Asuntos Aeroespaciales

Lunes 08 de Diciembre de 2008

Avanza el proyecto del satélite argentino ARSAT


Sería puesto en operaciones a principios de 2012, cuando comenzará a prestar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio
Avanza el proyecto del satélite argentino ARSAT

El proyecto del satélite argentino de comunicaciones avanza en sus diferentes etapas, con la culminación de la revisión preliminar de diseño (PDR) del ARSAT-1, el primer equipo geo-estacionario de telecomunicaciones que lleva adelante la firma estatal ArSat.

El encuentro se realizó en las instalaciones de INVAP, la empresa contratada para el desarrollo y fabricación del satélite.

La reunión de expertos cerró la fase correspondiente a la ingeniería preliminar y consistió en una serie de encuentros y exposiciones efectuadas durante cuatro días de trabajo conjunto entre las dos empresas estatales, y con la presencia de integrantes de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Además, según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia, participaron revisores internacionales expertos en el área. La conclusión de esta etapa habilita el inicio de la fase denominada Ingeniería de Detalle.

Una vez superada, se dará paso a la construcción del satélite y posterior ejecución de la totalidad de las actividades necesarias para que sea puesto en operaciones a principios de 2012, cuando comenzará a prestar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur.

ArSat proyecta en su plan, la construcción de 2 satélites adicionales, con lanzamientos previstos en los años 2013 y 2014 para prestar servicios en todo el continente americano, y que junto al ARSAT-1 conformarán el “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones” (SSGAT).

Parece que vamos bien che me alegra mucho que se este avanzando con esto con seriedad y con un cronograma ya establecido, bueno como todo proyecto encarado por INVAP
:hurray:

Musicales Saludos
Amadeus
 

pulqui

Colaborador
EXCELENTE.


Si todo sale bien, en un lapso de seis años tendremos tres satélites geoestacionarios. Genial.


Gracias por la nota Amadeus.
 
Hoy hablando con un amigo me dijo que estan acondicionando (poniendo aire acondicionado , porque se van a morir de calor, jeje) la sala limpia de la facu para en enero comenzar a hacer las telas de proteccion para el Aquarius. Este amigo esta en el proyecto asi q cuando tenga mas novedades les aviso. Lo interesante de esto es que la facu metio a muchos alumnos a trabajar en el satelite. Una experiencia invalorable para un aeronautico..
 

pulqui

Colaborador
Satélite de Telecomunicaciones
ARSAT-1




Los alumnos de la Escuela Técnica local construyeron una maqueta del ARSAT-1 en escala natural.​


Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de una serie de tres satélites geoestacionarios para comunicaciones de todo tipo: telefonía, transmisión de datos, televisión, etc. Según el rango de frecuencias en que opera, varía la cobertura geográfica de las transmisiones. El primero de ellos se denominará ARSAT-1.

El cronograma prevé que el primero de estos satélites será operativo en 2012 y los otros dos, uno y dos años más tarde: 2013 y 2014.

INVAP es el contratista principal de este proyecto de la recientemente creada empresa AR-SAT SA: INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. La primera de las fases de desarrollo – la ingeniería básica – fue recientemente aprobada por un comité especialmente reunido (ver Novedades), y ya se está trabajando en la segunda fase, la ingeniería de detalles. AR-SAT SA cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a ser realizados en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, iniciado en Diciembre de 2007, luego de la firma de un contrato con la empresa argentina INVAP.

AR-SAT SA es una sociedad anónima de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en Julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además del capital inicial de arranque, la Ley de creación de AR-SAT le otorga a la misma los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).


Vista ideal del ARSAT-1 con sus paneles
solares desplegados.


El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat SA, la cual explotaba la posición orbital 72° Oeste, con el satélite NAHUEL-1.

No nos olvidemos de que un satélite es, en primer lugar, un vehículo que puede llevar diferentes tipos de carga útil. Por ahora el ARSAT es una plataforma genérica, ya que aún no se han definido con precisión las cargas útiles: salvo su peso, 400 kg; y la potencia que han de consumir, 4700 W. Parte de esta potencia – unos 1400 W – son necesarias para maniobrar y hacer funcionar la plataforma. La totalidad de la potencia de operación debe ser generada por paneles solares, que por eso son de gran tamaño (ver la visión artística de los tamaños relativos). El satélite tiene un peso inicial de 3 toneladas, pero de éstas, algo más de la mitad es el combustible usado para llevar el satélite de la órbita de transferencia a la posición geoestacionaria, tarea que se realiza desde la estación de control y que también estará a cargo de INVAP.


Esquema de la órbita de transferencia y de la órbita final.

Otras instituciones del sistema científico argentino también participarán de partes del proyecto. Los transmisores-receptores de las señales, llamados “transpondedores” serán importados. Estos instrumentos por ahora están solamente definidos para el ARSAT-1. La vida útil de estos satélites se estima en unos 15 años.

Para el lanzamiento hay varias posibilidades de contratación, y AR-SAT, la propietaria del satélite, está analizando cual es la más conveniente.


¿Qué es un Satélite Geoestacionario?​

Los satélites que hemos construido hasta ahora, así como los que están en construcción para CONAE, son todos de diversos aspectos de la observación de la tierra y tienen una órbita del orden de los 700 km de altura y giran continuamente alrededor de la Tierra. Los satélites de comunicaciones, en cambio, son geoestacionarios: esto significa que están emplazados en un punto del ecuador y giran alrededor de la Tierra a exactamente la misma velocidad angular que ésta misma; de tal modo que siempre se encuentran encima de exactamente el mismo punto de la superficie terrestre. De este modo, las antenas emisoras y receptoras apuntan siempre en una misma dirección. Para que eso sea posible, los satélites geoestacionarios deben estar a poco menos de 36000 km por encima de la superficie terrestre: seis veces el diámetro de nuestro planeta y casi la décima parte de la distancia a la Luna.

Esquema de la estructura interna del satélite.

La posición 72° estuvo ocupada por el satélite Nahuel-1, de fabricación extranjera y propiedad de la empresa privada argentina Nahuelsat. El Nahuel-1 ha cumplido con su vida útil y ha sido empujado fuera de la posición que ocupaba durante sus 13 años de funcionamiento. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

La puesta en órbita de un satélite geoestacionario es muy diferente de la de un satélite de órbita baja. El lanzador lo coloca en una órbita baja muy excéntrica, y desde allí el satélite se autopropulsa hacia su posición final. Por eso, el ARSAT pesará tres toneladas al partir, pero de esa masa, más de la mitad corresponde al combustible necesario para alcanzar su posición definitiva. Una vez allí, es necesario hacer pequeñas correcciones de tanto en tanto para mantener la posición y la orientación de las antenas, operación que también usa algo de combustible – cuyo agotamiento contribuye a determinar el fin de la vida útil del satélite, que es de unos 15 años. Durante este tiempo, está sometido a una gran intensidad de radiación – otro factor a tener en cuenta en el momento del diseño.
___________________


INVAP
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Esta noticia es de uno blog brasileiro e fue postada no foro defesa Brasil con el seguinte titulo: INPE compra sistema da INVAP argentina.

No se se la traducion es buena.....pero ajo que Armisael possa aclarar mas a respecto.

saludos e felicitaciones a todos los argies :hurray:

ACDH: INPE cambia de idea, cancela licitación y compra subsistema argentino

Desde su creación, en abril del pasado año, el blog Panorama Espacial está dando atención la noticias sobre licitaciones y adquisiciones de componentes, subsistemas y otros ítems para proyectos del Programa Espacial Brasileño. Está siendo así con la licitación del subsistema ACDH (sigla en inglés de Control de Actitud y Supervisión de Bordo) para el satélite de observación terrestre Amazonia 1, proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).Este es considerado uno de los más importantes contratos en el sector espacial en Brasil en los últimos tiempos, y por varias razones: (i) es uno de los últimos subsistemas necesarios para la “conclusión” de la Plataforma Multimissão (PMM); (ii) tiene valor estimado bastante considerable, algo alrededor de 50 a 60 millones de reales (sólo para comparación, el presupuesto total del Programa Espacial para el 2009 es de cerca de 350 millones de reales, esto es, un único contrato equivaldría a cerca de 1/6 de todo el presupuesto, lo que denota su importancia); (iii) además de estas dos razones, la ACDH atrajo el interés de varias industrias nacionales y extranjeras, en especial de Europa.

A lo largo de este tiempo, quien acompañó el blog con frecuencia pudo leer varias noticias sobre esta licitación. La competencia tuvo su orden oficial publicado en agosto, republicado luego para algunas correcciones, suspenso por la Justicia al final de octubre, y relanzado el 17 de diciembre. Fueron al todo seis o siete postagens.

Para la sorpresa del blog (de hecho, no sólo de él, pero de varias otras personas, según fue posible apurar), el 29 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) un aviso de seis líneas revocando la licitación reabierta en medio de aquel mes. El texto del aviso de revocación: “queda revocada la licitación supracitada, referente al proceso N 01340000381200802. Objeto: Contracción de la empresa o consorcio de empresas que presentar la propuesta más ventajosa para la contratación de servicios de desarrollo, proyecto, fabricación, tests y validación del Subsistema de ACDH (Control de Actitud y Supervisión de Bordo) a ser utilizado en el satélite Amazonia 1.”

Esto, sin embargo, no es todo. En la edición del DOU del día siguiente, 31 de diciembre, constó un extracto de dispensa de licitación para la contratación de “asistencia técnica, traspaso de tecnología de proyecto, fabricación y validación, y abastecimiento de hardware y software de un sistema de navegación, control y supervisión de bordo para la Plataforma Multimissão (PMM)”. Según el extracto, el valor del contrato, conferido a la empresa argentina INVAP es de 47,520 millones de reales. La dispensa de su licitación fue embasada en el artículo 24, inciso XIV de la Ley n. 8666/93, que faculta la realización de proceso licitatório "para la adquisición de bienes o servicios en los términos de acuerdo internacional específico aprobado por el Congreso Nacional, cuando las condiciones ofertadas fueren manifiestamente ventajosas para el Poder Público".

En un espacio de dos semanas, un nuevo orden oficial para la adquisición del ACDH fue relanzado, revocado y una alternativa contratada mediante dispensa de licitación. Curiosamente, no se sabe si por alguna razón, el extracto de dispensa de licitación para la compra del proyecto de ACDH argentino no menciona la sigla ACDH. LO que llevó el INPE la en un corto espacio de tiempo, y en el borrar de las luces de 2008, cambiar su estrategia para la obtención del ACDH, en una actitud, además, por lo menos deselegante a los participantes del proceso?

Dato el inesperado movimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, muchas otras cuestiones vendrán a superficie. Abajo, relacionamos algunas preguntas, varias de ellas implícitamente revelando la preocupación del blog (y se supone, no sólo de él) con las consecuencias de esta decisión, para las cuales buscaremos respuestas:

- Por qué el INPE optó por el ACDH argentino? Argentina detiene maduro conocimiento en esta tecnología? Satélites equipados con el ACDH de origen argentina ya habían sido lanzados y están operacionales?

- LA PMM será la plataforma de prácticamente todos los satélites del Plano Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), con excepción de los de la serie CBERS y universitarios. La tecnología de ACDH de la INVAP será usada en todas las PMMs?

- 47 millones de reales son suficientes para el desarrollo y producción del primer subsistema para el satélite Amazonia 1? El proyecto del Amazonia 1 corre el riesgo de nuevos retrasos?

- Además de la tecnología de ACDH argentina, la tecnología de otros países también fue evaluada?

- De acuerdo con la legislación brasileña que trata de licitaciones, la dispensa de competencia para la contratación de la INVAP tendría que ser basada en un acuerdo internacional específico aprobado por el Congreso Nacional. Que acuerdo sería este?

- El inicio de octubre de 2008, fue puesta una nota en el blog ("Actualizaciones sobre la licitación del ACDH") dando cuenta de que una industria de uno país vecino a Brasil participaría de la competencia, consorciada con uno o más industrias nacionales. Sin revelar el nombre el blog se refería a la INVAP. Así, por que la INVAP no se consorciou con industrias nacionales para participar de la licitación, una vez que todo el proceso sólo traería resultados en beneficio del INPE, de la industria nacional y al erario público?

- Y cuanto a la "estrategia" para la absorción de tecnología de control de actitud y supervisión de bordo revelada al blog por el actual Coordinador de Ingeniería de Satélites del INPE en junio de 2008 (ver la nota "PMM: más informaciones sobre el ACDH")?

Por la mañana de hoy (7), antes de tomar conocimiento de la contratación de la INVAP con dispensa de licitación, el blog ya había enviado un correo electrónico al INPE solicitando informaciones sobre la revocación de la competencia del ACDH. Hasta la fecha de esta postagem, no había obtenido respuesta.

Fuente: blog de Andre Mileski
 

KF86

Colaborador
Exelente noticia para INVAP, sin embargo, veo la tremenda desconfianza que generó que INVAP se haga cargo de dicho sistema.

Si el ganador hubiese sido Hughes u otro fabricante, no habria tanto revuelo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pucha que son duros. . .

Nosotros les damos participación abierta en nuestros programas satelitales en las etapas de prueba y validación de los equipos, y se ponen locos cuando nos compensan como contraparte. . .

Saludos.

P.S.: Paulo, no tengo información "insider" de INVAP, ya que estoy en otro organismo. . .
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Pucha que son duros. . .

Nosotros les damos participación abierta en nuestros programas satelitales en las etapas de prueba y validación de los equipos, y se ponen locos cuando nos compensan como contraparte. . .

Saludos.

P.S.: Paulo, no tengo información "insider" de INVAP, ya que estoy en otro organismo. . .

Armi, yo no conosco esto blog.......mas son opiniones del dono del blog e non reflete la opiniao de la maioria de los brasileiros .... e nem del INPE :sifone:
Se conseguir algo sobre el assunto, poderia postar aca.

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi, yo no conosco esto blog.......mas son opiniones del dono del blog e non reflete la opiniao de la maioria de los brasileiros .... e nem del INPE :sifone:
Se conseguir algo sobre el assunto, poderia postar aca.

saludos

No lo dudé en ningún momento.

Creo que la gente del INPE es lo suficientemente grandecita y capaz para decidir que equipamiento le cabe mejor a sus proyectos, y con el financiamiento que cuentan, si se deciden por uno u otro es por algo. . .:sifone:

Un abrazo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
INPE adquire componentes para o satélite Amazônia-1



O Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) está adquirindo novos componentes para o Amazônia-1. Com lançamento previsto para 2011, este será o primeiro satélite de observação da Terra desenvolvido pelo Brasil e o primeiro a utilizar a Plataforma Multimissão (PMM).

Juntos, os satélites Amazônia-1 e CBERS-3 e 4 permitirão uma cobertura completa da Terra em menos de 5 dias, tornando o Brasil autônomo para obtenção de imagens em média resolução e eliminando o risco de descontinuidade no fornecimento desse tipo de imagem por parte de satélites estrangeiros. Hoje, por exemplo, o satélite americano Landsat-5, que é utilizado na avaliação de desmatamento da Amazônia, está há mais de 22 anos no espaço e apresenta sinais claros de degradação.

O Amazônia-1 é baseado em uma plataforma nacional, denominada PMM, que será também utilizada em outros satélites propostos para o Programa Espacial Brasileiro: o satélite científico Lattes-1, o satélite radar de observação da Terra MAPSAR, e o satélite meteorológico de medidas de precipitação GPM-Br.

Para desenvolver a PMM, o INPE contratou na indústria nacional os subsistemas de telecomunicações, estrutura, propulsão e energia, cujos chamados modelos de vôo deverão ser entregues até meados de 2010, para dar início à etapa de integração e testes do primeiro satélite, o Amazônia-1.

Em paralelo, o INPE está adquirindo os componentes para a carga útil do satélite, que envolvem equipamentos de transmissão e gravação a bordo e uma câmera óptica (denominada AWFI), operando nas faixas do visível e do infravermelho próximo, com largura de faixa imageada de 750 km, com resolução de 40 m.

Além disso, um acordo assinado entre o Brasil, representado pelo INPE, e o Reino Unido, representado pelo Rutherford Appleton Laboratory (RAL), permitirá incluir no Amazônia-1 a câmera inglesa RALCAM-3, com resolução da ordem de 10 m, que complementará as imagens coletadas pela AWFI.

No final do ano de 2008, o INPE firmou contratos para aquisição de mais dois componentes do Amazônia-1: a câmera AWFI, contratada na indústria nacional, e o sistema de controle e computação embarcada, objeto de uma cooperação entre a agência espacial brasileira, AEB, e a agência espacial argentina, CONAE, contratado à empresa argentina INVAP.
Para este ano de 2009, o INPE espera concluir a contratação dos equipamentos restantes para a carga útil do Amazônia-1, resolver as questões de interface com a câmera inglesa RALCAM-3, e preparar os sistemas de suporte e a equipe de integração e testes para o satélite. Simultaneamente, espera-se iniciar as contratações relativas à segunda PMM, que deverá compor o satélite Lattes-1.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
INSTITUTO DE AERONÁUTICA E ESPAÇO



EXTRATOS DE CARTAS-CONTRATOS


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Nº do Contrato: 080/GIA-SJ/IAE/S-2008
Origem: Dispensa nº 011/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.006243/2008-62.
Objeto: material bélico.PTRES/Ação: 020816/5408.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 327.234,00 (trezentos e vinte e sete mil e
duzentos e trinta e quatro reais).Notas de Empenho/Data: 2008NE005606, de 17/Dez/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 360 (trezentos e sessenta) dias corridos.
Signatário pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng - Ordenador
de Despesas.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Fundação Luiz Englert
Nº do Contrato: 081/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Inexigibilidade nº 021/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.007127/2008-61.
Objeto: realização de estudo em TúnelVento do processo de dispersão
de gases no Centro de Lançamento de Alcântara - CLA, consoante
especificações do Termo de Referência - Anexo 1.
PTRES/Ação: 001409/4348.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 48.000,00 (quarenta e oito mil reais).Notas de Empenho/Data: 2008NE005814, de 22/12/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 365 (trezentos e sessenta e cinco) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. André Cezar Zingano -
Presidente.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Orbital Engenharia Ltda.
Nº do Contrato: 093/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Convite nº 096/GIA-SJ/2008 - Proc. nº 67720.009205/2008-
61.
Objeto: Serviço de instalação, montagem e manutenção de banco
hidráulico para ensaios de motor foguete a propelente líquido conforme
caderno de especificações técnicas elaborado pela divisão de
propulsão espacial do IAE.PTRES/Ação: 004636/6704
Natureza da Despesa: 449039
Valor do Contrato: R$ 74.490,00 (setenta e quatro mil quatrocentos e
noventa reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE006044, de 29 de dezembro de
2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 450 (quatrocentos e cinquenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Célio Costa Vaz -
Diretor


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Usibrasil indústria e comércio Ltda.
Nº do Contrato: 091/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 031/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.006111/ 2008- 31.
Objeto: Serviço de usinagem de 02 (dois) dispositivos mecânicos de
transporte e lançamento de carga, conforme desenho A1-376-03-
0001-0-1.
PTRES/Ação: 020816/5408.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 31.000,00 (trinta e um mil reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE005982, de 23 de dezembro de
2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 240 (duzentos e quarenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Jorge Namura Filho -
Proprietário.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Indústria Metalúrgica Friuli Ltda. EPP
Nº do Contrato: 090/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 031/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.006111/ 2008- 31.
Objeto: Serviço de usinagem da espoleta de ogiva e sistema de
autodestruição do projeto trocano.PTRES/Ação: 020816/5408.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 97.440,00 (noventa e sete mil quatrocentos e
quarenta reais).Notas de Empenho/Data: 2008NE005977, de 23 de dezembro de
2008, 2008NE005979, de 23 de dezembro de 2008, e 2008NE005980,
de 23 de dezembro de 2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 240 (duzentos e quarenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Gianni Cucchiaro -
Sócio.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Ligaleve Produtos Metalúrgicos Ltda.
Nº do Contrato: 085/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 038/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.007961/2008-56.
Objeto: confecção de envelope motor S-40B, para o Instituto de
Aeronáutica e Espaço - IAE, consoante desenho AO-590-31-1101-1-
0.PTRES/Ação: 004633/6239.
Natureza da Despesa: 339030
Valor do Contrato: R$ 132.537,00 (cento e trinta e dois mil e quinhentos
e trinta e sete reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE005962, de 23/12/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 210 (duzentos e dez) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Renato Gutierrez -
Procurador.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE
Contratada: Borrachas Planalto Indústria e Comércio Ltda.
Nº do Contrato: 083/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 037/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.008547/2008-64.
Objeto: Serviços de emborrachamento e injeção de borracha em estruturas
do VLS.
PTRES/Ação: 004633/6239
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 268.337,79 (duzentos e sessenta e oito mil
trezentos e trinta e sete reais e setenta e nove centavos).
Notas de Empenho/Data: 2008NE005987, de 23 de dezembro de
2008 e 2008NE005992, de 23 de dezembro de 2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 360 (trezentos e sessenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Joel Hermelindo de
Oliveira - Diretor.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE
Contratada: Indústria Metalúrgica Friuli Ltda.
Nº do Contrato: 082/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 033/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.009219/2008-85.
Objeto: Confecção de casca básica da coifa ejetável, conforme desenho
FE 590-0080-1-4.PTRES/Ação: 004633/6239
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 584.190,00 (quinhentos e oitenta e quatro mil
cento e noventa reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE004711, de 28 de novembro de
2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 240 (cento e oitenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Gianni Cucchiaro -
Sócio.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: Metalpaulista Metalúrgica Ltda.
Nº do Contrato: 075/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Concorrência nº 022/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.010253/2008-01.
Objeto: serviço de gestão operacional de um sistema de Fornos Aichelin,
utilizados no tratamento térmico de envelopes motores, incluindo
sua instalação e manutência nas dependências da Contratada,
consoante especificações do Termo de Referência - Anexo 1.
PTRES/Ação: 004633/6239.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 9.120.000,00 (nove milhões e cento e vinte mil
reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE005474, de 15/12/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 66 (sessenta e seis) meses.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Hiroichi Koba - Sócio-
Gerente.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: DELSIS - Engenharia, Comércio e Representações Ltda.
Nº do Contrato: 066/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 040/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.010183/2008-82.
Objeto: atualização do Sistema APDT (Aquisição Processamento de
Dados de Telemetria), interface entre o Veículo Lançador de Satélites
(VLS-1) e o Banco de Controle (BC), a ser realizado no Instituto de
Aeronáutica e Espaço - IAE e no Centro de Lançamento de Alcântara
- CLA, consoante especificações técnicas - Anexo 1.
PTRES/Ação: 004633/6239.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 646.000,00 (seiscentos e quarenta e seis mil
reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE005070, de 09/12/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 1.095 (um mil e noventa e cinco) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Carlos Arrifano Schelim
- Sócio Diretor.


Espécie: (X) Contrato ( ) Carta Contrato
Contratante: Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE.
Contratada: GESPI - Indústria e Comércio de Equipamentos Aeronáuticos
Ltda.
Nº do Contrato: 056/GIA-SJ/IAE/2008
Origem: Tomada de Preços nº 024/GIA-SJ/2008 - Proc. nº
67720.006017/2008-91.
Objeto: manutenção da raia bitrilho do Centro de Avaliações do
Exército, consoante especificações - Anexo 1.PTRES/Ação: 021816/5408
.
Natureza da Despesa: 339039
Valor do Contrato: R$ 296.200,00 (duzentos e noventa e seis mil e
duzentos reais).
Notas de Empenho/Data: 2008NE004889, de 04/12/2008.
Data de Assinatura: 30 dez. 2008
Vigência: 240 (duzentos e quarenta) dias corridos.
Signatários: pelo IAE: Francisco Carlos Melo Pantoja Cel Eng -
Ordenador de Despesas e pela Contratada: Sr. Carlos Augusto Picolini
- Diretor.

Parece que el VLS sera lançado en breve
 
D

DELTA22

Olá Paulo,

Excelente noticia.
Contratos importantíssimos!!!

Quanto ao VLS, em breve novidades. Lançamento em 2010.

Grande abraço.
 
D

DELTA22

Depois do motor L5 de 5kN de empuxo, deixo a seguir a foto do mais novo motor a propelente líquido do IAE, o L15. Credito para nosso amigo do DB, Sr. "Brasileiro". :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:


Motor foguete de propelente líquido (MFPL) L15. Desenvolvido pelo IAE em parceria com a empresa Orbital Engenharia. Este motor é movido a oxigênio líquido e álcool etílico.
O L15 tem 15kN de empuxo, foi testado em banco de testes em dezembro passado (2008).

O próximo é o L75 de 75kN de empuxo equipará o terceito estágio do VLS-1B.

Saludos.
 
D

DELTA22

Buenissimo Delta22, no teria la foto de lo L75???

Grande abraço
Grande Paulo,

Ainda não tenho fotos do L-75. Em breve um esquema (imagem de software) deste motor.

Outra informação sobre o L-15 é que este motor equipará o novo foguete VS-15.

Un abrazo.
 
D

DELTA22

Nem só do IAE/CTA vive a área de motores para foguetes no Brasil....
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Teste de motor-foguete híbrido da UnB

Foguete desenvolvido na UnB fará teste de motor

18/02/2009 - 09:14

Será realizado, hoje, 18 de fevereiro, às 15h30, na Universidade de Brasília (UnB), o último teste do motor do foguete desenvolvido pelo professor Carlos Alberto Gurgel Vieira, do departamento de Engenharia Mecânica da UnB. O projeto “Desenvolvimento de um Motor Híbrido, com empuxo variável para foguetes de sondagem” faz parte do Programa Uniespaço, da Agência Espacial Brasileira (AEB).

O teste do foguete que mede 1,80m será feito no Centro Olímpico da UnB. O ensaio será estático e registrará o desempenho e a potência propulsiva do motor. O objetivo, segundo o professor Gurgel, “é comprovar a viabilidade de tecnologia de combustível híbrido”, ou seja, quando se usam dois tipos de combustível: o líquido e o sólido. No foguete, batizado de Santos Dumont (SD-2), nome dado em homenagem ao aviador, serão usados 10kg de óxido nitroso (líquido) e 1kg de parafina (sólido).

Para avaliar o ensaio, estarão presentes o chefe de divisão e o tecnologista da divisão de propulsão espacial do Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), José Bezerra Pessoa Filho e Renato Nunes.

Fonte: AEB
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Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Teste de motor-foguete híbrido da UnB

Proyecto interesante, pero ¿será práctico, o solo servirá como "tester" tecnológico?

Saludos.

P.S.: Este Prof. Gurgel, ¿es el mismo que tenía la fábrica de vehículos? (tenía unos muy lindos "buggys")
 
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