, cuando el desarrollo de su armada se convirtió en una prioridad en los documentos de Defensa y la idea de una economía marítima comenzó a aparecer en los planes quinquenales. Con el aumento de la inversión y el uso positivo de la diplomacia antártica para establecer buenas relaciones con países oponentes, China está construyendo tres estaciones más: Kunlun (2009), Taishan (2014) y Qinling (2024).
Bases australianas y chinas en la Antártida.
Ilustración de ABC News Con esto, China ahora solo se encuentra detrás de Chile y Argentina en el número de instalaciones antárticas, empatado con Rusia, un crecimiento notable que resalta la prioridad del continente en la política exterior china.
En este contexto, en 2017, el país publicó el documento titulado “Actividades chinas en la Antártida”, en el que describe los compromisos, acciones y políticas de cooperación en el continente. Si bien el discurso oficial enfatiza la cooperación y el respeto al Tratado Antártico, reforzado por la defensa de la lógica de ganar-ganar, los avances acelerados de China han generado desconfianza en la comunidad internacional. La diplomacia antártica de China busca la cooperación, pero su mayor desafío es superar la creciente percepción de que el país utiliza la ciencia y su presencia física en la región con fines estratégicos, distanciándose de los objetivos de cooperación y alimentando los temores de una acción más asertiva, o incluso agresiva, en el continente.
FUENTE: Boletín Geocorrente
Por Gabriele Hernandez O Secretariado do Tratado da Antártica recebeu, em fevereiro deste ano, um documento detalhando os planos chineses
www.defesaaereanaval.com.br
Saludos cordiales.