Asuntos Aeroespaciales

Iconoclasta

Colaborador
El lanzador ruso Soyuz-ST despegará por primera vez desde Kourou en diciembre


Samara (Rusia), 7 e abril, RIA Novosti. El primer lanzamiento del cohete portador ruso Soyuz-ST desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa) ha sido fijado para el 28 de diciembre de 2009, anunció hoy el director general de la Oficina de Diseños Progress, Alexandr Kirilin.

"Más de un centenar de especialistas ya están montando las instalaciones para el lanzamiento del Soyuz-ST, que deberá despegar el 28 de diciembre próximo", informó Kirilin.

Agregó que los dos primeros lanzadores partirán Kourou en verano que viene.

La base espacial de Kourou está situada en la Guayana Francesa (América del Sur) a 50 kilómetros de la ciudad de Cayenne en la costa del Atlántico. Se emplea principalmente para lanzamiento de satélites geoestacionarios.

Gracias a su ubicación en la zona ecuatorial, el cohete puede llevar más carga que si lo hace desde un cosmódromo situado lejos de esa zona, como es el caso de las bases espaciales rusas de Plesetsk y Baikonur.
 
La nave Soyuz con miembros de la 18ª expedición se desengancha de la ISS

08:06 | 08/ 04/ 2009




Ciudad Koroliov (Rusia), 8 de abril, RIA Novosti. La nave tripulada rusa Soyuz TMA-13 se desenganchó de la Estación Espacial Internacional (ISS) y tomó rumbo a la Tierra, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo, en la provincia de Moscú.

Según las fuentes, regresarán a la Tierra a bordo de la cosmonave el astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov (integrantes de la 18ª expedición permanente a la ISS) y el turista espacial Charles Simony.

La cápsula con cosmonautas debe aterrizar en el territorio de Kazajstán a las 11.16 horas de Moscú (07.16 GMT).
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
:boxing_smiley::svengo:

La tensa rutina en la Estación Espacial Internacional:
Los cosmonautas rusos no pueden usar el baño de los estadounidenses

Antes de embarcarse, el cosmonauta Gennady Padalka reveló las fricciones que se viven en la estación hace ya cuatro años. Pidió prestada la bicicleta de ejercicios de los astronautas de EE.UU. y se la negaron.

LORENA GUZMÁN H.


El turista espacial Charles Simonyi (izquierda) es recibido por el ingeniero de vuelo Yury Lonchakov a su llegada a la EEI.

Cada vez que la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) se conecta con Tierra se ven todos muy amigos. Sonríen apretujados frente a la cámara y bromean. Pero parece que sólo es una pose.

El cosmonauta Gennady Padalka (50) es el nuevo comandante de la EEI. Antes de embarcarse a la estación, hace justamente una semana, se salió de libreto.

En una entrevista con el diario ruso Novaya Gazeta reveló que autoridades de Rusia y EE.UU. pidieron a sus cosmonautas y astronautas comer sólo su propia comida y seguir estrictamente las reglas de acceso al resto de las facilidades, incluyendo el baño.

"Esto tiene un efecto adverso en nuestro trabajo", dijo Padalka.

En 2005, la Agencia Espacial Rusa habría decidido, igual que una línea aérea de bajo costo, cobrar por el uso de sus módulos en la estación. Rápidamente, EE.UU. y el resto de los países con metros cuadrados construidos en el espacio dieron la misma orden.

"Los cosmonautas estamos por sobre estas riñas, sin importarnos qué dicen las autoridades. Somos adultos, bien educados y con buenos modales y somos capaces de usar nuestro cerebro para lograr buenas relaciones", dijo. "Son los políticos y los burócratas los que han llegado a ese acuerdo, no nosotros, los cosmonautas y astronautas".

Sin ejercicios



Al parecer, Padalka habría hablado porque le negaron el permiso para utilizar el gimnasio estadounidense. "Me dijeron: 'sí, puedes utilizarlo'. Después me dijeron que no. Luego, lo consultaron y lo aprobaron. Y ahora, justo antes de volar, me volvieron a decir que la respuesta es negativa", explicó antes de subir a la Soyuz rumbo a la estación.

Y no es todo. También tienen instrucciones precisas sobre no compartir la comida e incluso sólo utilizar los baños "nacionales".

De los 358 m{+3} que comparten los astronautas -el espacio habitable se mide en volumen por la falta de gravedad, lo que les permite ocupar todo el espacio-, sólo unos pocos están reservados a las actividades personales, la privacidad no existe. Llevarse bien es perentorio.

Hoy, la tripulación permanente de la estación es de tres personas, pero los invitados arriban constantemente. Con cada misión de los transbordadores llegan 7 personas que se quedan, en promedio, 12 días. Con la Soyuz suben dos más.

Según Padalka, desde 1998 hasta 2005 las relaciones entre las distintas nacionalidades en la estación era excelente, "muy por el contrario de lo que pasa hoy". Simplemente, el cosmonauta no puede optar por las tortillas, fajitas de pollo o macarrones con queso que degustan sus compañeros estadounidenses.

Aseguró que sólo las situaciones médicas no se han visto normadas porque la seguridad de la tripulación depende de ello. Las eventuales situaciones de riesgo, como incendios o despresurización, también se enfrentan en equipo. Todo lo demás se realiza en forma separada. "Creo que Michael Barratt (su sucesor en la comandancia de la EEI, un estadounidense) será el último astronauta que utilice un traje espacial ruso".

Tal vez el tema más peliagudo es el retrete. Mientras que el baño estadounidense es de 5 estrellas -casi idéntico a uno en Tierra-, el ruso data de principios de los 90.

Las "necesidades" de los estadounidenses son succionadas por aire en vez de agua, sin provocar mayor molestia a hombres y mujeres. Los desechos sólidos son compactados y luego botados en tierra, mientras que los líquidos salen directamente al espacio exterior. El aire es filtrado para eliminar el olor y las bacterias.

En cambio, el toilet ruso se sirve de un ventilador y un débil chorro de aire para eliminar los residuos en vez de ayudarse con la gravedad de un succionador. En la estación no hay gravedad, por lo que todo flota.

Este año, la EEI podrá alojar a seis astronautas permanentemente, en vez de tres. Además, más nacionalidades deberán compartir el reducido espacio. A rusos y estadounidenses ya se les suman japoneses. Seguirán canadienses y europeos.

Espacio limitado

- Cada astronauta tiene el espacio equivalente a una caseta de teléfono público como dormitorio. No hay puertas que los separen unos de otros.

- Al dormir, los astronautas deben usar antifaces para evitar la luz del sol.

- Por persona hay una radio y un pequeño compartimiento para efectos personales.

- La ducha también es una especie de saco de dormir, que evita que las gotas de agua queden suspendidas por toda la estación.


Los astronautas duermen en sacos de dormir sujetos con cintas a una pared vertical. No se pueden "acostar" si no hay gravedad.


Las paredes de la estación están repletas de instrumental y experimentos. Convocar a una reunión a veces resulta incómodo.

105 días bajo llave

El martes comenzó el proyecto ruso Mars 500, que estudiará las reacciones al largo encierro que implicaría una misión a Marte. Cuatro rusos, un alemán y un francés pasarán poco más de tres meses encerrados en un espacio parecido al de un gimnasio escolar. Los científicos recrearán las mismas condiciones que existirían en una nave.

Estarán bajo llave, sin comunicación al exterior y permanentemente observados por cámaras, como si fuera un reality. Incluso, cuando se comuniquen por radio, la respuesta tardará 20 minutos en llegar, el mismo retraso que habrá en el espacio camino a Marte.

El fin del confinamiento es estudiar el comportamiento psicológico y las dinámicas sociales que se produzcan entre los voluntarios. En el espacio, la vida no puede depender del mar humor, la depresión o de las rencillas entre los astronautas. Rusia ya había experimentado con el confinamiento por 9 meses en 1999. El intento de un ruso de besar a una canadiense terminó en una acusación por acoso sexual. A principios de los 90, en EE.UU., al proyecto Biosfera tampoco le fue mejor. En los seis meses de encierro el grupo se dividió en dos facciones abiertamente rivales.


Fuente: El Mercurio (04/04/2009)
 

Iconoclasta

Colaborador
Lanzamiento de satélite italiano

El satélite SICRAL 1B se lanzó el 19 de abril por cuenta del Ministerio de Defensa italiano, mediante por un cohete Zenit-3SL desde una plataforma de lanzamiento marina, situada en el ecuador en el Océano Pacífico. Es responsabilidad conjunta de Thales Alenia Space y Telespazio. Una vez que se encuentre en órbita geoestacionaria a unos 36.000 km., proporcionará servicios estratégicos de comunicaciones tácticas para las Fuerzas Armadas de ese país en territorio nacional y en el extranjero y garantizará las comunicaciones móviles con plataformas en tierra, navales y aéreas. Igualmente dará a la OTAN capacidades de comunicaciones Satcom en UHF y SHF, conforme al Memorando de Acuerdo firmado en 2004 por los ministerios de defensa italiano, francés y británico y la Alianza.

Es el segundo satélite, tras el SICRAL 1, lanzado en 2001. Éste ampliará la capacidad de las comunicaciones en órbita para satisfacer las siempre cambiantes necesidades de militares. El nuevo tiene una vida útil de trece años. Thales Alenia Space, como contratista principal, fue la encargada de desarrollar el sistema y la construcción, así como de la parte del segmento de tierra, incluyendo el Centro de Control de Telecomunicaciones en Vigna di Valle. Telespazio es la responsable de los servicios de lanzamiento y la fase de órbita temprana (LEOP), así como de las pruebas. También gestiona el segmento terreno: el Centro de Control de Satélites en Vigna di Valle y el Espacial en Fucino. El SICRAL 1B es una asociación entre el Ministerio de Defensa italiano y Finmeccanica.

http://defensa.com
 

Iconoclasta

Colaborador
Científico de EEUU propone atar lastres a asteroides peligrosos para cambiar su trayectoria


Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Un científico de EEUU propone cambiar la trayectoria de asteroides peligrosos, que podrían chocar con la Tierra, mediante un sistema de lastres amarrados a estos objetos celestes.

Tal procedimiento permite "modificar el centro de masa del objeto, cambiando su órbita, de manera que pase de largo sin impactar contra la Tierra", considera David French, de la Universidad de Carolina del Norte.

La NASA detectó hasta la fecha más de un millar de asteroides potencialmente peligrosos pero el número va en constante aumento. En un futuro próximo, ninguno implica el riesgo de un choque con nuestro planeta, pero "bastan leves cambios de sus órbitas, a resultas del efecto gravitacional de otros objetos o a causa del viento solar, para que se produzca una intersección con la órbita de la Tierra", advierte French.

Este científico y su colega, el profesor Andre Mazzoleni, sostienen que un sistema de lastre por amarre es capaz de cambiar de forma efectiva la dirección de un asteroide. El método podría resultar más sencillo y económico que otras opciones barajadas hasta la fecha, como la bombardear un asteroide peligroso con armas nucleares o pintar uno de sus lados para cambiar la fuerza del viento solar, y con ello, la órbita.

En septiembre próximo, French va a presentar su proyecto en la Conferencia SPACE 2009 que el Instituto de Aeronáutica y Astronáutica de EEUU pretende organizar en Pasadena (California).
 
COHETE RUSO-UCRANIANO PONE EN ORBITA UN SATELITE DE LA OTAN

Categoria: Aeroespacial - 21-04-2009 07:14



El cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL, lanzado ayer desde la plataforma oceánica Sea Launch en el Pacífico, puso en órbita el satélite SICRAL-1B de la OTAN, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo con sede en la provincia de Moscú. Construido por Thales Alenia Space, el satélite SICRAL-1B pesa 3 toneladas y está destinado a proporcionar servicios de comunicaciones móviles para las Fuerzas Armadas de Italia y los elementos terrestres, navales y aéreos de la infraestructura de la Alianza Atlántica. El SICRAL 1B es el segundo ingenio del programa SICRAL. El primer satélite de esta clase fue insertado en la órbita geoestacionaria en el 2001. El nuevo satélite tiene una vida útil de 13 años.

espejo aeronautico
 
No se si ya alguien había posteado ésto:

Es una captura realizada con el SARAT que se encuentra instalado para pruebas en un avión de la armada.

 
No se si ya alguien había posteado ésto:

Es una captura realizada con el SARAT que se encuentra instalado para pruebas en un avión de la armada.


De la Armada Argentina ? Cual ? De que se trata el emprendimiento ?

Saludos cordiales.
 
La respuesta a las dos últimas preguntas están en el foro.

SARAT es un SAR construido por CONAE para evaluar algunas cuestiones sobre todo relacionadas con SAOCOM.

El avión creo que es un Beechcraft según dicen por acá. No es mi área específica, asi que no conozco demasiado del tema.
 
Marina: Un gusto poder interactuar con personas como usted. Mi pregunta es si el SARAT utiliza la Banda L en vez de la X como los demas satelites de la constelación Italo/Argentino. Tambien tengo entendido que la Resolución del SAOCOM es de 10 mts x 2,5 por pixel en vez de 1 mts por pixel como los SAR Italianos.

Desde ya muchas gracias.
Saludos
JB
 
S

SnAkE_OnE

es un modulo o un radar nuevo el que se estaria empleando en el P-3?
 
La respuesta a las dos últimas preguntas están en el foro.

SARAT es un SAR construido por CONAE para evaluar algunas cuestiones sobre todo relacionadas con SAOCOM.

El avión creo que es un Beechcraft según dicen por acá. No es mi área específica, asi que no conozco demasiado del tema.

Realmente no encuentro la respuesta en el foro, podrias ampliar aun mas por favor ?

Gracias.

Saludos cordiales.
 
Proyecto SARAT. Radar de apertura sintética aerotransportado
La comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) está desarrollando un radar de apertura sintética para ser utilizado en un avión Beechcraft B200 de la ARA. Para poder georreferenciar las imágenes adquiridas por el radar es necesario contar con un sistema de navegación. Para este propósito el GICOR junto con la CoNAE han adaptado el sistema de navegación, diseñado por el GICOR, para el vehículo terrestre, para poder ser utilizado en un avión con estas características. El sistema de navegación ha sido utilizado en varios vuelos, y si bien aún no pudo contrastarse los resultados de navegación con una referencia, los resultados obtenidos han sido satisfactorios.
Mediante un acuerdo de cooperación espacial con Bélgica firmado en 2003, el pais europeo gastó €96.000 para desarrollar el programa informático para el lanzamiento al espacio de un radar argentino.
Por medio de un convenio entre CONICET e IAR, este ultimo desarrolló y construyó a nivel de prototipo las antenas para el proyecto SARAT.

Eso es todo lo que tengo

Abrazo
 
No se si ya alguien había posteado ésto:

Es una captura realizada con el SARAT que se encuentra instalado para pruebas en un avión de la armada.


Hey, eso es Trelew. La ciudad mas bella de la Argentina. Entonces les resuelvo el problea de cual armada, la ARA.

Y la foto es bastante nueva, estan los barrios nuevos que estan para el lado de la BAAZ. Tantas pistas tiene el aeroclub? Haaaa se me estruja el corazon... "amargo como el vino de los exiliados"
 

pulqui

Colaborador
Hymenoptero, mostrá donde joraca están las pistas, porque no veo ninguna !!!!!

¿ Son las que se encuentran al "norte" de la foto ?


P.D.: ". . . vencido, como un viejo que pierde al tute. . . "
 
Estan arriba en la foto Pulqui, realmente cuantas pistas tiene?, parece Ezeiza desde el aire.:smilielol5:
 
No que de ezeiza no tiene nada. La pista ademas esta bastante destrozada. Voy a ver si puedo sacarles unas fotos ahora cuendo me valla para mis pagos el 1º. Como dice Lumen, la pista son las que estan al norte de la foto, lateral a una ruta que es la que va para Sierra Chata (Una "pueblo" de dos bares, uno en frente del otro ruta de por medio). La BAAZ esta para el este.
 
Arriba