Armada de Uruguay rescata pesquero hundido en las Islas Malvinas.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Jueves 4 de enero de 2007.

La Armada Nacional trabajó durante 15 días para evitar un desastre ecológico

Hollywoodense rescate de un buque uruguayo, hundido en las gélidas aguas de las Malvinas

Tal como si se tratara de una película, se formó un grupo especial de experientes marinos y buzos. Los hombres lucharon contra las inclemencias del tiempo durante medio mes, para evitar que el combustible del barco se esparciera por una de las más ricas zonas pesqueras del mundo.


Las espectaculares fotografías dan cuenta del impresionante rescate que protagonizaron los marinos uruguayos en las siempre difíciles aguas de las Islas Malvinas.

Personal especializado del Grupo de Buceo de la Armada Nacional (Grubu), logró reflotar con éxito al buque pesquero "Holberg" que varara meses atrás en una de las zonas más difíciles del mundo, evitando así las chances de un derrame en la rica zona pesquera que rodea a las Islas Malvinas.

El problema comenzó el pasado 5 de noviembre, cuando el buque pesquero de bandera uruguaya se apoyó sobre una losa sumergida. Al crecer las aguas nuevamente, el buque se habría inclinado, ingresando agua por todos lados y produciendo la inundación de la bodega y cubierta inferior, lo que comprometió su estabilidad.

Cuando la enorme embarcación comenzó a hundirse, toda la tripulación abandonó el buque. El estado sanitario de los marinos era bueno, alojándose posteriormente en distintos hoteles de las islas. Los tripulantes mantuvieron comunicación telefónica de manera continua con sus familiares.

El buque había zarpado hacia su zona de pesca en el Atlántico Sur, el 26 de octubre, con una tripulación de 30 marinos de nacionalidad uruguaya y dos observadores. Pertenece a la flota de Fripur y tiene unos 48 metros de eslora (largo).

Las autoridades inglesas llevaron adelante el caso y luego de tomar declaraciones los tripulantes regresaron a territorio uruguayo.


Evitando el desastre

La preocupación principal por mandato internacional pasó a ser el cuidado del medioambiente de esa rica zona en recursos pesqueros, frente a un posible derrame de los 240.000 litros de combustible y 15.000 litros de aceites, que aún permanecían en sus tanques. La empresa Fripur intentó procurar un equipo de buzos calificado para evitar los derrames y reflotar la embarcación. Al no encontrar respuesta en las empresas privadas de nuestra plaza se dirigió al Grupo de Buceo de la Armada.

A partir de entonces los buzos de la Armada se dedicaron a planificar la delicada y riesgosa operación de poner nuevamente a flote la embarcación.

Fripur preparó una tripulación especial de marinos altamente avezados para la navegación por estrechos y mares desafiantes, capitaneada por el capitán de fragata (r) Hugo Monfort, que a bordo del buque pesquero "Mariana Rojamar II" zarpó hacia la zona el 10 de diciembre y arribó cinco días después.

El equipo de rescate, compuesto por oficiales buceadores de la Armada, se encontraba a bordo y listo para entrar en acción.

Las operaciones de rescate llevaron 18 días de esfuerzos en aguas gélidas, en las que no se pudo trabajar todos los días por las difíciles condiciones del mar y fuertes tormentas que azotan la zona.

El día 1º de enero, el buque fue finalmente reflotado y adrizado. En estos momentos el buque está siendo acondicionado para la navegación de retorno al Puerto de Montevideo, a remolque del "Mariana Rojamar II", a cargo de personal de Fripur.





Fuente.
 
F

federicobarbarroja

LUPIN dijo:
Les pasa por no pagar los derechos de pesca a quienes les corresponde

Exacto......Uruguay es uno de los paises que paga buenos royalties a los kelpers, con lo que por un lado declaran que las Malvinas son Argentinas y por otro lado se c..... en esas declaraciones, bueno no son solo ellos, España, y muchos paises europeos lo hacen continuamente.

saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
handschar dijo:
Exacto......Uruguay es uno de los paises que paga buenos royalties a los kelpers, con lo que por un lado declaran que las Malvinas son Argentinas y por otro lado se c..... en esas declaraciones, bueno no son solo ellos, España, y muchos paises europeos lo hacen continuamente.

saludos

Si pero hoy por hoy Uruguay ya no es un país amigo. Su continuo apoyo a los buques británicos de guerra y pesqueros en su tránsito hacia el sur, su posición belicosa en lo referente a las papeleras y lo que es más obvio, sus compras en armamento no deja mucho margen para conjeturas pacifistas.
Creo que ya salta a la vista cual es el Reino que mueve los hilos en Uruguay. Argentina lamentablemente tiene nublada la visión como siempre por ********* cuestiones internas.
Lo de los buques pesqueros tanto británicos como de otros países con licencias de Malvinas que tienen su puerto en Uruguay no es cosa nueva. Creo que todos recordamos al John Cheek buque pesquero perteneciente a un compañía de Malvinas que zarpo de Uruguay con bandera de las Islas Malvinas y fue anotado con esta supuesta nacionalidad en los libros del puerto oriental.

Saludos.
IA-37P
 
F

federicobarbarroja

IA-37P dijo:
Si pero hoy por hoy Uruguay ya no es un país amigo. Su continuo apoyo a los buques británicos de guerra y pesqueros en su tránsito hacia el sur, su posición belicosa en lo referente a las papeleras y lo que es más obvio, sus compras en armamento no deja mucho margen para conjeturas pacifistas.
Creo que ya salta a la vista cual es el Reino que mueve los hilos en Uruguay. Argentina lamentablemente tiene nublada la visión como siempre por ********* cuestiones internas.
Lo de los buques pesqueros tanto británicos como de otros países con licencias de Malvinas que tienen su puerto en Uruguay no es cosa nueva. Creo que todos recordamos al John Cheek buque pesquero perteneciente a un compañía de Malvinas que zarpo de Uruguay con bandera de las Islas Malvinas y fue anotado con esta supuesta nacionalidad en los libros del puerto oriental.

Saludos.
IA-37P

hacen honor a los que los constituyeron como estado "tapon" entre la Federacion Argentina comandada por el restaurador de las leyes, juan M. de Rosas y el Imperio de brasil, los unitarios mas feroces se encontraban en Montevideo y en ocasion de la batalla de Obligado usaron su poder naval conjunto Anglo-Frances para levantar el sitio de la ciudad que los patriotas habian hecho, asi que lo de Uruguay no es nada nuevo, a lo que me refiero es que siguen clamando por amistad y "hermandad" cosa que me hace acordar al famoso " la argentina tiene la espalda bien cubierta" de otro pais de america, lamentable.

saludos
 
Arriba