Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Se estrella un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano
Redacción BBC Mundo
  • 16 mayo 2015

El programa espacial de Rusia ha sufrido varios contratiempos en los últimos meses.​

Un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano falló y se estrelló en Siberia este sábado, según informa la agencia espacial rusa.

El cohete Proton-M se averió minutos después de fuese lanzado desde Kazajstán por la mañana, dijo la agencia Roscosmos.

La causa del accidente está siendo investigada, añade la agencia.

El programa espacial de Rusia ha experimentado una serie de contratiempos en los últimos meses, incluyendo la perdida de una nave de suministros no tripulada.

El martes Rusia se vio obligada a retrasar el regreso de tres astronautas que estaban a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que la nave de carga quedase fuera de control al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra el 28 de abril.

"Situación de emergencia"
Los problemas se produjeron unos ocho minutos después del despegue del Proton-M, que fue transmitido en vivo por Rusia.


La operación estaba siendo transmitida en vivo por la televisión rusa.
"Ha habido un fallo a bordo del cohete propulsor. Esta transmisión termina ahora", dijo el presentador.

Roscosmos dijo que se produjo "una situación de emergencia […] cuando el cohete Proton-M fue lanzado junto al satélite Mexsat-1".

Fuentes de la industria espacial aseguran que el satélite mexicano no ha sido encontrado y que el lanzamiento de cohetes de este tipo será suspendido hasta que se establezca el motivo de la avería.

El presidente Putin ha sido informado del fracaso satélite, dijo su portavoz Dmitry Peskov.


Rusia recibe grandes cantidades de divisas extranjeras por lanzar satélites comerciales de otros países.
Estas fuentes sostienen que las comunicaciones con el cohete Proton-M se perdieron antes de cuando se suponía que el cohete debía separarse, en la tercera etapa del proceso.

En ese momento, el motor del cohete se encendió accidentalmente, según las agencias de noticias rusas, que citan fuentes de la industria espacial.

Rusia gana grandes cantidades de divisas extranjeras gracias a los lanzamientos de satélites comerciales occidentales y asiáticos.

El cohete portador Proton-M es el principal vehículo de Rusia para los lanzamientos de satélites comerciales, pero en los últimos años se ha visto obligado a suspender sus lanzamientos en varias ocasiones debido a dificultades mecánicas.

Rusia ha estado utilizando portadores Proton desde la era soviética y ahora tiene el monopolio en el envío de astronautas a la EEI tras la suspensión de la actividad del programa del transbordador espacial estadounidense.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150516_cohete_ruso_satelite_mexicano_estrella_jm
 

Sebastian

Colaborador
Crisis sistémica en el sector espacial ruso

19 de mayo de 2015 Victoria Zavliálova, RBTH
Una serie de accidentes obliga a los expertos a reconocer que la industria espacial rusa está experimentando una ‘crisis sistémica’. Sin embargo, también creen que el problema puede solucionarse mediante la inversión privada, un acuerdo internacional de cooperación en el ámbito tecnológico y reformas en el sector.


Se hace necesaria una reforma tras los recientes accidentes. Fuente: AP

El sábado 16 de mayo, la lanzadera espacial Protón-M se quemó en la atmósfera junto con el satélite de comunicaciones mexicano MexSat-1; a principios de mes, la nave Progress-26M, que llevaba a bordo una importante carga para la Estación Espacial Internacional, sufrió un accidente, al parecer por un problema en los motores.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha anunciado en Twitter que este problema podría solucionarse mediante una reforma administrativa. “El accidente es el resultado de una crisis sistémica en el sector”, escribió Rogozin. En su opinión, modificar la estructura de la agencia espacial rusa Roscosmos mejoraría el sistema de gestión.

Los expertos creen que una reforma administrativa no será suficiente para superar la crisis sistémica. “Se mire por donde se mire, todo está mal: desde el proceso de preparación y la calidad de las piezas, hasta el control y la ejecución”, aclara el director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiseev. “Parar superar esta crisis, se necesitan personal y recursos. Las bases de la crisis se sentaron ya en la época soviética, pero entonces no se hizo nada para solventar el problema”.

Los expertos apuestan por el grupo BRICS
Actualmente, se está tramitando el borrador del documento que determinará el desarrollo de la industria espacial para el periodo de 2016 a 2025. En la próxima década Rusia planea reducir el gasto destinado al estudio del espacio.

El Programa Espacial Federal de Rusia prevé un recorte del gasto que ronda el 10 %, pasando de 2.117,3 a 2.004,5 millones de rublos (de 42, 9 millones de dólares a 40 millones). Entre otras cosas, se reducirá el gasto en investigación y en los ‘medios de lanzamiento’, es decir, en lanzaderas.

Según los expertos, para superar los problemas del sector, Rusia necesita centrar su atención en el desarrollo del sector espacial privado y en la cooperación internacional, pues el país saldría beneficiado de una alianza tecnológica.

“El programa podría incluir un acuerdo tecnológico más robusto con los países del grupo BRICS”, señala Serguéi Zhukov, astronauta y presidente del Club del Espacio de Moscú. Anteriormente, Roscosmos anunció su disposición a trabajar con los BRICS en un proyecto para la nueva estación espacial que, después de 2024, podría sustituir a la EEI.

Inversión privada para lanzaderas
En el Programa Espacial Federal, Roscosmos habla por primera vez de la necesidad de apoyar el sector privado. “Pensamos apoyar a los fabricantes de pequeñas sondas espaciales”, comenta Komarov. “La teledetección de la Tierra constituye un nicho importante”. Según sus palabras, el dinero de inversores privados podría solucionar también los problemas de las lanzaderas rusas. “Las reformas del sector espacial despertarán el interés de los inversores por el sector; aquí hay un importante potencial”, cree Komarov.

Sin embargo, en opinión de Zhukov, se deben desarrollar desde cero los proyectos destinados a apoyar a las pequeñas empresas espaciales y no solo invertir en proyectos existentes: “Creo que el Estado debe fomentar el sector espacial privado. El programa debería incluir subvenciones de apoyo a empresarios para que, en el futuro, el sector espacial ruso no suponga una carga en el presupuesto”, señaló Zhukov.

Los expertos creen que los problemas del sector espacial ruso se resolverán a pesar de las dificultades. “La crisis sistémica seguirá avanzando durante un tiempo”, opina Iván Moiseev. “Pero después la situación se estabilizará. Roscosmos tiene ahora que reforzar el control tecnológico de las empresas para empezar a notar las mejoras después”, cuenta el experto.

Los proyectos entre 2016 y 2025
A pesar del recorte de gastos en investigación, en el programa no faltan proyectos interesantes. Por ejemplo, en los próximos diez años, Rusia iniciará una búsqueda activa de vida extraterrestre. Desde 2018, Roscosmos planea ponerse a trabajar en el diseño de la lanzadera pesada Fenix, que podría sustituir a la serie Soyuz. Precisamente, parece que han sido unos defectos en el cohete Soyuz 2.1а los que han provocado el accidente de la nave Progress.

Percances registrados en el programa espacial ruso en los últimos seis meses:

-21 octubre 2014.- El mal funcionamiento de un Briz-M impide situar el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM6 en la órbita programada. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, informó, no obstante, que el aparato llegará hasta su destino los próximos meses con sus propios propulsores.

-26 noviembre 2014.- Roscosmos aplaza el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones europeo Astra-2G por un desperfecto en el bloque acelerador del cohete ruso Protón que debía ponerlo en órbita.

-28 abril 2015.- Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial Internacional poco después de su despegue y tras desviarse de su órbita prevista. Se desintegró en su caída hacia la Tierra el 8 de mayo. Era el segundo accidente de un nave de este tipo en los últimos 35 años.

-16 mayo 2015.- Se desintegra en la atmósfera el satélite de comunicaciones Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra. Al parecer, el satélite no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.

-16 mayo 2015.- La nave Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional, no puede activar sus motores por motivos desconocidos y no logra corregir la órbita de la plataforma espacial. Lo conseguirá al segundo intento. La tripulación de la estación internacional no se vio afectada por ello.
Fuente: EFE

http://es.rbth.com/cultura/technolo...stemica_en_el_sector_espacial_ruso_49705.html
 

Sebastian

Colaborador
Un motor estropeado, responsable de la avería de la nave Progress en Rusia
Mostrar calendario
19 MAY 2015 | 20:07:35 h | Fuente: AFP


El fallo de uno de los ocho motores de Progress causó la avería de la nave, que no pudo corregir la órbita de la estación espacial internacional (ISS) el sábado, indicó el martes la agencia espacial rusa, Roskosmos.

"El análisis de los datos telemétricos de la ISS permitió determinar la causa del accidente. Uno de los ocho motores de la nave Progress no funcionó", indicó un responsable de Roskosmos a la agencia Interfax.

"Los ordenadores detuvieron inmediatamente la operación. Decidieron intentarlo de nuevo el 18 de mayo, esta vez sin emplear el motor estropeado", precisó la misma fuente.

Un segundo intento, en la madrugada del lunes, permitió rectificar la altitud de la ISS, necesaria para permitir el regreso a la Tierra de los tres miembros de la tripulación desde la estación a principios de junio.

Este error y el fracaso del cohete Proton a la hora de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones mexicano horas más tarde, el sábado por la mañana, han provocado una crisis en la industria aeroespacial rusa.

Una comisión de investigación para estudiar las causas del último lanzamiento fallido de Proton ha sido creada, y el primer ministro, Dimitri Medvedev, ha pedido la cabeza de los responsables de este doble fracaso.

El viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, reconoció que Rusia "no tiene derecho al error" y evocó la necesidad de "cambios constructivos".

También anunció la presentación de un proyecto de ley sobre Roskosmos que será estudiado el martes en el parlamento ruso. Su objetivo es mejorar la eficiencia de la organización del sector, como ya se hizo con éxito con otra industria estratégica que reúne el ámbito civil y militar, la nuclear, con la creación en 2007 de Rosatom.
http://www.labolsa.com/noticias/201...le-de-la-averia-de-la-nave-progress-en-rusia/
 
Imprimirhttp://es.rt.com/3r83
PortadaCiencias


China planea enviar la primera sonda de la historia al lado lejano de la Luna
Publicado: 20 may 2015 00:37 GMT




China trabaja para desplazar una sonda y un rover en el lado lejano de la Luna, según ha anunciado el ingeniero jefe del Programa Chino de Exploración Lunar. Sería una misión inédita en la historia.

En declaraciones a la Televisión Central China el ingeniero jefe del Programa Chino de Exploración Lunar Wu Weiren ha afirmado que la sonda Chang'e-4 será técnicamente muy ambiciosa: "Estamos discutiendo actualmente el siguiente sitio de alunizaje de la Chang'e 4. Probablemente elegiremos un sitio más difícil y complicado técnicamente. Otros países han elegido alunizar el lado cercano de la Luna. Nuestro próximo paso será probablemente ver una nave espacial llegando al lado lejano de la Luna".

La anterior mision, Chang'e-3, que logró un alunizaje controlado el 14 de diciembre de 2013 –siendo la primera misión china en conseguirlo–, ha contribuido a mejora nuestra comprensión de la Luna y aún opera en su Mare Imbrium.
 

Sebastian

Colaborador
La industria espacial rusa está en una encrucijada
Por Por VLADIMIR ISACHENKOV | Associated Press – Hace 6 horas

MOSCU (AP) — El fracaso consecutivo de dos cohetes ha asestado a Rusia uno de los peores reveses a su industria espacial desde la desintegración del imperio soviético, en una situación que afecta tanto el orgullo nacional como las finanzas.

Los contratiempos amenazan la posición rusa en el mercado espacial multimillonario, en el que representa un 40% y socava los esfuerzos del presidente Vladimir Putin por elevar el prestigio nacional ante el mundo.

El cohete Proton lanzado durante el fin de semana tuvo problemas en el motor de la tercera etapa, a ocho minutos de vuelo y perdió un satélite de comunicación mexicano.

La competencia por los lucrativos contratos de satélites comerciales se intensifica con la presencia de empresas estadounidenses, europeas, chinas e indias ansiosas por expandir su presencia. El viceprimer ministro Dmitry Rogozin advirtió esta semana que Rusia podría perder su porcentaje en el mercado si no soluciona pronto sus problemas.

Funcionarios del gobierno y expertos coinciden en que las recientes fallas de los cohetes impulsores se deben a una declinación paulatina en los niveles de producción y la supervisión ineficiente de los constructores de los cohetes controlados por el estado, pero varían las opiniones acerca de la posible solución.

Para peor, los trabajadores que construyen la nueva plataforma de lanzamiento Vostochny en la región oriental de Amur hicieron huelga de hambre el mes pasado y apelaron directamente a Putin quejándose de que les deben meses de sueldo. El director de una compañía de construcción controlada por el estado y tres subcontratistas han sido arrestados en ese caso.

El Kremlin ha ofrecido otro plan para la reorganización de la industria, que ha sido sometida a varias reestructuraciones en los últimos años. Un proyecto presidencial que recibió aprobación preliminar en la cámara baja esta semana reúne todo el aparato espacial nacional en una enorme corporación comercial controlada por el estado.

En un discurso a los legisladores, Ragozin afirmó que la reforma propuesta era esencial para establecer un control estricto sobre el flujo del dinero, reducir los costos de producción y desarraigar la corrupción. Admitió que las industrias espaciales estadounidenses son ahora nueve veces más eficientes que la industria espacial rusa.

Sin embargo, los críticos advierten que las corporaciones estatales gigantescas creadas durante los 15 años de Putin en el gobierno no han sido precisamente exitosas. Sostienen que esos conglomerados estatales son mal administrados, ineficientes y afectados por la corrupción.

Ragozin dijo que una investigación reciente sobre las actividades de la compañía Khrunichev, fabricante del cohete impulsor Proton, reveló numerosos casos de fraude, abuso del cargo y falsificación de documentos, lo que produjo pérdidas por 9.000 millones de rublos (más de 180 millones de dólares).

"Con tal degradación en la dirección, no es de sorprender un alto número de accidentes", afirmó.
 
Brasil, por ahora, en contra de una agencia espacial regional:

http://www.defesanet.com.br/space/n...criacao-da-Agencia-Espacial-Latino-Americana/

AEB recua e extingue criação da Agência Espacial Latino Americana

Júlio Ottoboni
Especial DefesaNet


O Brasil continua a dar as costas para a América Latina, principalmente na área espacial. Quando há indicativos que o país possa liderar uma somatório de esforços nas atividades espaciais em parceria com países vizinhos, novamente surge a desorientação que norteia a Agência Espacial Brasileira (AEB), que não consegue impor uma política eficaz para o setor e muito menos explicar o mega investimento perdido na aventura da empresa binacional Alcântara Cyclone Space com os ucranianos, que sorveu mais de R$ 1 bilhão dos cofres públicos sem um mísero resultado prático em mais de uma década de existência.

Outra questão, a amazônica, seria trabalhada no aspecto científico em conjunto e as ações espaciais seguiriam o mesmo curso, inclusive com a distribuição de tarefas e de custos e investimentos junto aos países Panamazônicos. A criação de uma agência espacial regional é dos anos 90.

“O Brasil foi contra desde o primeiro dia por entender que seria um órgão que renderia muita burocracia e poucos resultado a exemplo da "confederação" proposta pelos EUA e nunca deu em nada”, conforme informação da Assessoria de Cooperação Internacional, que é chefiada pelo José Monserrat e quem acompanha o tema pela AEB.

Para Monserrat, a proposta do Brasil no momento é que haja um trabalho integrado das universidade para a produção de satélites de pequeno porte, o que renderia frutos em um prazo bem menor.

Algo que foi feito pelo INPE ainda nos anos 80, na antiga Missão Espacial Completa Brasileira (MECB). Praticamente a grande maioria dos especialistas em sensoriamento remoto dos países vizinhos foram pós-graduados nos cursos de mestrado e doutorado do INPE e vários integraram o segmentos de pesquisa e desenvolvimento dos satélites da missão.

Segundo o diretor da AEB, o Brasil também já propôs o estabelecimento de um órgão que congregue os presidentes das agências espaciais latino-americanas. Esse colegiado discutiria propostas de ações como, por exemplo, a compra de imagens de sensoriamento remoto, o que sairia mais em conta para todos e também não seria necessário a criação de mais um organismo para se gastar dinheiro.

O que é entendido por muitos especialistas como um recuo no tempo e uma falta de memória por parte da AEB, pois a tentativa de se comercializar as imagens dos satélites CBERS, feito em parceria com a China, para os países vizinhos se demonstrou inócua e sem qualquer progresso. Tanto que as imagens foram distribuídas gratuitamente. O mesmo ocorreu com os dados ambientais recolhidos pelos satélites brasileiros, tanto os sino-brasileiros como os da MECB.

“Uma agência espacial regional acabaria reverberando no bolso brasileiro que, pelas necessidades em função de seu tamanho territorial, acabaria ficando com a maior parte da fatura para pagar”, comentou o assessor da AEB.

Segundo a visão do Monserrat, que acompanha esta questão de perto, essa ideia de uma agência regional não vai sair do mundo das intenções. Ele mesmo já participou de vários encontros para essa finalidade e de outros onde a questão foi ventilada e conclui que o volume de contras é muito maior do que dos prós.

O pesquisador do INPE e chefe do departamento de distribuição de imagens de satélites para os países interessados, Paulo Roberto Martini, criador da proposta e ex-assessor da AEB, não vê desta maneira.

“A tese que defendi no ano sabático cumprido junto à Escola Superior de Guerra tratou de um exercício do que poderia ser uma Agência Espacial Sul Americana. O eixo para se chegar a tal empreendimento seria a cooperação regional entre as diversas agências, mas com a liderança daquelas mais plenamente estabelecidas: a brasileira e a argentina.”

Para Martini, o modelo sugerido foi aquele da Agência Espacial Europeia (ESA), na qual a Alemanha (DLR) e a França (CNES) constituem as principais lideranças e funcionam como verdadeiras locomotivas. Mas ainda congrega a Itália, Espanha, Reino Unido, Portugal, Dinamarca entre os 21 países integrantes e com imenso sucesso em projetos conjuntos.

“A ESA atualmente é uma potência, atuando em pé de igualdade com as agências espaciais de Estados Unidos, China e Rússia. A situação dos principais pares sul-americanos atualmente é muito melhor do que aquela dos europeus de então. E já era quando escrevi meu estudo, ao final de 1999”, explicou Martini.

No projeto apresentado a Escola Superior de Guerra, a cooperação regional seria cimentada pelo monitoramento satelitário de dois temas centrais e importantíssimos ao meio ambiente sul-americano: as águas e as florestas.
Os satélites seriam desenvolvidos em forma complementar, seguindo vocações já antecipadas pelos programas espaciais correntes nos países envolvidos.
O Brasil seguindo a linha de instrumentos com maior resolução espacial e espectral, como os satélites CBERS. A Argentina com sua linha de satélites de maior repetitividade e de média resolução, ou mesmo aqueles dotados de sensores ativos (RADAR).

“O Chile tem mostrado também uma firme disposição para não ficar de fora na ciranda de satélites de Sensoriamento Remoto. Sua linha de atividades está focada no âmbito de satélites de alta resolução. O Peru e a Venezuela tem se valido do exemplo brasileiro e buscam cooperação com a agência chinesa “, observa Martini.

A Colômbia e a Argentina tem mantido o tema de uma agência regional em suas agendas. O Brasil retirou o assunto da mesa e colocou um ponto final na questão.

O pesquisador do INPE relembra que na última reunião dos representantes das agências espaciais ao sul do Rio Grande (EUA) foi realizada em Bogotá, na Colômbia, em 2013, quando ele ainda atuava na AEB. “ Naquele encontro, foram adotadas várias ações no sentido de se mobilizarem esforços para convergir, em futuro próximo, para a criação de uma agência espacial regional”.

“A presidência da nossa agência acabou desautorizando qualquer tipo de acordo ou compromissos formais. Diante da recusa do Brasil, os demais países tiveram que recuar, mas pelo menos a Argentina e a Colômbia não estão deixando cair a peteca e, provavelmente, poderão assumir papéis de liderança nos novos cenários que se avizinham. Pior para nós”, salientou o pesquisador e pai da Agência Espacial Latino Americana.
 
En septiembre se lanza el 2do Satélite Geo-estacionario... cuantos países de latino-América han construido satélites geo-estacionarios?

Si pensamos que no estamos ya en las grandes ligas de los países con desarrollo aero-espacial estamos en el horno...

Quizás algunos piensan que solo están en las grandes ligas EEUU, Rusia y China por su capacidad de poner seres humanos en el espacio...
 
En la liga e que juega Argentina (La de los países del hemisferio sur)... estamos punteros en el campeonato...

Miremos los proyectos ya realizados, los que se están convirtiendo en una realidad y los futuros que vendrán...

SAC-C (+450 kg de masa): esta de más decir que esta misión fue mas que exitosa.
SAC-D (+1500 kg de masa): esta 100% operativo con proyecciones de estar "vivo" mas años de los programados.

SAOCOM 1A y 1B (+2500 kg de masa) - (a ser lanzados): Únicos por su radar SAR en Banda L

ARSAT 1: (+3000 kg de masa): en orbita y 100% operativo con una vida estimada de 18 años.

ARSAT 2: (+3000 kg de masa): a ser lanzado en septiembre y descarto que la misión va a ser un éxito.

Tronador II: en etapa de desarrollo junto a la serie de satélites SARE que conformarían las diferentes constelaciones de arquitectura segmentada.

Faltan un montón de desarrollos mas... pero para nombrar algunos y compararlos con los países del hemisferio sur

Saludos
 
bueno pero si queremos mas vamos a necesitar un financiamiento extra, el próximo gobierno tiene un déficit de 300 mil millones que afrontar ojo, con socios la carga se nos hace mas liviana y desarrollar proyectos mas grandes a eso voy con las grandes ligas como poner nuestro satélite exploratorio
 
bueno pero si queremos mas vamos a necesitar un financiamiento extra, el próximo gobierno tiene un déficit de 300 mil millones que afrontar ojo, con socios la carga se nos hace mas liviana y desarrollar proyectos mas grandes a eso voy con las grandes ligas como poner nuestro satélite exploratorio

Hace unos años, cuando se lanzó el SAC-D/Aquarius, en una entrevista una periodista yanqui le pregunta a un científico de la NASA involucrado en el proyecto el por qué de la cooperación con Argentina. El cientifico respondió "La cooperación con Argentina significa más ciencia por menos dinero".
 
Imprimirhttp://es.rt.com/3rq0
PortadaBreves


Descubren por qué el Protón-M con satélites GLONASS se estrelló en 2013
Publicado: 27 may 2015 08:37 GMT | Última actualización: 27 may 2015 08:43 GMT

La única causa de la avería del cohete portador ruso Protón-M en 2013 fue un fallo a la hora de instalar indicadores de velocidad angular, han concluido los investigadores tras dos años de trabajo. Más en concreto, los técnicos colocaron los indicadores al revés, ha comunicado este miércoles el portavoz del Comité de Investigaciones, Vladímir Markin, según recoge la agencia RIA Novosti.

El Protón-M, que llevaba al cosmos tres satélites rusos del sistema de navegación GLONASS, se estrelló unos segundos después de despegar el 2 de julio de 2013 desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Cayó en una zona despejada.

 
bueno pero si queremos mas vamos a necesitar un financiamiento extra, el próximo gobierno tiene un déficit de 300 mil millones que afrontar ojo, con socios la carga se nos hace mas liviana y desarrollar proyectos mas grandes a eso voy con las grandes ligas como poner nuestro satélite exploratorio


Seria lo ideal un socio, pero Brasil a dado sobradas señales de no interesarle/no convenirnos y otros paises del àrea con desarrollo aeroespacial mas o menos equivalente no existen, asì que creo que lo que podamos hacer lo debemos hacer solitos, no me preocupa para nada eso. Lo que sì me preocupa y mucho es que el pròximo presidente no mande a lavar los platos a los que tan buen trabajo vienen haciendo.
 
Esto publica hoy la Agencia Espacial Brasileña, es una bomba, prácticamente es un acta de defunción del VLS...


http://www.aeb.gov.br/programa-de-lancadores-nacionais-enfrenta-dificuldades/

Programa de Lançadores Nacionais Enfrenta Dificuldades

Brasília, 27 de maio de 2015 – Um dos mais emblemáticos programas de desenvolvimento científico e tecnológico do Brasil, a construção do Veículo Lançador de Satélite (VLS), está em vias de um colapso.

Em audiência pública ontem (26) na Câmara dos Deputados, o vice-diretor do Departamento de Ciência e Tecnologia da Aeronáutica (DCTA), Wander Golfetto, afirmou que o programa pode não ser completado por falta de verba, recursos humanos qualificados e dificuldades tecnológicas.

Números apresentados pelo DCTA apontam uma descontinuidade de recursos para o VLS, previstos no Programa Nacional de Atividades Espaciais (Pnae), documento orientador de investimentos da área. No total, o programa deveria receber cerca de R$ 155 milhões. No entanto, até o momento, foram executados R$ 108 milhões.

A previsão inicial era de que o veículo estaria completamente finalizado este ano. Agora, no entanto, a expectativa mudou. Hoje, o planejamento é para testar parte do foguete no fim de 2016.

“Temos o veículo todo reprojetado. Estamos trabalhando em um lançamento de um voo tecnológico, que visa testar a parte baixa do VLS, onde tivemos algumas dificuldades no acendimento do segundo estágio e na separação dos estágios. A análise servirá também para avaliar o sistema de navegação inercial que foi desenvolvido dentro do DCTA. Ele é baseado em fibra óptica. Já foi testado em aviões, no solo, agora precisamos fazer um voo espacial para certificar este veículo”, explicou Golfetto.

O passo seguinte, que serviria para fazer com que o VLS colocasse um satélite em órbita está impossibilitado. Além da falta de recursos, existem dificuldades técnicas no desenvolvimento de componentes para completar o foguete. Há também um grave problema de escassez de mão de obra, que pode inclusive atrapalhar outros projetos mobilizadores.

“Se não houver reposição do quadro, em 2020, o DCTA terá uma redução de 44% da sua equipe em relação a 2011, em virtude do processo de aposentadoria. Há pouco tempo, foi autorizado concurso e pudemos contratar mais de 200 profissionais. No entanto, isto está aquém do necessário”, alertou o vice-diretor.

Mudança - As dificuldades para dar continuidade ao programa do VLS fizeram as autoridades mudar de planos no que se refere aos esforços para um lançador nacional. Em vez de mirar no mercado de satélites em órbita geoestacionária, a ordem agora é atacar o mercado de microssatélites, que também fatura alto.

“Chegamos à conclusão que não vale a pena desenvolvermos no país um veículo para satélites geoestacionários. Existem vários concorrentes no mercado e o Brasil não lançará muitos equipamentos deste porte. Nosso foco está mais voltado para o VLM [Veículo Lançador de Microssatélites]. É um foguete mais simples, para transportar satélites menores. Acreditamos que ele entra em um nicho de mercado onde não existem lançadores naquela categoria”, disse Golfetto.

No que se refere a dificuldade de desenvolvimento, há menos problemas porque o processo de construção do VLS se dá em cooperação com o Centro Aeroespacial Alemão (DLR). Porém, novamente a descontinuidade de recursos pode atrapalhar este projeto, que tinha previsão inicial de conclusão para este ano, e foi reprogramado para 2017. Estimado em R$ 126,9 milhões, até o momento o programa recebeu R$ 10 milhões.

Histórico – O sonho de se ter um foguete capaz de transportar satélites já é antigo. Desde os primórdios do Programa Espacial Brasileiro (PEB), a ideia era entrar no clube de países detentores da capacidade de realizar o transporte espacial. Os horizontes começaram a se clarear quando no fim da década de 1970 foi instituída a Missão Espacial Completa Brasileira (MECB), que tinha como meta lançar um satélite nacional, por meio de um lançador nacional a partir de uma base em nosso território.

Desde então, o país conseguiu implantar dois centros de lançamento, o de Alcântara (CLA), no Maranhão, e o da Barreira do Inferno (CLBI), no Rio Grande do Norte. Também foi capaz de desenvolver satélites de coleta de dados (SCDs) e de sensoriamento remoto, os Cbers, estes em cooperação com a China.

Na área de foguetes, no entanto, não decolamos para além das zonas suborbitais. Neste segmento, é verdade, há êxitos com o advento da família Sonda, e dos veículos de sondagem VSB-30, VS-30 e VS-40, capazes de lançar cargas-úteis compostas por experimentos científicos e tecnológicos. O VSB-30, por exemplo, abastece o programa europeu de microgravidade.

Fonte: Agência Gestão CT&I
 
Arriba