Asuntos Antárticos.

El buque Polar "Almirante Maximiano" efectúa el lanzamiento de un vehículo autónomo submarino (glider) en la Antártida
08/02/2019


Investigadora configurando los datos para el lanzamiento del glider



Durante la cuarta fase de la Operación Antártica (OPERANTAR XXXVII), al norte del estrecho de Bransfield, cerca de las islas Shetland del Sur, en la Antártica, investigadores embarcados en el Barco Polar (NPo) "Almirante Maximiano", representando el proyecto "Nautilus" La Universidad Federal de Río Grande (FURG), en colaboración con la universidad británica University of East Anglia (UEA), efectuaron el lanzamiento de un vehículo autónomo submarino (glider), a partir de un bote del buque, recogiéndolo dos días después.

Con el lanzamiento del glider, el proyecto "Nautilus" tenía como intención realizar una sección oceanográfica de 75 kilómetros, cruzando el estrecho de Bransfield de las Islas Shetlands del Sur a la Península Antártica. Esta sección sería repetida por el glider alrededor de ocho veces, recogiendo datos físicos del océano, mientras que el NPo "Almirante Maximiano" daría soporte al resto del equipo en la realización de estaciones oceanográficas en la región del estrecho de Bransfield, estrecho de Gerlache y Mar de Weddell. Con estos datos, el proyecto Interbiota podría evaluar la circulación de las aguas de la región y estudiar la interacción de los parámetros físicos en la productividad biológica local.

Los resultados positivos alcanzados con el lanzamiento fueron suficientes para que los investigadores planeen traer dos glider en la próxima OPERANTAR, a fin de perfilar el estrecho de Bransfield por hasta dos meses.



Los glider son una nueva tecnología para observación de los océanos, permitiendo medir propiedades del agua, como salinidad, temperatura y oxígeno disuelto, con alta resolución espacial y temporal. Debido a su hidrodinámica, son capaces de desarrollar una velocidad horizontal de unos 35 cm / s, logran vencer las corrientes y poseen una autonomía de batería de hasta cuatro meses, siendo ideales para ser utilizados en regiones extremas, de difícil acceso, como la la Antártida. Con estas características, un glider puede perfilar una región del océano realizando inmersiones de hasta 1000 metros, siendo comandados remotamente. Después de cada buceo, una vez en la superficie, el equipo envía los datos recogidos vía satélite, y puede recibir nuevos comandos de los pilotos para que su ruta o la forma de recolección de datos sean alteradas.
 
Martes 05.03.2019 - Última actualización - 10:40
10:33
De origen checo
Militares argentinos rescataron a un grupo de científicos varado en La Antártida
Foto: Gentileza

El Litoral | Télam

Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.

El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

Luego de consultas con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el comando -dependiente del Estado mayor Conjunto- inició el operativo aéreo para el rescate, según informó el Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado de prensa.

El pasado 26 de febrero, el Cocoantar recibió del Comando del Area Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.

Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país.

"La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado.

Además, los científicos tenían una previsión logística -de alimentos y otros elementos- hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.

Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo -ambos asentados en la Base Marambio- lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.

En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.

Según se precisó, "el repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".

"Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino", destacó el comunicado.

Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del Cocoantar, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco".

Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php...-la-antartida-de-origen-checo-nacionales.html

Saludos.
Flavio.
 
NPo "Alte Maximiano" realiza Levantamiento Hidrográfico en la Antártida




El buque Polar brasileño recorre las líneas de sondeo en la Bahía Rey George

Durante la Operación Antártica (OPERANTAR) XXXVII, entre los días 24 de febrero y 2 de marzo, el Barco Polar "Almirante Maximiano" realizó Levantamiento Hidrográfico en la Bahía Rey George para actualizar la Carta Náutica local. Parte de la información de profundidad de la Carta Náutica era de 1956, siendo la actualización de gran importancia para la seguridad de navegación.





La Bahía Rey George se sitúa en la isla de igual nombre, la misma que alberga la Estación Antártica Comandante Ferraz. Además de contribuir a una navegación más segura y precisa, el buque atiende a compromisos con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), ya que Brasil es miembro de la Comisión Hidrográfica en la Antártica (HCA), donde se compromete a producir cartas náuticas de la región y colaborar con otros servicios hidrográficos que tienen interés en operar en la misma área.

En la acción, se utilizó el ecobatímetro monohecho, sensor capaz de obtener una amplia gama de datos batimétricos puntuales de alta confiabilidad. El área de sondeo fue de aproximadamente 79,4 km2, demandando un trabajo continuo de 120 horas, donde se recorría una distancia lineal de 380 millas náuticas. Como resultado, se verificó un cambio sustancial de la geomorfología en las regiones con una profundidad de entre 100 y 300 metros.

El levantamiento hidrográfico realizado por el buque en aguas australes puede contribuir a los compromisos institucionales, nacionales e internacionales, asumidos por la Marina de Brasil y el País.

FUENTE: MB
 
MCTIC, Anatel, Marina de Brasil y Oi inauguran la nueva base de telecomunicaciones en la Antártida

12 de marzo de 2019




El sistema antiguo permitía a los investigadores sólo llamadas por voz y nuevo sistema permite voz, vídeo y hasta videoconferencia en línea (en vivo)

Lo que parece simple para quien vive en grandes ciudades brasileñas, ahora será rutina también para los investigadores que pasan buena parte del año en la EACF - Estación Antártica Comandante Ferraz.



La ampliación y modernización del sistema de telecomunicaciones fueron posibles gracias a la intermediación del MCTIC a través de la Anatel, para la renovación del acuerdo entre Marina y Oi, creado en 2006 y prorrogado en 2018 por otros cinco años.

Con veinte veces más capacidad de transmisión de datos, ahora la red móvil con conexión 4G va a atenuar el aislamiento de los científicos e investigadores, permitiendo la transmisión de imágenes de investigaciones e informaciones que incluyen las observaciones atmosféricas que pueden reducir las consecuencias de eventos meteorológicos severos Brasil.

Los expertos afirman que la Región Sur, parte del Sudeste y Centro-Oeste ha sufrido con tempestades de alto poder destructivo. Estos eventos son alimentados por los vientos húmedos con temperaturas negativas que llegan de la Antártida. Estos vientos son tan importantes como los que circulan por el país, pero que salen de la Amazonia. Es decir, Antártica y Amazonia son las principales fuentes de energía para los temporales que provocan impacto socioeconómico directo en la agricultura, por ejemplo, y que, consecuentemente, interfieren en la economía y la vida de los brasileños.

Pesquisas

Recientemente investigadores brasileños descubrieron un principio activo que viene de los hongos que puede aumentar la resistencia de las plantas en el invierno. El estudio forma parte del PROANTAR - Programa Antártico Brasileño. En el año 2002, ya realizó, por año, veinte proyectos de investigación, en las áreas de oceanografía, biología marina, glaciología, geología, meteorología y arquitectura, además de permitir a la Marina de Brasil, con el apoyo de la FAB - Fuerza Aérea Brasileña, realizar una de las mayores operaciones de apoyo logístico, en términos de complejidad y distancia.

Las investigaciones científicas de calidad se están desarrollando desde la década de 1980, requisito fundamental para que Brasil sea parte del selecto grupo mundial de sólo 29 países que definen el futuro del Continente Blanco en el Tratado Antártico.

El tratado de la Antártica entró en vigor en 1961. Por él los países tienen derecho a la exploración científica del continente en régimen de cooperación internacional.

La Antártida, el espacio y los fondos oceánicos, constituyen las últimas grandes fronteras que aún están siendo conquistadas por el hombre.



FUENTE: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones
 
No solo fuimos visitados, sugirieron que la pongamos en forma, permanente y cámaras para monitoriar las instalaciones, mientras esta deshabitada ...... que hijos de la reina madre !!!!
Pido disculpas, hay un viejo dicho que reza: El zorro sabe por zorro, pero mas sabe por viejo, y tengo para colmo las dos: Juro y re-juro que esto parte de de una corazonada, ni un rum rum menos radio pasillo y mucho menos un contacto. Pero refuercen la presencia en el archipiélago, de la Isla de los estados, PNA, Gendarmeria, ARA o lo que dispongan, cuatro efectivos y un perro, no se hace presencia, escarpadas, poco accesibles, pero resultaría muy mal escuchar cantar Dios Salve la Reina en vivo !!! :mad:saludmilbanderaargentina
 
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