Asuntos Aeroespaciales

Un rover mecánico steampunk para explorar Venus.

Proyecto de la NASA de un autómata mecánico de metal que exploraría la superficie del planeta hermano de la Tierra y reportaría datos haciendo uso de una electrónica simple capaz de soportar 500ºC.

Se pidió colaboración pública para desarrollar conceptos y soluciones esperando unos pocos interesados pero recibieron más de quinientos aportes de estudiantes, ingenieros, arquitectos entre muchas personas.

 

El minihelicóptero Ingenuity, que llegó a Marte con el róver Perseverance de la NASA en febrero, completó el 24 de julio su décimo vuelo sobre el planeta rojo y superó los 1,6 kilómetros de distancia total recorrida. Además, el vuelo ha sido el más alto efectuado por el helicóptero hasta ahora. Su primer vuelo tuvo lugar en abril.


"Este es el vuelo más complejo hasta ahora con 10 puntos de ruta distintos y una altura récord de 12 metros. Su exploración está ayudando al róver Perseverance", escribió la NASA en Twitter.

El aparato se elevó sobre una región rocosa llamada 'Crestas Elevadas' ('Raised Ridges'). Es un sistema de fracturas, que potencialmente podía servir como vía para que el fluido llegara al subsuelo, por lo que es un área que los científicos encuentran "intrigante", según la agencia espacial.

De momento, la NASA no ha proporcionado datos más detallados sobre el vuelo ni ha publicado nuevas imágenes, que Ingenuity tenía previsto tomar durante la misión. Durante su vuelo anterior, el helicóptero por primera vez tomó fotografías a color del paisaje.
 

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se dirigió este lunes al administrador de la NASA, Bill Nelson, en una carta abierta en la que ofrece cubrir miles de millones de dólares de los costes de la agencia espacial "cerrando su déficit presupuestario a corto plazo". A cambio, el multimillonario espera que su compañía espacial Blue Origin pueda ser reconsiderada para un potencial contrato de construcción de un vehículo y un módulo de aterrizaje "seguro y sostenible" que llevará a los próximos astronautas a la Luna.

En abril, la NASA le otorgó a SpaceX un contrato de 2.900 millones de dólares para desarrollar la nave que llevará a sus astronautas a la Luna en el marco del ambicioso programa Artemis. Sin embargo, la agencia suspendió el acuerdo tras los desafíos legales de los rivales de SpaceX, incluido Blue Origin. La empresa de Musk planeaba utilizar el Starship como base para el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés).

"En lugar de invertir en dos módulos de aterrizaje lunares competidores como se pretendía originalmente, la agencia optó por conferir una ventaja de varios años y miles de millones de dólares a SpaceX (...) En lugar de este enfoque de fuente única, la NASA debería adoptar su estrategia original de competencia", dijo Bezos, y advirtió que "sin competencia, las ambiciones lunares a corto y largo plazo de la NASA se retrasarán, en última instancia costarán más y no servirán al interés nacional".

El multimillonario propuso a la agencia espacial estadounidense ayuda para "moderar sus riesgos técnicos y resolver sus limitaciones presupuestarias y poner el programa Artemis de nuevo en un camino más competitivo, creíble y sostenible".

"Blue Origin cubrirá el déficit de financiación presupuestaria del HLS al renunciar a todos los pagos en el actual y los dos próximos años fiscales gubernamentales hasta 2.000 millones de dólares para que el programa vuelva a encarrilarse. Esta oferta no es un aplazamiento, sino una renuncia total y permanente a esos pagos", escribió el multimillonario.

Además, Blue Origin se ofrece para "aceptar un contrato firme a precio fijo para este trabajo, cubrirá cualquier sobrecoste de desarrollo del sistema y protegerá a la NASA de las preocupaciones de aumento de costos de los socios".

"Es un honor para mí ofrecer estas contribuciones y estoy agradecido de estar en una posición financiera para poder hacerlo. La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas presupuestarios percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo", añadió Bezos.

El programa Artemis, que tiene como fin establecer presencia humana permanente, tanto en la superficie como en la órbita lunar, fue lanzada durante el mandato de Donald Trump. Se contemplaba que los astronautas volverían a pisar la superficie lunar para 2024, pero la Administración Biden asegura que la fecha está siendo revisada.
 

26 de julio de 2021

Hubble encuentra la primera evidencia de vapor de agua en la luna de Júpiter, Ganímedes​


Por primera vez, los astrónomos han descubierto evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, la luna de Júpiter. Este vapor de agua se forma cuando el hielo de la superficie de la luna se sublima, es decir, pasa de sólido a gas.

Los científicos utilizaron conjuntos de datos nuevos y de archivo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para hacer el descubrimiento, publicado en la revista Nature Astronomy .

Esta imagen presenta la luna de Júpiter, Ganímedes, vista por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1996.
Esta imagen presenta la luna de Júpiter, Ganímedes, vista por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1996. Ganímedes se encuentra a 500 millones de millas (más de 600 millones de km) de distancia, y el Hubble puede seguir los cambios en la luna y revelar otras características en el ultravioleta y el infrarrojo cercano. longitudes de onda. Los astrónomos ahora han utilizado conjuntos de datos nuevos y de archivo del Hubble para revelar evidencia de vapor de agua en la atmósfera de la luna de Júpiter, Ganímedes, por primera vez, que está presente debido al escape térmico de vapor de agua de la superficie helada de la luna.
Créditos: NASA, ESA, John Spencer (SwRI Boulder)


Investigaciones anteriores han ofrecido evidencia circunstancial de que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua en la superficie se congela. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente a 100 millas por debajo de la corteza; por lo tanto, el vapor de agua no representaría la evaporación de este océano.

Los astrónomos volvieron a examinar las observaciones del Hubble de las últimas dos décadas para encontrar esta evidencia de vapor de agua.

En 1998, el espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial Hubble tomó las primeras imágenes ultravioleta (UV) de Ganímedes , que revelaron cintas de colores de gas electrificado llamadas bandas aurorales, y proporcionó más evidencia de que Ganímedes tiene un campo magnético débil.

Las similitudes en estas observaciones UV se explicaron por la presencia de oxígeno molecular (O2). Pero algunas características observadas no coincidieron con las emisiones esperadas de una atmósfera de O2 puro. Al mismo tiempo, los científicos concluyeron que esta discrepancia probablemente estaba relacionada con concentraciones más altas de oxígeno atómico (O).

Como parte de un gran programa de observación para apoyar la misión Juno de la NASA en 2018, Lorenz Roth del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia, dirigió el equipo que se propuso medir la cantidad de oxígeno atómico con Hubble. El análisis del equipo combinó los datos de dos instrumentos: el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble en 2018 e imágenes de archivo del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) de 1998 a 2010.

Para su sorpresa, y contrariamente a las interpretaciones originales de los datos de 1998, descubrieron que apenas había oxígeno atómico en la atmósfera de Ganímedes. Esto significa que debe haber otra explicación para las aparentes diferencias en estas imágenes de auroras UV.

Luego, Roth y su equipo observaron más de cerca la distribución relativa de la aurora en las imágenes UV. La temperatura de la superficie de Ganímedes varía mucho a lo largo del día, y alrededor del mediodía cerca del ecuador puede calentarse lo suficiente como para que la superficie del hielo libere (o sublime) algunas pequeñas cantidades de moléculas de agua. De hecho, las diferencias percibidas en las imágenes ultravioleta están directamente correlacionadas con el lugar donde se esperaría agua en la atmósfera de la luna.

En 1998, el espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial Hubble (STIS) tomó estas primeras imágenes ultravioleta (UV) de Ganímedes, que revelaron un patrón particular en las emisiones observadas de la atmósfera de la luna.
En 1998, el espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial Hubble tomó estas primeras imágenes ultravioleta de Ganímedes, que revelaron un patrón particular en las emisiones observadas de la atmósfera de la luna. La luna muestra bandas de auroras que son algo similares a los óvalos de auroras observados en la Tierra y otros planetas con campos magnéticos. Esta fue una evidencia ilustrativa del hecho de que Ganímedes tiene un campo magnético permanente. Las similitudes en las observaciones ultravioleta se explicaron por la presencia de oxígeno molecular. Las diferencias se explicaron en ese momento por la presencia de oxígeno atómico, que produce una señal que afecta más a un color UV que al otro.
Créditos: NASA, ESA, Lorenz Roth (KTH)


"Hasta ahora sólo se había observado el oxígeno molecular", explicó Roth. "Esto se produce cuando las partículas cargadas erosionan la superficie del hielo. El vapor de agua que medimos ahora se origina por la sublimación del hielo causada por el escape térmico del vapor de agua de las regiones cálidas y heladas".

Este hallazgo agrega anticipación a la próxima misión de la ESA (Agencia Espacial Europea), JUICE , que significa JUpiter ICy moons Explorer. JUICE es la primera misión a gran escala del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. Planeado para su lanzamiento en 2022 y su llegada a Júpiter en 2029, pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas de Júpiter y tres de sus lunas más grandes, con especial énfasis en Ganímedes como cuerpo planetario y hábitat potencial.

Ganímedes fue identificado para una investigación detallada porque proporciona un laboratorio natural para el análisis de la naturaleza, la evolución y la habitabilidad potencial de los mundos helados en general, el papel que desempeña dentro del sistema de satélites galileanos y sus interacciones magnéticas y de plasma únicas con Júpiter y sus medio ambiente.

"Nuestros resultados pueden proporcionar a los equipos de instrumentos de JUICE información valiosa que se puede utilizar para refinar sus planes de observación para optimizar el uso de la nave espacial", agregó Roth.

En este momento, la misión Juno de la NASA está observando de cerca a Ganímedes y recientemente lanzó nuevas imágenes de la luna helada . Juno ha estado estudiando Júpiter y su entorno, también conocido como sistema joviano, desde 2016.


Los astrónomos han utilizado conjuntos de datos nuevos y de archivo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para descubrir evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, la luna de Júpiter. El vapor está presente debido a la excitación térmica de las moléculas de agua de la superficie helada de la luna. Investigaciones anteriores han ofrecido evidencia circunstancial de que la luna contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua en la superficie se congela y el océano se encuentra aproximadamente a 100 millas por debajo de la corteza.
Créditos: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA


Comprender el sistema joviano y desentrañar su historia, desde su origen hasta la posible aparición de entornos habitables, nos proporcionará una mejor comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas gigantes gaseosos y sus satélites. Además, es de esperar que se encuentren nuevos conocimientos sobre la habitabilidad de los sistemas exoplanetarios similares a Júpiter.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC

La NASA descubre indicios de vapor en la atmósfera de Ganímedes, luna de Júpiter
 
Básicamente Rusia está usando la ISS para probar nuevas tecnologías y el buen funcionamiento de su futura estación espacial.

Si la ISS se termina y la NASA corta colaboración con Rusia, Nauka y los siguientes módulos a lanzar en los próximos años serían el núcleo de la estación espacial rusa. Ya la tendrían en el espacio y no tendrían que andar perdiendo tiempo ni quemar dinero a las apuradas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Consejo Científico y Técnico de Roscosmos aprobó la creación de una nueva estación espacial rusa y recomendó a la corporación estatal incluir el proyecto en el Programa Espacial Federal 2025.

"Para evitar la frenar el desarrollo continuo de la infraestructura espacial cercana a la Tierra, se ha propuesto crear un complejo espacial tripulado nacional en órbita terrestre baja: la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS)", reza el mensaje.

¿Cómo es y para qué sirve la estación espacial china Tiangong, que acogió esta semana su primera tripulación?

¿Cómo es y para qué sirve la estación espacial china Tiangong, que acogió esta semana su primera tripulación?

Después de analizar el estado actual del segmento ruso de la EEI, los ingenieros concluyeron que "debido al envejecimiento de una parte significativa del equipo, el funcionamiento adicional del segmento ruso de la EEI después de 2024 crea riesgos adicionales".

"La ROSS, que se elaborará con el uso de nuevas tecnologías, debería ser un paso evolutivo en el desarrollo de un programa para la exploración de la Luna, los vuelos a Marte y la aplicación de programas científicos y tecnológicos innovadores en el espacio", apuntaron desde Roscosmos.

Además, Roscosmos indicó que se planea completar la explotación de la EEI para el año 2028. La agencia destacó que acordará con sus socios un escenario para finalizar la explotación de la misma.
 

Oleg Novitski, miembro de la tripulación rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI), publicó este sábado las primeras imágenes del interior del laboratorio polivalente Nauka, módulo acoplado a la EEI unas horas antes.

En la grabación se puede ver cómo Novitski, junto con otro tripulante, Piotr Dubrov, entran en el módulo. Asimismo, se muestran algunos detalles del interior.

"¡Damos la bienvenida a todos a nuestro nuevo módulo Nauka! Realizaremos una excursión más detallada para ustedes muy pronto", señaló Novitski.


El Nauka, de 13 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de julio. Sustituyó al módulo de acople Pirs, que estuvo en servicio durante 20 años.

Está destinado a la realización de experimentos e investigaciones científicas. Una vez puesto en funcionamiento, el sector ruso de la EEI podrá contar con más espacio de trabajo, así como almacenar más envíos y equipamiento destinado a regenerar agua y oxígeno.

La llegada del nuevo módulo aportará a los cosmonautas rusos un segundo inodoro, una cabina para el tercer miembro del equipo, así como el Brazo Robótico Europeo ERA, que permitirá realizar algunas misiones sin necesidad de salir al espacio.

Se espera que el Nauka contribuya al desarrollo de la parte rusa de la EEI y en el futuro, incluso podría servir de base para una nueva plataforma orbital rusa independiente.
 
Arriba