Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Rusia afirma que podrá viajar de la Tierra a Marte en 45 días con un motor nuclear

Una empresa privada asegura contar con un propulsor que reduciría en más de la mitad el tiempo necesario para viajar hasta el planeta rojo

De ser realidad, los motores de Rosatom dejarán obsoletos a modelos como el RS-25, la joya de la corona de la NASA.
11.03.2016 – 19:09 H.
Se asemeja más a un movimiento de ciencia ficción para captar inversores que una realidad palpable, pero una compañía rusa, Rosatom, afirma que tiene la clave para viajar a Marte en un abrir y cerrar de ojos. Lo hará gracias a un cohete con un motor nuclear capaz de cubrir la distancia en 45 días y que se podría lanzar con el combustible necesario tanto para el trayecto de ida como para el de vuelta.

Lo ha explicado la corporación nuclear rusa en un comunicado del que se ha hecho eco Wired y en el que se marca una fecha en el horizonte: 2018. Ese será el año en el que probará la primera versión de un motor nuclear que, aseguran, revolucionará el acceso al espacio. ¿Cómo? Cortando de manera drástica el combustible necesario para alimentar los propulsores. En la carrera por acceder al espacio, el peso es un elemento clave que encierra una paradoja: cuanto más pesa una nave más combustible se necesita para lanzarla más allá de la gravedad terrestre.

Un motor nuclear cambiaría el paradigma espacial y acortaría los viajes tanto a Marte como a otros destinos dentro del Sistema Solar

"Instalar un motor nuclear permitirá viajar a Marte en un mes y medio y regresar a casa, ya que la nave tendrá la habilidad de maniobrar en el espacio", ha explicado Sergei Kirienko, director general de Rosatom. En la actualidad, las sondas y 'rovers' que se envían al planeta vecino no se envían con combustible para regresar a la Tierra en gran medida porque las misiones están planificadas de esta manera.

La firma rusa tiene un presupuesto de unos 215 millones de dólares para trabajar durante los próximos diez años en un motor mucho más eficiente que los RS-25 que, por ejemplo, alimentarán al SLS, el cohete con el que la NASA pretende mandar la primera tripulación a Marte y cuyo primer vuelo está previsto para 2018.

Según Rosatom, un motor nuclear permitirá que el ser humano pueda enfrentarse a "los retos espaciales del siglo XXI": la recogida de basura espacial, el transporte de mercancías o el desvío de asteorides que puedan poner en peligro la seguridad de nuestra especie.

Un vehículo listo para 2025
La compañía comenzó a trabajar en la tecnología en 2010 y ha hecho públicos sus avances seis años más tarde debido a la crisis financiera que atraviesa Rusia. Una crisis que ha puesto en peligro el programa espacial del país y que ha empujado a Rosatom a lanzarse a la búsqueda de inversores que les permitan hacer realidad el proyecto sin tener que depender en exceso de los vaivenes de una economía castigada en los últimos años.

Los motores RD-107, que propulsan los Soyuz-FG, son los más fiables construidos por Rusia hasta la fecha. (Wikipedia)
De salir adelante, el proyecto tendrá un vehículo listo en 2025. No será el primero, ya que la Unión Soviética ya envió satélites al espacio durante los años sesenta y setenta impulsados por motores nucleares.

El reto consiste en enviar cargas pesadas y no 'pequeños' satélites como los que se enviaban décadas atrás. Si la corporación nuclear rusa lo consigue, habrá liderado un avance crucial en la conquista del espacio. Hasta que tengamos una prueba palpable, un motor nuclear que permita al hombre pisar la superficie de Marte seguirá siendo ciencia ficción.
http://www.elconfidencial.com/tecno...arte-en-45-dias-con-un-motor-nuclear_1167427/
 
A la búsqueda del metano en Marte: todo listo para el lanzamiento de ExoMars 2016

Queda menos de medio día para que despegue rumbo a Marte la misión europea ExoMars 2016. El 14 de marzo de 2016 a las 09:31:42 UTC (10:31 hora peninsular española) está previsto el lanzamiento del cohete Protón-M/Briz-M (Phase III) con la sonda TGO (Trace Gas Orbiter) y la cápsula de descenso Schiaparelli. ExoMars 2016 es la segunda misión europea destinada al planeta rojo y la primera realizada en colaboración con Rusia.


La sonda ExoMars 2016 acoplada a la etapa superior Briz-M en Baikonur (ESA).

...
De la pagina de Anatoly Zak(Russian Space Web):
 

Sebastian

Colaborador
Despega con éxito la misión ruso-europea a Marte ExoMars 2016

14 de marzo de 2016 EFE
La misión ExoMars 2016, la primera de un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos para explorar el plantea rojo, despegó hoy con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).


Fuente: AP

"Estamos camino a Marte. Excelente", declaró a Efe el director general de la ESA, Jan Woerner, nada más producirse el despegue.

El lanzamiento se produjo sin incidentes a las 09.31 GMT y se espera que el cohete Protón-M llegue a Marte en octubre próximo, cuando la cápsula espacial se dividirá en dos partes.

El satélite Trace Gas Orbiter (TGO) se dedicará a estudiar los gases de la atmósfera marciana, mientras que el módulo Schiaparelli se posará en la superficie de ese planeta para validar la tecnología de aterrizaje para la segunda y más compleja parte del programa, ExoMars 2018.

Los científicos europeos y rusos, que llevan desde el año 2000 perfilando la misión, tendrán que esperar siete meses para confirmar que la misión se desarrolla según sus cálculos y llega al cuarto planeta del sistema solar cuando Marte se encuentre a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Pero los primeros síntomas de alivio llegarán nueve horas después del lanzamiento, cuando el módulo superior de la nave se despoje de los últimos propulsores y envíe a la Tierra la primera señal que confirme que se encuentra en ruta hacia su destino.

Después, la nave continuará su viaje hasta el planeta rojo y, una vez en sus inmediaciones, expulsará la sonda Schiaparelli, un laboratorio de 600 kilos que atravesará la atmósfera marciana, se desprenderá de sus escudos de protección y se dejará caer en la superficie ayudada de un paracaídas y de un sistema de propulsión líquida.

Una vez en su destino, la región marciana Meridiani Planum, analizará algunas características básicas de su anfitrión, como la presión o la temperatura, aunque su verdadero éxito consistiría en aterrizar de manera controlada en el planeta vecino.

Marcaría así un hito en la historia de la exploración europea de Marte pues el único precedente, el Beagle del Reino Unido y la ESA de 2003, fracasó al tomar tierra porque dos de sus cuatro paneles solares no lograron desplegarse y bloquearon su antena de comunicaciones.

Si logra posarse con éxito en suelo marciano y enviar información a los centros de control terrestre, Schiaparelli validará parte de la compleja tecnología de aterrizaje, que servirá para que la misión ExoMars 2018 mande a Marte un vehículo "rover" capaz de desplazarse varios kilómetros y de excavar hasta dos metros bajo tierra para recoger y analizar muestras.

Schiaparelli tendrá una vida útil de entre dos y ocho días marcianos (un día marciano o sol tiene 24 horas y 37 minutos) y su apagón marcará el inicio de la misión de su compañero de viaje, el TGO.

Ese orbitador sobrevolará Marte a 400 kilómetros de altitud durante cuatro años, con el objetivo de estudiar la presencia de metano y otros gases en la atmósfera marciana, esclarecer si su origen es geoquímico, volcánico o biológico y cuáles son sus fuentes de emisión.

El TGO se dedicará también a elaborar mapas del hidrógeno presente en el subsuelo de Marte "que pueden ayudar a elegir los lugares de aterrizaje de futuras misiones, pues pueden indicar reservas ocultas de hielo de agua", explicaron los responsables de la ESA.
http://es.rbth.com/noticias/2016/03...sion-ruso-europea-a-marte-exomars-2016_575365
 

Sebastian

Colaborador
El lanzamiento de la misión Exomars a Marte, en directo
  • La Agencia Espacial Europea envía un orbitador al planeta rojo en búsqueda de bioseñales de vida marciana

La misión Exomars parte hoy hacia Marte (Stephane Corvaja - AFP)

Cristina Sáez
14/03/2016 - 12:38h
10:53Hasta entonces, puedes seguir informándote acerca de la misión ExoMars en Big Vang, el canal de ciencia de La Vanguardia. 10:50Se espera recibir la primera señal de #ExoMars se espera dentro de 11 horas. 10:44Pequeño vídeo resumen del lanzamiento de #Exomars

Liftoff of @ESA_ExoMars on a Proton-M rocket from Baikonur at 09:31 GMT #exomars pic.twitter.com/ggqaSjIJZ5

— ESA (@esa) 14 de marzo de 2016
10:41La misión se espera que llegue a Marte el 19 de octubre de 2016 #ExoMars 10:37El siguiente paso crucial de la misión será cuando se produzca la separación de TGO y Schiaparelli del cohete ruso Proton. 10:36#ExoMars TGO y #Schiaparelli comienzan el viaje hacia el planeta rojo


10:34 ¡La primera misión europea y rusa ha salido hacia el espacio de forma exitosa! #ExoMars
10:33 ¡#Exomars sale hacia el espacio! 10:32Desde la web de la ESA se puede asistir en directo al último minuto antes del lanzamiento de EXOMARS
10:30 "Hemos escogido precisamente Baikonour porque es un lugar en medio de ningún sitio. Si algo saliera mal, no causaría problemas"
10:29 ¡Cuenta atrás! Tan sólo cuatro minutos para que se produzca el despegue de la misión #ExoMars en Baikonour, en Kajastán
10:28 Los científicos de la ESA creen que la Luna va a desempeñar un papel muy importante a la hora de poder enviar misiones tripuladas a Marte. "La base permanente en la Luna que la ESA planea montar será un impulso esencial. Podremos probar mucha de la tecnología que luego necesitaremos en Marte, como para obtener oxígeno, hidrógeno, agua", asegura Reiter. #ExoMars En Big Vang te contamos hace poco en qué consistiría esa base lunar. Puedes leerlo aquí: La Luna, el octavo continente

El planeta Marte tal y como se veía hace 18 horas por la cámara de la ESA a bordo de Mars Express
10:24#ExoMars Respeto a la segunda razón, la cultural, Reiter asegura que los seres humanos somos exploradores por naturaleza.Y que ya desde el siglo XIX hemos fantaseado con la posibilidad de que haya vida extraterrestre.
.
10:22 Thomas Reiter, exastronauta y Director de operaciones de vuelos espaciales tripulados de la ESA, explica que hay dos razones para querer enviar misiones tripuladas a Marte: la primera es científica y la segunda, cultural. "Si pudiéramos enviar a un ser humano tan sólo 10 minutos a la superficie marciana, ahorraríamos 10 años de investigación con robots. Los humanos son irremplazables e impulsarían la ciencia y el conocimiento que tenemos del planeta rojo". 10:16ExoMars: La sonda que aterrizará en la superficie de Marte, llamada Schiaparelli en honor a un importante astrónomo italiano, tendrá una vida muy efímera. Desprovista de paneles solares, no se espera que las baterías le duren más de ocho días después de llegar a Marte. Va equipada con sensores para medir el viento, la humedad, la presión atmosférica o la temperatura. Pero su misión principal será probar la tecnología de aterrizaje que la ESA necesita para enviar con garantías su todoterreno a Marte a partir del 2018, así como otras misiones más adelante. 10:15Es uno de los lanzamientos más pesados de la historia: se lanzarán al espacio 4332 kg, incluido el combustible. La masa total del satélite es de 3732 kg y Schiaparelli pesa 600 kg más.

Esta es la pinta que tiene el cohete ruso Proton en el que en media hora se lanzará la misión ExoMars desde Baikonour, en Kazajstán
10:02 En misiones anteriores a Marte, se ha excavado hasta 10 cm en su superficie. En cambio, la misión ExoMars perforará hasta dos metros de profundidad con el objetivo de encontrar rastros de compuestos químicos.
09:54 Mark McCoaughrean, de la ESA: "Ya se ha confirmado la existencia de gas metano en la superficie del planeta rojo. Podría tener un origen geológico. Aunque la posibilidad más excitante es que se debiera a forma primitivas de vida"
09:52 "Go Mars!" afirma entusiasta Mark McCaughrean de la ESA. "Es un día muy excitante y será largo, porque hasta dentro de 11 horas no sabremos si todo ha salido bien".
09:47 Desde Baikonour, el lugar desde el que se lanzará la misión dentro de una hora aproximadamente, el director general de la ESA Jan Wörner ha destacado que la misión ExoMars es un proyecto de cooperación internacional importante, no solo entre la ESA y la agencia espacial rusa, sino también con los Estados Unidos. "Esperamos poder asistir a un lanzamiento exitoso dentro de un rato"..
09:39Desde la sala de control de ESOC confirman que no hay ningún contratiempo ni metereológico ni técnico y que el lanzamiento de #ExoMars se realizará a las 10.31 am



09:37El director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, acaba de salir en directo a presentar el lanzamiento de la misión ExoMars. Puedes seguirlo a través de la web de la ESA: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/Watch_ExoMars_launch
09:29 no hay contratiempos, la nave se situará en órbita alrededor de Marte el 19 de octubre. Pero llegará a una velocidad tan alta –unos 21.000 kilómetros por hora respecto al planeta– que sus primeras órbitas no serán circulares sino que describirán elipses alargadas.
Tardará alrededor de un año en bajar a su órbita de trabajo, de forma circular y a unos 400 kilómetros de altitud. El calendario de trabajo prevé iniciar las observaciones científicas en diciembre del 2017 y mantenerlas cinco años hasta finales del 2022.
09:24

La segunda misión de Exo Mars tendrá como protagonista un robot todoterreno, que viajará a Marte en 2018, aunque podría retrasarse el lanzamiento dos años por cuestiones presupuestarias.

09:20
El programa ExoMars comprende dos misiones. La primera es la que se lanza hoy, dentro de una hora y cuarto aproximadamente. Y combina un satélite que se situará en órbita y una sonda, que han llamado Schiaparelli en honor a un importante astrónomo italiano y que aterrizará en la superficie del planeta. El satélite es una nave con el tamaño y la forma de una camioneta, dotado con paneles solares. Va equipado con cuatro instrumentos científicos, dos aportados por la ESA y dos por la agencia espacial rusa Roscosmos. El instrumento europeo Nomad, un espectrógrafo de alta resolución, será capaz de detectar moléculas a concentraciones muy bajas. Rastreará Marte en busca de metano, un gas que en la Tierra es producido mayoritariamente por seres vivos, aunque también puede proceder de volcanes.

09:14La misión #ExoMars tardará siete meses en llegar al Planeta rojo y deberá recorrer para ello 141 millones de kilómetros. Está previsto que despegue hoy a las 10.31, hora española, desde Baikonur, en Kazajstán. 09:12
Exo en el nombre de la misión, Exo Mars, se refiere al estudio de la exobiología. Es decir, la existencia posible de vida más allá de la Tierra, también conocida como astrobiología.Marte pudo tener las condiciones medioambientales apropiadas (temperatura adecuada y agua líquida) al inicio de su historia, hace 3500 millones de años, como para haber albergado vida primitiva. El objetivo primordial del programa ExoMars será rastrear el planeta rojo para detectar posibles señales de vida pasada y extinta en Marte.

09:01La misión ExoMars fue aprobada hace 11 años por la ESA. Y su objetivo será buscar indicios de vida en Marte en directo.
08:30El lanzamiento de la misión Exomars a Marte, en directo: Muy buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo del lanzamiento de la misión ExoMars, relato a partir del cuál les trasladaremos todos los detalles de la misión que esta mañana lanza la Agencia Espacial Europea (ESA) con destino al planeta Marte.

¿Ha habido alguna vez vida en Marte? A esta vieja y gran pregunta quiere responder la misión ExoMars, proyecto dividido en dos partes. La primera de ellas, la que se lanza esta mañana hacia las 10.30 horas, consta de un orbitador, el Trace Gas Orbiter (TGO), y de un módulo que trazará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje en la superficie del planeta rojo. La segunda parte de la misión, que volará hacia Marte en 2018, tendrá como fin desplegar en superficie marciana un explorador rover.

La relevancia de este proyecto queda patente en las palabras del responsable científico de ExoMars, Leo Metcalfe: “Conjuntamente, las misiones de hoy y 2018 continuarán el éxito de la también misión de la ESA, Mars Express, y la historia de la exploración, ya sustancial, en la búsqueda de bioseñales de vida marciana tanto en la atmósfera global –TGO en 2016– y en el subsuelo planetario hasta una profundidad de dos metros –rover en 2018–, ayudando así a comprender mejor la evolución y la habitabilidad de Marte”.
http://www.lavanguardia.com/ciencia...zamiento-mision-exomars-marte-en-directo.html
 
Vehículo de lanzamiento "Soyuz 2.1A", lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en, ha puesto en órbita con éxito un satélite militar ruso "Cosmos-2515". ( óptico de satélite Bares-M)


 

Tercer vuelo exitoso del New Shepard de Blue Origin

La empresa Blue Origin del magnate Jeff Bezos lanzó el pasado sábado 2 de abril de 2016 a las 15:18 UTC (aproximadamente) su cohete suborbital New Shepard en su cuarto vuelo de prueba (el tercero exitoso) desde la base de Van Horn (Texas). La noticia no tendría nada de especial si no fuera porque se trata del mismo cohete New Shepard que realizó los dos vuelos anteriores (el 22 de noviembre de 2015 y el 22 de enero de este año, respectivamente).


 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
@purilacroix cuando le preguntan a que dedica su tiempo libre después de ZM?

(los que lo conocen personalmente, afirman que tiene mas cara de loco Gigliotti)
 
Arriba