Asuntos Antárticos.

DSV

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Datos interesantes de Petrel

En 2013 se diseñó un plan de diez años para convertirla nuevamente en una base permanente y pasó a denominarse: base antártica integrada permanente de apoyo logístico Petrel, con la idea de constituir allí un Polo Logístico Antártico. “Básicamente es un proyecto que va a ayudar más que nada a la logística de toda la Antártida”, remarcó el jefe de base Petrel, Capitán de Fragata Gutiérrez.

La ubicación de Petrel es estratégica, ya que se encuentra próxima a las bases argentinas permanentes Marambio, Esperanza y Carlini, que son bases de invernada, y de otras bases y refugios que se abren en verano.

Para ello se proyectan instalaciones: un muelle, una casa que en un futuro sería la enfermería, una casa principal para alojar a alrededor de 300 personas en tránsito hasta tanto sea distribuidas a su destino final y un aeropuerto. “Y así dar apoyo a distintos países, no sólo a Argentina, como lo hace Frei –la base chilena-. Esa es la concepción de Petrel”, manifestó el Capitán Gutiérrez.

Para determinar la mejor ubicación para las edificaciones el año pasado personal de la DNA realizó estudios de suelo y de medio ambiente. “El año pasado se llevaron muestras para analizar en los laboratorios. El preliminar dio que estaba todo bien, que el suelo en la plataforma superior es firme porque es roca”, remarcó el jefe de base.

En esa oportunidad, se efectuó además un estudio del agua y se pudo comprobar que el glaciar produce naturalmente la suficiente cantidad, en ambos extremos, para abastecer diariamente a 300 personas; lo que resolvería uno de los problemas que representa el continente blanco para la habitabilidad.

Petrel cuenta actualmente con una pista natural de 700 metros y un hangar con capacidad para aeronaves de gran porte. El año pasado una arquitecta, jefa del Grupo Reparaciones, verificó el hangar y determinó que la estructura se encontraba en óptimas condiciones pero que requería un cambio de chapas y de los sistemas del hangar y portones.

Se proyecta la construcción de tres pistas: de 1.800, 1.300 y 1.000 metros, respectivamente.

Petrel es una planicie de mucho terreno que está a nivel del mar, eso hace que cuente con un microclima particular. En la Antártida, las zonas óptimas para habitar ya están pobladas.

http://gacetamarinera.com.ar/el-rompehielos-arribo-a-petrel-su-primera-base-en-el-continente-blanco/
 

nico22

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https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 5 fotos nuevas.
2 min ·

Campaña Antártica de Verano 2017/2018

Sikorsky UH-3H Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en operaciones desde el rompehielos ARA "Almirante Irizar".

Fotos: Daniel Aguilar

Fuente y enlace a la galería completa: https://www.facebook.com/groups/152819834739278/


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Datos interesantes de Petrel

En 2013 se diseñó un plan de diez años para convertirla nuevamente en una base permanente y pasó a denominarse: base antártica integrada permanente de apoyo logístico Petrel, con la idea de constituir allí un Polo Logístico Antártico. “Básicamente es un proyecto que va a ayudar más que nada a la logística de toda la Antártida”, remarcó el jefe de base Petrel, Capitán de Fragata Gutiérrez.

La ubicación de Petrel es estratégica, ya que se encuentra próxima a las bases argentinas permanentes Marambio, Esperanza y Carlini, que son bases de invernada, y de otras bases y refugios que se abren en verano.

Para ello se proyectan instalaciones: un muelle, una casa que en un futuro sería la enfermería, una casa principal para alojar a alrededor de 300 personas en tránsito hasta tanto sea distribuidas a su destino final y un aeropuerto. “Y así dar apoyo a distintos países, no sólo a Argentina, como lo hace Frei –la base chilena-. Esa es la concepción de Petrel”, manifestó el Capitán Gutiérrez.

Para determinar la mejor ubicación para las edificaciones el año pasado personal de la DNA realizó estudios de suelo y de medio ambiente. “El año pasado se llevaron muestras para analizar en los laboratorios. El preliminar dio que estaba todo bien, que el suelo en la plataforma superior es firme porque es roca”, remarcó el jefe de base.

En esa oportunidad, se efectuó además un estudio del agua y se pudo comprobar que el glaciar produce naturalmente la suficiente cantidad, en ambos extremos, para abastecer diariamente a 300 personas; lo que resolvería uno de los problemas que representa el continente blanco para la habitabilidad.

Petrel cuenta actualmente con una pista natural de 700 metros y un hangar con capacidad para aeronaves de gran porte. El año pasado una arquitecta, jefa del Grupo Reparaciones, verificó el hangar y determinó que la estructura se encontraba en óptimas condiciones pero que requería un cambio de chapas y de los sistemas del hangar y portones.

Se proyecta la construcción de tres pistas: de 1.800, 1.300 y 1.000 metros, respectivamente.

Petrel es una planicie de mucho terreno que está a nivel del mar, eso hace que cuente con un microclima particular. En la Antártida, las zonas óptimas para habitar ya están pobladas.

http://gacetamarinera.com.ar/el-rompehielos-arribo-a-petrel-su-primera-base-en-el-continente-blanco/

Excelente. Un complejo con tres pistas en superficie dura (y mejor, rocosa) es algo sin precedentes en toda la Antártida.
 
Con esto de las nuevas clasificaciones de buques "rompe-hielos" no me queda claro donde queda parado L'Astrolabe en comparación con nuestro RHAI y su supuesta pérdida de condición.
Como en nuestro caso, el buque es una sociedad entre la Marine nationale y el Instituto polar francés, y además de ser el primer buque rompehielos de la marina francesa es un patrullero polar.
Un buque logístico con una capacidad de transportar 1.400 toneladas, puede embarcar 40 pasajeros y tiene una tripulación de 21 marinos, incluidos un médico y un enfermero.
Me parece que uno similar a L'Astrolabe es el compañero ideal, un "hermanito menor", para el Q5 para las próximas CAV.

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Uno puede respetar toda su francofilia, pero en ocasiones parece que se le va la mano. :D

Evidentemente, lo que Argentina busca recuperar es un transporte polar como el ARA Bahía Parahiso. Transporte que gana aún más importancia porque tras la modernización, el Irizar perdío capacidad de carga en favor de espacio adicional para tripualación, laboratorios, etc.
Estaríamos hablando de algo bastante diferente a este rompehielos francés.
 
Me señalás donde está la francofilia? Gracias.



Bueno, parece que el calor a algunos les hace escribir boludeces...
 
Última edición:
Con esto de las nuevas clasificaciones de buques "rompe-hielos" no me queda claro donde queda parado L'Astrolabe en comparación con nuestro RHAI y su supuesta pérdida de condición.
Como en nuestro caso, el buque es una sociedad entre la Marine nationale y el Instituto polar francés, y además de ser el primer buque rompehielos de la marina francesa es un patrullero polar.
Un buque logístico con una capacidad de transportar 1.400 toneladas, puede embarcar 40 pasajeros y tiene una tripulación de 21 marinos, incluidos un médico y un enfermero.
Me parece que uno similar a L'Astrolabe es el compañero ideal, un "hermanito menor", para el Q5 para las próximas CAV.

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El nuevo L'Astrolabe ha sido clasificado por el Bureau Veritas francés como Icebreaker 5, lo que le permite navegar continuamente sobre hielo con espesor de 60 a 80 cm. Tal notación estaría entre las clasificaciones ICE-1B e ICE-1A de la DNV noruega (Det Norske Veritas, actualmente fusionada con la alemana Germanischer Lloyd para formar DNV-GL) y bien lejos de lo que se define como rompehielos (icebreaker):

4%2B-%2Bclassif.%2BDNV.png



Las clases ICE-1B e ICE-1A de DNV, por otro lado, son inferiores a la PC-5 (Polar Class 5) establecida por la IACS (International Association of Classification Societies), como se ve a continuación, en la tabla que compara la clasificación rusa con otras :

3e%2B-%2Bcompara%25C3%25A7%25C3%25A3o%2Bentre%2Bclasses%2Bpolares%2Bdiversas.png



En 2007, para armonizar los requisitos de navegación en aguas árticas y antárticas, han surgido las clases polares definidas por la IACS, que son las siguientes (https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Polar):

1%2B-%2BClasses%2BPolares.png

Entonces, estimado HernanF, sin responder tu duda (incluso porque soy solo un aficionado en el tema), solamente contribuyo con estas tablas comparativas, que muestran la diversidad de clasificaciones que existen. A continuación hay otro cuadro que compara una gran cantidad de clasificaciones con la nomenclatura fino-sueca, sin mención a la clasificación unificada de IACS:

3%2B-%2Bclassif.%2Bfino-sueca%2Bx%2Boutras.png



Adjunto también un cuadro sobre la navegación antártica, que tiene en cuenta tanto la clase polar del buque (según la IACS), como la región geográfica y el posible período de navegación:

2%2B-%2Bnavega%25C3%25A7%25C3%25A3o%2Bant%25C3%25A1rtica.jpg


Finalmente, envío algunas listas de la flota de rompehielos existente en el planeta hace algunos años. Están un poco desactualizados, ya que consideraban el Irízar como fuera de servicio, sin contemplar las alteraciones realizadas, y también porque contienen información sobre el antiguo L'Astrolabe francés, y no sobre el buque de mismo nombre que lo reemplazó:

5%2B-%2Bnavios%2Bquebra-gelo.png


6%2B-%2Bquebra-gelos.png


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Última edición:
El nuevo L'Astrolabe ha sido clasificado por el Bureau Veritas francés como Icebreaker 5, lo que le permite navegar continuamente sobre hielo con espesor de 60 a 80 cm. Tal notación estaría entre las clasificaciones ICE-1B e ICE-1A de la DNV noruega (Det Norske Veritas, actualmente fusionada con la alemana Germanischer Lloyd para formar DNV-GL) y bien lejos de lo que se define como rompehielos (icebreaker):

4%2B-%2Bclassif.%2BDNV.png



Las clases ICE-1B e ICE-1A de DNV, por otro lado, son inferiores a la PC-5 (Polar Class 5) establecida por la IACS (International Association of Classification Societies), como se ve a continuación, en la tabla que compara la clasificación rusa con otras :

3e%2B-%2Bcompara%25C3%25A7%25C3%25A3o%2Bentre%2Bclasses%2Bpolares%2Bdiversas.png



En 2007, para armonizar los requisitos de navegación en aguas árticas y antárticas, han surgido las clases polares definidas por la IACS, que son las siguientes (https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Polar):

1%2B-%2BClasses%2BPolares.png

Entonces, estimado HernanF, sin responder tu duda (incluso porque soy solo un aficionado en el tema), solamente contribuyo con estas tablas comparativas, que muestran la diversidad de clasificaciones que existen. A continuación hay otro cuadro que compara una gran cantidad de clasificaciones con la nomenclatura fino-sueca, sin mención a la clasificación unificada de IACS:

3%2B-%2Bclassif.%2Bfino-sueca%2Bx%2Boutras.png



Adjunto también un cuadro sobre la navegación antártica, que tiene en cuenta tanto la clase polar del buque (según la IACS), como la región geográfica y el posible período de navegación:

2%2B-%2Bnavega%25C3%25A7%25C3%25A3o%2Bant%25C3%25A1rtica.jpg


Finalmente, envío algunas listas de la flota de rompehielos existente en el planeta hace algunos años. Están un poco desactualizados, ya que consideraban el Irízar como fuera de servicio, sin contemplar las alteraciones realizadas, y también porque contienen información sobre el antiguo L'Astrolabe francés, y no sobre el buque de mismo nombre que lo reemplazó:

5%2B-%2Bnavios%2Bquebra-gelo.png


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Impecable la data! se agradece!

Es impresionante la superioridad rusa en el tema... y sorprendente lo lejos que están Canadá y USA.

saludos
 
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