Asuntos Aeroespaciales

baldusi

Colaborador
Las normas americanas de exportación de tecnologías duales, se llama ITAR. De todos modos, la semana pasada sacaron los satélites comerciales del ITAR y la pasaron a la lista restringida del Departamento de Comercio. Que es infinitamente más simple de manejar.
Un VP de Orbital Sciences Corporation contaba como le habían clasificado el armazón que sostenía el satélite como elemento dual. Por lo que tenían que tener un militar americano permanentemente mirando al armazón, y un funcionario del gobierno controlando al militar. Y el armazón no era más complicado que una mesa enana de aluminio.
Casi todos los satélites comerciales del mundo tienen componentes ITAR. Y una de las condiciones que les impone EE.UU. a Brasil para que les permita lanzar satélites con tecnología ITAR, es que firmen el MTCR, que Brasil no piensa firmar. No es todo porque si (aunque son unos hinchas y abusadores). Se queiren asegurar que Brasil no desarrolles sus misiles intercontinentales y mucho menos cabezas nucleares. Que como ciudadano del mundo me parece correcto. Cuantos menos paises haya con armamento nuclear, mejor.
Hay que ver cómo se mueve la reglamentación ahora que los satélites comerciales pueden evitar caer en el reglamento del ITAR. Pero eso no soluciona que el Cyclone-4 sea un vector demasiado chico para GTO. Los satélites ma's pequeños son los nuevos 702SP de Boeing, de 2 toneladas. Y el Cyclone-4 de Alcantara solo puedde lanzar 1.7 toneladas. El problema, es que los satélites más chicos suelen ser los de observación, pero esos van a trayectorias polares o SSO. Para lo cual el Cyclone-4 resulta demasiado "grande". Además para cuando pueda operar comercialmente, es probable que sea el único vector comercial que utilize los super tóxicos hipergólicos. Los rusos y los chinos se están saliendo de eso para fin de la década.
Así que el tema ITAR es algo comercialmente importante, pero si resulta caro y de baja performance, esa considerración es secundaria. De todos modos Astrium, EADS, Reshetnev y creo que China tienen satélites sin ITAR. Pero no se si los rusos y los chinos te permitirían lanzarlo en algo que no sea de ellos. A fin de cuenta ellos tienen normas muy parecidas a ITAR para la transferencia de tecnología.
 
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DELTA22

Brasil firmó el MTCR (Missile Technology Control Regime).

Lo que no firmamos y no vamos a firmar, es el protocolo adicional al TNP por ser intrusivo y una verdadera renuncia a nuestra soberania y a la defensa de nuestra tecnologia de enriquecimiento de uranio.

Saludos.
 
China abre el sistema de posicionamiento Compass al mercado comercial

27/12/2012 (infoespacial.com) Pekín.

China abrió hoy al uso público y comercial en toda la región de Asia y el Pacífico, los servicios de navegación por satélite facilitados por su sistema de posicionamiento global Beidou Navigation Satellite System(BDS) basado en la red de plataformas Beidou, también conocidos como Compass .

BDS está diseñado para proporcionar la posición, navegación y cronometría y servicios de mensajes cortos en China y la región Asia-Pacífico. Su objetivo es ofrecer servicios globales a la vez abiertos y autorizados de navegación en todo el mundo en 2020 y finalmente usará 35 satélites.

China comenzó la construcción de la red en 2000 para evitar depender estratégicamente del sistema GPS estadounidense, que sin embargo aun empleo en un 95 por ciento de sus sistemas en 2011
Beidou dispone en este momento de 16 satélites de navegación y cuatro satélites experimentales. El inicio de los servicios comerciales se produce un año después de que Beidou comenzara a prestar servicio de posicionamiento limitado a China y áreas adyacentes.

Según explicó en conferencia de prensa el director de Beidou y la Oficina China de Navegación por Satélite, Ran Chengqi, elCompass es compatible con otros sistemas de posicionamiento global y está diseñado para proporcionar una precisión de posicionamiento de 10 metros. "Esperamos que las industrias basadas en el sistema de navegación por satélite Beidoucubrirá del 15 al 20 por ciento de la cuota de mercado para 2015", dijo Chengqi.

El sistema ha pasado por varias fases y hasta ahora se ha utilizado principalmente para usos militares y gubernamentales. Sin embargo, según analistas, China ha decidido abrir Beidou al sector comercial con el objetivo de capturar, principalmente a costa de GPS, el 70 a 80 por ciento de cuota de mercado relacionada con la localización de China en 2020.

Las autoridades chinas estiman que el mercado de posicionamiento para aplicaciones en transporte, climatología y telecomunicaciones, así como otros servicios derivados tendrá un valor de doscientosmil millones de yuanes (32 mil millones de dólares) en 2015. Las autoridades estiman que la disponibilidad de un sistema nacional propio fomentará especialmente el desarrollo de aplicaciones y servicios derivados.

Por otra parte, sigue teniendo gran peso el valor militar que se da a disminuir la dependencia del sistema de posicionamiento norteamericano."Contar con un sistema de navegación satelital es de gran importancia estratégica", señalaba en un editorial coincidiendo con la presentación comercial de Beidou, el diario Global Times vinculado al Partido Comunista chino.
 
Para quem for a Marte ...

 

baldusi

Colaborador
Brasil firmó el MTCR (Missile Technology Control Regime).

Lo que no firmamos y no vamos a firmar, es el protocolo adicional al TNP por ser intrusivo y una verdadera renuncia a nuestra soberania y a la defensa de nuestra tecnologia de enriquecimiento de uranio.

Saludos.
Perdón, pero en el sitio del NTP, me figura que Uds depositaron su aceptación el 18 September 1998 en Londres, con copias a Moscú y Washington.
Dicho sea de paso, no tiene ninguna limitación en la tecnología de enriquecimiento. Solo que tenés que tener tu fábrica online e instrumentada para que los auditores puedan comprobar cuánto y a qué uso de uranio enriquesido hay. Simplemente mirá la enriquesedora de Pilcaneyu nuestra.
Es correcto que Uds. firmaron el MTCR (en el año 1995).
 
D

DELTA22

Perdón, pero en el sitio del NTP, me figura que Uds depositaron su aceptación el 18 September 1998 en Londres, con copias a Moscú y Washington.
Dicho sea de paso, no tiene ninguna limitación en la tecnología de enriquecimiento. Solo que tenés que tener tu fábrica online e instrumentada para que los auditores puedan comprobar cuánto y a qué uso de uranio enriquesido hay. Simplemente mirá la enriquesedora de Pilcaneyu nuestra.
Es correcto que Uds. firmaron el MTCR (en el año 1995).
Investigue mas lo que es el PROTOCOLO ADICIONAL al TNP, que Brasil (ni la Argentina) no lo firmó. Ademas, Brasil es un de los unicos paises en el mundo (ni EEUU permite tal cosa) donde instalaciones nucleares MILITARES son monitoreadas online por la AIEA, sin hablar de la ABACC.
 
Astrium lanza satélite Skynet 5D



El cuarto satélite milite Skynet 5, construido por la Astrium para el programa operacional de los servicios comunicacionales para el Ministerio de la Defensa de Reino Unido, fue lanzado el día 20 de diciembre de la base de Kourou, en la Guiana Francesa, por el lançador Ariane 5. Foto - ASTRIUM


Brasilia, 14 de enero de 2013 - El cuarto satélite milite Skynet 5, construido por la Astrium para el programa operacional de los servicios comunicacionales para el Ministerio de la Defensa de Reino Unido, fue lanzado el día 20 de diciembre de la base de Kourou, en la Guiana Francesa, por el lançador Ariane 5.

Por medio de la concesión del Skynet, firmada con el gobierno de Reino Unido en 2003, la Astrium Services opera con éxito la constelación de satélites militares Skynet y la red terrestre que suministra todas las comunicaciones Beyond Line of Sight(además del horizonte) para el Ministerio de la Defensa británico y el Gabinete del Gobierno. Esa concesión permite también que la Astrium suministre servicios de comunicaciones seguras para otras fuerzas armadas, como de los Estados-Unidos, de Portugal o de Australia.

Con el lanzamiento del satélite Skynet 5D, la Astrium Services va a operar ahora una flota de ocho satélites de alta potencia en UHF y en la banda-X. Serán cuatro Skynet 5, tres Skynet 4 y el satélite OTAN IVB. Estos satélites son diseñados para cumplir las más críticas misiones militares y están en plena conformidad con las exigentes normas de la NSA y de la OTAN.

El satélite Skynet 5D será posicionado sobre Oriente Medio (53° Este), y se hará el más activo de los satélites militares comunicacionales de la Astrium Services. Los tanques de combustible del Skynet 5D son mayores y permiten que el satélite pueda ser recolocado más frecuentemente para atender a las necesidades operacionales.

El Skynet 5D va a extender considerablemente el total de banda-X (Super High Frequency) comercializável en todo el mundo. En el inicio de este año, la Astrium Services firmó un contrato de varios millones de dólares con la Harris CapRock para suministrar capacidad adicional en UHF en el Skynet 5D para clientes militares y gubernamentales en todo el mundo.
 

Motocar

Colaborador
Simplemente espectacular un afiche "Cohetes del Mundo" que me fue imposible no compartir y espero los amigos del foro simplemente no pierdan la oportunidad de guardar en sus discos duros o memorias extraibles, una imagen que contiene todos los cohetes conocidos producidos en el mundo en una escala que permite evaluar y comparar sus tamaños y técnicas, es un archivo bastante pesado pero vale la pena tenerlo, tomado de la web:
http://cache.gawker.com/assets/images/jalopnik/2010/12/rockets_of_the_world.jpg



Exitos
 

Sebastian

Colaborador
Rusia lanzará la sonda Luna-Glob desde el centro espacial Vostochni en 2015

Sonda lunar Luna-Glob​

Rusia planea lanzar la sonda lunar Luna-Glob desde el centro espacial Vostochni en 2015, declaró hoy el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.
"Confiamos en que el centro espacial Vostochni comience a funcionar en 2015 y podremos empezar con el lanzamiento de Luna-Glob destinada para la exploración lunar", comentó.
El cosmódromo Vostochni, aún en proceso de construcción, está situado en la región del Amur en Lejano Oriente ruso, su construcción comenzó a mediados de 2012. El primer impulsor deberá ser lanzado en 2015 y la primera nave tripulada, en 2018.
Tras el lanzamiento fallido de la sonda Fobos-Grunt en noviembre de 2011, Rusia reconsideró sus planes de exploración de la Luna, que preveían el lanzamiento de la sonda Luna-Resurs en 2013 y de dos sondas Luna-Glob en 2014, y decidió prestar una mayor atención a la fiabilidad de estos ingenios espaciales.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130115/156154677.html
 

Sebastian

Colaborador
Los cohetes rusos estarán dotados de “corazón” de metano

Para 2030 Rusia fabricará cohetes con motores de gas natural. En el proyecto están trabajando científicos de la empresa Energomash. En 2012 allí se celebró un consejo técnico-científico para la creación del motor único. Ya han aparecido los primeros modelos experimentales.

Sobre los planes que se plantean los constructores habló a La Voz de Rusia el director de Energomash, Vladímir Sólntsev:
—¿Por qué se usará precisamente el metano?
—En primer lugar, el metano en comparación con las reservas de petróleo cuenta con horizontes más amplios. Además, es más barato. Los grandes productores de motores del mundo están trabajando activamente en la construcción de motores de metano.

—¿O sea que desde el punto de vista económico es más ventajoso usar metano en los motores de los cohetes, que los actuales elementos de combustible sólido?
—Por cierto que resulta más fácil usar elementos de combustible sólido. Esto permite alistar más rápido el cohete para el lanzamiento. Pero básicamente son utilizados en calidad de aceleradores de combustible. Las pólvoras altamente eficaces son un combustible bastante caro, a la vez que el metano es un combustible barato, que se obtiene del gas natural. Desde el punto de vista económico esto es mucho más preferible.

—¿O sea que para 2030 se creará un nuevo motor?
—Nosotros hemos elaborado por cuenta propia y con nuestros propios recursos el proyecto esquemático del motor de metano y lo hemos presentado en el consejo técnico-científico ampliado, celebrado en nuestra empresa. El horizonte puede estar mucho más cerca que en 2030. En resumidas cuentas, dentro de cinco años podemos obtener un nuevo motor que funcionará a base de metano e hidrógeno a la vez.

—¿Los nuevos motores serán utilizados en los cohetes que vuelan actualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI) o en proyectos militares?
—Se trata de cohetes destinados, en primer lugar, para los vuelos con fines comerciales, para la puesta en órbita de toda clase de satélites y asimismo para los vuelos a la EEI.
Otra cosa diferente es que el combustible en cuestión por ahora no existe y por eso hay que trabajar en su creación en consonancia con todos los documentos normativos. El nuevo combustible requiere una nueva tecnología de tratamiento, dado que el metano es un gas altamente explosivo.
Pero el pensamiento humano no puede permanecer en un mismo lugar. Consideramos que el motor de metano debe ser creado y estamos trabajando activamente en tal dirección.

—¿Resulta ser que el nuevo motor será más barato, pero más complicada su producción. ¿Los servicios que se ocupan de los lanzamientos de los cohetes podrán reestructurar la infraestructura de tal manera que se adecúe al motor?
—En primer lugar, existe una tarea técnica de Roscosmos para la realización del proyecto del motor que debe funcionar a base de metano. Este trabajo tiene un carácter sistémico.
Usted tiene razón en cuanto a la necesidad de crear cierta infraestructura, que debe garantizar la posibilidad de usar el metano como combustible. Se trata de un gran trabajo conjunto: no solo crear el motor, sino también construir en los cosmódromos las correspondientes infraestructuras relacionadas con la construcción o bien con el traslado del combustible y además se debe acumular cierta experiencia de tratamiento.

Hemos asistido al último Congreso Aeroespacial celebrado en Italia. En la sección de construcción de motores, nuestros jóvenes científicos e instructores escucharon los informes presentados por especialistas japoneses, chinos, coreanos. Todos están trabajando en esta dirección. Pienso que no debemos atrasarnos. Por el contrario, hemos hecho un gran trabajo en este sentido. Podemos y debemos ser los líderes en este ámbito.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_14/rusia-tecnologias-cohetes-combustible-metano/
 

Sebastian

Colaborador
La Estación Espacial Internacional tendrá un módulo inflable

Al segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional se acoplará un módulo inflable en 2014. La NASA encargará su construcción a la empresa privada del sector aeroespacial Bigelow Aerospace.

El contrato por un monto de 17,8 millones de dólares fue firmado por los representantes de la Agencia Espacial y por el fundador de la empresa, Robert Bigelow.

El módulo en cuestión, denominado BEAM (abreviado de Bigelow Expandable Activity Module) pesará menos de una tonelada y con toda probabilidad será transportado a la EEI por la nave de carga Dragón. En la órbita se desplegará, adquiriendo la forma de un cilindro de cuatro metros de longitud y de tres metros en diámetro. Este compartimento adicional es una posibilidad inmejorable de ampliar el espacio habitado de la estación, opina el miembro de la Academia de cosmonáutica de Rusia, Yuri Karash:
—El módulo inflable se aprovechará en la Estación Espacial Internacional en primer lugar, para facilitar más espacio a los tripulantes. Es muy compacto y se despliega directamente en la órbita. El uso de este tipo de módulos habitados es considerado actualmente no solo para proyectos en la órbita terrestre, sino también para la investigación del Marte. Así, la empresa Mars-1 que propone enviar a la gente al Marte, está dispuesta a construir un poblado de viviendas inflables. Podrían resultar útiles en la Luna. Se considera que precisamente los módulos inflables garantizarán una mejor protección contra la radiación y los meteoritos que los clásicos.

La idea de usar construcciones inflables no es reciente: todavía en los años 60 del siglo pasado en la nave soviética Vostok fue instalada una cámara inflable de la cual el cosmonauta Alexéi Leónov realizó la primera en la Historia salida al espacio exterior.
Actualmente, en la órbita se mantienen las construcciones Genesis-1 y Genesis-2 creados por la empresa Bigelow Aerospace. Fueron enviados a la órbita a mediados de los años 2000 con la nave rusa Dniépr.

En su momento el propietario de Bigelow Aerospace adquirió el correspondiente patente a la NASA, al estar trabajando la Agencia Espacial en el proyecto Transit Habitat, una nave de uso supuesto para vuelos interplanetarios. Pero en 2000 el Congreso de Estados Unidos en contra del deseo de la Casa Blanca, obligó a la NASA suspender la realización del dicho programa por motivos económicos. De modo que Robert Bigelow aprovechó los planos de Transit Habitat, para construir los módulos Genesis. Esta es la razón de un costo tan moderado del contrato firmado con la NASA, explica Yuri Karash:
—Cuando la NASA paga a la empresa Orbital Sciences Corporation más de mil millones de dólares, lo hace por el diseño y la construcción de una serie de naves para su lanzamiento a la EEI. Y en nuestro caso se trata de un módulo inflable que está casi listo, porque todas las tecnologías ya son conocidas. No hay razones para pagar unas sumas más grandes.

El contrato con Bigelow Aerospace es una buena oportunidad para la NASA de verificar lo buenos que son sus propios diseños, indica el Director del Instituto de la Política Espacial, Iván Moiséev:
—Para la NASA, la Estación Espacial Internacional es un polígono de ensayos y cualquier idea prometedora, incluidos los módulos inflables, deberían someterse a las pertinentes pruebas. De modo que el principal objetivo sería perfeccionar la tecnología.
El módulo para la EEI, al igual que los Genesis, será construido en Vectran, una fibra de alto rendimiento de color dorado. Entre los planes para el futuro de Robert Bigelow figuran el lanzamiento de una estación espacial en base al módulo inflable, solo que de un tamaño tres veces mayor. Podría tratarse, de hecho, de un “hotel para los turistas espaciales” que funcionaría con el principio de “todo incluido”. Sería transportado a la órbita con el cohete Atlas en el plazo de dos o tres años. Por unos treinta días de permanencia en la órbita uno podría pagar hasta veintinueve millones de dólares. A modo de comparación: en 2009 por un vuelo de una semana de duración a la EEI el último turista espacial, Guy Laliberté, de Canadá, pagó cuarenta millones de dólares.

A pesar de que los vuelos de los Genesis han sido exitosos, los escépticos indican que en una órbita más baja, la de la EEI, las construcciones inflables podrían revelar algunos defectos. A esta altura, todavía quedan restos de la atmósfera y, debido a su gran superficie, el módulo podría ralentizar el movimiento de toda la estación. Por lo consiguiente, habrá que recurrir más a menudo a las naves de carga para volver a elevar la estación. Y es muy posible que por esta razón el módulo solo esté acoplado a la EEI durante dos años.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_18/nasa-eei-modulo-inflable/
 
Es muy estúpido decir que deberían hacer los módulos rectangulares para poder armarlos como ladrillitos en el espacio?. No entiendo porque no pueden ser rectangulares, hacer la sección de carga del lanzador rectangular y listo.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia diseña sus planes para el espacio
21 de enero de 2013 Iván Safronov, Kommersant
La Agencia Espacial Federal, Roscosmos, ha publicado el programa estatal "Actividades Espaciales de Rusia para 2013-2020."
Tiene previsto lanzar una misión a la luna para construir un centro espacial en su lejano este para 2020. Fuente: NASA / Bill Ingalls
El resultado del programa estatal debe ser la creación y el inicio de las operaciones del complejo de cohetes espaciales 'Angara-A5', la construcción es lo primero (2015) y, en segundo lugar (2018), la puesta en marcha del cosmódromo.

En 2015, según lo previsto, en el espacio habrá 95 naves espaciales rusas, y en 2020, esa cifra había aumentado a 113 unidades.
Por otra parte, se habla del desarrollo de GLONASS: para el año 2015 el sistema debe proporcionar la definición de ubicaciones con una precisión de aproximadamente 1,4 metros, y en 2020, alrededor de 0,6 metros.

En el ámbito de la investigación, se prevé la creación de tres observatorios espaciales (Spektr-UF, Spektr -M y Gamma-400), así como el lanzamiento de una misión para la nave Luna-Glob, que haría aterrizar en la luna al vehículo 'Luna-Resurs'.
El principal problema que tiene que solucionar el programa estatal está relacionado con la creación de sistemas espaciales con objetivos científicos y socio-económicos con uso real, de cara a los intereses de los consumidores.

El documento señala que la industria de cohetes y la espacial en su conjunto ocupan una "posición bastante estable del mercado, solamente por detrás de los EE UU y Europa". Por ejemplo, en 2011, la participación de Rusia en la producción mundial de cohetes y tecnología espacial fue del 10,7%.
El programa estatal establece un nuevo crecimiento de la proporción de cohetes rusos en la industria espacial, dentro de este sector del mercado mundial, hasta el 14% en 2015, y al 16% en 2020.

Para lograr estos objetivos, Roscosmos ha participado activamente en la introducción de ingeniería avanzada de fabricación, instrumentación y materiales, con el objetivo de mejorar el desarrollo de la base experimental para la creación de tecnología espacial avanzada.

Además, de acuerdo con el documento, una de las prioridades será la mejora de los sistemas de gestión de la industria de naves espaciales, mediante la aplicación de medidas integrales para su reestructuración y re-equipamiento técnico.

Asimismo, se prestará especial atención a las áreas de desarrollo de actividades en las que Rusia posee una ventaja competitiva, como por ejemplo la prestación de servicios para la retirada de órbita de cargas útiles, los motores de cohetes y los vuelos espaciales tripulados.

"En cuanto se apruebe el programa estatal, deberemos proceder a la preparación de la versión federal del programa espacial para los años 2016-2025, para la que entendemos que no habrá diferencias en cuanto a objetivos, aunque sí en cuanto al dinero se le destinará", explicó al diario Kommersant un entrevistado de la agencia espacial. Para la realización del programa estatal para 2020 se prevé invertir alrededor de 51.000 millones de euros, incluyendo fuentes extrapresupuestarias.
Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._disena_sus_planes_para_el_espacio_24097.html
 

baldusi

Colaborador
Es muy estúpido decir que deberían hacer los módulos rectangulares para poder armarlos como ladrillitos en el espacio?. No entiendo porque no pueden ser rectangulares, hacer la sección de carga del lanzador rectangular y listo.
Los módulos son contenedores de presión. Al igual que una garrafa, la forma óptima es un perfil circular, pues es lo que minimiza el peso. Además, las cofinas son circulares, por cuestiones aerodinámicas. Los satélites normalmente tienen un perfil rectangular, pero se encuadran dentro de éstos diámetros.
De todos modos, hay miles de otras consideraciones, como la de accesibilidad para astronautas, el perfil frente a los micrometeoritos, la posición de los paneles solares y radiadores, y un largo etcétera de por qué se hacen como se hacen los módulos de estaciones espaciales. De hecho, Bigelow aún no ha explicado cómo ni dónde va a poner los sistemas de generación solar de electricidad ni los correspondientes radiadores. No te olvides que sus módulos tienen una peor relación superficie volumen, por lo que el sistema térmico es muchísimo más crítico. Y los paneles solares tienen muchísmas limitaciones de sombras. Ni que hablar de los angulos beta y alfa (que tienen que ver con como orbita la estación al rededor de la tierra y del sol). Esto está estudiado, si bien uno o dos hábitats en una estación del tamaño de la ISS serían útiles, como estación independiente, un par de BA330 tienen muchísimos desafíos técnicos que demostrar aún.
 
Tarde o temprano el diseño de garrafa lo van a tener que abandonar si quieren hacer estructuras más grandes, no pueden eternamente hacer estaciones cilíndricas, algún día van a tener que hacerlas grandes, con espacios internos no segmentados.
 
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