Asuntos Aeroespaciales


http://instagr.am/p/B0kdZfDgWJW/
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a junto con la nave espacial # ProgressМS12 se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur. A las 15:29 UTC, el vehículo de carga atracó en la Estación Espacial Internacional. El tiempo total de vuelo desde el inicio hasta el atraque fue de 3 horas 19 minutos, lo que hizo que la nave espacial sea la más rápida en la historia de los vuelos a la EEI.

La nave espacial entregó a la ISS más de dos toneladas de carga, incluido combustible, aire, equipo para mantener la estación en funcionamiento.

http://instagr.am/p/B0ljMmlAasd/
http://instagr.am/p/B0lmdutH33y/
 
Día del brazo

Mira el último entrenamiento de # Mars2020, levantando 88 libras de torreta con su brazo robótico de 7 pies de largo.

El brazo del rover incluye cinco motores eléctricos y cinco articulaciones (conocidas como articulación de acimut de hombro, articulación de elevación de hombro, articulación de codo, articulación de muñeca y articulación de torreta). La torreta del rover (o "mano") incluye cámaras HD, el instrumento científico de exploración de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos (SHERLOC), el instrumento planetario para la litoquímica de rayos X (PIXL), y un mecanismo de perforación y perforación de percusión .

http://instagr.am/p/B0ghx7Wg0cR/
 
En el cosmódromo de Baikonur, el robot humanoide Skybot F-850 se está preparando para el vuelo. El Skybot F-850 se entregará a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial Soyuz MS-14.

Después del acoplamiento de Soyuz a la ISS, el robot será llevado al segmento ruso de la estación y realizará varias tareas bajo la operación del cosmonauta Alexander Skvortsov. El robot permanecerá en órbita dos semanas y luego regresará a la Tierra a principios de septiembre.

El lanzamiento de la nave espacial no tripulada Soyuz MS-14 está programada para el 22 de agosto.

http://instagr.am/p/B0gfHvrA24q/
 
Científicos, a punto de anunciar "un hito importante" sobre su impresionante vela solar
Publicado: 31 jul 2019 18:50 GMT


La pequeña nave espacial LightSail 2 orbita nuestro planeta desde el 25 de junio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322777-sociedad-planetaria-punto-anunciar-importante

La organización Sociedad Planetaria, con sede en EE.UU., informó en su cuenta de Twitter que este 31 de julio se hará un anuncio importante sobre su misión LightSail 2, la primera vela solar dirigible lanzada en órbita alrededor de la Tierra.

"Aviso a los medios: la Sociedad Planetaria anunciará un hito importante en la navegación solar", publicó la organización, y agregó que la teleconferencia de prensa contará con la participación de su director general, Bill Nye, y del equipo de la misión.


La semana pasada, la pequeña nave espacial LightSail 2, que orbita la Tierra desde el pasado 25 de junio, desplegósu impresionante vela solar fabricada con material reflectante. El pequeño aparato se mueve gracias al impulso de los fotones procedentes del Sol, lo que tiene un gran potencial para futuras misiones espaciales a gran distancia.

Se planea que la sonda orbite alrededor de nuestro planeta aproximadamente un año, aumentando gradualmente su altitud. Actualmente, la LightSail 2 está a 720 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, y durante el próximo mes se espera que la nave ajuste su órbita elíptica utilizando la vela solar.



 
La pequeña nave espacial LightSail 2 se convierte en el primer aparato propulsado desde la Tierra usando solo luz solar
Publicado: 1 ago 2019 08:44 GMT


La tecnología aplicada en el dispositivo podría ser aprovechada en el futuro para misiones espaciales a gran distancia.

https://actualidad.rt.com/actualida...rte-primer-aparato-propulsar-tierra-luz-solar

La organización La Sociedad Planetaria (The Planetary Society, en inglés) anunció este miércoles que su pequeña nave espacial LightSail 2 se convirtió en el primer aparato en elevar su órbita alrededor de la Tierra usando solo la luz solar.

"Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión LightSail 2", declaró el gerente del programa LightSail, Bruce Betts. "Nuestro criterio era demostrar la navegación solar controlada en un CubeSat cambiando la órbita de la nave espacial y utilizando solo la ligera presión del Sol, algo que nunca antes se había hecho", explicó el científico.


La LightSail 2 orbita la Tierra desde el 25 de junio y la semana pasada desplegó sus velas por primera vez. Desde entonces, la nave espacial elevó su órbita en 1,7 kilómetros, siendo propulsada únicamente por los fotones procedentes del Sol que rebotan en la superficie reflectante de la vela.

La sonda está siendo controlada de forma autónoma por un algoritmo integrado, según relató el gerente de proyecto, Dave Spencer. Al girar la nave espacial 90 grados cada 50 minutos, este 'software' puede alterar la orientación de la sonda, de modo que obtenga suficiente energía del Sol sin importar dónde se encuentre.

¿Qué sigue?

La misión LightSail 2, que fue completamente financiada por los patrocinadores, representa el segundo intento exitoso de vuelo solar de la historia después de la vela japonesa IKAROS lanzada en 2010.

Se espera que la tecnología de la vela solar se use para monitorear el clima en el Sol y como un sistema de advertencia para los asteroides entrantes a la Tierra, y también que sea aprovechable en futuras misiones espaciales a gran distancia, ya que no requiere ningún combustible u otro sistema de propulsión.

Se planea que LightSail 2 orbite nuestro planeta alrededor de un año, aumentando gradualmente su altitud. En ocasiones, será visible desde la Tierra a simple vista. Al final, el aparato será arrastrado hacia la atmósfera, donde se quemará.
 
Transbordar astronautas en los alunizajes. ‍‍
⠀⠀⠀
Junto con la NASA, tenemos un plan a largo plazo para que Europa entregue un módulo de servicio europeo para la nave espacial Orion. Con el anuncio de la NASA de devolver a los humanos a la superficie lunar antes de finales de 2024, también decidió que nuestro tercer Módulo de Servicio Europeo contribuirá a esta misión.
⠀⠀⠀
La misión Artemis-3 está programada para lanzarse en el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA en 2024 y enviará hasta cuatro astronautas a bordo de Orión a una órbita lunar donde la nave espacial atracará en la puerta de enlace planificada. Desde allí, dos de los astronautas abordarán un módulo de aterrizaje para descender al Polo Sur de la Luna.
⠀⠀⠀
Ya hemos suministrado el primer módulo de servicio europeo que se está conectando al módulo Crew de Orion este mes. El segundo módulo se está construyendo en Bremen, Alemania, para su envío el próximo año a EE. UU.

http://instagr.am/p/B0qxG-gIq4o/
 
El telescopio ruso ART-XC instalado en el observatorio espacial Spektr-RG ha enviado la primera porción de imágenes. La foto fechada el 30 de julio de 2019 muestra el brillante pulsar X-Ray Centaur X-3 (Cen X-3). Centaurus X-3 se encuentra en el plano galáctico a unos 6 kiloparsecs de distancia.

El análisis de datos de tiempo mostró una señal periódica sostenible desde la fuente con un tono de 4.8 segundos. La distancia desde la Tierra hasta el observatorio Spektr-RG en el punto de recepción de la primera luz fue de 1 143 000 km.

Actualmente, la nave espacial se está moviendo al punto L2 del sistema Sol-Tierra.

http://instagr.am/p/B0oL-Z5opR4/
 
Brasil: Despiden al jefe de la agencia espacial por divulgar aumento en la deforestación

Destituyen al director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil tras publicación de informe que alerta un aumento récord en la deforestación en el Amazonas. Bolsonaro cuestionó los datos publicados y acusó a los responsables de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo.



(CNN Español) — El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Ricardo Galvão, ha sido cesado de su cargo tras una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Marcos Pontes, confirmó un vocero del ministerio a CNN. Aunque el cese ya ha sido confirmado, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del Gobierno de Brasil, algo que según la misma fuente sucederá en las próximas horas.

Galvão declaró tras el encuentro de hoy que sus recientes manifestaciones sobre el presidente Jair Bolsonaro causaron malestar en el Gobierno y adelantó que debía ser cesado de su cargo. También dijo que esta crisis no salpicará al INPE, que, según él, seguirá desempeñando sus funciones con normalidad bajo las directrices de otro director.

La salida de Galvão se produce tras la publicación por parte del INPE de un informe que alertaba de un aumento expresivo de la deforestación en el Amazonas en los últimos meses. Bolsonaro cuestionó los datos publicados y acusó a los responsables del organismo de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo...

CNN
 
Los ingenieros de vuelo de la Expedición 60 (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior) Luca Parmitano, Andrew Morgan y Nick Hague trabajan en el mantenimiento de soporte vital dentro del módulo de laboratorio Destiny de EE. UU.

http://instagr.am/p/B0yx6_nnOwu/
 
Las cámaras de # Mars2020 se probaron en la sala limpia. Esperamos 20/20 vistas de Marte. En esta imagen, los ingenieros prueban cámaras en la parte superior del mástil y el chasis frontal del rover Mars 2020. La calibración de visión artificial de las cámaras orientadas hacia adelante en el móvil es crítica para una visión estéreo precisa.

Para realizar la calibración, el equipo de 2020 tomó imágenes de tableros de objetivos que presentan cuadrículas de puntos, colocados a distancias que van de 1 a 44 yardas (1 a 40 metros) de distancia.
La imagen fue tomada el 23 de julio de 2019, en el High Bay 1 del Centro de Montaje de Naves Espaciales en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

En las próximas semanas, los lectores de imágenes en la parte posterior del cuerpo del rover y en la torreta al final del brazo del rover se someterán a una calibración similar.

http://instagr.am/p/B0zVS7MHYsQ/
 
Siete años. 13 millas 22 muestras ⁣

Nuestro rover Curiosity ha recorrido un largo camino desde que aterrizó en Marte hace siete años. Ha recorrido un total de 13 millas (21 kilómetros) y ascendió 1.207 pies (368 metros) a su ubicación actual. En el camino, Curiosity descubrió que Marte tenía las condiciones para mantener la vida microbiana en el pasado antiguo. Y el rover está lejos de haber terminado, ya que acaba de perforar su muestra número 22 de la superficie marciana. ⁣

Curiosity capturó este panorama de 360 grados de una ubicación en Marte llamada "Teal Ridge" el 18 de junio de 2019. Haga clic en el enlace de la biografía para obtener más información ⬆️

Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS⁣

http://instagr.am/p/B0zUXu-Di16/
 
La vida en la estación. ¡Cena, ciencia, un corte de pelo y preparativos de misión también!

1.) Cinco de los seis miembros de la tripulación de la Expedición 60 se reúnen para cenar en la cocina del módulo de servicio de Zvezda.

2.) Andrew Morgan le corta el pelo a Nick Hague.

3.) Desde la izquierda, el comandante Alexey Ovchinin se une a los astronautas Luca Parmitano y Andrew Morgan para un retrato.

4.) Los astronautas Luca Parmitano y Christina Koch posan para un retrato en el módulo Armonía con Nick Hague al fondo.

5.) El cosmonauta Alexander Skvortsov entrena para la llegada de un buque de carga ruso.

6.) Los astronautas Nick Hague y Christina Koch investigan la curación ósea y la regeneración de tejidos en la Life Glovebox.

http://instagr.am/p/B01u2jPAQtF/
 
El 5 de agosto, los ingenieros de la Instalación de Pruebas White Sands de la NASA cerca de Las Cruces, Nuevo México, probaron el módulo de servicio de la nave espacial Orion con un disparo desde tierra de sus sistemas de propulsión y presurización. El disparo de 12 minutos simuló un escenario de aborto a órbita, en el que el sistema dispararía el tiempo suficiente para colocar a Orión en una órbita segura y temporal en caso de que un problema establezca a Orión en la trayectoria precisa requerida para llegar a la Luna. Esa órbita temporal permitiría tiempo para evaluar la tripulación y la nave espacial antes de decidir continuar con un perfil de misión alternativo o regresar a la Tierra.

Se usó una versión de prueba del sistema de propulsión para encender el motor principal de Orión y sus ocho motores auxiliares simultáneamente. Cada uno de los seis propulsores de control de reacción también se disparó periódicamente durante la prueba para simular el control de actitud y la capacidad general del sistema de propulsión.

Crédito: NASA / Radislav Sinyak

http://instagr.am/p/B030LiSAuTh/
¡Y despegue para EDRS-C! ️
⠀⠀⠀
El segundo satélite que se unió a la constelación que forma el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) se lanzó con éxito a bordo de un Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa, el 6 de agosto a las 21:30 CEST (19:30 UTC).
⠀⠀⠀
EDRS permite a las personas observar la Tierra casi en vivo, acelerando las respuestas a situaciones de emergencia y estimulando el desarrollo de nuevos servicios y productos que crean empleos y aumentan la prosperidad.

http://instagr.am/p/B03tjaLoQGA/
 
La pequeña nave espacial LightSail 2 se convierte en el primer aparato propulsado desde la Tierra usando solo luz solar
Publicado: 1 ago 2019 08:44 GMT


La tecnología aplicada en el dispositivo podría ser aprovechada en el futuro para misiones espaciales a gran distancia.

https://actualidad.rt.com/actualida...rte-primer-aparato-propulsar-tierra-luz-solar

La organización La Sociedad Planetaria (The Planetary Society, en inglés) anunció este miércoles que su pequeña nave espacial LightSail 2 se convirtió en el primer aparato en elevar su órbita alrededor de la Tierra usando solo la luz solar.

"Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión LightSail 2", declaró el gerente del programa LightSail, Bruce Betts. "Nuestro criterio era demostrar la navegación solar controlada en un CubeSat cambiando la órbita de la nave espacial y utilizando solo la ligera presión del Sol, algo que nunca antes se había hecho", explicó el científico.


La LightSail 2 orbita la Tierra desde el 25 de junio y la semana pasada desplegó sus velas por primera vez. Desde entonces, la nave espacial elevó su órbita en 1,7 kilómetros, siendo propulsada únicamente por los fotones procedentes del Sol que rebotan en la superficie reflectante de la vela.

La sonda está siendo controlada de forma autónoma por un algoritmo integrado, según relató el gerente de proyecto, Dave Spencer. Al girar la nave espacial 90 grados cada 50 minutos, este 'software' puede alterar la orientación de la sonda, de modo que obtenga suficiente energía del Sol sin importar dónde se encuentre.

¿Qué sigue?

La misión LightSail 2, que fue completamente financiada por los patrocinadores, representa el segundo intento exitoso de vuelo solar de la historia después de la vela japonesa IKAROS lanzada en 2010.

Se espera que la tecnología de la vela solar se use para monitorear el clima en el Sol y como un sistema de advertencia para los asteroides entrantes a la Tierra, y también que sea aprovechable en futuras misiones espaciales a gran distancia, ya que no requiere ningún combustible u otro sistema de propulsión.

Se planea que LightSail 2 orbite nuestro planeta alrededor de un año, aumentando gradualmente su altitud. En ocasiones, será visible desde la Tierra a simple vista. Al final, el aparato será arrastrado hacia la atmósfera, donde se quemará.

hablando de misiones de "larga distancia", como menciona ahi... Como funciona el sistema, en la medida que te alejas del sol?
 
hablando de misiones de "larga distancia", como menciona ahi... Como funciona el sistema, en la medida que te alejas del sol?

En teoría, y si no me confundo, hay un vector de aceleración que va decreciendo, pero aún si éste desaparece totalmente al salir del sistema solar, la velocidad final permanecería ad infinitum en el vacio del espacio (si no hubieran perturbaciones gravitacionales, etc).
 
hablando de misiones de "larga distancia", como menciona ahi... Como funciona el sistema, en la medida que te alejas del sol?
En teoría, y si no me confundo, hay un vector de aceleración que va decreciendo, pero aún si éste desaparece totalmente al salir del sistema solar, la velocidad final permanecería ad infinitum en el vacio del espacio (si no hubieran perturbaciones gravitacionales, etc).
En realidad no decrece. Los fotones viajan a la misma velocidad independiente de la distancia.
La luz golpea la vela constantemente, así que tiene una aceleración constante.

El tema es que pasada la heliosfera hay una zona de choque de gas y polvo interestelar que el campo magnético y los vientos solares rompen, protegiendo al sistema solar.
Para salir del sistema hay que romperlo, algo que ya hicieron las Voyager, reduciendo levemente la velocidad.

El tema es que a medida que hay más distancia, las longitudes de onda se alargan, a más larga la misma, menor la presión inercial ejercida.

El impulso solar daría un 1mm por segundo al cuadrado de aceleración constante llegando a una velocidad de 30km/s pasado un año.

De la wiki encontré un libro que teoriza que una vela solar podría llevar una carga útil de varias toneladas entre 100 y 1000 kilómetros por segundo fuera del sistema solar.

La Voyager 2 viaja a 22 km/s.
La distancia a Alfa Centauri es de 227.057.538.650.870 km. Doscientos veintisiete billones, cincuenta y siete mil quinientos treinta y ocho millones, seiscientos cincuenta mil ochocientos setenta kilómetros.

A esa velocidad, la Voyager alcanzaría el sistema de Alfa Centauri en 327.270 años. Una vela solar a 1.000 km/s llegaría en 7.200 años.

https://books.google.es/books?id=tI...ish Interplanetary Society solar sail&f=false
 
Arriba