Asuntos Antárticos.

04/03/1948 - Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida​

Fue el punto de partida para avanzar en sucesivas reuniones que fueron consolidando el acercamiento entre ambos países y la defensa de los intereses comunes en la Antártida.


 

04/03/1948 - Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida​

Fue el punto de partida para avanzar en sucesivas reuniones que fueron consolidando el acercamiento entre ambos países y la defensa de los intereses comunes en la Antártida.



El tema está en que por poder político, militar y económico les conviene mil veces arreglar con los británicos, mas sabiendo las buenas relaciones que tienen Chile y Gran Bretaña. Es un tema complicado...
 

Toyota envió otra Hilux a la Antártida Argentina​

La Base Petrel se sumó a las estaciones científicas del Continente Blanco que ya tienen pick-ups fabricadas en Zárate.​




En coincidencia con la visita del rompehielos Almirante Irizar, durante esta temporada de verano la Base Petrel de la Antártida Argentina recibió la quinta Toyota Hilux que tienen las estaciones científicas nacionales en el Continente Blanco.

Por las estaciones argentinas ya pasaron otras cuatro pick-ups producidas en Zárate: tres estuvieron en la Base Marambio, una está en la Base Esperanza y la quinta acaba de arribar a la Base Petrel. Las camionetas fueron donadas por Toyota Argentina para diferentes usos: desde ambulancia hasta vehículo para carga y traslado de personas.

 
Nos siguen durmiendo


Construirán en Malvinas un puerto que será “la puerta de entrada a la Antártida”​


La Fundación Marambio advirtió que “puede poner en jaque la política antártica de Argentina”. El nuevo puerto será construido por el astillero que hizo el Titanic

Este proyecto es resultado de un acuerdo entre las autoridades del archipiélago y el astillero británico Harland & Wolff, que surge de la necesidad de reconstruir el Puerto Argentino

La inversión inicial estará alrededor de los 150 millones de dólares, respaldada por créditos por un total de 85 millones de dólares y se ajustará a las normativas medioambientales británicas,

 
Ayer el Buque Polar "Almirante Maximiano" cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico para realizar la Estación Oceanográfica más austral de la Comisión en la Latitud 66°53.354’S.

El Círculo Antártico se encuentra a una latitud de aproximadamente 66°30′S.
Cruzar el Círculo Antártico es una gran hazaña, ya que la mayoría de las expediciones a la Península Antártica no llegan a los 66°30’S.





¡Hoy celebramos otro logro del "Tío Max" (conocido cariñosamente como en la Fuerza) y de la Armada de Brasil!


banderabrasil


Saludos.
 

Armada califica a la primera mujer para liderar un buque en la Antártida​




Durante la 42ª Operación Antártica, la militar pudo desempeñar el papel de Oficial de Guardia.

13/03/2024 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Raiane Nogueira y la Teniente Primera (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

Durante la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR), que se extiende hasta abril de este año, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” calificó a la primera mujer de la Armada de Brasil (MB) para actuar como Oficial de Vigilancia en el desafiante ambiente antártico. Esto significa que los militares se volvieron capaces de gobernar el barco en diversas situaciones operativas, como el cruce del Estrecho de Drake, durante operaciones aéreas, lanzamiento y recuperación de campamentos científicos, en tareas logísticas asignadas a la Estación Antártica Comandante Ferraz, entre otras.

La calificación de Capitán-Teniente (Intendente de la Marina) Sabrina Caldeira Fernandes da Silva es un logro más en la trayectoria de 43 años de mujeres en la MB, que fue pionera entre las Fuerzas Armadas de Brasil en términos de incorporación de mujeres a sus filas. En un proceso gradual, desde 1981, las mujeres están cada vez más presentes en todos los sectores, incluidas las actividades operativas.

Para la Teniente Capitana (IM) Sabrina, quien se unió a la Fuerza en 2016, ser parte de este espíritu pionero ha sido un motivo de orgullo. “Ser la primera mujer en servir como Oficial de Guardia en aguas del sur es definitivamente un logro increíble y una fuente de gran orgullo. Luego de un período de capacitación, que requirió mucho esfuerzo y dedicación, pude realizar la tarea que me fue encomendada. El desafío no fue pequeño, pero, sin duda, muy gratificante”, revela.



La militar realizó un intenso entrenamiento durante tres meses hasta lograr la calificación


El Comandante del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, Capitán de Mar y Guerra Marco Aurelio Barros de Almeida, explica que el Oficial de Guardia es una figura de gran importancia en un buque de la MB. “Es difícil encontrar un paralelo en otras profesiones en cuanto a la magnitud de las funciones y la responsabilidad atribuida al Oficial de Guardia en el mantenimiento de la seguridad del barco y de la tripulación. Es, en definitiva, el representante directo del Comandante en las maniobras del Buque”.

Además de familiarizarse con las peculiaridades de operar en un ambiente inhóspito, el Oficial que se capacita para realizar guardias en la Antártida también debe pasar por el proceso de calificación para desempeñar funciones en condiciones normales, con climas más benignos, como los que se observan en aguas tropicales.
Aún así, según el Comandante Aurelio, existen algunos principios básicos que el Oficial de Guardia en el continente antártico debe seguir. “Las condiciones climáticas predominantes son extremas y cambian rápidamente, especialmente en lo que respecta a cambios abruptos en el viento y las precipitaciones. El Oficial también deberá tener conocimientos específicos de los tipos de hielo observados a la deriva y de navegación en campos de hielo roto. Todo ello para que, al final, puedas cumplir con tus deberes durante tu servicio, observando los principios básicos de operar en el medio antártico: paciencia, observación y oportunidad”.

Logros y desafíos a bordo


La Teniente-Capitana (IM) Sabrina también realiza actividades relacionadas con la Intendencia, como abastecimiento, municiones y confort de la tripulación del barco. Según ella, además de los grandes retos profesionales, el distanciamiento de los familiares durante un largo período es un factor que aumenta la dificultad del encargo, pero destaca que la sensación de hacer lo mejor posible siempre es gratificante.

“Estar a bordo de este barco requiere mucha determinación y altruismo. Pero nos enorgullece mucho pertenecer y saber que todo esto es a favor de una misión muy noble, la de brindar un apoyo esencial para la realización del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). La sensación de hacer lo mejor que podemos nos satisface como profesional y como persona”, destaca.



La navegación en el continente antártico se realiza no pocas veces entre icebergs, canales restringidos del sur y el estrecho de Drake – Imagen: Armada de Brasil



Fuente MB
 

Chile abre la primera conexión mundial a la red 5G en la Antártida​

La antena ha sido colocada en Villa Las Estrellas, junto a la base científica del Instituto Antártico Chileno.
EFE

EFE

Viernes 15 de marzo de 2024



El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inauguró este viernes la primera conexión mundial a la red 5G en la Antártida, un hito con el que Chile pretende seguir impulsando la investigación científica en el continente de hielo.

La antena ha sido colocada en Villa Las Estrellas, una comunidad situada en el área de la península Antártica, en la bahía Fildes de la isla Rey Jorge, junto a la base científica del Instituto Antártico Chileno.

 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Argentina estrena nueva pista de aterrizaje en la Antártida​




En Petrel ya había una base con pista natural que arrancó como destacamento en 1952








 
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