Asalto Aéreo 601

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Ejército Argentino

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El Regimiento de Asalto Aéreo 601
El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (R Asal Ae 601) es una de las últimas unidades creadas por el Ejercito Argentino (EA). Pertenece a la tropa técnica de la Aviación de Ejército y esta encuadrado en la recientemente creada Fuerza de Despliegue Rápido (Fza Desp Rap). Con su transformación en Regimiento en enero del 2003 ha dejado de ser una unidad experimental destinada a crear doctrina, para convertirse en el núcleo de la Fza Desp Rap. Su misión es básicamente utilizar el helicóptero para golpear rápido y fuerte donde el enemigo no lo espere abarcando todo un abanico de misiones que van desde el golpe de mano asestado por una patrulla, hasta el empeñamiento de la unidad completa en misiones de larga duración. Para ello actúa junto al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la Aviación de Ejército, cuyos UH-1H son el medio de movilidad del Regimiento. Los aproximadamente 300 hombres que integran la unidad se entrenan bajo estándares mucho más rigurosos que los del resto del Ejército, empleando constantemente munición real en sus ejercicios y participando de ejercitaciones tanto en nuestro país como en el exterior. En los últimos años se han desplegado en Brasil y Panamá para ejercitarse con el Exercito Brasileiro y el US Army respectivamente.


El UH-1H es el caballo de batalla del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Los helicopteros son orgánicos del Batallón de Helicopteros de Asalto 601.
Foto: Regimiento de Asalto Aéreo 601

Orgánica y Equipamiento
El Regimiento de Asalto Aéreo 601 esta formado por una Compañía de Comando y Servicios y dos Compañías de Asalto. Las Compañías de Asalto están formadas por hasta 4 secciones de Asalto, cada una con 3 Grupos de Tiradores. Los Grupos están conformados por 8 hombres equipados con un Mortero FM de 60 mm, una ametralladora MAG, 6 fusiles FAL y varios lanzacohetes desechables M-72 LAW. La Compañía Comando y Servicios cuenta por su parte con secciones de Apoyo, Exploración, Ingenieros, Transporte, Arsenales, Intendencia y con un grupo de Sanidad. La Sección de Apoyo dispone de morteros FM de 120 mm remolcados por mulas mecánicas LOHR como medios para el apoyo de fuego del regimiento. El conjunto completo es aerotransportable por un UH-1H. La Sección de Exploración se encarga además de su función específica de reconocimiento, de la defensa antitanque. Para ello dispone de equipos de dos soldados armados con lanzacohetes AT-4 y fusiles FAL, montados ambos sobre una única moto todo terreno con el objetivo de realizar emboscadas antitanque. Para el reconocimiento se utilizan radares Rasit LMT-3190B, mas motos todo terreno y al único vehículo VELA (Vehículo de Exploración Ligero de Asalto) en dotación, pues si bien se dispone también de algunos jeeps M-151A2, se considera que su aerotransporte es demasiado engorroso para utilizarlos en tareas de asalto aéreo.


El tamaño del equipo de la Fuerza de Despliegue Rápido está limitado por la capacidad portante del Aeritalia G-222, el mayor avion del Comando de la Aviación de Ejército.
Foto: Regimiento de Asalto Aéreo 601

En lo que hace a las comunicaciones el Regimiento se encuentra dotado de material mucho más moderno que el resto de las formaciones regulares del EA. Las secciones utilizan modernos equipos de VHF SEL SEM 173 de fabricación alemana, que cuentan con capacidades de encriptación, salto de frecuencia y trasmisión de datos. Los grupos utilizan equipos de VHF tipo Handy SEL SEM 52S o bien equipos comerciales MAXON, los cuales disponen de auriculares que permiten operarlos con las manos libres. Para la comunicación con las aeronaves de la Aviación de Ejército se cuenta con scanners aeronáuticos ICOM IC-A3 e IA-22. El puesto de mando del Regimiento se encuentra montado sobre un vehículo 4x4 MB-230G en versión PCT (Puesto de Comando Táctico) equipado convenientemente con los correspondientes equipos de comunicaciones. Un desarrollo interesante es el que se ha realizado mediante el aprovechamiento de las modernas capacidades de las radios SEM 173. Estas radios pueden conectarse a un receptor GPS de forma de poder transmitir automáticamente la posición en la que la radio se encuentra ubicada. Como cada sección tiene una SEM 173, esto le permite al puesto de comando del Regimiento conocer en tiempo real la posición de cada una de sus secciones. La información se muestra en una notebook sobre un mapa digital mediante un software desarrollado en el país.

Además de todo el material mencionado, el R Asal Ae 601 cuenta con otros materiales asignados que no son de dotación estándar en el Ejército, como por ejemplo los cascos M-85 “Fritz” (en lugar de los viejos M1), detectores de minas Schiebel AN-19/2 y máscaras antigás M-17A2. El Regimiento se entrena en forma regular para misiones de combate urbano, para lo cual cuenta con Chalecos antibala Montana Level IIIA. También se encuentra convenientemente equipado para el combate nocturno, para lo que cuenta con miras nacionales intensificadoras de luz NIRO montadas sobre fusiles FAL. A pesar de ello, las operaciones de asalto aéreo son ejecutadas invariablemente de día, debido a su complejidad y a la carencia por parte del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la suficiente cantidad de visores nocturnos y de pilotos capacitados para volar en ese tipo de condiciones.


Personal del Regimiento de Asalto Aéreo 601 equipado para el combate urbano con Chalecos antibala Montana Level IIIA
Foto: Regimiento de Asalto Aéreo 601

El VELA
Este vehículo es un desarrollo nacional realizado por dos mecánicos civiles en base a un motor de 1300 cm3 montado sobre una estructura tubular. El vehículo es heliportable por un UH-1H y pesa 600Kg vacio y 1000 cargado. Es capaz de transportar a 3 hombres con un armamento de compuesto por una ametralladora MAG, una Browning M2HB y lanzacohetes LAW. Solo un VELA ha sido construido hasta el momento para el Regimiento, el cual lo ha evaluado positivamente.


El VELA es empleado por la Sección de Exploración del Regimiento
Foto: Regimiento de Asalto Aéreo 601

Durante el SINPRODE 2002 se dio a conocer un requerimiento del EA por el cual se solicitan propuestas para un VELA II el cual deberá ser un “vehículo todo terreno, 4x4, aerotransportable, helitransportable, para ser empleado por tropas de exploración, de asalto aéreo, comandos, observadores adelantados, transporte de heridos, transporte de cargas livianas, etc”.

Características del VELA I
Motor Volkswagen de 1300 cm3 capaz para 58 HP a 4700 RPM
Pesos Vacio: 600Kg. En combate: 1000Kg
Dimensiones Largo: 3,170 mts. Ancho: 1,60 mts
Prestaciones Trepada: 21º. Inclinación lateral: 25º. Vadeo: 25 cm. Obstáculo vertical 20 cm
Armamento Una ametralladora M2HB 12,7 mm y una MAG de 7,62 mm

El futuro
El Ejército ha realizado una excelente inversión con la creación del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Al no poder equipar de forma moderna a la totalidad de la fuerza, el EA ha utilizado una política similar a los “núcleos de modernidad” del Exercito Brasileiro que le permiten contar con unas pocas unidades bien preparadas y equipadas. Esta en los planes del EA fusionar a este Regimiento con la Brigada Paracaidista IV, el mando de la Fuerza de Despliegue Rápido y las dos Compañías de Comandos con el objeto de crear algún nuevo tipo de agrupación ligera que aún esta por determinarse y que sin dudas constituirá lo mejor que podrá desplegar el Ejército Argentino en esta primera década del siglo XXI.



Christian E. Villada


informacion:http://www.saorbats.com.ar/RAsalAe601.htm


Me gusto mucho la info y queria compartirla en el foro:sifone:
 

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Colaborador
Comparto lo que dice bofetex.
Por favor, por el afan de crear temas , no pongamos cosas que estan en el sitio hace rato.
 
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