Asuntos Antárticos.

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Argentina completó exitosamente el abastecimiento de seis bases antárticas

Jueves 13 de Febrero de 2014 10:07

(defensa.com)

La cartera de Defensa argentina, que conduce Agustín Rossi, informa que la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 se está desarrollando en forma exitosa y según los tiempos estipulados, de acuerdo a lo establecido en el plan del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

La Base Belgrano II, la más austral de la Argentina, realizó el recambio de dotaciones y finalizó en su totalidad el aprovisionamiento de combustible y el acopio de víveres. Asimismo, se cumplió con lo suscripto en el Tratado Antártico, en lo referente al cuidado del medio ambiente, al retirar la totalidad de los residuos, exactamente 147.584 kg.



Para realizar estas acciones en la base Belgrano II, este año se contó con la acción del rompehielos “Kapitan Dranitsyn”, el buque polar “Vasily Golovnin” y los dos helicóptero Kamov. Ambas embarcaciones arribaron a 8 millas de distancia y pudieron completar el abastecimiento que les dará autonomía por dos años.

Del mismo modo, las bases antárticas Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Carlini también fueron abastecidas en su totalidad y se efectuó el relevo del personal con la acción de los buques de la Armada, como el Transporte ARA “Canal Beagle”; el Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, este último del Conicet pero con tripulación de la Armada.

Cabe destacar que previamente a la etapa marítima de la Campaña, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado hasta el momento 37 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópterosMi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en el área de la base Marambio.

Actualmente los dos buques anteriormente mencionados se encuentran en navegación hacia el Cabo Norvegia. Allí la tarea del rompehielos finalizará, mientras el “Vasily Golovnin” continuará con la Campaña, siendo su próximo destino la base Orcadas de la Armada Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 
Argentina completó exitosamente el abastecimiento de seis bases antárticas

Jueves 13 de Febrero de 2014 10:07

(defensa.com)




La cartera de Defensa argentina, que conduce Agustín Rossi, informa que la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 se está desarrollando en forma exitosa y según los tiempos estipulados, de acuerdo a lo establecido en el plan del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

La Base Belgrano II, la más austral de la Argentina, realizó el recambio de dotaciones y finalizó en su totalidad el aprovisionamiento de combustible y el acopio de víveres. Asimismo, se cumplió con lo suscripto en el Tratado Antártico, en lo referente al cuidado del medio ambiente, al retirar la totalidad de los residuos, exactamente 147.584 kg.



Para realizar estas acciones en la base Belgrano II, este año se contó con la acción del rompehielos “Kapitan Dranitsyn”, el buque polar “Vasily Golovnin” y los dos helicóptero Kamov. Ambas embarcaciones arribaron a 8 millas de distancia y pudieron completar el abastecimiento que les dará autonomía por dos años.

Del mismo modo, las bases antárticas Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Carlini también fueron abastecidas en su totalidad y se efectuó el relevo del personal con la acción de los buques de la Armada, como el Transporte ARA “Canal Beagle”; el Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, este último del Conicet pero con tripulación de la Armada.

Cabe destacar que previamente a la etapa marítima de la Campaña, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado hasta el momento 37 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópterosMi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en el área de la base Marambio.

Actualmente los dos buques anteriormente mencionados se encuentran en navegación hacia el Cabo Norvegia. Allí la tarea del rompehielos finalizará, mientras el “Vasily Golovnin” continuará con la Campaña, siendo su próximo destino la base Orcadas de la Armada Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Muy buena noticia muchachos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El aviso ARA “Suboficial Castillo” arribó a Ushuaia
19-2-2014 | Completó así la III etapa de la Patrulla Naval Antártica Combinada. Fue relevado por una unidad de la Armada de Chile.


Ushuaia - A media tarde de hoy el aviso ARA “Suboficial Castillo” amarró en el muelle auxiliar Comodoro Laserre, de la Base Naval Ushuaia. El pasado viernes había realizado el pasaje de guardia de Buque de Servicio Antártico en Caleta Potter con el rompehielos “Oscar Viel”, de la Armada de Chile.

La entrada en funciones del “Oscar Viel” y el inicio de la IV etapa, se produjeron luego de realizado un ejercicio de comunicaciones entre ambas unidades. La última fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada se extenderá hasta el 15 de marzo y, durante la misma el Castillo permanecerá en Ushuaia como buque de apoyo.

Además de realizar transporte de cargas y traslado de científicos y personal de dotación de distintas bases --nacionales y extranjeras-- e inspeccionar la base y refugio Melchior, el médico de la unidad brindó asistencia médica a personal destacado en la base Primavera.

En el marco del Plan de Balizamiento Antártico, correspondiente a la Campaña Antártica de verano y Patrulla Naval Combinada 2013/2014, el Castillo realizó mantenimiento de numerosas señales náuticas. Durante la etapa Alfa, cumplida entre noviembre y diciembre pasados, realizó inspección de las balizas Rosales, en Isla Media Luna; Potter, Entrada y Cámara, en Isla 25 de Mayo; y Buen Suceso, ubicada en Isla Decepción.

En lo que comprende a la etapa Charlie, se realizaron trabajos en la baliza Vale, cercana a base Cámara; Ramos, en el sector sur de isla Greenwich; y Gallows, próxima a la base y refugio Melchior. En Rocas Tu, se realizó el trabajo de mayor magnitud, donde rehicieron un encofrado de concreto para modificar los bulones de amarre e instalar una nueva baliza.

La inspección y los trabajos de mantenimiento de estas señales visuales abarcan desde el pintado, recambio de tensores, vientos de acero y pilas secas; hasta la realización o reparación de encofrados de concreto donde están amuradas. Su buen estado general resulta indispensable para la navegación, ya que proporciona datos de referencia geográfica en las cartas de náuticas de la zona.
 
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Derruido

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Argentina completó exitosamente el abastecimiento de seis bases antárticas

Jueves 13 de Febrero de 2014 10:07

(defensa.com)

La cartera de Defensa argentina, que conduce Agustín Rossi, informa que la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 se está desarrollando en forma exitosa y según los tiempos estipulados, de acuerdo a lo establecido en el plan del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

La Base Belgrano II, la más austral de la Argentina, realizó el recambio de dotaciones y finalizó en su totalidad el aprovisionamiento de combustible y el acopio de víveres. Asimismo, se cumplió con lo suscripto en el Tratado Antártico, en lo referente al cuidado del medio ambiente, al retirar la totalidad de los residuos, exactamente 147.584 kg.



Para realizar estas acciones en la base Belgrano II, este año se contó con la acción del rompehielos “Kapitan Dranitsyn”, el buque polar “Vasily Golovnin” y los dos helicóptero Kamov. Ambas embarcaciones arribaron a 8 millas de distancia y pudieron completar el abastecimiento que les dará autonomía por dos años.

Del mismo modo, las bases antárticas Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Carlini también fueron abastecidas en su totalidad y se efectuó el relevo del personal con la acción de los buques de la Armada, como el Transporte ARA “Canal Beagle”; el Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, este último del Conicet pero con tripulación de la Armada.

Cabe destacar que previamente a la etapa marítima de la Campaña, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado hasta el momento 37 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópterosMi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en el área de la base Marambio.

Actualmente los dos buques anteriormente mencionados se encuentran en navegación hacia el Cabo Norvegia. Allí la tarea del rompehielos finalizará, mientras el “Vasily Golovnin” continuará con la Campaña, siendo su próximo destino la base Orcadas de la Armada Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
a visto que sin inventar la pólvora se pueden hacer bien las cosas.

besos
 

Derruido

Colaborador
Que fracaso lo del Timca, alguien le habrá reclamado algo a la empresa ? o se hizo la vista gorda.......
el problema no fue la empresa, el problema FUE TODO lo que se hizo para llegar a esa empresa.

de lejos la peor campaña en la historia.

besos
 
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el problema no fue la empresa, el problema FUE TODO lo que se hizo para llegar a esa empresa.

de lejos la peor campaña en la historia.

besos

Obviamente, la c@gada fue de Puri, pero reconozcamos en parte que también fue de la empresa, porque si te presentas, asegúrate de que tenes los medios adecuados para hacer el laburo, porque acá también hubo problemas técnicos por parte de la empresa.
Las c@gadas salen caras al final.
 

Derruido

Colaborador
Obviamente, la c@gada fue de Puri, pero reconozcamos en parte que también fue de la empresa, porque si te presentas, asegúrate de que tenes los medios adecuados para hacer el laburo, porque acá también hubo problemas técnicos por parte de la empresa.
Las c@gadas salen caras al final.
si vos licitas algo, en la licitación sos preciso. Es decir si vos licitas por un rompehielos no te pueden caer con un roro. y que te lo acepten............. y ni siquiera eso parece que hicieron bien.

más claro echarle agua.

besos
 
si vos licitas algo, en la licitación sos preciso. Es decir si vos licitas por un rompehielos no te pueden caer con un roro. y que te lo acepten............. y ni siquiera eso parece que hicieron bien.

más claro echarle agua.

besos
Se pone una clausula, de incumplimiento en el contrato, y se ejecuta, no es tan complicado.
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Día Nacional de la Antártida
110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida
22-2-2014 | Con la instalación del primer Observatorio Meteorológico en la actual base antártica Orcadas y el pabellón nacional a tope desde el 22 de febrero de 1904, el país está presente y contribuyendo al desarrollo de la ciencia en el continente blanco.


Buenos Aires - Hoy se cumplen 110 años de la presencia argentina en la Antártida. Fue el 22 de febrero de 1904 que nuestro país tomó posesión permanente e ininterrumpida del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur.

Actualmente lleva el nombre de base antártica Orcadas y fue la primera del país en el gélido continente. La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y siendo una de las bases permanentes del país en la zona, una dotación de efectivos inverna anualmente brindando apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad el sector antártico del país proliferó, se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar y en seguridad náutica.

Celebrar, intercambiar, contribuir y preservar la Antártida

A bordo del actual buque museo ARA corbeta “Uruguay”, el mismo que en 1903 al mando del capitán Julián Irizar rescató a la expedición del doctor Otto Nordenskjold en la Antártida y a la tripulación del “Antartic”, hoy se realizó un encuentro de representantes de entidades para intercambiar y compartir la historia argentina en la Antártida.

Con la presencia del Director de Intereses Marítimos, capitán de navío Guillermo Palet, y el director del buque museo, capitán de navío (Rs) Carlos Zavalla, se reunieron responsables y colaboradores del Programa de Comunicación y Reflexión Pública de la Ciencia del Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas”, de la Fundación Histarmar y del Museo Naval de la Nación de Tigre.

Motivados por el interés en materia antártica, en el Centro Cultural Rojas se expone hasta el 25 de este mes una muestra de cartografía antártica presentada por la Universidad de Tierra del Fuego. En este marco, los días miércoles proyectan dos documentales sobre el continente antártico.

Entre los presentes, el coordinador del programa del centro cultural, Eduardo Wolovelsky calificó de “emprendimiento humano” al referirse al rescate de hielos que hiciera la corbeta “Uruguay”.

El capitán Palet, director del Curso de Navegación Antártica, ex comandante Naval Antártico y veterano de dos invernadas, destacó: “que hayan sobrevivido expedicionarios de los primeros tiempos es un verdadero ejemplo de supervivencia”.

De aquel entonces aún conservamos algunas huellas. En la base Orcadas, hay tres sitios y monumentos: la casa “Omond”, la casa museo “Moneta” y el cementerio con 10 cruces. Con el aumento del turismo en la zona, es un paso obligatorio recalar en proximidad y recorrer los sitios de interés patrimonial de los argentinos.

Así transcurrió el encuentro repasando hitos tales como la adquisición del primer rompehielos, el primer vuelo al Polo Sur, la construcción de las bases permanente, la importancia de la divulgación científica y el avance de las comunicaciones satelitales acotando la distancia entre quienes invernan en nombre de todos para continuar aportando a la ciencia.

Finalmente, fue parte del encuentro una visita por el buque museo que exhibe diversos objetos, uniformes, elementos y documentos que dan cuenta de su paso por las aguas gélidas en la Antártida.
 

ironsur

Forista
Antártida: Confirman que la Argentina tendrá una nueva base permanente

| Desde que quedó establecido el observatorio meteorológico en la Base Orcadas el 22 de febrero de 1904, la Argentina fue el único país con presencia permanente en la Antártida durante 40 años, con el objetivo depositado en la ciencia. A lo largo de las décadas se sumaron bases nacionales hasta llegar a seis permanentes. Ahora serán siete, según confirmó ayer el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, en el marco del 110º aniversario de la Argentina en el continente blanco, celebrado en la Cancillería, y que contó con la presencia del canciller, Héctor Timerman, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.



  • "Hemos tomado la decisión de que la base Petrel, que venía siendo operada por la Armada, pase de ser una base temporaria (NdR: desde diciembre de 1952) a una base permanente, ahora operada por el Estado Mayor Conjunto de las FF AA", apuntó Rossi, y agregó que "la base Petrel dispone de una capacidad de hangares que permitiría dejar en forma permanente los helicópteros MI 17 y, más adelante, está en planificación mejorar las pistas de aterrizaje, para conformar una pista complementaria a la de Marambio". Según informa el sitio Infonews, la de Petrel será casi 700 metros más larga, lo que sumado a su ubicación a más baja altura, la hace más operativa. Ubicada 80 kilómetros al norte de Marambio, en la isla Dundee, hay posibilidades de que pase a ser el centro operativo, logístico y de abastecimiento de la Antártida.


    A finales de 2014-2015 puede llegar a concretarse la primera invernada. La última base permanente creada fue la Belgrano II, en 1979. La ubicación de Petrel admitiría además el emplazamiento de un muelle, incrementar las posibilidades de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, y su proximidad al mar de Weddell permitiría liderar el futuro desarrollo de actividades en el área.


    Rossi también informó que completaron el abastecimiento de la base Belgrano II, la más lejana que tiene la Argentina, a 4000 kilómetros de Tierra del Fuego. Sobre el rompehielos Irizar, incendiado en 2007 y reparado en el astillero Tandanor, confirmó que "la obra se encuentra con un avance del 85%, y se trata de una reconstrucción casi desde cero, en la que se ha triplicado las áreas de alojamiento de los científicos. Esperamos este año hacer las pruebas también en hielo, y así pueda estar disponible para la campaña antártica 2015-2016". La campaña actual se desarrolla en los plazos previstos "con la participación de 1500 efectivos".


    Timerman destacó que "los proyectos científicos vinculados a la Antártida, aumentaron en forma significativa desde el año 2003, habiéndose concretado más de 1500 publicaciones en los últimos diez años", y Barañao afirmó que "la presencia en ese continente muestra al país como una nación con soberanía científica".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Campaña Antártica de Verano
El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” cumple la segunda etapa
19-3-2014 | Zarpó el 12 de febrero del puerto de Ushuaia, al mando del capitán de corbeta Juan A. Squillaci.


En navegación – El buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" inició su segunda etapa en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014.

Consiste en una campaña de investigación oceánica en la zona de las Islas Orcadas del Sur, dentro de las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). Tiene como jefe científico al doctor Enrique Marschoff.

Esta etapa incluye además, para el Servicio de Hidrografia Naval dependiente del Ministerio de Defensa, el relevamiento batimétrico (medición de profundidades) de una extensa área marina adyacente a las citadas islas.

Uno de los objetivos de esta etapa es obtener la información necesaria para formular el plan de administración del Área Marina Protegida, creada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en la plataforma sur de las Islas Orcadas.

La información a recoger comprende una descripción batimétrica de la zona de trabajo, muestreos de las comunidades bentónicas y planctónicas así como de las especies de aves y mamíferos marinos presentes en el área.

Adicionalmente, se recolectarán muestras para varios programas de investigación en genética y ciclos de vida de peces antárticos, trazadores de masas de agua, distribución espacial de aves y mamíferos marinos, bioacumulación de contaminantes y morfología del sistema reproductor y digestivo de moluscos.

A partir del procesamiento de los datos batimétricos obtenidos por el buque en la zona se continuará con la confección de la Carta Internacional 9142, correspondiente a las Islas Orcadas del Sur, para ser presentada ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) como parte de los compromisos adquiridos por el Servicio de Hidrografía Naval.

Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 23 de marzo, en donde launidad realizará el recambio de científicos y reaprovisionamiento, para afrontar la tercera y última etapa de esta campaña antártica en la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y Banco Burdwood.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Campaña Antártica 2013 – 2014
La dotación de la base temporaria Cámara emprendió el regreso

19-3-2014 | Después de 43 días en la Antártida vuelven a sus hogares. Regresan también las dotaciones de Decepción y Primavera.

Caleta Ardley – A primera hora de la mañana de ayer desembarcaron del transporte ARA “Canal Beagle” integrantes de las dotaciones de las bases antárticas replegadas durante la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014.

Integrantes de las dotaciones de las bases temporarias Cámara, Decepción y Primavera fueron trasladados hasta el buque polar Vasiliy Golovnin, donde permanecerán a la espera del vuelo que los llevará de regreso al continente americano.

“Llegamos a la Isla Media Luna el 27 de enero a las 17:15”, comenzó diciendo el jefe de la base temporaria “Cámara” días atrás aún a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”. “La Antártida nos recibió con los brazos abiertos, había un sol radiante, escaso en estas latitudes”.

El capitán de corbeta Héctor Báez es infante de Marina y meses atrás, estando en el Arsenal Naval Azopardo (Azul, provincia de Buenos Aires) fue sorprendido con la noticia de que sería el jefe de la base antártica temporaria “Cámara” durante la Campaña Antártica 2013 - 2014.

La dotación de “Cámara” estuvo compuesta por doce hombres y dos mujeres –una enfermera y una comunicante–, siendo la primera vez que personal femenino es destacado a esta base.

La Isla Media Luna, donde se encuentra emplazada la base, cuenta con una frecuente visita de cruceros internacionales, recibiendo entre uno y dos cruceros por día con un flujo de visitas de entre 30 y 45 personas por vez. “En esta base existe una pingüinera que puede ser visitada por los turistas a una determinada distancia”, explicó el capitán Báez.

Con respecto al grupo de trabajo el capitán Báez comentó: “Integrar el equipo fue muy sencillo ya que estábamos trabajando juntos dos meses antes de llegar a la Antártida. “El espíritu de grupo y de sacrificio surgió cuando comenzamos a armar la carga. Vino el equipo formado”.

La base temporaria Cámara

Nació el 1º de abril de 1953 y durante sus primeros veinte años fue cubierta en forma permanente con una dotación estable entre 18 y 30 hombres.

El nombre de la base se debe al teniente de navío aviador Juan Ramón Cámara, que se accidentó en la década del 50 siendo el primer aviador naval que perdió la vida en la Antártida.

Uno de los objetivos de la base es el de ser embajadora de la argentina con el turismo internacional: “Esto demandó designar gente de la dotación para la atención de las visitas, independientemente de las tareas diarias y de mantenimiento que se realizaron”. A los visitantes se les proyectaba un video institucional en tres idiomas y se recibió un total de 1614 turistas durante 43 días.

Entre las tareas de mantenimiento y reparación se destacó la construcción de un vehículo para facilitar el traslado de los materiales pesados, con una capacidad de hasta 400 kg.

Asimismo la base prestó apoyo a un grupo de cinco científicos brasileños integrantes del Proyecto “Batista” que llegaron el 7 de febrero a bordo del buque brasileño “Ary Rongel” –en el marco del apoyo que la Armada Argentina brinda a la Marina de Brasil en la Antártida–. Botánicos, biólogos y científicos brasileños compartieron 32 días con la dotación argentina.

“Me siento un afortunado por haber conducido a un grupo invaluable”, finalizó el capitán Báez con visible emoción.
 
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