Argentino creó el traje que la NASA usaría en Marte

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Argentino creó el traje que la NASA usaría en Marte


El modelo NDX-1 fue diseñado por el ingeniero aeroespacial Pablo De León. Ahora, es sometido a una serie de pruebas desarrolladas por la agencia espacial de los Estados Unidos. De superarlas, será utilizado en futuras misiones al planeta rojo

Pablo De León. El argentino creó el traje espacial para Marte
El traje NDX-1, que fue creado por De León de 42 años, se encuentra a prueba bajo la supervisión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés).


La entidad comenzó la misión "Spaceward Bound", en la que simula técnicas de exploración de ese planeta en la base de la Sociedad de Marte, en el desierto del estado norteamericano de Utah.


El traje diseñado por de León, que supervisó a más de 30 investigadores y especialistas bajo el programa NDSTAR 2005, coordinado por la NASA, ya ha superado otras instancias y ahora será testeado durante la primera semana de la simulación, que tendrá lugar en la Estación de Investigaciones de Marte en el Desierto.

La misma consta de una expedición tripulada que deberá vivir durante 15 días en las mismas condiciones extremas que se generan en el hábitat marciano, producidas artificialmente dentro de un laboratorio.

Según explicó de León a Télam, el traje ya fue probado con éxito durante el mes de mayo de 2006, en un proyecto llamado "Badlands" en Dakota del Norte, donde vive y forma parte del Departamento de Estudios Espaciales de la universidad estatal.

Para ser efectivo, el NDX-1 deberá soportar temperaturas de un frío extremo y adaptarse a la falta de atmósfera que hay en Marte, donde abundan sustancias tóxicas como el dióxido de carbono.

"Se trata de una nave espacial en miniatura, extremadamente compleja, con sistemas que permiten la vida dentro del traje, pues éste tiene que proveerle los mismos sistemas al astronauta que la misma nave", señaló.

Desde 2005, cuando comenzaron el proyecto con un presupuesto otorgado por la NASA de 100 mil dólares, el traje superó las expectativas de sus creadores, pero de León reconoce que deberá hacerle futuras modificaciones para cuando se realice la expedición.

"Una misión a Marte no se va a producir hasta dentro 15 a 18 años, por lo que éste es un prototipo y en los próximos años se van a incorporar nuevos materiales y tecnologías necesarias", afirmó.

El traje está compuesto de fibras especiales de kevlar, el mismo material que se usa para chalecos antibalas, fibras de carbono para las partes rigidas y aleaciones especiales de aluminio, pero sólo pesa 25 kilogramos -aunque en Marte, donde la gravedad es tres veces menor, pesará sólo un tercio-.

Para el ingeniro "hay dos problemas fundamentales" que deben enfrentar ahora: la protección contra la radiación, "no tanto en la superficie del planeta sino en el viaje, de lo que se deben encargar principalmente quienes diseñan la nave", y "la contaminación de polvo, que en Marte abunda y es de muy pequeño tamaño, por lo que se mete en los sistemas del traje", señaló.

"Los astronautas del Apolo 13", cuya misión estuvo a punto de llevarlos a la muerte, "pudieron volver porque estaban a tres días de distancia de la Tierra, pero a Marte hay meses y meses", aclaró.

De León dijo además que no hay otros trajes que se estén diseñando desde la NASA, al menos para esta misión, pues aunque "están investigando otros pero son para la capsula espacial que va a reemplazar a los transbordadores espaciales a partir de 2015".

Fuente: Télam


Video Prueba de traje espacial en cámara térmica (Mayo 2003)
Durac. Aprox. 3 min. Formato wmv 1.5 Megas.


Video: prueba realizada al traje en 2006.

Fuente: http://www.pablodeleon.com/



band.jpg

El Ingeniero Aeroespacial Pablo De León realizando pruebas relacionadas con la mecánica de los fluídos en la ingravidez a bordo del avión KC-135 de la NASA en 1997.
 
Dise la leyenda que Este tipo diseño las uniones moviles aca en Argentina, cuando lo llevo al CNAE lo sacaron cagand.., asi que se lo llevo a la NASA.
Como siempre para lograr sus sueños tienen que irce del Pais :(
Saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Nuuuu.,,, ahora le van a hacer bardo por mostrar la bandera Argentina en la nasa :S:S

:p

Un verdadero orgullo es ese muchacho para la patria,,, lastima que para los gobernantes, el orgullo pase por otro lado
 
Tabano1973 dijo:
Dise la leyenda que Este tipo diseño las uniones moviles aca en Argentina, cuando lo llevo al CNAE lo sacaron cagand.., asi que se lo llevo a la NASA.
Como siempre para lograr sus sueños tienen que irce del Pais :(
Saludos

bueno... para que necesitamos un traje espacial?
 
Hay toda una historia e incluso una vieja película de contracultura de origen joni donde se desliza una idea clara de que la historia pudo haber sido otra: en esta los tripulantes de la Apolo 11 simplemente "alunizaron" en territorio de Nevada si no me equivoco; también hay datos respecto a las sombras dislocadas y otros datos más que no recuerdo, pero hay uno que viene al caso, y es que un Saturno V tenía al menos 2.500.000 de elementos, incluyendo los viejos circuitos analógicos trabajando con las primeras compus digitales, todos falibles para los estándares de la época, y poco redundante respecto al peso específico limitado, es decir que en 1969 2.500.000 elementos de sistemas y subsistemas podrían haber fallado en una travesía de semejante magnitud... Desde luego que está la otra versión, la que nos entregaron la prensa y Hollywood... de la cual cada uno puede aceptarla por completo o no... Un saludo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El prototipo, diseñado por un argentino, está elaborado con más de 350 materiales
Prueba la NASA en la Antártida un traje espacial, propuesta para un viaje a Marte



Foto

Pablo de León recolecta algunas muestras en la base de Marambo


Buenos Aires, 21 de marzo. Un equipo de la agencia estadunidense NASA puso a prueba un traje espacial en una base argentina en la Antártida, ambiente de condiciones extremas parecidas a las que se pueden encontrar en Marte, lo que apunta a una posible visita al planeta rojo.

El traje espacial NDX-1, diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, soportó temperaturas heladas y vientos de más de 75 kilómetros por hora; al mismo tiempo los investigadores probaron técnicas para recolectar muestras terrestres en Marte. Fue la primera vez que probamos el traje en un ambiente extremo y aislado, de tal manera de que si algo salía mal no era posible ir a una tienda cercana y comprar un kit de reparación, dijo De León tras regresar de una expedición de una semana.
Kevlar y fibras de carbono,

El traje prototipo de 100 mil dólares, creado con fondos de la NASA, está elaborado con más de 350 materiales, entre ellos kevlar (especie de poliamida) y fibras de carbono para reducir el peso sin perder resistencia. Durante la misión Marte en Marambio, nombrada así por la base militar y científica argentina, un equipo de expertos de la NASA simuló caminatas espaciales, realizó ejercicios y recolectó muestras usando el traje.

De León también usó el traje presurizado y dijo que puede generar claustrofobia en cualquier persona por su casco y su micrófono interno para comunicarse con el mundo exterior. Los investigadores eligieron Marambio porque, comparada con otras bases de la Antártida, tenía mejor acceso a tierra, que permanece congelada gran parte del año.

De León, quien lidera el laboratorio de trajes espaciales en la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos, dijo que la Antártida es ideal para recolectar muestras debido a que es uno de los lugares con menor contaminación en la Tierra y dará pistas sobre el impacto sobre el traje. Marte es una mezcla de ambientes diferentes: desiertos, temperaturas y vientos como en la Antártida, señaló De León. Tratamos de tomar muestras pequeñas de lugares distintos y tratamos de ver si nuestros sistemas pueden soportar la adversidad de Marte en caso de que vayamos, agregó.

Reducción de presupuesto complica misión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el año pasado que en la mitad de la década de 2030 sería posible mandar astronautas a orbitar Marte y regresarlos a salvo a la Tierra. Luego llegaría el momento de tocar la superficie de Marte, dijo.

Pero una misión humana al planeta más parecido a la Tierra dentro del sistema solar podría estar aún más distante, por la reducción del presupuesto de la NASA. A pesar de esto, De León mantiene las esperanzas de que su traje espacial o tal vez una parte de él será usado por astronautas cuando den sus primeros pasos sobre Marte. Con que un tornillo de nuestro traje espacial o un pedazo de nuestro diseño llegue a Marte, seré más que feliz, precisó.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pablo de Leon es mas conocido por sus trabajos en el desarrollo de trajes espaciales para la NASA, me llamo la atención este Doctorado. El organizar los congresos aeroespaciales le dio muchos contactos de primera mano para este proyecto de tesis

Pablo de León, el ingeniero espacial argentino con los ojos puestos en Marte
De visita en nuestro país, el creador de los nuevos trajes espaciales que está probando la NASA, brindó una conferencia en el Planetario de Buenos Aires, donde dejó sus impresiones de los próximos avances espaciales
https://www.infobae.com/tendencias/...acial-argentino-con-lo-ojos-puestos-en-marte/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pablo de Leon es mas conocido por sus trabajos en el desarrollo de trajes espaciales para la NASA, me llamo la atención este Doctorado. El organizar los congresos aeroespaciales le dio muchos contactos de primera mano para este proyecto de tesis

Pablo de León, el ingeniero espacial argentino con los ojos puestos en Marte
De visita en nuestro país, el creador de los nuevos trajes espaciales que está probando la NASA, brindó una conferencia en el Planetario de Buenos Aires, donde dejó sus impresiones de los próximos avances espaciales
https://www.infobae.com/tendencias/...acial-argentino-con-lo-ojos-puestos-en-marte/
Grulla
Lo conocí en Marambio,pero nunca dijo que su tesis doctoral fue con el PC2,para mi toda una novedad.Siempre habló en esos dias sobre su rol especifico del desarrollo de los trajes espaciales para la Mision en Marte.
Es el hombre que está con el traje marciano en las cuatro ultimas fotografias.Estuvo varios dias viviendo en Marambio,obviamente como era su primer vez en Marambio,por mas cientifico de la NASA que es....se comió la bienvenida al Continente Blanco con una flor de revolcada en la nieve.
martemarambio7.jpg

Con buzo de vuelo de la FAA.

20180312105551e3aa70ce01da953ae3cb27d780f3595a_med.jpg
2019031210290374de7c81616f3eec264c47152facd156_med.jpg
normal_deleon.jpg
martemarambio5.jpg
martemarambio8.jpg



La NASA aprobó el traje espacial para ir a Marte
diseñado por un argentino

El traje espacial NDX-1 probado en la Base Marambio en 2011
superó las pruebas del Centro Espacial Kennedy, en un proceso calificado como exitoso

El traje espacial NDX-1, diseñado por el investigador e Ingeniero argentino Pablo Daniel DE LEON para vuelos tripulados al planeta Marte, se sometió esta semana a una serie de rigurosas pruebas y controles en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. En un proceso calificado como "exitoso" por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), según difundió esa institución.

El prototipo, diseñado por el Ingeniero De León y su equipo con un subsidio de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), fue probado con anterioridad en diferentes condiciones de ambiente en el suroeste de Estados Unidos, Australia y en la Base Antártica Marambio, noticia que publicamos con orgullo, por haber participado la Fundación Marambio en este proyecto, cuya publicación se puede ver haciendo clic aquí.

l jefe de Ciencia y Tecnología de la División de Proyectos del Centro Kennedy, Jack Fox, manifestó su satisfacción por recibir al equipo NDX-1: "Nuestro laboratorio es una instalación única en su tipo y estamos contentos de trabajar con un equipo de avanzada en esta tecnología que a la larga podrá beneficiar a la Nasa y los futuros exploradores de Marte", sostuvo.

Durante esta semana los investigadores llegaron a Florida para experimentar en el Laboratorio de Regolito Lunar Simulado, una cámara especial que permite realizar pruebas en condiciones similares a las de otros planetas.

Este laboratorio posee un suelo con la misma textura del polvo lunar y soporta perfectamente la comparación con los materiales que existen en suelo marciano, razón por la cual se utilizó el NDX-1 para manipular herramientas utilizadas en los vuelos a la Luna y se analizó su posible aplicación en Marte, según lo informó la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Debido al uso de materiales modernos y ligeros, el traje está destinado a ser una máquina autónoma que podría proteger a los astronautas de la fría atmósfera marciana y de las tormentas de polvo existentes en el planeta.

NAVE EN MINIATURA

El investigador argentino aclaró que cuando a su diseño se le dice "traje, se reduce la importancia del sistema tan complejo" que representa, y explicó que "un traje espacial es en realidad una nave espacial en miniatura, ya que debe contener los mismos sistemas que una nave, sumando movilidad y comodidad para el astronauta".

Las pruebas en el Centro Espacial Kennedy compararán al NDX-1 con un segundo prototipo, cuyas características lo convierten en un modelo más pesado y con una movilidad diferente, pero que ofrece un tipo distinto de protección.

En este sentido, los ingenieros trabajarán en estas diferencias en los diseños, analizando la movilidad, el desplazamiento y la comodidad de los astronautas a la hora de llevar adelante las diferentes tareas.

Especificó De León: "El diseño de un traje espacial es algo que lleva su tiempo, normalmente se necesitan dos o tres años para pasar de concepto preliminar a un prototipo de traje espacial en prueba preliminar".

Asimismo, el ingeniero argentino que diseñó el traje NDX-1 señaló que las "pruebas nunca terminan", y que "hasta que sea el momento de congelar el diseño y viajar a Marte" seguirán avanzando en su desarrollo.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA NACION | CIENCIA
Prueban un traje para ir a Marte






Fue diseñado hace cuatro años por un ingeniero aeroespacial argentino que dirige un laboratorio de la NASA

Es la primera vez que sucede, y está pasando en la base argentina de la Antártida. Allí, durante todo el día de ayer, tres científicos pusieron a prueba un traje espacial diseñado para los futuros viajes a Marte.

El grupo llegó el viernes pasado a la Base Marambio a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Los recibió un viento muy fuerte (¡a 80 kilómetros por hora!) y unos -21°C que los obligó a permanecer dos días dentro de las instalaciones. Eso no afectó en absoluto la enorme emoción que acompaña el viaje porque los dos científicos y los 350 kilos de materiales que envió la NASA llegaron a cargo del ingeniero aeroespacial argentino que diseñó hace cuatro años el traje NDX-1.



"Este viaje es un proyecto que tengo desde hace un año, cuando comencé a hablar con especialistas del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) y de la Fuerza Aérea para poder poner a prueba el traje. En ese tiempo, hablé mucho con los científicos de la NASA y pude convencerlos de que la Antártida era el lugar indicado", explicó ayer por vía telefónica a LA NACION el ingeniero Pablo de León, desde su habitación en la base, después de 9 horas de trabajo en el hielo.

Junto con León, que dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.), llegaron los doctores Jon Rask, biólogo especializado en exobiología, y Margarita Marinova, científica planetaria, ambos del Centro Espacial Ames, de la NASA, en California.

Con el sol de un día inusualmente ideal para salir de la base, ayer León se puso el traje a las 10 de la mañana y comenzó a trabajar. El equipo recolectó muestras del suelo y realizó perforaciones con un taladro diseñado para la ocasión.

"En Marambio, a diferencia de las otras bases antárticas, el acceso al suelo y el permafrost [suelo congelado] es directo -precisó el ingeniero argentino-. Además, por su ubicación, es uno de los lugares menos contaminados y menos manipulados por el ser humano. Hay sitios en los que se pueden tomar muestras que están ahí desde hace millones de años sin contaminación humana. Por la esterilidad de las muestras y otras características, como la temperatura, por ejemplo, consideramos que la Antártida es similar a lo que podrían encontrar los astronautas que viajen a Marte. Y por estar en uno de los puntos más al norte del continente, tenemos más posibilidad de encontrar distintas formas de vida."

El traje espacial, cuyo diseño costó 100.000 dólares, es más flexible que la versión anterior, para darle más movilidad al astronauta y mejorar su precisión en el manejo de los instrumentos para obtener muestras. Está fabricado con distintas telas de uso militar y científico para reducir su peso, pero sin perder resistencia.

La misión Marte en Marambio, cuyo costo es de 50.000 dólares, tiene también logo propio: la Cruz del Sur y la Base Marambio, con sus antenas satelitales y sus edificios color naranja, acompañan al NDX-1, el planeta Marte y los nombres de las entidades organizadoras, la NASA, la Fuerza Aérea y la Universidad de Dakota del Norte (UND, por sus siglas en inglés). Es que la misión es parte de un convenio entre el Departamento de Estudios Espaciales de la UND y el Inmae, de la Fuerza Aérea. La Fundación Marambio colaboró en ese acercamiento. "¿Qué mejor que nosotros, que hicimos la pista [de aterrizaje] con pico y pala en la base, para ayudar a que esto fuera posible?", comentó el suboficial mayor (R) doctor Juan Carlos Luján, que dirige la fundación y acompañó en el Hércules a los "invitados".

En las enormes cajas que desembarcaron, viajaron dispositivos para analizar la contaminación cruzada en las muestras. Otras irán a laboratorios de la NASA para identificar con métodos muy modernos la presencia de microorganismos.

En tanto, las pruebas con el traje superaron las expectativas. "Le hicimos modificaciones para adaptarlo a este ambiente, que simula el de otro planeta -agregó León-. Tiene un nuevo sistema térmico para regular a voluntad la temperatura de los guantes, las botas y la parte que cubre el tórax; un sistema de agarre para evitar caídas, y una nueva mochila que presuriza el interior. Y todo funcionó muy bien en esta primera vez que se lleva un traje espacial a la Antártida... Y que sea en nuestra base me produce una gran emoción y un orgullo enorme."



Por: Fabiola Czubaj
 
Arriba